Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de agosto de 2017

A punto de comenzar la cosecha cafetalera

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 9 ago.— La provincia de Santiago de Cuba está lista para en breve dar inicio oficialmente a la cosecha cafetalera 2017-2018, que esta vez tiene como principal pretensión igualar los resultados productivos de la anterior recolección.

Durante los preparativos, se tuvo en cuanto el enfrentamiento a la broca como plaga para el cafeto, la siembra en viveros, el manejo del cultivo y la recuperación de áreas, así como otras tareas importantes en la etapa, como la atención a las despulpadoras y la técnica para la contienda.

Hasta la fecha se han llevado a cabo los cálculos para las contrataciones, yendo planta por planta, en aras de obtener acertados estimados que se correspondan con la recogida.

Esta provincia, la mayor productora del grano en el país, debe mostrar cómo pudo crecer un cuatro por ciento con relación a la cosecha 2015–2016, en la cual aportó un sustancial acopio del grano a la nación.
Asimismo, deberá insistirse en el ahorro de recursos de los caficultores y cómo llegar a la distribución de los costos con una mayor organización en el trabajo, indicadores que deberán mantenerse desde el inicio de la campaña.

A la vez, se hará énfasis en la calidad de la recogida, que continúa con la política de que se acopie con la propia fuerza de cada localidad.

Expertos en el cultivo del café señalan la siembra de miles de hectáreas y la rehabilitación de otras tantas, como parte de un plan que pretende para el 2018, recoger un estimado de 1800 toneladas.

Nagasaki, víctima de la bomba atómica a la sombra de Hiroshima

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 ago.— En las postrimerías del Siglo XIX el Héroe Nacional Cubano José Martí, hizo la siguiente reflexión: “¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han de ser los adelantos de la ciencia?

Pero lamentablemente para el mundo, hay quienes ponen loa avances científicos al servicio del mal y crean armas de destrucción masiva, como las bombas atómicas que el 6 y el 9 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, sembrando el terror y la muerte entre sus indefensos habitantes.

La cantidad considerable de energía obtenida a través de la fusión del átomo con el uranio y otros metales, representó una revolución científica, que puesta al servicio del desarrollo humano hubiese ofrecido incalculables beneficios para la humanidad.

Pero Estados Unidos lo que hizo fue utilizar ese descubrimiento en función de sus planes hegemónicos y produjo las bombas atómicas, que no dudó en probarlas en Hiroshima y Nagasaki, para con ello abrir la era del chantaje nuclear y advertirle a mundo que un enfrentamiento con el imperio sería fatal para cualquier pueblo.

El entonces Presidente Harry Truman, el genocida que ordenó lanzar esas bombas dijo en unas declaraciones: “Que si bien la guerra estaba casi terminada, hubiese sido de tontos no emplear la bomba”

En Hiroshima, el 6 de agosto la bomba atómica empleada por Estados Unidos fue la de uranio y la energía liberada por el artefacto causó de inmediato unas 70 mil muertes, cifra que tres meses después se había elevado a 117 mil.

El 9 de agosto el artefacto nuclear dejado caer sobre Nagasaki fue de plutonio, más potente que el primero y provocó la muerte inmediata de 40 mil personas, cifra que después se elevó a 75 mil y cinco años más tarde hasta 140 mil fallecidos.

En su conjunto, ambas bombas provocaron la muerte inmediata de cerca de 300 MIL personas y de las más de 245 mil que sobrevivieron a esos ataques y que hoy tienen más de 75 años de edad, en su mayoría sufren diferentes secuelas como leucemia, y distintos tipos de cáncer.

Lejos de arrepentirse del lanzamiento de esas bombas y de tan horrendos crímenes, Estados Unidos ha aumentado su arsenal nuclear y hoy posee más de 70 mil de ellas y 6 mil proyectiles tácticos repartidos en varias regiones del mundo, armas que serían más que suficientes para hacer estallar nuestro planeta en pocos minutos.

