Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de marzo de 2018

Cubanos a las urnas en defensa de la democracia

Por PL

La Habana 11 mar.— Los cubanos están convocados hoy para elegir mediante el voto secreto y directo a los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular por un período de cinco años.

Más de ocho millones de hombres y mujeres acudirán a los 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de Cuba, indican datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

De esa cantidad, unos 38 mil 406 jóvenes ejercerán por primera vez su derecho al voto luego de su inclusión en el padrón electoral de la nación antillana al cumplir los 16 años de edad.

En los sufragios participarán más de 200 mil autoridades electorales que fueron capacitadas semanas atrás con vistas a garantizar la calidad y organización requeridas en el proceso.

Para esta oportunidad se utilizarán dos boletas: una verde a fin de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y una blanca para votar por los delegados a asambleas provinciales.

Este domingo, estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria custodiarán las urnas durante la segunda etapa de los comicios, a diferencia de otros lugares del mundo donde son policías y otras fuerzas quienes desempeñan este rol.

Como novedad, este año se suma la figura del colaborador, función que asumirán miles de alumnos de nivel medio y universitario con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral cubano.

En la segunda etapa de los comicios, están nominados 605 candidatos a diputados al Parlamento y mil 265 a delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

De ratificarse todas las candidaturas a la Asamblea Nacional, las mujeres representarían el 53,22 por ciento y de esta manera Cuba figuraría entre los parlamentos del mundo con mayor participación femenina.

Además, el 40,66 por ciento de los propuestos son negros y mestizos, en tanto 234 candidatos están vinculados de manera directa a la producción, al sector no estatal, salud, educación, investigación, así como al ámbito campesino.

Hace una semana, la CEN realizó de manera satisfactoria la prueba dinámica efectuada con vistas a los comicios generales.

De acuerdo con la presidenta de la esa entidad, Alina Balseiro, el ensayo cumplió los objetivos pues se activó la estructura del sistema desde la CEN hasta las mesas electorales.

Según lo previsto, el próximo 25 de marzo quedarán constituidas las Asambleas Provinciales del Poder Popular, en tanto, el Parlamento cubano se conformará el 19 de abril.

El pasado 21 de enero las Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba efectuaron sus sesiones extraordinarias para nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales, así como los diputados al Parlamento.

Dispuesta por el Consejo de Estado de la República de Cuba, esta acción forma parte del proceso de elecciones generales que lleva a cabo la nación caribeña.

Recuerdan aniversario 60 de fundación del II Frente Oriental

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 11 mar.— Con un acto político y ceremonia militar se recordó en Mayarí Arriba, poblado cabecera de este montañoso municipio, el aniversario 60 de la fundación del II Frente Oriental Frank País.
  
Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron colocadas en el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero.
  
Ante la llama eterna que perpetúa la memoria de esos grandes de la Patria, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) de Santiago de Cuba depositaron las ofrendas, y fueron colocadas flores ante la piedra que atesora las cenizas de la Heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín.
   
Con igual gesto se le rindió tributo al bailarín español Antonio Gades, ante la tumba monumento que guarda sus cenizas en este mausoleo. 
   
Un pase de lista evocó las seis columnas que integraron el II Frente Oriental Frank País, así como la Fuerza Aérea Rebelde y los departamentos con los cuales quedó organizada la vida económica y social en esa zona guerrillera, y que fueron preludio de la justicia sobrevenida con el triunfo de enero de 1959.
  
Antes, con el disparo de 21 salvas de artillería llegó también el homenaje en ocasión del aniversario 60 del frente guerrillero, fundado por el entonces Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro, bajo la concepción estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro de extender la lucha a otros territorios.
  
Dalia Oris Cabrera, estudiante de octavo grado de la secundaria básica 11 de Marzo, del municipio de Segundo Frente, resaltó la obra construida allí por la Revolución, de lo cual son muestras un hogar materno, 56 consultorios y más de 70 escuelas de diversas enseñanzas, entre otras instituciones.
  
Refirió que todo ello contrasta con la cruda realidad que antes de 1959 sufría la población de esa zona montañosa, donde los niños eran analfabetos, morían debido a enfermedades curables y vivían bajo la sombra de la pobreza.
  
