Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de marzo de 2016

Llegará a Cuba el Presidente de los Estados Unidos de América


Llegará a Cuba el Presidente de los Estados Unidos de AméricaTomado de Granma

La Habana, 19 mar.— El Presidente de los Estados Unidos de Amé­rica, Barack H. Obama, llegará en visita oficial a Cuba en la tarde del domingo 20 de marzo.

Durante su estancia, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Santiago de Cuba con menos “ventanas rotas”

Santiago de Cuba con menos “ventanas rotas”Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 mar.— Ha ganado el santiaguero en sentido de pertenencia por su ciudad. La cuida, la ennoblece y la admira. Es hoy Santiago de Cuba una ciudad con iguales encantos desde su fecha fundacional pero con aires de frescura donde lo novedoso surge hasta en lo que fuera una esquina intrascendente en apariencia.

Hoy se ve a un santiaguero mucho más comprometido con la limpieza, el orden y el cuidado de la propiedad social.

Pero en los últimos 20 años no siempre fue así. Ya había apuntado en algunos trabajos periodísticos para televisión como la indolencia llegó a entronizarse en la vida cotidiana de esta urbe durante algunos años.

El llamado “Periodo Especial” contribuyó mucho a deteriorar el fondo arquitectónico y los espacios públicos. Después sobrevinieron huracanes, cuyos daños más palpables alcanzaron sobredimensión con el nefasto Sandy de 2012. Pero, mucho antes del inolvidable meteoro ciertamente la ciudad se encontraba muy poco acicalada. También la carencia de materiales o la falta de voluntad de algunos organismos hicieron su parte. Pero fueron los residentes en algún momento generadores del problema, o al menos contribuyeron a ello en determinada medida. Según la ciencia, ello pudo estar dado por la “Teoría de las Ventanas Rotas”.

Es  esta teoría un enfoque sociológico interesante que enlaza los comportamientos humanos con el entorno donde viven. En 1969 el Profesor Phillip Zimbardo de la universidad norteamericana de Stanford se dispuso a demostrar  dicha relación dejando dos autos similares abandonados en la calle. Los vehículos tenían la misma marca, modelo e igual color. Uno de ellos fue colocado en el Bronx, una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y segura de California. Se dispuso entonces un equipo de sicólogos y sociólogos para estudiar la conducta de las personas con relación a los autos.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser saqueado perdiendo en pocas horas las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Según el estudio llevado a cabo por los profesores de Stanford, “es muy común atribuir a la pobreza las causas del delito”. Pero el equipo de sicólogos llevó la investigación a un nivel superior. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto ya llevaba intacto una semana, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil ubicado en la zona rica de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado en que quedó el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro era capaz de generar todo un proceso delictivo?

Aquí no se trataba de pobreza. Evidentemente, era algo que tenía que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Fue quizás el caso de Santiago de Cuba.

“Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufría el auto sin que alguien se preocupara del mismo, reafirmaba y multiplicaba esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se volvía incontenible, desembocando en un descuido irracional”, dice el estudio.

Los  profesores James Q. Wilson y George Kelling desarrollaron en experimentos posteriores la "Teoría de las Ventanas Rotas", la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe el vidrio de una ventana en un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás vidrios del edificio. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto no parece importarle a nadie, entonces allí se generará el desamor.

Santiago de Cuba con menos “ventanas rotas”Sin embargo es Santiago de Cuba una ciudad florecida en sus espacios vitales. Un amplio movimiento para restaurar los sitios de la ciudad, sus calles, avenidas, parques e inmuebles sumó a todo el pueblo santiaguero e incidió en elevar el sentido de pertenencia.

Contribuyó a ello una gran campaña desarrollada por los dirigentes políticos de la provincia y varias instituciones en aras de afianzar los valores de la ciudad en la conciencia de los santiagueros. Gracias a la ciudad en que hoy vivimos Santiago de Cuba según se mire dista o es la refrendación de aquello que plantea la teoría de “Las ventanas Rotas”.

No es un secreto, si cuidamos compulsamos a los otros a cuidar. Es necesario entonces mantener nuestra bella urbe con todos los vidrios intactos.