Ojalá algún día el raciocinio prime sobre el mal y los avances de la ciencia sean como lo dijo José Martí, “para poner paz entre los hombres”

Cooperativa no estatal Veranes, única Vanguardia Nacional de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 9 ago.— La Cooperativa de la construcción Veranes, en esta ciudad, fue la única no estatal del país en alcanzar la condición de Vanguardia Nacional por los resultados del 2016, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante un acto celebrado hoy en el Teatro Heredia, recibieron la bandera su presidente Ricardo Veranes Carrión, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y Carlos Nariño Arbot, secretario general de la sección sindical.
 
Con 134 socios, ese colectivo trabajó en la etapa en 24 obras estatales en la provincia santiaguera y prestó su valiosa ayuda en unidades de servicios de Maisí y Baracoa afectadas en la cubierta por el huracán Matthew.
  
En el ámbito social asume ocho viviendas de damnificados de otro devastador ciclón, Sandy, y 22 del programa especial en el barrio de San Pedrito, en esta urbe cabecera.
  
Igualmente, cerró el pasado año con todos los indicadores económicos con buen comportamiento, en particular las ventas, utilidades y productividad.
  
Abnegación, calidad, disciplina y sentido de pertenencia distinguen a la Cooperativa Veranes, creada en noviembre del 2013 y que cuenta con una fuerza calificada para construcción y montaje, restauración, rehabilitación y remodelación.
  
Ricardo Veranes manifestó el privilegio de obtener esa bandera, la cual, dijo, los compromete a continuar trabajando duro como lo han hecho en todas las obras desde su creación.
  
Milagros de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, precisó que para otorgar la condición a la Cooperativa Veranes se tuvo en cuenta su aporte a la economía, el funcionamiento sindical, el accionar político-ideológico, al igual que la trayectoria en los casi cuatro años de existencia.
 
Puntualizó que el sector no estatal en el país tiene cerca del 75 por ciento de afiliación, por el quehacer de los dirigentes de los 17 sindicatos, y expresó que existen más de 300 colectivos de ese tipo en diversas actividades.

Iniciará por Guantánamo Gira Nacional de Waldo Mendoza titulada “Época de amar”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 9 ago.— Desde esta ciudad, específicamente, en el patio de Los dos Abuelos, de la Egrem, el cantautor Waldo  Mendoza anunció que su próxima gira comenzará por la provincia de Guantánamo el próximo mañana 10 de agosto. En conferencia de prensa se presentó el libro-disco “Epoca de amar”, que da título a este recorrido por los principales teatros del país.

En la ocasión se ofrecieron detalles sobre los conciertos que se ofrecerán en Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana.

Para Waldo Santiago es uno de los escenarios fundacionales de su vida y carrera profesional. Por eso, a pocas horas de su llegada de México a La Habana, tomó carretera para saldar deudas y anunciarle a Cuba buenas noticias.

Del país, sólo faltaba Santiago por conocer del libro-disco que da título a una gira; de la Editora Abril y en segunda edición el texto “Época de amar”, es resultado de varios años de investigaciones y ofrece algunas de las cartas de amor entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar desde 1822 hasta 1830.

El libro, que es la primera experiencia en Cuba, incluye un cancionero de la autoría de los compositores Waldo Mendoza y Alex Díaz, fotografías, pinturas y un disco con la grabación de 10 temas inspirados en estas cartas: “Investigamos cerca de cinco años para completar este libro. Profundizamos en archivos y resultó un volumen tan valioso, que el propio Presidente Nicolás Maduro lo distinguió en una de sus alocuciones”, destacó Alex Diaz.

En conferencia de prensa Waldo anunció detalles de su próxima gira que iniciará en la provincia de Guantánamo: “Esta serás una presentación atípica pues ellos tendrán a un baladista cantándole al amor y al futuro en pleno desarrollo de las fiestas populares, en pleno carnaval; espero que esta resulte”.

A Santiago le tocará su oportunidad de concierto el día 13 en el teatro Heredia, justo cuando este coloso celebra sus 26 años: “Tendremos la dicha y la oportunidad de ofrecer en un todo música, en la que no sólo estarán representados los temas de este disco, habrá también exposiciones de fotografías, pintura y se hablará de audiovisuales”, añadió el cantautor.