Las actuales circunstancias del mundo nos obligan a estar más comprometidos con nuestra historia, con Fidel, con Raúl y con el legado de los héroes y mártires que valientemente se arrojaron al combate en busca de una Cuba libre y soberana, manifestó.   
  
Magela Calzado Quiala, alumna de onceno grado de la EMCC de Santiago de Cuba, significó el ejemplo de los combatientes y héroes del II Frente Oriental Frank País como un ejemplo para las nuevas generaciones, que tienen en sus manos la construcción de un socialismo próspero y sostenible.
  
Al pronunciar las palabras centrales, Lázaro Expósito Canto, miembro del CC y primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, recordó la trascendencia que tuvo para el triunfo revolucionario ese frente guerrillero, cuyas acciones abarcaron 12 mil kilómetros cuadrados.
 
Destacó que la fundación de ese núcleo rebelde puso de manifiesto la genialidad de Fidel en la conducción de la guerra, y las cualidades de jefe político y militar de Raúl.   
  
Expósito Canto convocó a continuar el legado de los héroes y mártires del II Frente Oriental con el actuar cotidiano, expresión de la defensa de las conquistas de la Revolución.
  
Con arte, el coro Madrigalista y el cantautor Eduardo Sosa  homenajearon a los héroes y mártires que reposan en el mausoleo, escoltado por las montañas, especialmente la de Mícara, desde cuya cima hasta la base del recinto hay califas rojas, en alegoría a la sangre derramada desde la sierra al llano.
  
Asistieron al acto político y ceremonia militar el General de División Rafael Hernández Delgado, Jefe del Ejército Oriental, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, dirigentes del Partido y el Gobierno de la provincia santiaguera, y de la localidad de Segundo Frente.
  
Estuvieron presentes, además, estudiantes de la EMCC de Guantánamo; combatientes del Ejército Oriental y jóvenes que reeditaron el recorrido de la columna seis Frank País, que fundó el II Frente Oriental. 
  
Una representación del pueblo de Mayarí Arriba también participó en el acto político y ceremonia militar. (ACN) 

II Frente Oriental Frank País, baluarte invencible de la Revolución

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 mar.— Como parte del plan estratégico del Ejército Rebelde tras poco más de un año de lucha en la Sierra Maestra, el 11 de marzo de 1958, hace hoy 60 años, se creaba el Segundo Frente Oriental Frank País García, con el propósito de extender la guerra a todo el norte de la otrora provincia de Oriente.

La Columna 6 Frank País, creada con ese fin, estaba compuesta por 67 hombres al mando de Raúl Castro Ruz, quien el 27 de febrero de 1958 había sido ascendido a Comandante, encargándosele la misión de operar en el territorio montañoso del norte de Oriente desde el término municipal de Mayarí al de Baracoa, con una extensión de unos 12 MIL kilómetros cuadrados.

Apenas unos días después de nacido, combatientes del Segundo Frente tomaban el 31 de marzo de 1958 el aeropuerto de Moa y en los días sucesivos de abril atacaron los cuarteles de Imías y Jamaica, el puesto naval y cuartel de Caimanera, así como el del Central Soledad, lo que provocó que tropas de las dictadura bien armadas intentaran penetrar en el territorio rebelde, pero fueron rechazadas enarbolando la consigna de ¡No pasarán!

Desde el punto de vista militar el Segundo Frente quedó estructurado desde agosto de 1958 en SEIS columnas guerrilleras, además de crearse otras unidades móviles de choque y la fuerza aérea rebelde, la cual llegó a tener una docena de aviones que llegaron a ser un importante apoyo a la lucha guerrillera en todo el territorio oriental.

En sus casi nueve meses de existencia en el Segundo Frente se libraron más de 247 acciones combativas causándoles al enemigo 1979 bajas, capturándose 1216 armas. Además en territorio liberado del Segundo Frente se efectuaron los primeros Congresos Campesino y Obrero en Armas, un paso fundamental en la alianza de esos sectores con el Ejército Rebelde en apoyo a la lucha en marcha.

