Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de marzo de 2018

Recibe escritor camagüeyano Premio Nacional de Literatura 2017

Por Danae Marrero Seijo/Foto www.cadenagramonte.cu

Camagüey, 11 mar.— Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, fue otorgado en esta ciudad el Premio Nacional de Literatura 2017 al reconocido escritor camagüeyano Luis Álvarez Álvarez, en el marco de la celebración de la XVII Feria Internacional del Libro en Camagüey.
  
Durante la ceremonia, Margarita Mateo, presidenta del jurado que otorgó el galardón, se refirió a los principales avales que hicieron merecedor al destacado investigador y profesor del más importante lauro literario que se concede en Cuba, reporta la web www.adelante.cu.
  
La obra de Luis resulta un acercamiento a la prosa de José Martí con matices de la corriente neobarroca, resaltó la especialista, quien valoró además la línea de pensamiento teórico y la perspectiva culturológica que caracterizan su creación.
  
En palabras de agradecimiento, el galardonado precisó que en la actualidad el ensayo resulta aún un género subestimado en Cuba, y evocó a Félix Varela como su fundador con Cartas a Elpidio, libro en tres tomos donde se refleja el fuerte antianexionismo del destacado escritor y filósofo cubano del siglo XIX.
 
Según las ideas de Varela, quien en su citado texto destacó la necesidad del crecimiento del país y consideró a la ética como componente básico de nuestra sociedad, Álvarez Álvarez recalcó que la prosa reflexiva cubana debe mantener ese legado y acrecentarse.
  
En esta ocasión el literato recibió una réplica del escudo de Camagüey, de manos de Isabel Gonzáles Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en el territorio.
  
Como parte de una jornada literaria, también se presentaron diversos títulos de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que tiene a cargo las publicaciones de Eusebio Leal,  personalidad a la que está dedicada la presente edición de la Feria nternacional del Libro. (ACN)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario