Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de octubre de 2015

Mañana se pronunciará la ONU sobre el bloqueo

Por AIN

Bloqueo de EE.UU contra Cuba suscita amplio rechazo internacional

La Habana, 26 oct.— La comunidad internacional se pronunciará este martes sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

A pesar de algunas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, el grueso de la política de cerco económico, financiero y comercial se mantiene en pie. De ahí la necesidad de llevar una vez más este tema a la ONU, donde Cuba acumula más de dos décadas de sólido apoyo global.
  
El informe anual titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba cifra las pérdidas acumuladas durante más de medio siglo de agresiones en 833 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro.
  
Según los especialistas, ese número es conservador y en la práctica podría ser mucho mayor, ya que el bloqueo no solo implica sobrecostos por tener que recurrir a mercados lejanos, sino que incluye millones de dólares en pérdidas por negocios en el mundo entero que no se concretan por el temor a sanciones, así como la imposibilidad de Cuba de vender sus productos en el que es el mayor mercado global.
  
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, está desde ayer en Nueva York para asistir a esta nueva votación y hablar ante el foro de 193 naciones.
  
Se espera que este martes se repita el rechazo masivo a esta política de agresión, que se mantiene a pesar de que ambas naciones cuentan con nexos diplomáticos y que el propio presidente Obama ha llamado al Congreso de su país a que trabaje para su derogación.
  
La agencia Prensa Latina recuerda que el mismo foro que acogerá la nueva votación fue testigo hace menos de un mes del reclamo de jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de eliminar el bloqueo.
  
Casi 50 mandatarios de los cinco continentes se refirieron a este tema durante el debate anual de la 70 Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. Allí se escucharon calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la isla.
  
La prensa internacional se ha hecho eco de diferentes teorías respecto a cómo votaría la delegación estadounidense en esta ocasión, dado que la orden para presionar uno u otro botón vendrá del Departamento de Estado (supeditado al poder Ejecutivo) y no del Congreso.
  
El documento presentado por Cuba incluye una valoración de los pasos que se han dado a partir del 17 de diciembre pasado y menciona el reconocimiento hecho por el presidente Obama de que su política hacia Cuba, incluido el bloqueo, es obsoleta y debe eliminarse.
  
Pero enfatiza en que a pesar del nuevo escenario, “en el periodo se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, como resultado de la persecución de las transacciones internacionales cubanas”.
  
Recientemente el banco francés Crédit Agricole aceptó pagar más de mil millones de dólares a diferentes entidades reguladoras estadounidenses para zanjar un proceso en su contra por supuestas violaciones a las leyes de ese país contra Sudán, Irán, Myanmar y Cuba.
  
De cualquier manera, las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la marcha del proceso de normalización entre los dos países dependerá de los pasos que se den para acabar con el bloqueo.
  
Asimismo, señalan que el presidente norteamericano conserva amplias facultades para cambiar la aplicación práctica de esa política que daña al pueblo cubano, aísla a Washington y genera el rechazo masivo de las naciones del orbe, lo cual se evidenciará una vez más este martes en la ONU.   

Denuncian afectaciones del bloqueo transportistas santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 oct.— El sector del transporte en la provincia de Santiago de Cuba no escapa a los efectos del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y que perjudica el traslado de mercancías y pasajeros.

Con esa acusación empezaron los 12 mil afiliados al Sindicato Nacional de Transporte y Puertos en el territorio, una jornada de denuncias que se extenderá hasta el próximo día 27, cuando se presente, una vez más, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Resolución para poner fin al bloqueo estadounidense contra la Isla.

Milagros Clavel, secretaria general de ese sindicato en la provincia, reiteró los daños que desde el 6 de abril de 1960 pretenden destruir la Revolución y que son denunciados en matutinos especiales e intercambios entre jóvenes, fundadores y jubilados sobrevivientes a esa política cruel y genocida.

Obreros de diferentes especialidades revelaron las afectaciones al pueblo y economía cubana, ante la imposibilidad de trasladar personas y mercancías adecuadamente y con la comodidad requerida.

Reseñaron alternativas para sostener una actividad que necesita de piezas y accesorios para mantener su funcionamiento diariamente, y ante lo cual utilizan menos del 50 por ciento de equipos requeridos para cubrir los servicios en zonas urbanas y rurales del territorio santiaguero.

