Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de octubre de 2019

Barridas las Avispas en Holguín, Cáceres dio último empujón a la escoba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 oct.— Ulfrido García y Rubén Rodríguez entablaron un duelo de pitcheo que llegó al cierre de la sexta entrada con empate a una carrera por bando y fue entonces cuando Maikel Cáceres disparó cuadrangular que inclinó decisivamente la balanza a favor de los Cachorros, pues la aparición de la lluvia apenas dejó margen para que las Avispas consumieran estérilmente su oportunidad ofensiva de la parte alta del séptimo y entonces la sentencia se hizo válida: Santiago de Cuba 1-Holguín 2.

Los holguineros estrenaron la pizarra en la misma primera entrada por boleto a Cáceres, sencillo de Manduley y fly de sacrificio de Leris Aguilera, margen que fue emparejado por los visitantes en la parte alta del tercero al hilvanar sencillos de Luís Guzmán y Alexander Llanes con un lanzamiento salvaje de Rodríguez que le abrió las puertas del home a Guzmán.

Así las cosas, el partido siguió nivelado hasta que Cáceres firmó la sentencia en el cierre del sexto tramo con el referido estacazo por la banda izquierda que propició la inesperada barrida propinada por Holguín a Santiago de Cuba.

La nulidad ofensiva ante el pitcheo de los Cachorros fue el factor clave de esta cadena de reveses que configuraron el segundo escobazo sufrido por la tropa de Eriberto Rosales, el otro fue propinado por los Gallos de Sancti Spíritus.

Ulfrido (5-3) lanzó en forma excelente pues la fatídica conexión de Cáceres fue apenas el tercer jit admitido por el zurdo, faena que aderezó con siete ponches y solo dos boletos concedidos.

En la trinchera opuesta Rubén Rodríguez (4-2) neutralizó una ofensiva santiaguera de siete imparables con oportuno respaldo de la defensa que aportó par de jugadas de doble matanza; además siete corredores quedaron congelados en las almohadillas.

En la jornada Matanzas sumó su segundo triunfo ante Villa Clara y tomó medio juego de ventaja sobre Santiago de Cuba que cayó al tercer peldaño en tanto Camagüey tuvo que sellar su duelo con Guantánamo pero se mantuvo en la cima, también con medio juego de diferencia sobre los Cocodrilos.

He aquí los resultados: Ciego de Ávila 13-Artemisa 3, Industriales 6-Isla de la Juventud 2, Pinar del Río 6-Mayabeque 2, Villa Clara 1-Matanzas 4, Granma 2-Cienfuegos 7.

Fue suspendido Las Tunas vs Sancti Spíritus y como les adelanté sellaron Camagüey y Guantánamo.

Ahora Santiago de Cuba regresa al Guillermón Moncada para cerrar el segmento clasificatorio frente a Matanzas, oportunidad para afirmarse entre los cuatro primeros porque no hay dudas que ya un puesto entre los ocho de arriba está totalmente asegurado.

Posiciones: Camagüey 26-14 / Matanzas 26-15 /0.5) / Santiago de Cuba y Cienfuegos 26-16 (1.0) / Las Tunas 23-16 (2.5) / Sancti Spíritus 34-17 (2.5) / Granma 23-18 (3.5) / Industriales 22-18 (4.0) / Isla de la Juventud y Pinar del Río 21-21 (6.0) / Ciego de Ávila 19-22 (7.5) / Holguín 17-24 (9.5) / Villa Clara 16-24 (10.0) / Mayabeque 15-27 (12.0) / Artemisa 14-27 (12.5) / Guantánamo 9-32 (17.5).

Tensa cosecha de café por constantes lluvias en Santiago de Cuba

Por ACN

Santiago de Cuba, 4 oct.— Las constantes lluvias sobre la zona suroriental de Cuba mantienen tensa la actual cosecha cafetalera en esta provincia, donde urge recoger más de 40 mil latas del grano por la maduración temprana en las plantaciones de las serranías.
  
Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio, advirtió que la cifra se incrementará tras el cese de las precipitaciones, al conjugarse la humedad con las altas temperaturas, por lo que aceleran la recolección los campesinos y sus familias, fuerza habitual, y mil 600 estudiantes y profesores, como parte del denominado Plan Escuela al Campo.
  
