Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de noviembre de 2015

Condolencias de Raúl al Presidente de Francia

Por ACN

La Habana, 14 nov.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Gobierno de Cuba, envío hoy un mensaje de condolencias al presidente de Francia Francois Hollande.

A continuación texto del mensaje:

Presidente:

He conocido, con pesar, sobre los atentados terroristas que acaban de ocurrir en la ciudad de París.

Le extiendo las más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de la República Francesa, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, que hago extensivas a los familiares de las víctimas.

Con mi más alta consideración y estima,

Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros 

Se prepara delegación palmera para Asamblea Provincial del Partido


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 nov.— Con vista a elevar la preparación de los delegados palmeros a la asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba a celebrarse el 22 de noviembre en la Ciudad Héroe, sus 35 integrantes realizaron un recorrido por diferentes entidades que tienen alta responsabilidad en aportar a la economía territorial y  por obras construidas en saludo a los 500 años de Santiago de Cuba.

Con respecto a estas últimas visitaron el Palacio del Deporte, un centro que posee un salón de la fama de los deportistas del terruño con resultados en la arena internacional y medallistas olímpicos. También posee un museo donde se puede conocer a las glorias deportivas  y complementa este local una biblioteca con textos para profundizar en las metodologías del entrenamiento de los diferentes deportes y otros relacionados con esta temática. Posee una sala de masaje, de juegos pasivos y el espacio más amplio es para la práctica de ejercicios aerobios y gimnasio biosaludable con un gran impacto en la población.

También pudieron intercambiar con trabajadores por cuenta propia que laboran en locales arrendados remodelados para la implementación de esta modalidad de empleo en la antigua Tienda el Paraíso, conocieron de sus satisfacciones y de los problemas que aún les afectan. En Palma Soriano son 2 mil 442 los trabajadores no estatales y en mayor cuantía se desempeñan como agentes de telecomunicaciones de ETECSA, transportistas y de servicios.

Los colectivos de los combinados Cárnico y Lácteo palmero que ofrecen sus producciones a cinco municipios de la provincia recibieron a los delegados, se explicó como se realiza el proceso desde que se reciben los animales  y la elaboración de los diferentes embutidos que tienen como destino el consumo social. Se ofreció información del estado técnico de la industria láctea. Los delegados emitieron criterios de la calidad de los productos y convocaron a los trabajadores a superar las dificultades.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria “Victoria de Girón”, que posee una mini industria, atrajo la atención de la delegación pues forma parte de un proyecto de desarrollo local que aporta mucho beneficio a los palmeros porque sus producciones son muy aceptadas. Se hacen pulpas, mermeladas y conservas de varias frutas según la cosecha. Además se elabora vinagre, vino, turrones y dulces en almíbar.

El presidente de la cooperativa dijo que ahora la Empresa de Comercio y Gastronomía va a comercializar estas producciones en sus unidades gastronómicas y en algunas bodegas y ellos pretenden ampliar otros puntos dentro de la ciudad.

También visitaron la Empresa Gráfica “Haydee Santamaría” con una alta responsabilidad en la fabricación de libros de textos para las  diferentes enseñanzas y la educación superior en las especialidades de salud.

El colofón del recorrido fue en la cooperativa “Juan José Verdecia”, del Consejo Popular de Chaveco que tiene resultados integrales en la provincia en el programa cañero. Está dirigida por una mujer y también se distingue por producir carne y leche de ganado vacuno a partir de pasto y forrajes para sustituir importaciones donde obtienen  excelentes ganancias.

De esta manera los delegados palmeros a la asamblea provincial del partido aumentan sus conocimientos del trabajo de los diversos sectores que deciden en el desarrollo del municipio. 

Educar para prevenir la violencia contra la mujer


Educar para prevenir la violencia contra la mujerPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 14 nov.— El tema de la violencia es de tratamiento común a escala mundial por múltiples instituciones cuyo objeto social es educar a las personas para prevenir la violencia de todo tipo, pero en particular contra la mujer, porque como se sabe este segmento de la sociedad, el ser el más débil físicamente hablando, entonces tiene las de perder.

Las formas de violencia contra la mujer suelen aparecer de diferentes formas, los ejemplos más rechazados son la violencia física, pues dejan evidencias que se expresan en lesiones visibles en muchos casos en el rostro de la victima  quedando secuelas para siempre. No obstante otras formas no menos importantes de la violencia son la sexual, la verbal, la gestual, la afectiva, entre muchas más.

Es por ello que es muy importante dedicar este espacio para abordar un fenómeno social tan rechazado por todos y debe ser enfrentado no solo por las autoridades competentes, sino, desde la educación temprana.

En Cuba, existe todo un sistema de organizaciones que desarrollan cada uno desde sus aristas específicas de influencia en la sociedad, acciones destinadas a educar a favor del respecto al derecho a la mujer y como parte de este derecho la NO violencia.