Hoy 59 años después de su fundación el 11 de marzo de 1958 el Segundo Frente Oriental Frank País sigue siendo un baluarte invencible de la Revolución en las tareas que reclaman los nuevos tiempos y siempre listo para preservar las conquistas alcanzadas.

Iris Sam Álvarez en la memoria de la prensa radial


Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 11 mar.— Entre anécdotas de amigos y colegas de la prensa radialista santiaguera se recordó a Iris Sam Álvarez, una de las periodistas más reconocidas en el gremio en esta provincia.

Como parte de las actividades que se desarrollan en saludo al día de la prensa cubana, el próximo 14 de marzo, periodistas de las emisoras del municipio sostuvieron un encuentro para debatir acerca de la pertinencia del ejercicio de la profesión en tiempos de contingencia y la preparación de los profesionales de la palabra, así como la calidad de los espacios informativos y la vinculación con profesionales de más años de experiencia, en aras de potenciar el conocimiento de jóvenes periodistas.

La X Edición del Taller de la Radio, que cada año convoca a los profesionales del periodismo, sirvió también ampliar, de manera unánime, la propuesta de extender el Taller Radial Iris Sam Álvarez in Memorian a todo el territorio nacional.

Continúa con éxito jornada de la prensa

Por Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 11 mar.— A una semana de haberse iniciado la jornada de la Prensa en Santiago de Cuba, el pasado tres de Marzo todo marcha según lo planificado por el Ejecutivo provincial, así trascendió en el encuentro de jóvenes periodistas que tuvo por sede la casa de la prensa santiaguera.

En el intercambio donde se socializaron  las experiencias del Tercer taller nacional de jóvenes periodistas efectuado recientemente en la capital del país, se abordaron asuntos relacionados con la gestión de los medios de prensa en las actuales circunstancias y su papel en la Cuba de hoy y así como la responsabilidad de los periodistas y realizadores de llevar a sus receptores la información oportuna.

Víctor Hugo Leyva Sojo, Vicepresidente de la Unión de Periodistas en Santiago hizo saber que el resultado favorable del intercambio entre los jóvenes y directivos de la prensa con las representantes de Santiago de Cuba al evento juvenil se suma a un grupo de actividades desarrolladas por las delegaciones y otras de carácter provincial.

Significó entre estas, el reconocimiento a las periodistas por el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, el taller Iris Sam Álvarez, los aportes para los niños de la sala de oncohematologia del hospital Infantil Sur y conversatorios intergeneracionales en algunos órganos de prensa donde se reconoce la labor desarrollada por algunos de los periodistas ya jubilados.

Explicó el dirigente gremial que el colofón de la jornada será este 14 de marzo cuando se desarrolle el acto provincial por el día de la prensa cubana en el salón de los vitrales de la plaza de la Revolución Antonio Maceo donde se entregarán los premios Gloria Cuadras de la Cruz por la obra del año a cinco profesionales de los diferentes órganos de prensa por su meritoria labor durante el año 2017.

Dos temblores perceptibles casi seguidos en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 11 mar.— Dos sismos perceptibles de magnitud 3,7 y 3,1 en la escala de Richter, respectivamente, registraron en la tarde de este sábado las estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) los cuales se ubican como el cuarto y el quinto del año.

Los dos terremotos ocurrieron a 40 kilómetros al este de esta ciudad y el primero se sintió a las 3:07, hora local, a 30 kilómetros de profundidad y en las coordenadas 19,77 de latitud norte y 75,51 de longitud oeste.

A solo siete minutos fue percibida la otra sacudida, ubicada a 31 kilómetros de profundidad y en las coordenadas 19,80 de latitud norte y 75,47 de longitud oeste.

Los reportes de perceptibilidad procedieron de este municipio cabecera y de los de Segundo Frente y Songo-La Maya, en esta provincia, y del de Caimanera, en la de Guantánamo.

Desde hoy, horario de verano en Cuba

Por Claudia González Catalán y Gretchen Gómez/Foto Cubadebate

Santiago de Cuba, 11 mar.— Este domingo 11 de marzo tendrá solo 23 horas. (TR) Como cada año en la antesala de la primavera, a las 12 de la medianoche, adelantamos una hora al reloj y rige oficialmente el horario de verano en Cuba.