Danay Cos,  secretaria general del Buró Sindical en la Empresa Astilleros del Oriente y Prácticos del Mar Caribe, explicó en el encuentro de hoy sobre los ingresos dejados de percibir por la prohibición del arribo de buques de otras naciones a suelo cubano, su mantenimiento o fabricación para importantes compañías navieras. 

De esta forma se le niega dinero, recursos y suministros al transporte, para disminuir salarios reales de los trabajadores, causar descontento, desesperación e intentar el derrocamiento del Gobierno.

Los barcos que toquen puertos cubanos no pueden atracar en radas norteamericanas, lo cual continúa afectando ingresos por contratación de tripulantes en embarcaciones de terceros países, por reparaciones, pago de impuestos de navegantes, pasajeros o los gastos por operaciones de las navieras.

Al comenzar la jornada de denuncia, fueron declarados Colectivos Destacados del Sindicato de Transporte las Unidades Empresariales de Base Cuba Catering S.A., el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y la Empresa de Seguridad y Protección de la Aviación Civil.

Milagros Clavel definió que así reconocen el bregar diario en contra del injusto bloqueo, que no impide los buenos resultados económicos, en la prestación de servicios y en el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores presentes en todos los centros de ese sector, recalcó.

Buenos niveles de eficiencia en Empresa Geominera Oriente


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 26 oct.— La Empresa Geominera Oriente, a partir de la zeolita, elabora producciones industriales como polvo limpiador y pigmentos para pintura, a la par que se utiliza en la construcción como material árido.

La Empresa Geominera Oriente, de esta ciudad, registró crecimientos en todos los indicadores de eficiencia al cierre de septiembre, con menor número de trabajadores y gasto material con respecto a igual etapa del 2014.

Aramis Lasserra Portuondo, director general de la entidad, destacó a la AIN que la aplicación de nuevos sistemas de pago y la mejor organización de los recursos humanos y financieros propiciaron alcanzar mayores niveles de producción y ventas.

Por ejemplo, la producción mercantil en los nueve meses cerró al 108 por ciento, las ventas totales al 106 y las utilidades al 111, teniendo también un buen comportamiento el salario medio, la productividad y el valor agregado.

Los servicios geológicos del encargo estatal es uno de sus principales frentes de trabajo y ahora acometen proyectos de investigación de minerales metálicos y no metálicos en la región oriental y otros solicitados por Moa Níquel S.A.

Para esta última son conocidos como “llave en mano” y abarcan la geología, topografía, geofísica, hidrogeología, perforación y estudios medioambientales.

Con respecto a la actividad minera, cuentan con una planta de carbonato de calcio en Palmarito de Cauto, en el municipio santiaguero de Mella, y una de zeolita, en San Andrés, Holguín, ambas con cumplimientos estables.

El primer renglón se emplea en la elaboración de pienso animal y en producciones industriales como polvo limpiador y pigmentos para pintura, a la par que se utiliza en la construcción como material árido.

En caso de la zeolita se destina a la industria de fertilizantes y la agricultura, y constituye para el país un renglón exportable, con mercados que se consolidan en América Latina y Europa.

Una importante labor desarrolla el Laboratorio Elio Trincado en los análisis del níquel, proyectos geológicos y estudios del medio ambiente.  
 
La Geominera Oriente tiene certificados los Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiental.

Ahora se prepara con vistas al venidero año certificar el Sistema Integrado de Gestión, que comprende además de los antes mencionados el capital humano, control interno y seguridad y salud del trabajo, y acreditar el laboratorio químico.

Las Avipas recibieron otro golpe en Guantánamo


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 oct.— Envuelto en una racha adversa de proporciones mayúsculas que ha dejado sin aliento a sus seguidores el equipo de Santiago de Cuba avanza hacia el final de su participación en la 55 Serie Nacional de Béisbol de tropiezo en tropiezo, tónica que no tuvo variación este domingo al ceder frente a Guantánamo con pizarra de 3 carreras por 2, octavo fracaso que acumulan en sus diez últimas presentaciones.

Este nuevo revés está emparentado con el que padecieron el pasado sábado ante Holguín, choque en el que les recuerdo que dos jugadores cedidos por el territorio encabezaron el ataque ganador de los Cachorros, fueron ellos Michel Gorgüet y Yeison Pacheco; esta vez la aflicción les llegó aderezada por el excelente trabajo monticular de otro santiaguero, Pedro Agüero, quien no tuvo piedad con su antiguo equipo y le colgó seis ceros consecutivos con sólo cuatro imparables permitidos, desempeño que enfiló a los Indios del Guaso hacia un triunfo que mantiene vivas sus aspiraciones de clasificar para la segunda etapa.