Un accionar directo en materia de derecho, en particular referido a la no violencia contra la mujer es palpable desde los Comités de Defensa de la Revolución, en cada barrio y comunidad, la Federación de Mujeres Cubanas, con sus casas de orientación a la familia, el sistema de salud, con las visitas a toda mujer que necesite un auxilio, la Policía Nacional, Revolucionaria, dispuesta las 24 horas para actuar ante una conducta de pánico contra una mujer, el sistema de educación, que trabaja con los niños y jóvenes porque sean bien educados y tengan valores sociales para respetar a la mujer, los medios de difusión masiva, que con diferentes formatos contribuyen a educar al pueblo y muchos otros organismos con extensos espacios y estrategias bien diseñadas  que vienen haciendo de este tema una cultura  del pueblo cubano.

En este sistema las acciones concretas para educar a la sociedad van a tener un alto impacto en lo cuantitativo en la medida que van disminuyendo los hechos de este tipo, y desde lo cualitativo en la medida que se educa a la sociedad, ya que la violencia contra la mujer, es más rechazada, si la misma proviene de otra mujer y no desde un hombre, por eso, es importante prestar la debida atención a esta parte de la educación general integral de la sociedad.

En ese sentido creo que en la actualidad a pesar de existir disímiles campañas, como ya comentamos anteriormente, aún persisten casos de violencia contra la mujer, aunque vale destacar que cada vez son más aislados, ello indica que la educación de la sociedad en este sentido ha venido sirviendo para minimizar el número de mujeres victimas de este flagelo social.

Por todo ello, preservemos lo que en materia de derecho femenino se ha logrado hasta hoy, luchar contra la violencia de las féminas será tarea de una sociedad justa.

Gimnasia laboral en Palma Soriano, más que una oferta


Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 nov.— Desde hace un tiempo, en la Atelier “La Ilusión” ubicada en la calle José Martí la rutina de trabajo es diferente. En medio de su cotidianidad, la gimnasia laboral también se hace parte imprescindible del salón.

Sus trabajadoras se han decidido por mejorar a la par producción y calidad de vida. La jovialidad de sus rostros es un avance de las ventajas de esta modalidad de ejercicio físico.

De acuerdo a la opinión de Graciela Hernella, trabajadora de la Atelier y beneficiaria del programa, “la implementación de este tipo de actividad física en los centros laborales de Palma Soriano es muy importante para fortalecer y mantener en forma el cuerpo. Además de que contribuye a combatir la obesidad y sobre todo, a estar apta para desarrollar el trabajo con más eficiencia y calidad”, apuntó Graciela.

Otra de las beneficiaras, Dalgis Verdecia consideró que “al estar tanto tiempo sentada frente una máquina de coser, se hace necesario realizar algún tipo de ejercicio para evitar las contracciones musculares, los dolores en la espalda y las malas posturas”.

De ahí que Dalgis Verdercia, también trabajadora de esta Atelier, reconociera “lo bien que se siente desde que participa en las rutinas gimnásticas con la profesora. Todas las mañanas ponen la música por un ratico y también se distraen”, señaló.

Hoy la Atelier “La Ilusión”  es uno de los 27 centros laborales de Palma Soriano que se beneficia con las ofertas del programa de actividades físicas comunitarias del INDER. Un servicio gratuito diseñado con el propósito de seguir extendiéndolo, a pesar de las pocas solicitudes que realizan los directivos de diferentes entidades del territorio para recibirlo.

La Licenciada Haydeé Delis Riera, metodóloga municipal de actividad física comunitaria de la Dirección Municipal de Deportes en Palma Soriano, responsable además del programa de gimnasia laboral, señaló que “entre los objetivos principales de esta oferta está evitar los certificados médicos y contrarrestar la postura. En el caso de esta Atelier, como la mayoría de sus funciones son sentadas, se trata de mejorar el retorno venoso”.

La metodóloga también apuntó “que son dos tipos de gimnasia laboral: la de introducción y la de pausa. La de introducción se realiza antes de que los trabajadores comiencen su jornada laboral y la de pausa, está diseñada para un horario intermedio. Este tipo de actividad se desarrolla todos los días de lunes a viernes, en la sección de la mañana o la tarde, de acuerdo a las características del centro donde se brinde el servicio”, afirmó Haydeé.

Entre 5 y 7 minutos son suficientes para trabajar más saludables. Para sumarles más años a la vida. De ahí la importancia de esta actividad física comunitaria del INDER que más que una oferta, es el derecho a una adecuada salud laboral. 

Actualmente la dirección municipal de deportes en Palma Soriano cuenta con un personal preparado y dispuesto para ofertar la gimnasia laboral a la institución que lo solicite. Por lo tanto, este es otro de los logros y motivos para celebrar con orgullo, el día de la cultura física y el deporte cubano, en una ciudad reconocida como cuna de campeones.

Reconocimiento a trayectoria del comentarista deportivo René Calama


Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 nov.— Rememorar y dar a conocer a los más jóvenes la  fructífera labor de René Armando Calama Fernández en el periodismo deportivo, fue incentivo de la peña, “Esta es mi historia”, que se realiza cada mes con trabajadores destacados de la televisión en Santiago de Cuba, que durante sus años activos de profesión, dejaron, un relevante historial dentro del mundo de la imagen y la información.
Miembros de la Unión de Periodistas de Cuba de la sede provincial y periodistas jóvenes del medio televisivo, intercambiaron experiencias con René Calama, quien cuenta ya con 48 años de intenso trabajo en la radio y la televisión, en que resaltan los numerosos eventos y certámenes nacionales e internacionales en los que participó  con una excelencia profesional, que hoy es ejemplo para las nuevas canteras.

