Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de enero de 2012

La Isabelica, referente del componente franco haitiano de la cultura cubana

Autor :Yulia Nela González Bazán

El museo La Isabelica constituye un referente necesario al hablar del componente franco-haitiano de la cultura cubana. Con más de 50 años de fundado esta institución se incluye en el sitio cultural paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el oriente cubano.

Regio ante el paso de los años este museo es la reconstrucción de la hacienda de igual nombre, otrora propiedad del francés Victor Constantín. Vivienda que forma parte de un conjunto de 171 haciendas cafetaleras instauradas después de la llegada al sur oriente cubano de miles de colonos franceses que junto a sus esclavos lograron evadir la revolución haitiana de 1791.

La fundación del museo se remonta al 18 de mayo de 1961 y el proyecto fue realizado por el arqueólogo e investigador cubano Fernando Boitel. Aquí confluyen los elementos más típicos de las edificaciones de la época formadas por casas señoriales, caminos, molinos, secaderos y establos, muy cerca de las primitivas plantaciones de café que extendieron el cultivo en Cuba.

Las estancias de la casa fueron acondicionadas y convertidas en salas de exposiciones para acoger diversos instrumentos de trabajo utilizados siglos atrás por los esclavos, así como un reloj de sol, un piano, muebles y otros objetos utilizados en el cultivo del café. El 29 de noviembre del año 2000 la UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad a la región donde se encuentra enclavada "La Isabelica"

 

Jesús Menéndez: 64 años de su desaparición física

Autor : Rosana Pascual De la Cruz

Nicolás Guillén lo bautizó General de las Cañas. Nacido en una familia humilde sus canciones de cuna fueron tonadas mambisas, sus cuentos infantiles los de un abuelo que llevó toda la familia a la manigua, forjando en ella una fuerte tradición de lucha.

Poseedor de una inteligencia natural, empezó temprano a buscarse la vida: como machetero, escogedor de tabaco, purgador de azúcar.

Ingresó en el primer Partido Comunista de Cuba en 1931, adoptando el seudónimo de Junio. Dirigente de base, fue llevado por los trabajadores en 1941 hasta el cargo más alto: Secretario General de la Federación Nacional de Obreros Azucareros; donde hizo realidad algunas de sus demandas históricas más anheladas.

Dicen los viejos obreros del azúcar que la orden de matar a Jesús Menéndez había sido impartida mucho antes del 10 de diciembre de 1947, cuando declaró al periódico "Hoy": "No comenzaremos la zafra si no nos ponen el diferencial en la punta de la mocha".

Fue entonces el 22 de enero del siguiente año, cuando el tristemente célebre Castillas Lumpuy, le baleó por la espalda en la estación de trenes de Manzanillo.

La muerte de Jesús Menéndez fue un duro golpe para los trabajadores de Cuba. Despareció al hombre, más no sus ideas. La batalla sindicalista se hizo más enérgica. El General de las Cañas revivió en cada obrero, en cada central, en cada grano de azúcar.

El ejemplo de Menéndez se multiplicó en toda Cuba, pero su batalla no es ya por lograr pagos justos, hoy, con un sistema más sólido, el sector azucarero tiene como único objetivo lograr un proceso productivo con la excelencia que merita.

Pedro Portuondo, vanguardia cubana en Vuelta al Táchira

Autor :José R. Castillo Argüelles

El ciclista santiaguero Pedro Portuondo sigue encabezando la actuación de la sexteta cubana que participa en la 47 edición de la Vuelta al Táchira, luego de vencidos los siete primeros segmentos del giro internacional que se corre en tierras venezolanas.

Portuondo fue el primero de los cubanos en cruzar la línea de sentencia en la jornada de ayer tras recio pedaleo a lo largo de 168,7 kilómetros entre Lagunillas y La Grita al conseguir el lugar treinta y cinco con crono de 4: 35, 24 horas lo que le permite figurar en la clasificación general individual en la posición número cincuenta y tres con acumulado de 25:52.25 horas, mientras sus compañeros de equipo aún en competencia son Lisuandi Alonso que marcha en el puesto cincuenta y ocho, Agustín Martínez en el sesenta y dos y Alain González en el setenta y dos.

En estos momentos el integrante del Lotería del Táchira, Yimmy Briceño, encabeza la clasificación general individual con registro total de 24.20:5 horas con 7 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Ronald González y de 51 segundos sobre Edwin Becerra del Gobierno del Zulia.

Las otras clasificaciones individuales tienen como líderes a  Briceño (regularidad) 49 puntos, Ronald González (por puntos) 91,  Arthur García del Kino Táchira (metas volantes) 36 y Herbert Rivas del Gobierno del Zulia)  (montaña) 15).

Por colectivos comanda Lotería del Táchira con acumulado de  73:02:13 horas y ventaja de 27 segundos sobre Gobierno del Zulia  así como de  6 min 19 segundos sobre Kino Táchira. Cuba ocupa el peldaño decimosegundo a 5:05:44 horas del líder.

