Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de octubre de 2019

Tensa cosecha de café por constantes lluvias en Santiago de Cuba

Por ACN

Santiago de Cuba, 4 oct.— Las constantes lluvias sobre la zona suroriental de Cuba mantienen tensa la actual cosecha cafetalera en esta provincia, donde urge recoger más de 40 mil latas del grano por la maduración temprana en las plantaciones de las serranías.
  
Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio, advirtió que la cifra se incrementará tras el cese de las precipitaciones, al conjugarse la humedad con las altas temperaturas, por lo que aceleran la recolección los campesinos y sus familias, fuerza habitual, y mil 600 estudiantes y profesores, como parte del denominado Plan Escuela al Campo.
  
Entre los ocho macizos productores del cerezo se colectan más de ocho mil latas diarias de la especie arábigo que se destinan a la exportación, empleando alternativas para el traslado hacia los centros de acopio y beneficio, con la máxima de no dejar perder un  grano, explicó Guevara.
  
Los municipios del Tercer Frente, Segundo Frente, San Luis y Songo La Maya, dijo, son los de mayor explosión del grano, y en esos, como en el resto, están creadas las condiciones materiales para su procesamiento y beneficio, al igual que las despulpadoras ecológicas que suman una veintena en la actual contienda. 
  
Pese a las limitaciones con el combustible y el aumento de la maduración, en III Frente el traslado del café desde el campo hacia los cinco puntos de depósito se realiza en arrias de mulos y carretas de tracción animal, señaló Ángel Mendoza, director de la empresa agroforestal de esa localidad.
  
Comentó que son más de 10 mil latas listas para procesar y diariamente  se llevan a los centros de acopio y beneficio con mucha rapidez, a fin de evitar la fermentación del grano y optimizar su calidad.
  
Asimismo contamos con personas que se dedican apoyar el tiro de café desde las guardarrayas, agregó Mendoza.
  
En la actual cosecha la provincia santiaguera, mayor productora del grano en el país, prevé acopiar más de cuatro mil 095 toneladas del cerezo y tiene como reto aumentar la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario