Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de octubre de 2017

Debaten diputados santiagueros sobre entrega de viviendas y producción de alimentos

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 3 oct.— La Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba realizó su Vigésima Octava sesión ordinaria, correspondiente al XI periodo de mandato, plenario donde se debatieron a profundidad temas como la entrega de viviendas y la producción agrícola en la provincia.

Fue la voz del pueblo santiaguero la que se escuchó en dicha asamblea, celebrada en jornada reciente. En un primer momento se escuchó el informe de la comisión permanente de trabajo para la vivienda, construcción y reordenamiento territorial.

La misma detalló el cumplimiento del plan de construcción de casas y la atención a los casos de otorgamiento de subsidios.

De este modo se recordó el impacto del huracán Sandy en el fondo habitacional santiaguero afectando más de 17 300 viviendas.  La estrategia constructiva ha ido resarciendo poco a poco las carencias con  más de 7 000 nuevos inmuebles pero aún queda camino por recorrer.

Las dificultades en la ejecución de las viviendas planificadas para este año conllevaron a una nueva estrategia en busca de alcanzar las 2 274 casas previstas para el 2017.

Expresada quedó la necesidad de exigir mucho más a las empresas constructoras sobre la terminación de las viviendas, tópico que hoy genera cierta insatisfacción en muchos beneficiarios.

Posteriormente, el plenario discutió sobre la producción agropecuaria y los excelentes resultados del Pacto 90, una iniciativa del Partido Comunista en la provincia, cavilada por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, años antes de su fallecimiento.

Destacan en este tópico la creación y dignificación de 251 unidades ganaderas con más de 81 700 animales de distintas especies, y la implementación de jardines proteicos, con pastos altamente energéticos para la alimentación del ganado.

Multiplicar los resultados del Pacto 90 es una tarea que emprende hoy el sistema de la agricultura en Santiago de Cuba.

A pesar de los logros recientes en las producciones agrícolas aquí se debatió sobre los elevados precios que han alcanzado en los mercados determinados productos como las viandas y la propia carne, una asignatura pendiente expresada por varios diputados en este plenario.

La Asamblea Provincial concluyó con la rendición de cuentas del municipio Palma Soriano, territorio que mostró significativos avances en todos los órdenes.

3 de octubre de 1965: Tres hechos importantes que marcaron la fecha

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 oct.— Tres hechos asociados al fortalecimiento de la Revolución y a su posterior avance acaecieron el 3 de octubre de 1965 en el mismo sitio, el antiguo Teatro Chaplin, hoy Carlos Marx en la capital cubana.

Esa noche se presentaba el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba que adoptaba a partir de entonces ese nombre para lograr la necesaria unidad anhelada por nuestros primeros luchadores independentistas y cuyo camino no había sido fácil ni tampoco exento de contradicciones.

A este Partido Comunista le habían antecedido el Partido Unido de la Revolución Socialista, creado en 1963 y las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), casi desde el triunfo revolucionario.

En el Comité Central, por su parte se encontraba lo mejor de nuestra vanguardia revolucionaria porque, como expresara Fidel, no hay sacrificio, combate o proeza en que no estuviera representada.

En esa misma reunión, Fidel daba a conocer la carta de despedida del Che, ausente de este primer Comité Central a pesar de poseer todos los méritos y virtudes para estar en él. Ya por entonces, el Che junto a un grupo de cubanos, participaban en la gesta internacionalista del Congo.

También en esa ocasión se anunciaba la creación del Diario Granma, Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y que nacía producto de la fusión de los periódicos Revolución y Hoy. El primer número de Granma circularía al siguiente día, el 4 de octubre de 1965.

Sin dudas, estos acontecimientos ocurridos hace 52 años constituyeron entonces, un importante eslabón en el fortalecimiento político-ideológico de la Revolución Cubana, cuyo avance victorioso con el Partido Comunista a la cabeza, mostraría lo acertado de esas decisiones y cuánto han significado para nuestro pueblo.

La entidad santiaguera Flora y Fauna, entre las mejores del país

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 3 oct.— El reconocimiento se veía venir, como se dice en buen cubano. Resulta que los hombres y mujeres que cierran filas en la entidad santiaguera de Flora y Fauna se trazaron estar entre los mejores del país, hoy ese compromiso se ha hecho realidad.