Reciclar materia prima fuente de riqueza


Reciclar materia prima fuente de riquezaPor Rosalina Tamayo Arañó 

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 mar.— “Sin dudas el reciclaje constituye una fuente de riqueza”, fue lo primero que expresó Héctor Idael Ivonne García, Director de la Unidad Empresarial de Base de Materia Prima Palma al indagar sobre el tema, sin embargo no todas las entidades estatales, ni las personas tienen total conciencia de ello.

En Palma Soriano existen cuatro casas de compra de materia prima a la población y como aspecto positivo a resaltar siempre tiene disponibilidad de dinero para pagar a quienes recopilan los más variados productos desde botellas,  envases textiles, chatarra de aluminio, bronce, cobre, plomo, acero, desperdicios de papel, cartón y vidrio. También  neumáticos, chatarras electrónicas, acero inoxidable  y hierro  fundido.

Se compra por unidad o peso en dependencia del producto, en 2015 de las producciones físicas de 14 productos se incumplieron solamente 2 (plástico y Chatarra de acero) y las producciones en valores alcanzaron el  191.8 porciento.

Entre las entidades que son las principales aportadoras de materia prima en el territorio está el Poligráfico Haydee Santamaría, Compacto Caribe y la industria azucarera.

Rolando Claro Peña, técnico productivo de la empresa reflexionó, “que el reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. A pesar que solamente son 36 trabajadores  y tener una difícil situación técnica el año pasado fueron reconocidos como colectivo integral y mejor municipio de la provincia en la recuperación  de materiales no ferrosos.

“El compromiso del colectivo este año es mantener los logros”, afirmó Héctor Idael Ivonne García, Director de la Unidad Empresarial de Base de Materia Prima  Palma, quien en el 2015 resultó cuadro destacado.

Reiteran santiagueras que Obama será recibido con respeto


Reiteran santiagueras que Obama será recibido con respeto Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 19 mar.— Las santiagueras expresaron su respaldo a la Declaración emitida por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en torno a la acogida que le tributará el pueblo de Cuba al presidente Barack Obama y reiteraron que será recibido con respeto.

Destacan los logros que pueden mostrar al mandatario estadounidense y a su esposa Michelle en un país tranquilo y solidario, donde las mujeres disfrutan del derecho a la dignidad, a la justicia, a la vida, a un empleo decoroso y a la seguridad social, con igualdad de oportunidades y sin discriminación.
 
María Sánchez Morales, enfermera jubilada residente en el centro urbano Abel Santamaría, de esta ciudad, considera que la visita de Obama será beneficiosa, en el sentido de que todo cuanto aporte al entendimiento y relaciones entre dos naciones hay que verlo desde un punto de vista positivo.
  
Para la jurista Caridad García Rondón, profesora de la Universidad de Oriente,  este es un pueblo respetuoso, cordial y amistoso con quienes lo visitan y esa forma de actuar no variará por ser un presidente de los Estados Unidos, al contrario todo se hará con normalidad y cortesía.
 
Estamos confiados y seguros, expresó, de que nuestro presidente Raúl Castro mantendrá las conversaciones en el marco del respeto mutuo y, fundamentalmente, de respeto a la soberanía e independencia de la nación.
  
Plena cultura de la igualdad y la inclusión social exhibe Cuba, donde se garantiza el estudio hasta el nivel superior y la atención diferenciada a los discapacitados, un gran contraste con lo que ocurre ahora mismo en el mundo, en que millones de niños y niñas no tienen acceso a la educación, precisó. 
  
Para Pura A. Osorio Dávila, técnica en gestión de los recursos humanos, la Revolución las dignificó primero y después les abrió un horizonte de opciones para acceder a profesiones, oficios y  puestos laborales y ese orgullo será carta de presentación de las mujeres ante Obama y su esposa.
  
Sunilda Montes de Oca, miembro del secretariado de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba,  dijo que hay mucho que mostrar porque esta Isla, con sus imperfecciones, es un modelo en cuestiones de igualdad, justicia y equidad de que gozan las féminas desde el triunfo revolucionario, en enero de 1959.
  
Especificó, por ejemplo, que en este territorio representan el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal y el 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica,  lo que denota alta calificación y protagonismo en el acontecer socio-económico nacional.
 
Agregó que esta visita será también una oportunidad para reiterar la demanda de cesar con la inhumana política del bloqueo contra nuestro país, que ha provocado múltiples privaciones y nos ha impedido desarrollarnos aún más, como expresa la Declaración de la FMC.