El dominio ejercido por Agüero (3-2) fue acompañado por tres carreras de respaldo que le brindaron sus compañeros, las dos primeras en la tercera entrada remolcadas por sendos indiscutibles de Luís Ángel Sánchez y Leonelkis Escalante ante pitcheos del abridor y perdedor Yoandris Montero (0-3) y la tercera en el sexto episodio por cohete de Andrés de la Cruz que provocó la salida del box de Montero.

Las Avispas hicieron su único descuento en la parte alta del octavo, entrada en la que se quedaron cortos pues solamente lograron dos anotaciones, pese a cuatro jits y un error de la defensa. Reutilio Hurtado primero y el emergente Denni Alá después fallaron a la hora buena y al cabo la del empate quedó petrificada en tercera base. Estas marcas al expediente del cerrador Luís Romero.

Los mejores bateadores del partido: Escalante por los vencedores (4-2, una impulsada, una anotada) y Pedro Poll por los vencidos (4-2, una impulsada).

Los otros resultados dominicales: Industriales 6-Pinar del Río 1, Camagüey 1-Isla de la Juventud 6, Cienfuegos 5-Mayabeque 6, Artemisa 1-Matanzas 4, Las Tunas 3-Sancti Spíritus 10, Ciego de Ávila 1-Villa Clara 5, Granma 8-Holguín 3.

Como pueden notar resaltan los triunfos de Guantánamo, Sancti Spíritus y Villa Clara, equipos que siguen aferrados a la esperanza de poder alcanzar la zona de clasificación; los primeros en ventaja porque tienen un juego pendiente. Por su parte Isla de la Juventud y Matanzas defendieron con celo su ubicación en las últimas casillas con derecho a pasaporte.

Posiciones: Ciego de Ávila 28-12, Industriales 29-14, Granma 27-15, Pinar del Río 23-14, Holguín 25-18, Las Tunas 23-17, Matanzas 24-18, Isla de la Juventud 23-20, Guantánamo 22-20, Sancti Spíritus y Villa Clara 22-21, Cienfuegos 19-21, Santiago de Cuba 15-28, Artemisa 11-29, Camagüey 11-32, Mayabeque 9-33.

Pino de Baire: Primera carga al machete


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 oct.— Setecientos soldados españoles al mando del General Quirós pretendían llegar a Bayamo a finales de octubre de 1868, con el objetivo de recuperar la ciudad en poder de Carlos Manuel de Céspedes y las fuerzas de la Revolución iniciada en Yara.

Ya la fuerza de Quirós está en las inmediaciones de Jiguaní, territorio donde operaba el general Donato Mármol el que ordenó a Máximo Gómez hostigar a los españoles, para impedir su avance hacia Bayamo.

Gómez, ya ascendido a general por el propio Céspedes, con doscientos hombres hostigó a los españoles continuamente, hasta que el cuatro de noviembre, Quirós trató de forzar la marcha por el camino real que conducía a Jiguaní.

Fue entonces que Máximo Gómez con un grupo de cuarenta insurrectos, en el lugar conocido por Pino de Baire, ordenó la Primera Carga al Machete de la Guerra de los Diez Años.

Sorprendidos y horrorizados por las heridas de quince y veinte centímetros que causaban los machetes, los españoles se retiraron en desbandada del lugar del combate, sin apenas disparar sus fusiles.

Fue así como entró para siempre en nuestra historia el dominicano Máximo Gómez. Fue así que se introdujo en nuestras guerras mambisas esa terrible y mortífera arma que fue el machete, que se convertiría en el terror de los españoles en las dos guerras y que llegaron a dominar con excelencia hombres de la talla de Los Maceo, Guillermón y tantos otros que fueron alumnos de Gómez.

Después de la memorable carga al machete de Pino de Baire, Máximo Gómez fue el vencedor de mil batallas. En sí mismo él se consideraba: “un soldado defensor, leal y entusiasta de la justa causa de un pueblo noble, valiente y tan cercano, que casi es lo mismo, a la tierra donde  se meció su cuna”

En una acción Gómez confesó a Martí: “siempre estaré dispuesto a ocupar mi puesto de combate para la independencia, sin otra ambición que obligar a los cubanos a que amen a los míos y me recuerden con cariño”

A los 147 años de la gloriosa carga al machete de Pino de Baire, así lo recordamos hoy, “General de Generales”, con amor y cariño por lo mucho que nos dio.