Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de agosto de 2016

Centro genético para ovejas y sementales de raza


Primer barrio tecnológico de la isla


Homenaje a Fidel en su 90 aniversario


Importante experiencia en la ganadería


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 ago.— Hoy en Santiago de Cuba se habla de plantas como la morera, titonia y moringa que aunque no impactan directamente en la población, si tiene un uso validado en la ganadería.
Combinadas adecuadamente con el King Grass y la caña de azúcar se obtiene un pienso de masa verde muy efectivo en el balance alimentario de los animales.

En esa experiencia, el polo ganadero de Los Reynaldo marca pautas en su ejecución. Su finca de plantas proteicas, de algo más de veinte hectáreas, es única de su tipo en la provincia.

Hay que significar que la finca asegura las semillas necesarias para que este programa se pueda multiplicar en toda la empresa agropecuaria. Hoy por hoy la entidad cuenta con comida para enfrentar los planes trazados para este año.

Basado en esta fórmula proteica cada animal consume el 10 por ciento de su peso y un nivel de agua superior a los 120 litros diariamente.

A partir de su aplicación, la entidad santiaguera ha venido de menos a más en el cumplimiento de los indicadores productivos, comentaba el director general de la empresa agropecuaria, Víctor Manuel Montesinos

Indicaba, además que el impacto es realmente notable. Los toros de ceba convierten diariamente 460 gramos, mientras que las vacas promedian ahora más de 5 litros.

Por ese incremento en la producción lechera, la empresa agropecuaria Los Reynaldo pudo entregar a la industria en el mes de julio 100 mil litros, cifra que alcanza por primera vez.

En la medida que se consolida la producción de alimentos en esta entidad agropecuaria de Santiago de Cuba, se trabaja además para mejorar genéticamente la masa con la finalidad de aportar más leche y carne en los años venideros.

Estela Rodríguez, la olímpica, celebra el cumpleaños 90 de Fidel

 Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 ago.— Decir que Estela Rodríguez Villanueva es una palmera que está inscripta en la historia del olimpismo cubano, no es un comentario vano y más por estos días cuando en medio de las Olimpiadas de Río 2016, que acapara la atención y los festejos por el cumpleaños 90 de Fidel, su presencia en Palma Soriano se hace más significativa. Aunque desde hace mucho tiempo vive en la Habana, capital del país, mantiene un vínculo estrecho con su pueblo natal. La gigantesca morena multipremiada en Olimpiadas, con la sencillez que la caracteriza ha sostenido encuentros en varios centros del municipio como parte de su homenaje al 90 cumpleaños de quien, sin dudas, es para ella alguien muy especial.

"Cuando tuve la dicha de obtener las medallas olímpicas primero en Barcelona y Luego en Atlanta, se las dedique a él, por que creo se lo merece, siempre nos alentó con su confianza plena en los logros del deporte que se hace por dignidad y fidelidad a un pueblo" así, refirió Estela con mucho orgullo.

Además explicó: "Creo que siempre estaré en deudas con él, por que sin esta obra tan hermosa que es la Revolución no hubiera podido yo desde mi barrio humilde en la Ceiba, llegar a brillar en arenas internacionales y ahora formar a las nuevas generaciones de deportistas que darán gloria al deporte cubano, eso es un orgullo para mi y  sun regalo para Fidel".

Reconocida como la primera cubana en obtener un titulo mundial 1989 en la división libre de 72 kilos. Estela, la palmera siempre presente, por su apego a su cuidad, engrandece la celebraciones de las 9 décadas de nuestro Comandante desde Palma Soriano, tierra de campeones olímpicos.    

Ambiente de alegría en Santiago de Cuba este fin de semana

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Noa

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 13 ago.—  En Santiago de Cuba todos quieren sumarse a la celebración del cumpleaños 90 del líder de la Revolución, Fidel Castro, este 13 de agosto, por eso tantas propuestas culturales para el fin de semana.

El Museo Casa Natal Antonio Maceo realizará ese día la actividad denominada Hombres de Revolución, como un regalo a Fidel de la comunidad del Consejo Popular Los Maceo, el círculo de abuelos y los trabajadores de la dirección de patrimonio cultural.
 
No faltarán los versos de declamadores del Grupo Calibán Teatro, que resaltarán la rica historia cubana y a grandes hombres y mujeres durante siglos de lucha.
 
