Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de noviembre de 2018

Holguín no abandona sueño de postemporada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 nov.— Los Cachorros de Holguín volvieron a desplumar a los Gallos de Sancti Spíritus esta vez con un fulminante fuera de combate de 10 carreras por cero en siete entradas, se colocaron a un paso de la barrida y sumaron su quinta victoria consecutiva que articulada con seis reveses al hilo sufridos por los Tigres de Ciego de Ávila –ocupantes del cuarto peldaño- ha estrechado la diferencia que los separa de la zona de play off a solo cuatro juegos por lo que sus sueños de clasificación se han visto reverdecidos con esta secuencia triunfal.

Una ofensiva de trece jits que incluyó un estacazo de Yordan Manduley, el mejor hombre con el madero al disparar de 4-3, bambinazo y par de dobletes- desequilibró el choque a partir de la cuarta entrada, tras un tercio sin anotaciones por ambos bandos.

Los locales marcaron racimos consecutivos de tres, cinco y dos carreras en los episodios quinto, sexto y séptimo, respectivamente, para producir el fulminante desenlace que dejó al campo a los visitantes espirituanos, sometidos al férreo dominio de los lanzadores Uberleydis Esteves (cinco y un tercio y solo cinco jits permitidos) y Yuniel Suárez (una entrada y dos tercios con par de jits).

Ganó Uberleydis Esteves (1-0) y perdió Yoen Socarrás (8-7).

Los mejores impulsores fueron Pedro Almeida (3) y Jorge Luís Peña (2).

Mientras tanto los Leñadores de Las Tunas mantuvieron con firmeza su posesión de la cumbre al doblegar por segunda jornada consecutiva a los Tigres de Ciego de Ávila, en esta oportunidad con marcador de 5 carreras por 1 y gozan de cómoda ventaja de cuatro juegos sobre sus más cercanos seguidores, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Armando Peña (5-2) lanzó siete episodios con escasos seis jits permitidos y una solitaria carrera limpia, marcada por sus oponentes en la quinta entrada por cuadrangular de Raúl González que apenas sirvió para evitar la lechada, y tuvo un eficaz complemento del bull pen que garantizó el triunfo y derivó en juego salvado para Yosbel Alarcón (9), tercer apagafuegos utilizado por Pablo Civil, antes pasaron por el box Alberto Civil y José Adiel Moreno.

Perdió el choque el abridor Vladimir García (5-5), quien lanzó seis y un tercio con fuerte castigo de trece imparables y cinco carreras limpias.

Por el bando ganador botó la pelota Danel Castro, autor de cuatro remolques y líder del ataque de los Leñadores.

El santiaguero Edilse Silva, con la franela de los Tigres, disparó de 2-2 para la causa perdedora.

El otro desenlace la la jornada fue el quinto éxito en fila de los Azucareros de Villa Clara al dominar nuevamente a los Leones de Industriales –los capitalinos han perdido sus últimos cinco juegos- en esta oportunidad con pizarra de 7 carreras por 3.

Ganó Freddy Asiel Álvarez (5-6) quien en seis entradas permitió igual número de jits y tres anotaciones inmaculadas per esta vez el derecho contó con respaldo ofensivo de sus compañeros que le aportaron cuatro carreras y le permitieron abandonar el box con ventaja y llevarse el triunfo pues Daniel Conde y Yonder Martinez se encargaron de colgar los tres ceros finales; los villaclareños remataron con otras tres anotaciones en la novena entrada ante el relevista Yandi Molina.

La derrota la sufrió el abridor Frank Monthiet (4-1) y hubo punto por juego salvado para Jonder Martínez (3).

En el encuentro hubo estacazo del refuerzo granmense de los Azucareros, Carlos Benítez, con dos a bordo en la cuarta entrada; conexión que pesó decisivamente en el partido.

Posiciones: Las Tunas 27-14 / Villa Clara y Sancti Spíritus 23-18 / Ciego de Ávila 19-22 / Industriales 16-25 / Holguín 15-26.

Llevará el Septeto Santiaguero su son a todos

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 29 nov.— El Septeto Santiaguero, ganador de la más reciente edición del Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Tradicional con su disco A mí qué, realizará una gira nacional desde diciembre a febrero para llevar su son a todos.
  
Así destacó en Santiago de Cuba Mario Escalona Serrano, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), quien ponderó los éxitos de esa agrupación en la arena internacional y el logro de incorporar a destacadas figuras como el dominicano José Alberto El Canario.
  
Esa gira, explicó, forma parte de la nueva estrategia trazada con las agrupaciones de la Agencia de Representaciones Artísticas Son de Cuba, en condiciones de presentarse a lo largo del país, de lo cual  Santiago de Cuba ya tiene experiencias con el Septeto Turquino.
  