Refuerzan control sanitario en el Puerto de Santiago de Cuba


Refuerzan control sanitario en el Puerto de Santiago de Cuba Por Gretchen Gómez González/Foto ACN

Santiago de Cuba, 19 mar.— Con un moderno escáner para agilizar la medición de la temperatura de los viajeros, se refuerza el control sanitario internacional en el puerto Guillermón Moncada, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Nibaldo Speck, Licenciado en Higiene y Epidemiología del Departamento de Control Sanitario Internacional de esa rada, declaró a la ACN que esa moderna tecnología china también facilita el proceder necesario para impedir el paso por frontera de enfermedades al país.
 
Los pasajeros ahora solo deben caminar por el área de la sala habilitada con el escáner, pues este mide automáticamente la temperatura y alerta al operario en caso de que esté elevada, para realizar la revisión médica y adoptar las medidas oportunas, explicó.
 
Carmen Canela, médico especialista de ese departamento, dijo que se rigen por el plan de enfrentamiento a desastres, según el reglamento sanitario internacional, donde se prevén medidas ante brotes de dengue, zika o chikungunya transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
 
Ante la actual epidemia global de zika se capacitaron las 39 entidades del litoral portuario sobre sus síntomas, el procedimiento para evitar la propagación en los demás pasajeros y tripulantes y las formas de prevenir mediante el control del vector, aseguró.
 
Canela señaló que especial atención se brinda por los 28 especialistas, médicos y técnicos de asistencia, control sanitario y lucha antivectorial a las embarcaciones que proceden de zonas endémicas de estas enfermedades.
 
Las medidas se refuerzan, también, teniendo en cuenta que estamos ante una de las más importantes temporadas altas de crucero en la historia del puerto santiaguero, que comenzó en diciembre último y se extenderá hasta abril.
 
Este estricto control se cumple de igual modo, aunque con diferentes instrumentos, en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y la Marina Marlin en Punta Gorda, de esta ciudad, por lo que estamos preparados para seguir enfrentando con rigor por frontera esta y otras epidemias que pudieran surgir, aseguró.
 
Desde el primero de marzo a la fecha se han reportado por las autoridades cubanas del Ministerio de Salud cuatro casos importados de zika, mientras que el único de transmisión autóctona se dio a conocer este 15 de marzo, en La Habana.  

Evocan en Santiago de Cuba a María Teresa Vera, autora de Veinte años


Evocan en Santiago de Cuba a María Teresa Vera, autora de Veinte añosPor PL

Santiago de Cuba, 19 mar.— Con la evocación a la intérprete y compositora María Teresa Vera, autora de la inmortal habanera Veinte años, prosiguió aquí en su penúltima sesión el evento teórico del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Con el título María Teresa Vera, embajadora de la canción de antaño, el historiador Jorge Calderón recordó a la relevante exponente de la música tradicional cubana, quien al morir en 1965 dejó una estela de admiración entre los cubanos y otros públicos de América Latina.

Calderón se refirió a los dúos que hiciera la artista, fundamentalmente con Lorenzo Hierrezuelo, uno de Los Compadres, y a sus interpretaciones de piezas emblemáticas de Manuel Corona, Sindo Garay y otros grandes del pentagrama trovadoresco.

El profesor universitario enumeró la amplia discografía de Vera, parte de ella grabada en estudios de Estados Unidos, y destacó sus incursiones en otros géneros musicales como el son, aunque son menos conocidas.

Una reedición de su libro biográfico sobre María Teresa Vera está en proceso, tras la primera sacada a la luz por la editorial Letras Cubanas en 1986, e incluye testimonios de prestigiosas personalidades como Harold Gramatges, Ciro Benemelis, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Una arista que aborda en sus actuales investigaciones se relaciona con el reflejo de la música de la trovadora en los audiovisuales cubanos de diversas características, entre ellos los dibujos animados.

Un acercamiento a la trayectoria artística del juglar santiaguero Gerardo Aldana expuso la musicóloga Alicia Valdés, mientras que el periodista y escritor Reynaldo Cedeño presentó el libro Discursos transgresores: rupturas en el canon musical cubano, de Yorisel Andino.