Hoy se correrá la octava etapa a la distancia de 129 kilómetros desde Seboruco hasta el Cristo Rey que comprenderá cuatro premios intermedios e igual número de premios de montaña.

Santiago de Cuba, preferida de los turistas de cruceros

Autor : Yulia Nela González Bazán

Este mes de enero comenzó la temporada de crucero en Santiago de Cuba. El inicio de esta modalidad de turismo estuvo marcada por el arribo al puerto local del "Braemar" con alrededor de 900 vacacionistas de habla inglesa a bordo. Es esta hoy una de las vías de mayor entrada de turistas a la ciudad.

Entre las excursiones organizadas por los receptivos de cruceros en esta oriental provincia destaca un amplio recorrido por la ciudad que comprende la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, el Parque Loma de San Juan, el Castillo del Morro, la Barrita de Ron Caney, el antiguo Cuartel Moncada y una estancia en el céntrico Parque Céspedes.

A ello se suman visitas al parque Baconao, al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y al Cabaret Tropicana en el horario nocturno. Y para los que prefieren, disfrutan de un paseo libre las calles donde la gente de esta ciudad caribeña los reciben con su reconocida hospitalidad, una urbe que gustosa comparte lo mejor de su historia y su cultura.

Para la actual temporada está previsto que los cruceros que viajan por el Caribe toquen puerto santiaguero en al menos en 4 ocasiones. Entre ellos se prevén el "Sea Cloud II", "Deutschland" y una nueva entrada del "Braemar". En esta temporada deben visitar la ciudad más de 1500 viajeros de cruceros.

Tradicionalmente Santiago de Cuba ha sido uno de los sitios preferidos por los turistas que abordan los cruceros desde Europa. En tal sentido se adoptan todas las medidas en el puerto de la Ciudad Héroe para que la estancia de los viajeros sea amena, los trámites legales sean ágiles y la primera imagen que reciba el visitante perdure en su memoria para siempre.
 

Santiago de Cuba dominó la lucha femenina

Autor : José R. Castillo Argüelles

El triunfo de la santiaguera Liseth Echevarría en la división de 72 kilogramos marcó el cierre del concurso femenino en el Campeonato Nacional de lucha libre que al mismo tiempo vivió su última jornada este jueves en la ciudad de Ciego de Ávila, evento en el que se confirmó el predominio de las féminas indómitas que se adjudicaron el triunfo por provincias al acumular 62 puntos acompañados por una cosecha de 2 medallas de oro, 2 de plata y tres de bronce.

Liseth, titular de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, impuso sus credenciales en la cita del patio luego de su regreso del torneo internacional que la llevó a Mongolia y doblegó por pegada a todas sus oponentes, entre ellas la representante de Las Tunas Yoenis Chapman, que tuvo que conformarse con la medalla de plata.

La otra presea dorada conquistada por las gladiadoras santiagueras correspondió a Harry Casero en la división de 51 kilogramos.

Las restantes monarcas del certamen fueron las habaneras Aray Sanz en 48 kilos (junto a Liseth las únicas que repitieron el reinado de la edición precedente)  e Idirmis Acea en 55 kilos, la espirituana Yusmarys Sánchez en 59, la guantanamera Yakelín Estornell en 63 (favorecida por la ausencia de la monarca de Guadalajara 2011, la  holguinera Katerine Videaux, quien se restablece de una intervención quirúrgica) y cienfueguera Cándida de Armas en 67.

Las otras provincias con mejor desempeño fueron La Habana con 51 puntos La Habana y Sancti Spíritus con 42.

El trabajo tiene que ser mejor en la agricultura urbana

Autor :Mariano Aldana Villalón

Esta provincia despidió el año 2011 con un magnífico trabajo en la Agricultura Urbana y Suburbana. Los resultados integrales alcanzados en la etapa ubican al territorio entre los mejores en el país.

Por esa razón y para no tirar, como se dice en buen cubano, lo hecho hasta aquí por la borda, no se puede descuidar nada. Todo lo contrario el trabajo tiene que ser mucho mejor.

La fórmula para lograrlo es multiplicando los esfuerzos. Las recomendaciones dejadas en la última visita por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana tienen que ser resueltas antes del marzo, mes en que la provincia será evaluada nuevamente.

Junto a esa prioridad también requerirá atención de los productores no tener canteros vacíos, es decir sembrar todo lo que se pueda dentro y fuera del plan.

Para ello será necesario aprovechar al máximo todas las fuentes de abasto de agua, y cuando no el líquido se agote, emplear las alternativas posibles con la finalidad de lograr una mayor supervivencia en la siembra y por ende más producción.

Lo anterior guarda una estrecha relación con la presencia de hortalizas y vegetales, pues este subprograma decide y mucho en la puntuación final del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

En los días finales de enero se debe definir el plan concreto de producción para cada unidad de semiprotegidos, organopónicos y huertos intensivos, pero con mayor énfasis en los cultivos por meses, teniendo en cuenta que algunas estructuras tendrán contactos directos con los hoteles.