La gira “Época de amar” llegará a los principales teatros del país y concluirá el 26 de septiembre: "Cerramos en el teatro Nacional, en el que me presentaré por primera vez y eso es de destacar pues fíjate que conozco los principales teatros de Cuba. Luego el 27 todo la agrupación parte de gira por México y para el año próximo tenemos a Canadá en los planes", destacó el popular baladista.

Premios que se otorgaron para ambientar el Carnaval Palma 2017

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 ago.— Ya toca a las puertas el carnaval palmero 2017 y tres grandes premios se otorgaron para ambientar este festejo, a la música, el cartel y la escenografía.

Como parte de los concursos tradicionales del festejo, Bárbara Sarmiento Duany, Jefa del departamento de programación y divulgación de la Dirección de Cultura en esta localidad, explicó que "el cartel premiado por reflejar con su textura y colorido las más profundas raíces del pueblo palmero y lo obtuvo Julio Cesar Machado. Por su parte la composición musical ganadora fue compuesta por Mileidis Guerra Isaac con el nombre “El pueblo esta de Fiesta”, letra que lleva implícita la sabrosura del palmero y se acoge a los parámetros métricos requeridos. La escenografía  de José Antonio Castillo Chacón fue la seleccionada por la composición y buena utilización del espacio y colores empleados todo en función de ambientar la plaza Donato Mármol, el área central de los espectáculos".

Sin dudas con reflejó de los elementos típicos del carnaval palmero las áreas de los festejos llevarán un toque identitario en un Rumbón Mayor en Palma Soriano, que ya toca a las puertas y que se cerlebrará del 17 al 20 de agosto.

57 Serie Nacional, sólida arrancada de Pinar, Las Tunas y Ciego

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 ago.— Los equipos de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Las Tunas se apuntaron barridas en las primeras sub-series que disputaron en la 57 Serie Nacional de béisbol al vencer por tercera ocasión consecutiva a Camagüey, Guantánamo y Sancti Spíritus, respectivamente y encabezan la tabla de posiciones del recién iniciado campeonato.

Los pinareños se apoyaron en efectiva labor de su astro Yosvani Torres que cubrió la ruta completa pese a una decena de imparables y cinco carreras limpias, pues sus compañeros le brindaron sólido respaldo con un impetuoso ataque que sumó una docena de cohetes, incluídos cuatro dobletes y un cuadrangular (este último suscrito por Olber Peña) así como once carreras inmaculadas ante tres serpentineros agramontinos.

Por su parte los Tigres de Ciego de Ávila materializaron la tercera dentellada con la presencia en el box del zurdo Yunser Corrales, quien hizo una apertura ganadora de cinco capítulos, cuatro imparables y dos carreras limpias al tiempo que la ofensiva avileña garantizó cuatro marcas con nueve indiscutibles, entre ellos triple de Yoelvis Fiss y bambinazo de Raúl González.

El escobazo de Las Tunas tuvo el protagonismo de Yoan Antúnez en rol de relevo al completar cuatro y un tercio de entrada con apenas tres jits permitidos sin carreras, así como el sólido trabajo de la artillería de los Leñadores que contó en la vanguardia con Yosvany Alarcón (5-1, tres impulsadas), Ernesto Lalana (5-3, dos remolques) y Rafael Viñales (4-1, par de empujadas).

Las otras sub-series concluyeron así: Industriales 2-Isla de la Juventud 1, Cienfuegos 2-Artemisa 1, Villa Clara 2-Granma 1, Matanzas 2-Mayabeque 1. Santiago de Cuba y Holguín imposibilitados de disputar el tercer juego debido a la lluvia terminaron con paridad 1-1.

Posiciones: Pinar del Río, Ciego de Ávila y Las Tunas 3-0 / Industriales, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas 2-1 / Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y Granma 1-2 / Santiago de Cuba y Holguín 1-1 / Camagüey, Guantánamo y Sancti Spíritus 0-3.

Mañana darán inicio las siguientes sub-series: Isla de la Juventud-Pinar del Río, Cienfuegos-Industriales, Artemisa-Mayabeque, Camagüey-Matanzas, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Guantánamo-Holguín, Las Tunas-Granma y Villa Clara-Santiago de Cuba; en todos los casos los segundos en condición de home club.