Entre los ocho macizos productores del cerezo se colectan más de ocho mil latas diarias de la especie arábigo que se destinan a la exportación, empleando alternativas para el traslado hacia los centros de acopio y beneficio, con la máxima de no dejar perder un  grano, explicó Guevara.
  
Los municipios del Tercer Frente, Segundo Frente, San Luis y Songo La Maya, dijo, son los de mayor explosión del grano, y en esos, como en el resto, están creadas las condiciones materiales para su procesamiento y beneficio, al igual que las despulpadoras ecológicas que suman una veintena en la actual contienda. 
  
Pese a las limitaciones con el combustible y el aumento de la maduración, en III Frente el traslado del café desde el campo hacia los cinco puntos de depósito se realiza en arrias de mulos y carretas de tracción animal, señaló Ángel Mendoza, director de la empresa agroforestal de esa localidad.
  
Comentó que son más de 10 mil latas listas para procesar y diariamente  se llevan a los centros de acopio y beneficio con mucha rapidez, a fin de evitar la fermentación del grano y optimizar su calidad.
  
Asimismo contamos con personas que se dedican apoyar el tiro de café desde las guardarrayas, agregó Mendoza.
  
En la actual cosecha la provincia santiaguera, mayor productora del grano en el país, prevé acopiar más de cuatro mil 095 toneladas del cerezo y tiene como reto aumentar la calidad.

Empresa CUPET potencia sus servicios en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 4 oct.— Crece la expectativa en San Luis por la venta liberada de gas licuado desde la inauguración del nuevo punto de venta en el territorio, para saludar el 26 de Julio.

Sin embargo, aún esperan por las condiciones para iniciar el proceso de contratación de este medio alternativo para la cocción de los alimentos, lo cual está condicionado a tres factores fundamentales, según explicó Lisette González Sardina, Directora de la División Territorial de Comercialización de Combustibles, Santiago de Cuba:

“Primero la garantía del suministro de gas licuado a nuestro país; segundo, que arriben todos los cilindros que tiene contratados en este año la Unión Cuba Petróleos y, por otra parte, el reacondicionamiento de locales como puntos de venta, incluidos en un proceso inversionista para la construcción de nuevos puntos. Así podremos extender esta modalidad a otros territorios como Guamá, San Luis y Palma, que son los municipios que aún no tienen venta liberada de gas licuado”.

Una petición reiterada por la comunidad santiaguera solicitaba la ampliación de este servicio que ya han contratado cerca de 60 mil clientes en cinco municipios de Santiago de Cuba, desde el mes de diciembre de 2013.

Su interrupción momentánea, conjuntamente con el alargamiento de los ciclos de reaprovisionamiento, son medidas para regular la disponibilidad del combustible frente a las actuales circunstancias del país, precisó González Sardina:

“Esta medida no es exclusiva de Santiago de Cuba, sino que ha sido aplicada en todas las provincias de nuestro país y estará en vigor hasta tanto se logre la estabilidad en el suministro y en nuestros inventarios”.

La Directora de CUPET en el territorio, comentó además que al iniciar este Proceso de Rendición de Cuentas, se habían resuelto 35 planteamientos referidos a inconformidades con los horarios de los puntos de venta y los objetos de medición: “Hoy podemos decir que todos nuestros puntos cuentan con medios de medición aptos para su funcionamiento y se garantiza que el cliente pueda verificar el peso de su cilindro a la hora de ser comprado”.

Agropecuarios de Santiago de Cuba celebran su día

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 4 oct.— Las inclemencias del tiempo no impidieron que los agropecuarios santiagueros celebraran su día. Fue una jornada cargada de mucha de alegría, pero sobre todo de un compromiso patriótico: producir cada día más alimentos para el pueblo.

En esta ocasión la celebración de la efeméride fue otorgada a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Ramón”, del municipio de Santiago de Cuba, por ser la más destacada en la fraternal emulación por la sede.

Para este colectivo fue doblemente estimulante pues a la organización de este festejo se hizo acreedor, también, de un reconocimiento nacional que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros y el Ministerio de la Agricultura en nuestro país.

Los 105 cooperativistas y trabajadores de la UBPC “El Ramón” son ejemplos entre las unidades de su tipo en el fomento y producción cafetalera, su principal objeto social.