Las proyecciones hasta el 2030 partieron de un diagnóstico integral de esa casa disquera, que en la nueva etapa de trabajo se enfocará en que los artistas la vean como un elemento decisivo a la hora de poner su obra, proceso que debe funcionar en armonía, precisó Escalona Serrano.
    
En lo que resta de año mencionó el homenaje que realizarán al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el municipio de Tercer Frente, durante el acto provincial por el aniversario 60 del triunfo del Primero de Enero.
  
En esa serranía se lanzará el disco Así te recordamos Comandante, que será de gran impacto, precisó.
   
Al referirse a los Estudios Siboney de Santiago de Cuba reconoció el hecho de convertirse en referencia nacional e internacional, ya que ahí se grabaron los discos de Eliades Ochoa y del Septeto Santiaguero merecedores de un Grammy Latino, este último por segunda ocasión.
  
Su colectivo se distingue por la innovación, ya que le pone alma e interés a cada producción a pesar de los problemas con la tecnología, de ahí que un futuro deba recibir una renovación en su equipamiento, apuntó el director general de la Egrem.
  
En marzo del 2019 esa disquera cumplirá 55 años de creada.

Fidel siempre presente

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 nov.— Sobre Fidel se hablará siempre ya sea desde lo coloquial de cada hogar, la radio, la televisión o en los periódicos. Entre los tantos programas a los que asistí como televidente me motivó doblemente en una de las emisiones de la Mesa Redonda. 

Entre los comentarios se dijo que quizás muchos no conocen a Cuba, pero el mundo sabía de Fidel. La periodista Bárbara Betancourt señalaba que una de las misiones que teníamos los cubanos hoy era no dejar morir la memoria del líder histórico tal y como se había logrado con el apóstol.

Sobre la génesis de “Cabalgando con Fidel” se habló y sobre el tema continúa el diálogo….

En la Mesa, Raúl Torres, Bárbara Betancourt, se hablaba de Fidel y de su luz para señalar a Cuba en cualquier mapa y de la suerte de pertenecer a una generación que puede contar desde las experiencias en vivo. El diálogo se atrevió a ser profeta y se dijo sí cuando al paso de los 30 ó 40 años la pregunta era sobre la vigencia del líder cubano.

Cuando en televisión, la radio o cual medio de comunicación se conversa con naturalidad y conocimiento sobre algún tema, generalmente se cautiva al público: los temas polémicos y la diversidad de criterios se observan desde el respeto; las conversaciones que apasionan se siguen de cerca y quedan en la memoria como filosofía de vida. Sin tecnicismos, ni palabras rebuscadas, esta emisión de la mesa redonda fue para muchos, el mirarse a un espejo dentro de medio siglo y ver sin miedo ni doble rasero, a un cubano de verdad.

Bárbara Betancourt hizo un paralelo con la historia cuando aseguró que como las generaciones no dejaron morir la memoria del apóstol, los cubanos de hoy teníamos esa necesidad y obligación moral con Fidel. En un extremo de la mesa le escuchaba el cantautor Raúl Torres. El compositor del reconocido tema “Candil de nieve” participó en esa emisión y la razón era obvia; desde años es uno de los autores más acompañados en la escena cada vez que entona la pieza “Cabalgando con Fidel”.

Días antes en una de las emisiones del Noticiero Dominical, Raúl ofrecía una entrevista en calidad de confesión, palabras que reprodujo en el programa y que para Santiago de Cuba tienen doble impacto: “Tengo la suerte de ser amigo cercano de Alberto Lescay y conozco, su obra. Es una obra que me fascina y me inspira, en una de mis visitas a su casa, tuve la oportunidad de ver un boceto de escultura que es una especie de caballo. Creo que es un buen momento para revelar que esa escultura me inspiró, me ayudó para hacer la canción 'Cabalgando con Fidel.

Aquello me impactó tanto como el artista fue capaz de resumir la idea de lo que es Fidel para mí, en mi pensamiento, como yo lo proyectaba como lo pienso".

En ese momento ni en dicho espacio informativo, el hacedor no recordó el nombre de la escultura, pero esta periodista sabe que se refiere a la pieza “Monumento prohibido”, una obra que pudo ser, así le llama Lescay, pues fue el boceto de un posible monumento a Fidel y que ante la voluntad de no erigir obra alguna en su nombre, existe para descansar sobre una base de madera y con el resguardo de urna de cristal.

Aseguraba Torres, con ese timbre de susurro que esta obra fue uno de los puntales artísticos y espirituales que le ayudaron para hacer lacanción: “No puedo negar que es la canción que más pienso como sentimental en estos tiempos, me basta con observar al público que jamás me ha dejado solo a la hora de interpretarle. Me atrevo a escribir que este fue un momento también dedicado a la amistad y al compromiso que unió a tres hombres de generaciones diferentes: Lescay, Raúl y Fidel. Los tres a sus modos fueron y son escultores, cronistas y soñadores de un mundo más bonito y seguro.