Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de octubre de 2011

Celebran su día geólogo-mineros santiagueros

Autor :Naylet Hernández Blanc 

La práctica de la geología, la minería y otras geociencias ha constituido y constituye en Cuba una actividad decisiva para que el país disponga y desarrolle los combustibles fósiles; yacimientos minerales; agua potable para abastecer la industria, la agricultura, materiales de construcción, a la población y desarrollar la economía.

Este año cuando se celebran 51 años de la institución del Día del trabajador geólogo-minero en la Empresa Geominera Oriente que presta sus servicios fundamentales al níquel en  Moa Holguín, entre otros trabajos en esta región del país; 46 mujeres y hombres de esta sur oriental provincia reciben la medalla “René Ramos Latour” que otorga el Sindicato Nacional de  los Trabajadores Químico-Minero–Energético por 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el sector y los resultados productivos, económicos e investigativos.

También se reconocen a los que por cuatro décadas y más han dedicado todo su quehacer a la actividad de la geociencias desde las diferentes aristas en beneficio de esta parte importante de la industria básica cubana que va más allá  de la pura investigación con fines de prospección.

En la actualidad los retos de los geólogos mineros responden a nuevos escenarios surgidos con el desarrollo social y científico que también se desempeñan desde la Sociedad  Cubana de  Geología relacionados con la sensibilidad social por el medio ambiente, el cambio climático, la incidencia de los desastres naturales, el acceso al agua potable, políticas medio-ambientales, la participación en las políticas de ordenación territorial,  as fluctuaciones en el sector de los recursos minerales, la información, la exploración párale uso sostenible en la producción del Níquel y Cobalto, materiales de construcción, producciones mineras, estudios geológicos, geofísicos, topográficos y de  protección del medio ambiente.

Sobresale igualmente en la labor de la geología las investigaciones sismológicas, para Recursos Hidráulicos, en la formación de nuevos profesionales, en técnicas analíticas y la incidencia en la elevación de la cultura del pueblo, en la defensa ante desastres naturales.

El 24 de octubre de 1960 es la fecha en que se nacionalizan las industrias en Cuba y las empresas mineras que hasta entonces eran propiedad de compañías norteamericanas pasan a manos del Gobierno Revolucionario y a partir de este importante acontecimiento es que se escoge esta fecha como el Día del Trabajador Geólogo- Minero.

Santiagueros en busca de otras medallas panamericanas

Autor :Jesús Sánchez Martínez

Varios santiagueros buscarán avanzar hoy en los XVI Juegos Panamericanos que tienen por sede a la ciudad mexicana de Guadalajara. Los indómitos buscarán medallas en disciplinas como el béisbol, el boxeo y la gimnasia artística, mientras que en el atletismo, el polo acuático y el voleibol para hombres los atletas de esta provincia cubana celebrarán competencias clsificatorias.

El subcampeón olímpico de los 69 kilogramos Carlos Banteur estará en cuartos de finales frente al venezolano Gabriel Maestre, y de ganar habría asegurado la medalla de bronce con opciones mejorar su resultado. Banteur ganó su primer combate fácilmente ante Ignacio Palmetta de Argentina 15 golpes por 5.

En el béisbol se efectuarán las semifinales y Cuba tendrá un complicado partido frente a Estados Unidos. Pienso que el jardinero derecho santiaguero Alexei Bell forme parte de la novena titular y su coterráneo Héctor Olivera, de encontrarse en forma, también sería vital para las aspiraciones ganadoras de su selección. En el otro cruce México y Canadá también deben jugar un atractivo partido.

Hoy comienza uno de los deportes más bellos de la cita Panamericana: la Gimnasia Artística. En esta jornada se efectuará las finales por colectivos en los que las cubanas, encabezadas por las indómitas Dovelis Elena Torres y Yahara Sesé, tendrán que batallar duro para incluirse en el podio de premiaciones.

Igualmente debutará el voleibol en el Complejo Panamericano de esta disciplina. Los cubanos salen como favoritos en una lid donde Brasil, Estados Unidos y Argentina enviaron su segunda selección. Los auxiliares santiagueros Wilfredo León, capitan del conjunto, y Henry Bell nuevamente deben sobresalir en el accionar de su equipo.