Desde 1928, se acoge a la práctica internacional de aprovechar los días más largos durante la estación estival, para llevar el amanecer hasta la hora de despertar y retrasar el ocaso.

De este modo, el sol se aprovecha mejor, especialmente en el sector residencial, para satisfacer con luz natural las rutinas entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, momento de mayor demanda energética.

Durante los meses que rigió el horario de verano en 2017, Cuba ahorró cerca de 10 mil toneladas de combustible, especialmente Diesel, por concepto de generación eléctrica.

Como consecuencia, tendremos días más largos y noches más cortas hasta el domingo 4 de noviembre, cuando nuestro país regrese al horario estándar.

Más allá de la polémica que despierta cada año esta práctica y la necesaria adaptación de nuestros estilos de vida, se imponen los beneficios económicos de regalarle una hora más de luz a cada día.

La idea de Benjamin Franklin para reducir la peligrosidad de la iluminación a base de gas, no fraguó hasta el contexto de la I Guerra Mundial, momento en que Europa asumió el cambio de horario para mantener las fábricas abiertas por una hora más y generalizado en 1974, durante la primera crisis mundial del petróleo.

Cuba termina tercera en Open de México de taekwondo

Por Carlos González

La Habana, 11 mar.— Cuba terminó en el tercer lugar de los combates individuales del Open de México de taekwondo, al cerrar con dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, con sede en el Gimnasio Nuevo León de Monterrey, donde los anfitriones (9-6-9) lideraron el certamen.
 
Después de conseguir dos preseas de oro, dos de plata y una de bronce este viernes, los cubanos lograron un metal plateado y otro bronceado en la última jornada sabatina del torneo, según el sitio web https://mundotaekwondo.com/.
 
Este sábado, la subcampeona fue Yamicel Núñez, en los 57 kilogramos, mientras que Yania Aguirre (49 kilos) alcanzó el bronce.
 
Cuba (2-3-2), con solo ocho taekwondocas, ocupó el tercer peldaño, detrás de México (9-6-9) y República Dominicana (3-1-1), y por delante de Estados Unidos (2-1-3), los cuatro países que se repartieron los 16 títulos puestos en disputa en los combates individuales.
 
Los campeones cubanos del viernes fueron Glenhis Hernández (73 kilos) y Rafael Alba (87 kilos), en tanto que Erlandis Mustelier (80 kilos) y Robelis Despaigne (más de 87 kilos) finalizaron con medallas de plata.
 
José Ángel Cobas (80 kilos) concluyó con presea bronceada, mientras que Glienys Castillo (62 kilos) no pudo subir al podio de un certamen con categoría G1.
 
En el Open de Monterrey, también se compitió en Poomsae o combate imaginario, pero sin presencia de cubanos.
 
Hernández, Alba, Mustelier, Despaigne, Cobas, pero en los 74 kilos, y Castillo consiguieron sus boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en el recién terminado torneo clasificatorio de Monterrey, donde Cuba logró 17 cupos.
 
Aseguraron sus plazas centrocaribeñas además, Aguirre y Núñez, todos en combate individual, así como también Yosmaili Ferrer (46 kilos), Tamara Robles (53 kilos) y Arlettys Herrera (67), quienes no compitieron ahora.
 
Completan la relación de los ausentes que hicieron el grado, Yamitsi Carbonell (más de 73 kilos), Guillermo Arias (54 kilos), Roberto Granado (58 kilos), Miguel Ángel Aguiar (63 kilos), Fermín Quesada (68 kilos) y Alejandro Pando, este último en la modalidad de Poomsae.  

Recibe escritor camagüeyano Premio Nacional de Literatura 2017

Por Danae Marrero Seijo/Foto www.cadenagramonte.cu

Camagüey, 11 mar.— Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, fue otorgado en esta ciudad el Premio Nacional de Literatura 2017 al reconocido escritor camagüeyano Luis Álvarez Álvarez, en el marco de la celebración de la XVII Feria Internacional del Libro en Camagüey.
  