En la Galería Arte Soy, ubicada en el Área Monumental 26 de Julio, quedará abierta también la exposición fotográfica Fidel en Santiago, con 33 instantáneas en blanco y negro de varios autores.
 
Igualmente estará de fiesta el Complejo Cultural Heredia, que cumple 25 años el sábado venidero y por ese motivo desarrolla una amplia programación para todos los segmentos de la familia.
 
Los tres últimos días de la semana estarán más animados que de costumbre parques, plazas, instituciones culturales y otros lugares céntricos de la ciudad cabecera y los municipios, con cantorías infantiles y música, para alegrar el verano y también la fecha que han hecho suya los cubanos.
 
En tanto los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, deparan ofertas para el sano esparcimiento, teniendo como fuerte la música.
 
Para quienes gustan de los dulces finos, en los alrededores de la Plaza de Marte se exhibe y oferta una amplia variedad de repostería, elaborada con calidad y exquisitez.
 
Las principales arterias de la urbe que los fines de semana atraen al público con opciones gastronómicas, sobre todo en las Noches Santiagueras, tendrán ahora un buen motivo para esmerarse en el servicio y que el pueblo disfrute a plenitud.

Cultura palmera de fiesta por los 90 años de Fidel

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 ago.— Con derroche de creatividad y alegría desde este municipio del oriente de Cuba se han realizado múltiples actividades en saludo al 90 cumpleaños del líder histórico de los cubanos, Fidel Castro.

Bárbara Sarmiento programadora municipal de cultura nos comenta “estamos desarrollando infinidades de actividades desde, el día 11 a las 8 p.m. en el cine teatro Liberación se presentó del grupo Humorístico Etcétera, mientras que ayer 12, “Día de la juventud” a 4 p.m. al unísono se realizaron actos políticos-culturales en los lugares que estuvo Fidel en Palma Soriano, entre ellos el Chelín, el Bar Topeka, la Casa de Nito Ortega, cafetería Sierra Maestra entre otros. En la noche de este día en la Plazoleta Donato Mármol se desarrolló una gran cantata para el Comandante y a las 11 y 55 de la noche se entonó el Himno Nacional, momento que se hizo al mismo tiempo en todo el país”.

Para mayor precisión de lo que acontece hoy 13 nos dice “las celebraciones han continuado con el mismo fervor y desde horas tempranas los miembros de la asociaciones del municipio y jóvenes destacados realizaron un recorrido en bicicleta desde el poblado de Dos Ríos hasta el Museo Histórico palmero, lugar desde donde Fidel llamó a la Huelga General el glorioso 1 de enero de 1959, con un acto político cultural y en las áreas aledaña se realiza una expo artesanal y Feria Comercial apoyado por diversas entidades”.

La cuidad del Cauto sin dudas festeja el cumpleaños de un ser muy querido, se respira el aire de celebración en todo el municipio. El ambiente crece, en la plaza central, en el parque José Martí con los danzoneros y la Casa del Joven Creador con sus talentos. 

Como propuesta muy especial para este día del 90 cumpleaños de Fidel esta noche a las 9 será la apertura de la Expo Alejandro en la galería Carlos Manuel de Céspedes, regalo de un artista que también lleva por nombre Alejando, nombre de Fidel en la lucha clandestina y que se une al pueblo palmero para decirle larga vida comandante.

Un regalo para Fidel

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 de ago.- Los investigadores y proyectistas hidráulicos de esta provincia celebraron por todo lo alto el otorgamiento de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, resultado que en la víspera dedicaron al cubano mayor por su cumpleaños 90.

La entrega de este alto estímulo por la Central de Trabajadores de Cuba, reconoce toda la anegada labor realizada por la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (EGEAS) durante el año 2015.

En esa etapa la EGEAS, según palabras de Janet Triana Cobo, delegada provincial de Recursos Hidráulicos, la entidad enfrentó con mucha eficiencia los retos impuestos por la intensa sequía que azota a toda la geografía santiaguera desde el 2014.

Es bueno significar que el destacado colectivo del sector de la construcción en Santiago de Cuba contribuyó con el programa de la independización de los sistemas de Mar Verde, El Caney y Mogote, gestión que permitiré ahora un mejor abasto del importante líquido.