Lógicamente, para llevar a vía de hecho esas proyecciones de trabajo, la provincia cuenta con inmejorables condiciones  técnico-materiales.

Solo así Santiago de Cuba estará en condiciones de ratificar en marzo la condición de destacada alcanzada en el 2011.

Significativa presencia de artistas extranjeros en la Bienal de INTERNOS

 Autor :Karina Sotomayor Otero

Días atrás  el muro de Ferreiro lucía un mural deteriorado por el clima y los años. Ahora nuevos afeites le visten y el cambio es evidente. La Bienal de Pintura Mural INTERNOS refleja el imaginario de artistas cubanos y extranjeros fusionados en equipos. La aceptación por parte de los creadores y el público es total. Fabricio Bianccini es muralista, pintor y llega por vez primera a Cuba y al INTERNOS. El joven creador integra el equipo que trabaja en el céntrico muro que da vistas al Hotel "Las Américas" y a varias arterias citadinas

"Esto me ha parecido muy interesante. Tengo de pronto una gran posibilidad de compartir con artistas de varias partes del mundo. Yo nací en Italia, viví en España, Francia y ahora resido en Canadá pues mi trabajo es recorrer el mundo, vivir un tiempo en comunidades de varias continentes y plasmar las identidades de cada civilización", dijo Fabricio a Tvsantiago.

En el Parque del Amor, ubicado en Calle 5ta y la Avenida Manduley, otro de los equipos borró la frialdad del otrora muro blanquecino para recrear íconos de la naturaleza humana. Y aunque este año las labores se dirigen fundamentalmente a  las áreas a cielo abierto  también se embellece el interior de una importante instalación de la provincia: el Hospital Provincial Saturnino Lora. En una de las escaleras del centro hospitalario instalaron los necesarios andamios y así ocupar con dibujos y colores la pared contigua.

"El trabajo es muy gratificante. Estamos compartiendo en equipo, conociendo muchas personas, dándole vida a un proyecto común con lo que cada uno trae. Nada, estamos intercambiando y creando que es lo que a todos nos gusta, sí que estoy feliz", comentó Silvia Barbero, una argentina que se dedica a la pintura y llega a la bienal por vez primera.

Junto a ella pero en la zona inferior de la pared devenida soporte trabaja Marla Hoffman, también principiante en la convocatoria, quien nos expresó: "Los equipos de trabajo son muy buenos, hay mucho talento. Yo creo que esto va a triunfar, sí. Me gustan mucho los murales realizados en ediciones anteriores. Este evento me es especial pues yo nunca había realizado en realidad un mural y aquí estoy aprendiendo todo ese proceso de las reuniones colectivas para lograr un boceto y luego llevarlo a la pared y rellenarlo con colores"

El próximo 27 culminará el INTERNOS. Para la venidera edición en el 2014, los muralistas del siglo XXI continuarán preparando a la ciudad para los festejos del medio milenio de la villa.

Arriba al cuarto de siglo con buenos resultados el cardiocentro de Santiago de Cuba

Por Isabel Zaldívar Diéguez

Este 20 de enero los trabajadores del Cardiocentro de Santiago de Cuba celebran su primer cuarto de siglo con resultados sobresalientes en su quehacer y destacado en el país por la aplicación de complejas intervenciones con elevados niveles de supervivencia. Sin embargo, fue el 12 de enero de 1987 cuando se inauguró el Cardiocentro de Santiago de Cuba, pero sus trabajadores celebran el cumpleaños, el 20, porque fue este día en que se realizó la primera intervención quirúrgica.

Con más de 200 trabajadores de elevado nivel científico y a un cuarto de siglo de aquel momento, su director el Doctor del Héctor del Cueto, declaró a Tvsantiago que han llegado prácticamente a las seis mil intervenciones con un 95 por ciento de supervivencia, trabajo que puede considerarse satisfactorio. Agregó que éste es uno de los cardiocentros con menor mortalidad en la cirugía coronaria a corazón latiendo, y abundó en la aplicación de nuevas técnicas que se han desarrollado, como la sustitución del arco aórtico por aneurismas y secantes, que es el único centro asistencial del país que lo realiza.

La entidad abrió sus puertas para la atención a las provincias desde Las Tunas hasta Guantánamo, con una población de más de cuatro millones de habitantes. Se mantiene como unidad docente e imparte clases de todas las especialidades que tienen relación con la cirugía cardíaca a expertos de la región oriental. Pero conozco que pacientes de otros territorios del occidente del país, han preferido los servicios de este centro asistencial por su reputación en las operaciones valvulares.

El Profesor del Cueto refiere que se siente orgulloso de los resultados de sus trabajadores, quienes son una familia distinguida como Colectivo Moral, condición que fue otorgada en acto público en la Avenida de La Alameda de Santiago de Cuba. Figura también entre los 52 centros del país catalogados con servicios de excelencia.