Durante la ceremonia, Margarita Mateo, presidenta del jurado que otorgó el galardón, se refirió a los principales avales que hicieron merecedor al destacado investigador y profesor del más importante lauro literario que se concede en Cuba, reporta la web www.adelante.cu.
  
La obra de Luis resulta un acercamiento a la prosa de José Martí con matices de la corriente neobarroca, resaltó la especialista, quien valoró además la línea de pensamiento teórico y la perspectiva culturológica que caracterizan su creación.
  
En palabras de agradecimiento, el galardonado precisó que en la actualidad el ensayo resulta aún un género subestimado en Cuba, y evocó a Félix Varela como su fundador con Cartas a Elpidio, libro en tres tomos donde se refleja el fuerte antianexionismo del destacado escritor y filósofo cubano del siglo XIX.
 
Según las ideas de Varela, quien en su citado texto destacó la necesidad del crecimiento del país y consideró a la ética como componente básico de nuestra sociedad, Álvarez Álvarez recalcó que la prosa reflexiva cubana debe mantener ese legado y acrecentarse.
  
En esta ocasión el literato recibió una réplica del escudo de Camagüey, de manos de Isabel Gonzáles Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en el territorio.
  
Como parte de una jornada literaria, también se presentaron diversos títulos de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que tiene a cargo las publicaciones de Eusebio Leal,  personalidad a la que está dedicada la presente edición de la Feria nternacional del Libro. (ACN)   

Matanzas despidió la XXVII Feria Internacional del Libro

Por Roberto Jesús Hernández Hernández

Matanzas, 11 mar.— Con la presencia de autores de Estados Unidos, Ecuador y Cuba, concluyó en esta ciudad tricentenaria el capítulo local de la XXVII Feria Internacional del Libro, durante una gala que tuvo lugar en la sala de conciertos José White.
 
Fue una fiesta de los autores con el público, si algo debemos mejorar de cara a las próximas ediciones del evento son las condiciones para los lectores, y cumplir en lo posible con la demanda de sus libros preferidos, expresó Efrahim Pérez Izquierdo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
  
Pese a las limitaciones en el número de títulos así como también la cantidad de ejemplares, se mantuvo el servicio de venta permanente de novedades y otros textos procedentes de nuestros inventarios, explicó el funcionario.
  
Pusimos a disposición del lector más de un millón de títulos de todas las épocas en formato digital, diariamente alrededor de 500 personas accedieron a esa clase de contenidos, entre libros, entrevistas a personalidades, revistas, y otros materiales siempre relacionados con la literatura, aseveró.
  
Efrahim significó especialmente la presencia de novedades de editoriales locales como Vigía, célebre por sus creaciones manufacturadas, y Ediciones Matanzas, que celebró sus 40 años.
  
Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, agradeció la presencia durante la Feria de personalidades como el doctor Eusebio Leal Spengler, a quien se dedica el evento en el país, y Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, quien dialogó con los intelectuales en esta urbe.
  
Zaldívar reconoció la participación de creadores extranjeros como las estadounidenses Margaret Randall y Barbara Byers, además de la ecuatoriana Marigloria Cornejo quien rindió tributo a su compatriota Carlos Bastidas Argüello, periodista asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista, hace 60 años.
  
Durante la velada se presentó el libro Matanzas: primera urbe moderna de Cuba, de la investigadora Alicia García Santana y con fotografías de Julio Larramendi, como un homenaje a esta ciudad patrimonial que cumplirá 325 años de fundada el 12 de octubre próximo.
  
Teresa Rojas Monzón, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización en la provincia de Matanzas, acudió a la clausura de la XXVII Feria Internacional del Libro, junto a otros representantes del Partido y del Gobierno.(ACN)

Homenajes a la rumba en última jornada de Fiesta del Tambor

Por PL

La Habana, 11 mar.— Homenajes al conjunto de rumba Los Papines y al promotor de esa manifestación músico-danzaria, Guillermo Amores, marcan hoy la última jornada de la XVII Fiesta del Tambor ‘Guillermo Barreto in Memoriam''.

