Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de abril de 2019

Santiago derrotó a Camagüey y va segundo en Final Nacional Sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 abr.— Tras un revés en la fecha inaugural ante la representación de Pinar del Río con estrecha diferencia de 2 carreras por 1 el equipo de Santiago de Cuba ha eslabonado par de victorias en las jornadas siguientes ante Matanzas (4 x 2 ) y Camagüey (6 x 3) para de esa forma compartir la segunda casilla de la final del Campeonato Nacional de Béisbol, categoría juvenil, que tiene por sede a la provincia de Sancti Spíritus y cuyo abanderado es el único que se mantiene invicto en la cima de la competencia.

Gracias a la valiosa colaboración del colega Joaquín Gómez Serra desde la sede del evento puedo compartirles que en la jornada de este lunes el elenco indómito, comandado por el técnico Severo Crespo, sometió a los agramontinos apoyado en ofensiva que sumó una decena de jits y en labor triunfal de Reinaldo Álvarez desde el montículo. La derrota la sufrió Yonimiler Mendoza. A  la defensa los perdedores mostraron mejor saldo pues fallaron solo una vez mientras que sus rivales acumularon tres pifias. Apenas cinco jits fue el gasto ofensivo de los camagüeyanos.

Por su parte el connjunto yayabero sumó su tercer éxito consecutivo al disponer de Pinar del Río con pizarra de 7 carreras por 3 afincados en ofensiva de once imparables que tuvo entre sus pilares al camarero Kevin Arévalo, autor de triple que remolcó a tres corredores y Jarol Pedroso que suscribió un estacazo de vuelta completa. Desde el box Sediel Mendoza concretó una excelente apertura que tuvo como complemento un eficaz relevo del refuerzo tunero Yerlandi Osorio. El fracaso lo sufrió Rangel Rodríguez.

El otro desenlace de la fecha resultó favorable a Granma sobre Matanzas con marcador de 5 anotaciones por 4. Los vencedores dispararon nueve cohetes frene a once que consiguieron los vencidos. Ganó Annier Pérez y perdió Reimond Piñeiro al tiempo que Marcos Ramos se acreditó punto por juego salvado. Se fueron para la calle Francisco Venecia y Carlos Barrabí, ambos con la franela ganadora. En el juego hubo solo un error, a la cuenta de Granma.

Luego de las tres primeras fechas competitivas la tabla de posiciones marcha así:

Sancti Spíritus 3-0 / Santiago de Cuba y Granma 2-1 / Pinar del Río y Camagüey 1-2 / Matanzas 0-3 (ya eliminado).

El calendario señala para hoy los siguientes duelos:  Matanzas – Pinar del Río (Huelga – 9:00 am), Santiago de Cuba – Sancti Spíritus (EIDE – 9:00 am), y Granma – Camagüey en el estadio José Antonio Huelga.

El campeonato finalizará este jueves pues se juega por el sistema todos contra todos a una sola vuelta al cabo de la cual los dos primeros discutirán el oro en tanto los ocupantes de los puestos tercero y cuarto lidiarán por el bronce.

Escritor santiaguero habla de Santiago Álvarez

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 9 abr.— Reinaldo Cedeño, escritor santiaguero y Premio Nacional de Periodismo Cultural compartió hace algunos años con el cineasta Santiago Álvarez. A cien años del natalicio del cineasta, Reinaldo descubre los recuerdos y enseñanzas que le quedaron del hombre de ojos profundos.

Los que le conocieron o trabajaron con el quedaron impactados por el profesional y el ser humano que habitó en el cineasta: Esta periodista solo tuvo la oportunidad de ver su letra: una dedicatoria que le dejó al escritor Reinaldo Cedeño en las primeras páginas  del libro “El cine urgente de Santiago Álvarez”, de Amir Labaki.

Cedeño fue uno de los privilegiados que compartió espacio con el realizador, el momento se quedó como memoria viva en “El hueso en el papel”, uno de los muchos libros del intelectual santiaguero; como entonces, el mar Caribe fue testigo: "El mar es cómplice, el mar lo escucha todo, si uno presta oídos, las olas van dejando el murmullo de cada rincón del mundo, el mar quiso recompensar mi paciencia pues aquella tarde frente a su aguas, sé que no se repetirá jamás”, citas que se escucharon de la voz del periodista antes de comenzar el diálogo sobre Santiago. Luego de tomar una bocanada de salitre, inició nuestra conversación, dijo el periodista, tenía entonces 77 años el artista, fue una tarde de octubre de 1976, hablamos en el Hotel Balcón del Caribe. Fue una conversación larga, estaba Lázara, su esposa.