Al mismo tiempo laboraron en el proyecto de emplazamiento de una planta desalinizador en la localidad sureña de Boca de Cabañas.

Por eso no es de extrañar que la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos sobrecumpliera en el período evaluado los principales indicadores económicos financieros.

Como otros datos de interés se mencionaron el incremento de la productividad y la eficiencia energética. La EGEAS de Santiago de Cuba brinda servicios técnicos y profesionales de proyección, diseño, consultoría, ingeniería, investigaciones ingenieras y topográficas aplicadas a inversiones y obras.

Industriales respondió con lechada ante Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 13 ago.— El equipo de Santiago de Cuba sigue dejando gran cantidad de corredores en circulación por la falta de oportunidad de su bateo y esa carencia es un lastre que puede contravenir los planes ganadores del conjunto, tal el caso del partido de este viernes ante Industriales en el que un total de 11 hombres quedaron sobre las almohadillas en espera de un batazo impulsor; la esterilidad fue tal que la tríada de lanzadores integrada por el abridor Antonio Baró y los relevistas Ernesto Iglesias y Julio Montesinos le colgó nueve argollas consecutivas, mientras la artillería azul le marcó siete limpias a Danny Betancourt para dejar plasmado el resultado final: Santiago de Cuba 0 -Industriales 7.

Betancourt que el día anterior se había apuntado salvamento ante los capitalinos, esta vez en rol de apertura admitió una carrera en el mismo primer capítulo: Stayler Hernádez pegó jit al central, avanzó a segunda por wild pitch, Tabares se sacrificó y el corredor avanzó a tercera desde donde anotó por fly de sacrificio de Yoandry Urgellés.

En el cierre del cuarto  los locales ampliaron la ventaja con dos
carreras: Urgellés abrió con doblete por la banda derecha, tras un out intercalado Wilfredo Aroche recibe boleto intencional, Ramón Peña pegó jit al izquierdo y las almohadillas se llenaron. Así las cosas, Ariel Hechavarría responde con sencillo al centro y envió a los dos corredores adelantados hacia la goma.

En el quinto abultaron aún más la diferencia con otras cuatro carreras, las dos primeras remolcadas por Rudy Reyes con doblete que sacó del box a Betancourt, quien tomó rumbo a la cueva pero dejó en circulación a dos corredores que luego anotaron; el primero por wild pitch del relevista zurdo Georgis Cuevas y el segundo por cohete impulsor de Ramón Peña.

De tal manera que Danny Betancourt salió bien cargado del box al tener que incluir en su expediente un total de siete carreras limpias en apenas cuatro entradas y un tercio de actuación.

Cuevas también tomó ese rumbo luego de la conexión de Peña y le cedió el puesto al novato Ever Nieves quien completó el juego de forma excelente, ya que apenas permitió un jit en tres entradas y un tercio; sin embargo como les explique las Avispas nada pudieron hacer frente al pitcheo de los Azules y el desenlace llegó inexorablemente.

Santiago de Cuba totalizó diez imparables frente a nueve de Industriales y esta vez no hubo errores en ninguno de los dos bandos.

Edilse Silva disparó de 4-4 y llevó la voz cantante en el bando perdedor, en tanto tres capitalinos se repartieron, a partes iguales, media docena de imparables, fueron ellos Stayler Hernández, Yoandry Urgellés y Ramón Peña aunque los más productivos en el ataque fueron Rudy Reyes con par de remolques y con esa misma cantidad Ariel Hechavarría.

Ganó Antonio Baró (2-0) y perdió Danny Betancourt (0-2)

Los otros resultados: Pinar del Río 10-Isla de la Juventud 4, Granma 2-Villa Clara 3, Guantánamo 2-Camagüey 9, Sancti Spíritus 3-Las Tunas 5, Ciego de Ávila 6-Holguín 5, Artemisa 6-Cienfuegos 7, Matanzas 7-Mayabeque 4.

Por lo tanto amenazan con barrida Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Las Tunas.

Posiciones: Matanzas y Villa Clara 4-1 / Cienfuegos, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Camagüey, Industriales y Pinar del Río 3-2 / Guantánamo e Isla de la Juventud 2-3 / Artemisa, Holguín, Sancti Spíritus y Mayabeque 1-4.