La cita está prevista para las 16:00, hora local, en el habanero Teatro Mella, donde se recordarán las más de cinco décadas de trabajo de Los Papines, agrupación fundamental en la expansión global de la rumba, expresión declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

También se recordará la activa labor pedagógica y de promoción de Guillermo Amores, creador del proyecto Team Cuba de la Rumba, iniciativa de importantes resultados en la defensa de los valores de esa expresión y sus cultores.

La velada también será ocasión para dar a conocer los resultados de la competencia de percusión del evento y celebrar los 25 años de carrera de la agrupación de música popular bailable Monolito Simonet y su Trabuco, festejo al que se unen los legendarios Muñequitos de Matanzas y Yoruba Andabo.

En otros escenarios se presentarán conjuntos de diferentes géneros musicales, como las orquestas Habana D' Primera, Isaac Delgado y su Grupo, y El Niño y La Verdad, todos en el Salón Rosado de La Tropical ‘Benny Moré'.

Los Jardines del Mella acogerán a la agrupación rumbera Rumbatá, mientras la Casa de la Música de 31 y 2, en el Vedado habanero, será el espacio para Enrique Álvarez y La Charanga Latina, y Achy Lang y su Orquesta.

La Fiesta del Tambor, que sesiona desde el 6 de marzo, está dedicada en esta ocasión a Brasil, país con una cultura de múltiples y reconocidos valores musicales, y evoca la memoria de Guillermo Barreto, considerado uno de los percusionistas más importantes de todos los tiempos en América.

La Asociación Nacional del Rifle demanda a Florida por elevar edad para comprar armas

Por PL

Washington, 11 mar.— La Asociación Nacional del Rifle (NRA) promueve una demanda contra el estado norteamericano de Florida con el fin de bloquear una ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego.

El principal lobby de armas de Estados Unidos, que ha sido blanco de numerosas críticas en medio del fuerte debate existente en el país sobre el control de esos artefactos, presentó la acción legal este viernes, poco después de que el gobernador Rick Scott promulgara la normativa.

La Ley de seguridad escolar Marjory Stoneman Douglas, nombrada así por la escuela secundaria donde murieron 17 personas en un tiroteo masivo en febrero pasado, además de elevar la edad mínima para adquirir armamento, impone un periodo de espera de tres días para acceder a la mayoría de las armas de largo alcance.

Asimismo, la iniciativa financiará programas de salud mental y seguridad escolar por un monto de 300 millones de dólares, y otros 26 millones se destinarán a demoler y reemplazar el edificio donde ocurrió el tiroteo del 14 de febrero y construir en el lugar un monumento conmemorativo.

También describe un programa voluntario que permitiría a las escuelas capacitar y armar a ciertos miembros del personal, entre los cuales no estarían los educadores a tiempo completo, una propuesta que llegó a plantear el presidente Donald Trump, pero que fue recibida con rechazo por muchos sectores.

Aunque no comprende poner armas en manos de los maestros, el texto sí abre el programa a otros funcionarios escolares, desde entrenadores hasta consejeros y bibliotecarios, para lo cual destina 67 millones de dólares.

La demanda de la NRA se centra en la parte de la legislación que aumenta el límite de edad para acceder a un arma de fuego, porque, según el grupo de presión, 'castiga a los propietarios de armas respetuosos de la ley por los actos criminales de un individuo trastornado'.

'Evitar que un joven responsable de 20 años compre la mejor herramienta para la autodefensa no detendrá la intención criminal desquiciada de cometer un delito', agregó un comunicado de la organización, que considera a la nueva ley como violatoria de las enmiendas constitucionales segunda y decimocuarta.

Por su parte, la fiscal general de Florida, Pam Bondi, quien es una de las demandadas en la acción judicial, sostuvo que estaba orgullosa de la ley.

'Este proyecto no es perfecto y, lamentablemente, no traerá las 17 vidas perdidas en el horrible tiroteo escolar, pero la seguridad de nuestros niños no es un problema político, es simplemente lo correcto', apuntó.

La matanza en la Marjory Stoneman Douglas llevó a los adolescentes sobrevivientes de ese hecho a convertirse en protagonistas de un gran movimiento que exige la acción de los legisladores en el control de armas y los llama a no aceptar más contribuciones de la NRA.