En la actual cosecha cafetalera este colectivo tiene como meta sobrepasar las 12 000 latas del grano vendidas al Estado.

Es bueno significar que ya las tienen prácticamente en las manos, dado el aporte que brindan en el acopio los propios ubepecistas con la ayuda de familiares y de la comunidad serrana, donde este enclavada la UBPC.

El programa cafetalero tiene en El Ramón un buen comportamiento, toda vez que en la pasada recogida, se totalizaron unas 8 000 latas, y hoy se estima un crecimiento superior a las 4 000 latas.

De igual forma se avanza en las tareas del Movimiento Agroecológico “Campesino a Campesino”, en el empleo de la ciencia y la técnica y en el movimiento político productivo de granos.

En la producción de alimentos sus socios tienen metas bien ambiciosas como por ejemplo aportar 257 toneladas de viandas, 173 ton de hortalizas, 445 ton de granos, 10.85 ton de fruta, 59 600 litros de leche y 94 ton de carne.

Tanto en la producción de alimentos y como en el café, la UBPC tiene el compromiso de seguir cumpliendo bajo cualquier circunstancia. Las alternativas del empleo de la tracción animal es todo un hecho en El Ramón.

El costo por peso es de 0.96 centavos. Cuenta con una buena salud financiera con un total de ingreso de más de 6 millones de pesos, lo que generó una utilidad superior a los 75 000 pesos.

Como colofón de la celebración se distinguieron a un grupo de trabajadores destacados y otros recibieron la distinción Marco Martí Rodríguez por su trayectoria laboral por espacio de 20 y 25 años.

Agricultores de Segundo Frente a la Vanguardia en la producción de alimentos

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 4 oct.— Trabajar la tierra con el afán de producir alimentos para el pueblo, es el compromiso de los agricultores del municipio Segundo Frente, que patentizando la frase martiana de que si el hombre sirve la tierra sirve, logran resultados excelentes en el sector agrícola en estas históricas montañas.

Con estas premisas es que los hombres y mujeres, materializan su tarea diaria a partir del compromiso con la máxima dirección del país en producir alimentos y producir para el pueblo, y más en estos tiempos difíciles, que desde cada cooperativa y unidad de producción, así lo cumplen, aplicando la ciencia, la técnica, la innovación, y el deseo de hacer más, en saludo al 61 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Con estos compromisos es que se celebra el día del trabajador agropecuario en Segundo Frente, en acto realizado en la Unidad Básica de Producción Agrícola (UBPC) La Calabaza, donde se entregó la Distinción Marcos Martí Rodríguez que otorga la Central de Trabajadores de Cuba a Luís Mariano Veles Turcas, y Urbano Torres Pérez, por su destacada labor durante más de 25 años de servicio en el sector, y se reconocieron a cooperativas y trabajadores, que son vanguardia en la tarea de producir alimentos.

Homenaje a quienes con su afán de trabajar la tierra hacen de esta una obra creadora para que al final, se patentice la frase martiana de que si el hombre sirve, la tierra sirve.

Comenzaron por San Luis asambleas campesinas previas al congreso

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 oct.— La CCS Rafael Hernández de San Luis es Vanguardia nacional y fue seleccionada para iniciar en la provincia santiaguera las reuniones de balance de las organizaciones de base de la ANAP, previas al décimo segundo congreso de los campesinos.

Esta cooperativa tiene 108 asociados, 21 son usufructuarios y explotan tierras en cultivos varios, ganadería, caña, granos, convenios porcino y cunícula.

En asamblea de balance, la primera realizada en Santiago de Cuba, previa al proceso XII Congreso de la ANAP, sus miembros reflexionaron sobre asuntos medulares de su objeto social.

A hacer dejación de los granos que reciben por la canasta básica, pues son capaces de autoabastecerse, a dar mejor atención a los jóvenes campesinos en cuanto a prácticas agroecológicas, a promover la cooperación entre los asociados para que lo que falte a unos los provean otros, se comprometieron.

Los cooperativistas de la Rafael Hernández se proyectaron por crecer más y con mayor productividad, eligieron y ratificaron miembros de la dirección de su organización de base y a los precandidatos a delegados al conclave de 2020. Todos aseguraron continuar pensando como país en saludo a su XII congreso previsto para mayo de 2020.