Los conjuntos de Polo Acuático en ambos sexos buscarán hoy sus segundos éxitos luego de su debut victorioso. Las chicas, entre las que juegan las indómitas Yordanka Pujols y Arisney Ramos tratarán de derrotar al equipo de Argentina, mientras los varones enfrentarán al fuerte equipo de Canadá, con la presencia de Rudy Despaigne, hermano del primer Campeón santiaguero de estos Juegos, el taekwondoca Robelis Despaigne.

En el atletismo tres representantes de la Heroica Ciudad competirán en el campo y la pista. En finales estarán Yudileivis Castillo en los 10 000 metros planos y Yunior Lastre en el lanzamiento del Disco. El velocista David Lescay buscará incluirse entre los ocho finalistas que disputarán las medallas mañana.
Editar
 

Compañía infantil cubana lleva su arte a la ONU

Autor :PL

La Compañía infantil cubana La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, actuará hoy en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Según el programa, también se presentarán este lunes en el Boses Educational Resource Center, una institución para estudiantes con discapacidades.

En ambos casos la obra escogida es La cucarachita Martina, una comedia musical en la cual el ingrediente mayor es la alegría y la manera en que los actores logran interactuar con los espectadores.

El viernes la agrupación que dirige Carlos Alberto Cremata ofreció una función en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el Bronx, y el sábado se trasladaron a una escuela pública de Harlem, al norte de Manhattan.

La Colmenita inicia su tercera semana en Estados Unidos, invitada por la Fundación Brownstone, una organización no gubernamental nacida en la década de 1990 y que es promotora de programas para el desarrollo de la educación y la cultura.

Esta versión del cuento de La cucarachita, la obra Abracadabra y la orquesta del elenco son las propuestas que con todo éxito han presentado indistintamente en Washington y Nueva York, ante se seguir rumbo a San Francisco, California, mañana 25 de octubre.

Ayer los 22 niños y niñas que integran el grupo visitaron el monumento dedicado al Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895) ubicado en el Central Park neoyorquino, también le cantaron a John Lennon, en especial su memorable Imagine que es un himno a la paz.

Fundada hace 21 años, La Colmenita ha puesto en alto el nombre de Cuba en innumerables países; además el proyecto, que cuenta con la participación de casi 14 mil niños y adolescentes en todo el país, se replica igualmente en Venezuela, España, Colombia, Argentina y República Dominicana.

A juicio de José Juan Ortiz, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en La Habana, lo alcanzado por esta compañía se debe en particular a lo que se hace en la isla antillana por el bienestar de las nuevas generaciones.

 

Reflexiones del compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN

Autor :Tomado de CubaDebate

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševic, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada "Estado democrático y defensor de los derechos humanos".

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Proseguirá mañana lunes.

Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.

ONU: dos décadas de condenas contra bloqueo a Cuba Autor :PL / Fotografías de: PL

Autor :PL

La Asamblea General de Naciones Unidas completará mañana dos décadas de condenas anuales consecutivas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo.

La nueva denuncia tendrá lugar en el plenario del máximo foro mundial, integrado por 193 países y dentro del programa del 66 período ordinario de sesiones de ese órgano.

La reunión votará un informe presentado por la isla caribeña bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Según el documento, el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del asedio de Estados Unidos hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Pero si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, la afectación sufrida por la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

El texto sostiene que las medidas norteamericanas contra la isla caribeña persisten y se intensifican a pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional para su eliminación.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar ese asedio, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes del todo el mundo reclamaron desde el podio de la Asamblea General de la ONU el levantamiento del cerco norteamericano contra Cuba.

En su informe a Naciones Unidas, el país antillano asegura que el gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, ha mantenido intacta la política de bloqueo que transgrede el derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

En ese sentido, apunta que el jefe de la Casa Blanca cuenta con prerrogativas suficientes para modificar significativamente el bloqueo, incluso sin la intervención del Congreso, y reclama su levantamiento "sin más demora y de manera incondicional".