En su extenso quehacer Calama rememoró con entusiasmo algunos momentos en la profesión periodística en la que resalta su destacada participación como narrador en las Olimpiadas de Sydney 2000, en los juegos Panamericanos de

Por su trabajo y dedicación es merecedor de más de 30 medallas y condecoraciones entre las que sobresale la Raúl Gómez García y la Félix Elmuza.

Palabras de elogio por parte Lourdes Palau, Presidenta de UPEC en Santiago de Cuba, se unieron a las de los compañeros de labor  de René Calama Fernández en homenaje a su profesionalidad y compromiso con el Periodismo y el Deporte.

Caracas, los Preolímpicos de Boxeo en Trinidad Tobago, por sólo mencionar algunos ejemplos. Eventos que recuerda gratamente por su  amistad y compañerismo con personalidades de la rama del Comentario Deportivo, como Eddy Martín y Héctor Rodríguez, con quienes coincidió en varias ocasiones.

Realizan encuentro con combatientes del 30 de noviembre


Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 nov.— Autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia realizaron un encuentro con combatientes que participaron en las  acciones del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba.

Durante el intercambio se debatieron temas de interés  vinculados a las proyecciones de trabajo del pueblo santiaguero con vistas al VII Congreso del Partido. El encuentro tuvo lugar en la sede provincial del Partido.


Durante el intercambio se debatieron algunas inquietudes de los combatientes en cuanto a las proyecciones de trabajo del pueblo santiaguero y las transformaciones sociales que están ocurriendo en el territorio con la reparación de viviendas, calles, centros recreativos y sociales, además de los proyectos de construcción de hoteles y otros sitios de interés histórico-cultural, en aras de favorecer e incrementar el turismo en la ciudad, entre otros temas.

Los 22 combatientes presentes en el encuentro también repaldaron las palabras del Primer Secretario del Partido Lázaro Expósito Canto quien, una vez más, ratificó las pretensiones de llegar con resultados satisfactorios y objetivos, más que con palabras, a la Asamblea Provincial del Partido, el próximo 22 de Noviembre, y al VII Congreso el 16 de abril venidero.

Del 18 al 20 de noviembre INFOGEST 2015


Del 18 al 20 de noviembre INFOGEST 2015   Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 14 nov.— Con el tema central “Importancia e Innovación: oportunidades para el desarrollo” se desarrollará en esta ciudad cubana el Séptimo Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST 2015.

Del 18 al 20 del presente mes, el Centro de Información y Gestión Tecnológica, MEGACEN propone intercambiar experiencias sobre los recursos de información para el desarrollo, la inteligencia empresarial, el sistema de gestión en apoyo a la innovación, el uso del software libre, la gestión de la información para la protección de los intangibles, entre otros a través de conferencias magistrales y trabajo en comisiones.

INFOGEST, constituye un espacio para el intercambio profesional entre especialistas sobre los temas de la información, la innovación, la gestión tecnológica, el medio ambiente, la comunicación y la propiedad industrial. Además, podremos identificar campos de colaboración entre instituciones afines para la evaluación de posibles proyectos conjuntos.Esta cita se convoca cada dos años, desde 2005, y es de carácter internacional. Participan especialistas, empresas en perfeccionamiento y público en general.

La séptima edición de INFOGEST se celebra en el año del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y el 35 de la creación de MEGACEN.

Marcha con calidad el proceso de Rendición de Cuenta en Palma Soriano


Texto y Fotos Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 14 nov.— En este municipio segundo en importancia en la provincia santiaguera se desarrolla de manera satisfactoria el primer proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores correspondiente al décimo sexto periodo de mandato.

La secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio palmero Yasin Martínez Valdés informó que, “desde el primero de noviembre se iniciaron estos intercambios públicos del delegado con sus electores, la primera de las asambleas se realizó en la circunscripción 68 del Consejo Popular Nito Ortega”.

Por estos días el programa ya esta en marcha y de las 896 asambleas programadas hasta el cierre de esta semana se habían  realizado 210 reuniones.

En las en las reuniones efectuadas han salido 440 planteamientos al respecto detalla Yasin: “Entre las quejas de los vecinos sobresalen las relacionadas con la  situación del abasto de agua, problemas con el alumbrado público, los  servicios en las unidades de comercio, la higiene en áreas públicas y la recogida de desechos sólidos, el problema del transporte y el tema de las indisciplinas sociales encabeza los debates”.

Dar cuenta de la gestión de quien representa al pueblo e identificar los problemas que afectan a la población desde la comunidad hasta toda la sociedad sigue siendo el móvil principal de estas  asambleas.

Hasta la fecha según refiere la secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio prevalece la buena asistencia y calidad en los informes presentados por los delegados, así como en los debates. El cronograma en Palma Soriano se extiende hasta 10 de diciembre.