Con buenos resultados RETOMED, una obra de Fidel en Santiago

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 13 ago.— Con la entrega de más de 16 mil unidades físicas, en 2016, dirigidas sobre todo a la rama de la salud y a la Administración Pública, los trabajadores de la Empresa de Equipos Médicos, de esta ciudad, RETOMED, celebran el cumpleaños 90 de Fidel.

A casi 30 años de fundada la entidad en Santiago de Cuba por el Comandante en Jefe, el destacado colectivo festeja las nueve décadas de vida de Fidel con resultados técnico-productivos superiores a etapas precedentes para beneficio social, con lo cual cumplen lo que este avizoró desde 1981.
 
Alejandro Ferrán, secretario del Buró Sindical en esa empresa, reconocida como Vanguardia Nacional en varias ocasiones, expresó el orgullo que sienten sus obreros, técnicos y especialistas al recordar la visita de Fidel el 21 de julio de 1981.
 
Cuando recorrió nuestro taller y el pequeño grupo de trabajadores que estuvimos presentes en el diálogo mostramos los primeros 25 prototipos, Fidel manifestó su entusiasmo y decisión de seguir avanzando, y dijo que así nacen las grandes fábricas, recuerda Ferrán.
 
Sus consideraciones siempre han sido un acicate en el colectivo, que se consagra día a día para alcanzar resultados de excelencia y calidad en todos los surtidos, que superan los 100 para beneficio de la sociedad, destacó.
 
Subrayó que ese pedacito de Santiago de Cuba es parte de las enseñanzas y de la obra de Fidel, un revolucionario previsor y un hombre de futuro.
 
Eduardo Hechavarría, especialista principal del departamento de Mercadotecnia, resaltó la participación de sus producciones en obras de reanimación, este año, como una galería abierta del Consejo Provincial de Artes Plásticas, el Ranchón de la Plaza Marina, el Lácteo de Guamá, una fábrica de queso y una hamburguesería.
 
Con una amplia gama de productos cuenta  RETOMED con muebles de tiendas y de oficinas, mobiliario gastronómico-hotelero y carpintería y servicios productivos de corte, conformado, soldadura y pintura, entre otros dedicados al consumo nacional y a la exportación, refirió.
 
Sus principales producciones están vinculadas con la elaboración de equipos de laboratorios, de fisioterapia, rehabilitación, estomatología y neonatología, así como mesas multipropósito, sillas de acompañantes, vitrinas, mesas de cabeceras y camas.
 
RETOMED ostenta el Premio a la Excelencia Económica, reconocimiento instituido por la Asociación  Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio para distinguir a las entidades con un desempeño eficiente en su gestión.
 
El 23 de julio de 1988 Fidel inauguró oficialmente en sus nuevas y actuales instalaciones la Empresa de Equipos Médicos en Santiago de Cuba, conocida comercialmente con el nombre de RETOMED (Revolución en todos los Órdenes de la Medicina). 

Industria Alimentaria estrena producciones por cumpleaños 90 de Fidel

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 ago.— A ritmo de celebración andan los santiagueros por estos días. No hay institución del territorio que no haya contagiado al pueblo el regocijo por el cumpleaños 90 del Líder de la Revolución Cubana.

Una amplia feria de la Industria Alimentaria, muestra con orgullo las producciones variadas y en permanente crecimiento de toda la provincia.

A los más de 140 productos que aquí se expenden, se sumará en los próximos días el deleite de helados de crema, con sabor a mango, guayaba o mamey.

Una moderna miniplanta de helados con tecnología argentina se instala en el municipio Songo-La Maya. Dos homogeinizadores garantizan la calidad de 500 galones diarios y toda la materia prima está dispuesta en este territorio para la pronta complacencia y el desarrollo local.

Abunda la leche fluida y cerca de 840 toneladas de pulpa frutal se procesan cada trimestre en la Fábrica de Conservas Ponupo del propio municipio.

Esta industria entregaba ya 217 toneladas de productos a la provincia: mermeladas, encurtidos, dulces en almíbar, néctares y otras producciones complementarias como la pasta de ajo y el vinagre, altamente demandados.

Quien llega hoy a la Feria encuentra en oferta lo mejor de las producciones industriales del territorio. Embutidos, panes y dulces, productos lácteos o alimentos en conserva, elaborados con exquisita calidad y el júbilo edificante del compromiso.