Ciertamente, no fue nada fácil estar en el pelotón de los que más hacen por la flora y la fauna en el país, pero cuando se trabaja con tesón y amor a la naturaleza, llegan los resultados esperados, como bien lo significara Marina Reynoso Braña, directora de la institución.

En un acto político-cultural, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), Néstor Bárbaro Hernández Martínez entregó el Reconocimiento Especial a los trabajadores de la Empresa Flora y Fauna de Santiago de Cuba.

El máximo dirigente sindical del SNTAFT destacó la labor de la entidad santiaguera que durante el pasado año desarrolló un trabajo sostenido por el incremento del ganado vacuno racial en las montañas y los altos niveles de eficiencia alcanzados en el cumplimiento y crecimiento de los principales indicadores económicos.

Indiscutiblemente, ello se debió al salto experimentado en la genética vacuna y equina, y la agrotecnia. Igualmente sobresale el mantenimiento realizado en el Acuario, el Jardín aves del paraíso en la Gran Piedra y en las cinco áreas protegidas.

El año 2016 fue una etapa muy laboriosa. Los hombres y mujeres de la entidad santiaguera sobrecumplieron las producciones bruta y mercantil, mientras alcanzan relevantes resultados en los ingresos, productividad y el valor agregado.

Hoy, Flora y la Fauna en la provincia cuenta con cerca de cuatro mil cabezas de ganado vacuno y unos 500 equinos, más de 1200 ovinos y unos 200 puercos, que reciben un excelente manejo. 

En el acto fueron estimados los que más se destacaron de forma individual y colectiva, ocasión aprovechada por Néstor Bárbaro Hernández para llamar al colectivo a continuar dando los mejores esfuerzos para optar en este 2017 por la condición de Vanguardia Nacional.

Inauguran proyecto artístico para conservación del patrimonio gráfico cubano

El proyecto artístico cultural Imagen Cuba inició sus propuestas con el reconocimiento y puesta en valor de la obra de Bernabé (Bebo) Muñiz Guibernau, creador del Museo de la Imagen. La peña es un espacio para la promoción y conservación del patrimonio gráfico del país y destino para la creación artística.
 
Texto y foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 3 oct.— Fiel a sus propósitos el primer camino de Imagen Cuba fue razón para el recuerdo. Reunidos camarógrafos de la televisión santiaguera, fotógrafos, noveles artistas del lente, otros ya consagrados, familiares y amigos compartieron anécdotas y reconocieron los aportes a la cultura local y nacional de Bernabé Muñiz Guibernau, creador del único Museo de la Imagen en Cuba y América Latina.

Su legado a la filmografía rememora el recorrido de Fidel Castro y los rebeldes desde Santiago de Cuba hasta La Habana, en 1959, la expedición de Cayo Confites, así como documentales, largometrajes y noticias.

Para sus discípulos, Norberto Almira, Valentin Olmo, Jorge Mourlote, Wiliam Guilarte, y quienes le conocieron, la obra más importante de Bebo fue su vocación para enseñar y el rescate de la historia gráfica para las posteriores generaciones.

Imagen Cuba emprendió un largo viaje en su empeño por salvar el patrimonio. Propone la creación de una fototeca en la región oriental, talleres para la crítica especializada y la promoción de noveles artistas, todo ello junto a las instituciones que patrocinan la cultura en el territorio.

Intervienen en la novedosa peña, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Oficina del Conservador de la Ciudad, las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba, Tele Turquino, la galería Arte Santiago, entre otros centros e instituciones.

En nombre del proyecto, los hijos de Muñiz, recibieron el reconocimiento a su padre por la obra de toda la vida. La réplica de los galardones será ubicada en el Museo de la Imagen, de esta ciudad. De igual forma fue agasajado el General Roberto Valdés, por sus aportes al desarrollo cultural de Santiago de Cuba.

El último sábado de cada mes, a las cinco de la tarde, en la Galería Arte Santiago, lo jóvenes creadores tienen un espacio para mostrar su obra en Imagen Cuba.

Carnaval de San Luis cerró sus cortinas

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 oct.— Terminó la fiesta más esperada por los sanluiseros, el carnaval. Lugareños y visitantes disfrutaron de las variadas ofertas, cerveza, tragos tradicionales, comida criollay música.