Aquel hombre tenía optimismo ante la vida y amor por el cine documental, yo sabía a quién me enfrentaba, sin él algunas imágenes que forman parte de la memoria del mundo no existirían”.

Se debía tener en cada ojo una cámara y en cada oído un micrófono, dijo el realizador de un millar de Noticieros. Para hacer documentales que recreen la vida hay que saber mirar, dijo Santiago. Reinaldo el periodista y escritor, miró de cerca al cineasta, como sabe hacerlo el corazón: tenía los ojos profundos, confesó: ”Era el un cubanazo tremendo y eso estuvo siempre en sus obras, no era de etiquetas, él iba creando y sabía muy bien lo que hacía. Se llevaba bien con todo el mundo; ya me iba y me llamó, había un bultico de libros de un brasileño y de ellos escogió uno. Lo interesante, fue la dedicatoria junto a mi nombre, puso entre signos de admiración: Viva el cine documental, ese era su pasión, por eso Santiago es capital para nosotros”.

Como Reinaldo en Santiago, hay muchos con un universo por descubrir con anécdotas sobre el hombre maduro que llegó al cine para quedarse.

Jóvenes 9no Congreso motor cederista en las redes sociales

Por Bárbara Aroche Cuadro
 
Santiago de Cuba, 9 abr.— Son los jóvenes 9no Congreso protagonistas en el accionar de los CDR en Santiago de Cuba. Ellos son el impulso de la organización y ahora se destacan en el trabajo de las redes sociales.

Sandra Santos García, funcionaria Ideología de los CDR en la provincia comentó para Tvsantiago que estos jóvenes participarán junto a los colaboradores en twitazos y otras acciones que contribuyen a divulgar el quehacer de la mayor organización de masas del país.

Un ejemplo de estos jóvenes es el songomayense Norgelis B. Martínez que es Joven 9no Congreso y desde su trabajo en el joven Club de computación, tiene la posibilidad de tener el vínculo con la actualidad social de los CDR a través de los sitios web y en especial al sitio de los CDR, llamado “Destacamento Noveno Congreso”. Comenta Norgelis que es importante destacar que se socializan diferentes grupos de jóvenes con Cubadebate, Juventud Rebelde, Granma, el Sierra y con personalidades políticas de Cuba.

La selección de los Jóvenes 60 aniversario reconocidos por su buena labor en la comunidad y dentro de la organización será otra de las actividades que se realizarán en los municipios y en cada uno de los consejos populares en saludo al aniversario 60 de la creación de los CDR.

Sin dudas los jóvenes de estos tiempos representan la continuidad de la Revolución, los que tienen el protagonismo y que con su accionar en la sociedad, defenderán las conquistas alcanzadas.

Reciben círculos infantiles su aniversario 58 con la renovación de instalaciones

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 abr.— Este 10 de abril se celebra aniversario 58 de la creación de los círculos infantiles por iniciativa de Vilma Espín e impulsado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz. En Santiago de Cuba crecieron este curso las capacidades y se repararon un significativo número de instalaciones.

Iniciar a los más pequeños en los buenos hábitos y costumbres, descubrirle el mundo de los sonidos y los trazos, guiarlos en su desenvolvimiento independiente es misión de quienes dedican sus empeños a educar en etapas tan tempranas e importantes  de la vida como la preescolar.

En Santiago de Cuba más de 13 mil 390 infantes reciben sus primeras lecciones en 84 círculos distribuidos por toda la provincia los que disponen del personal calificado para atender las necesidades educativas de los pequeños.

Algunas de estas instalaciones se han beneficiado con importantes reparaciones con lo que mejoran no solo la infraestructura.

Hay que destacar que la comunidad prestó ayuda pues son los círculos las instalaciones junto a las escuelas los centros más importante del barrio.

Aunque la demanda está aún por encima de las posibilidades de oferta en Santiago de Cuba más de 13 mil 380 madres trabajadoras tienen a sus hijos en círculos infantiles que les garantizan seguridad y la educación integral de sus niñas y niños.