A pesar de no realizarse el festejo en la fecha tradicional, 15 y 16 de agosto, en honor a “San Joaquín”, Patrón de la Ciudad, las acostumbradas congas con sus toques contagiosos de tambores y trompetas, los paseos coloridos, lo distinguieron.

  Aquí como también es tradición, confluyen familiares, amigos, compañeros de trabajo, muchos escogen la fecha para la cita anual del encuentro.

El carnaval de San Luis cerró sus cortinas y seguirá siendo diversión popular con renombre en la provincia santiaguera y en todo el país, por la alegría, el entusiasmo y la hospitalidad que le imprimen sus habitantes.

Sin novedad en el frente, Santiago pierde sexta sub-serie consecutiva

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 3 oct.— Un error en tiro a la inicial del lanzador abridor Carlos Font en la cuarta entrada le abrió las puertas del home a Yordanis Alarcón –en circulación por boleto- con la carrera que a la postre decidió el segundo juego entre los Leñadores de Las Tunas y las Avispas de Santiago de Cuba, partido finalizado con pizarra de 3 carreras por 2 favorable a los primeros; quienes de esa forma aseguraron la sub-serie y se colocan en posibilidad de completar la barrida este martes.

La tropa local desató temprano la alegría en el estadio julio Antonio Mella al anotar dos veces en el cierre del tercer capítulo cuando después de dos outs Andrés Quiala negoció boleto, robó segunda y desde allí avanzó al home remolcado por doblete de Danel Castro que abrió la cuenta ganadora.

La otra anotación sobrevino momentos después cuando transferencias consecutivas a Yosvany Alarcón y Rafael Viñales –la primera de modo intencional- llenaron las almohadillas y prepararon la escena para oportuno jit a la banda izquierda de Jorge Johnson que llevó hasta el pentágono a Danel. El último out fue resultado del fallido intento de anotar de Alarcón, quien fue enfriado en la goma.

Con la pizarra 3 x 0 llegó el encuentro a la parte alta de la séptima entrada, tramo en el que los visitantes lograron marcar por primera y única vez ante el abridor zurdo Yudiel Rodríguez pero se quedaron cortos pues dos carreras les resultaron insuficientes para impedir el triunfo tunero.
En ese episodio luego de un out los indómitos ligaron jits consecutivos de Yery Martínez, Orrelly Ribeaux y Ricardo Ramos que fructificaron en una carrera, la otra por sencillo de Dasiel Sevila quien llegó al cajón de bateo tras ponche intercalado a Santiago Torres. El tercer out lo cedió Guibert también por la vía de los strikes.

Así completó su actuación Yudiel Rodríguez (6-2), relevado en el principio del octavo por Yosbel Alarcón que plasmó los dos últimos ceros en la pizarra y se anexó su séptimo punto por juego salvado. La derrota fue a la cuenta de Carlos Font (1-3). El juego lo completó por Santiago de Cuba Danny Betancourt quien retiró el octavo a ritmo de uno, dos y tres.

En resumen el costoso error de Font resultó fatal para los santiagueros que terminaron la jornada con saldo de ocho imparables, apenas pudieron anotar dos veces y se tomaron una docena de ponches, diez de ellos propinados por Yudiel.

En contraste Las Tunas sólo consiguió cuatro jits pero supo sacar provecho de ellos y además a la defensa jugó con hermetismo.
Demás resultados de la fecha: Artemisa 6-Pinar del Río 5, Guantánamo 3-Industriales 8, Villa Clara 6-Mayabeque 4, Isla de la Juventud 9-Cienfuegos 4, Matanzas 1-Sancti Spíritus 2, Camagüey 12-Ciego de Ávila 2.

Posiciones: Las Tunas 25-10 / Industriales 25-11 / Pinar del Río 22-12 / Matanzas 23-14 / Artemisa 20-15 / Granma 19-16 / Sancti Spíritus 20-18 / Ciego de Ávila 20-18 / Villa Clara 19-19 / Isla de la Juventud 17-18 / Santiago de Cuba 17-19 / Camagüey 17-21 / Mayabeque 15-21 / Holguín 14-23 / Guantánamo 9-27 / Cienfuegos 9-29.