Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de septiembre de 2015

Celebran activistas de opinión pública su aniversario 48


Celebran activistas de opinión pública su aniversario 48Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 24 sep.— Conocer las inquietudes y opiniones del pueblo santiaguero en todos los contextos sociales, ha sido el motor impulsor de los activistas de opinión pública en la provincia de Santiago de Cuba, durante estos 48 años de creados como sistema de apoyo al trabajo y funcionamiento del Partido Comunista de Cuba.


Miembros de los diferentes sectores sociales se dieron cita en el salón principal del Comité Provincial del Partido para celebrar un aniversario más junto su Primer Secretario Lázaro Expósito Canto y demás funcionarios de este órgano. En el encuentro también sobresalieron las experiencias de trabajo y las expectativas para continuar esta labor al servicio del bienestar social.

Bajo el lema: “El Partido existe sólo por el pueblo y para el pueblo”, Expósito Canto se dirigió a los presentes  rememorando a Santiago de Cuba desde su recuperación por el Celebran activistas de opinión pública su aniversario 48huracán Sandy y el esfuerzo mancomunado del pueblo santiaguero en los proyectos de diferentes obras sociales realizadas con motivo de las celebraciones por el 500 aniversario de la séptima villa, que concluye el próximo año; así como la multitudinaria y disciplinada participación de santiagueros y santiagueras en la reciente visita del Papa Francisco a esta ciudad este martes 22 de septiembre.

Al finalizar, el Primer Secretario dijo estar satisfecho con el trabajo que cada día realizan los activistas desde sus puestos, y la necesidad de mantenerse en interacción directa y Celebran activistas de opinión pública su aniversario 48constante con el pueblo en aras de dinamizar el trabajo del Partido en función de la población, además de reconocer como “meritoria e imprescindible” la labor que ellos realizan.

Rafael Rondón activista con más experiencia en el municipio cabecera dijo estar agradecido por la oportunidad de conocer de cerca la opinión de la gente durante los 37 años que lleva ejerciendo esta labor, a pesar de las experiencias buenas y, a veces no agradecidas o reconocidas, de este  ejercicio.

Al concluir el encuentro, visitaron diferentes sitios de relevancia social y cultural de la ciudad de Santiago de Cuba, como la avenida Patria, el Museo de Artes Decorativas, la Plaza Cultural Ferreiro, entre otros.

San Luis trabaja para iniciar en la fecha prevista la zafra azucarera


San Luis trabaja para iniciar en la fecha prevista la zafra azucareraPor Grisell Pupo Montes de Oca/Foto Carlos Sanabia Marrero

San Luis, Santiago de Cuba, 24 sep.— Para la primera semana de diciembre se prevé comenzar en San Luis la zafra azucarera  2015-2016. Hoy los esfuerzos están dirigidos hacia las atenciones culturales a las plantaciones, a las reparaciones y al plan de siembra que debe concluir finalizando el mes en curso, cuando estén plantadas las 231 hectáreas que aún faltan.

A las industrias Paquito Rosales y Mella deberán entregarse cuando comience la contienda, cerca de 400 mil toneladas de caña, pero sólo Paquito molerá casi 300 mil en 125 días, con un rendimiento agrícola planificado de 49.0 toneladas por hectáreas e industrial de 10.10.

Esta vez el colectivo prevé disminuir el porciento de caña quemada que tanto atenta contra el rendimiento, cumplir la tarea diaria en los centros de acopio y que sean estables el alza y corte mecanizados.

En esta recta final de preparación de la zafra sanluisera y en saludo a la Asamblea Municipal del Partido, pactada para el 4 de octubre; los agroindustriales se alistan para que en los primeros días de noviembre comiencen a funcionar los kioscos de la Gastronomía en las áreas cañeras, esté dispuesto el emplantillamiento de la fuerza y pueda realizarse el ejercicio inicial de zafra el 20 de noviembre.

Reciben Condición de Vanguardia Nacional CDR en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 24 sep.— Por mantener la convicción se estar siempre con la guardia en alto, y cumplir con las tareas cedristas, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) del santiaguero municipio Segundo Frente, recibieron la condición de Vanguardia Nacional en el trabajo organización, mérito que se obtiene por tercera vez consecutiva, y en esta ocasión se logra en el 55 Aniversario de los CDR.

El reconocimiento fue recibido en el área del algarrobo, lugar ubicado en el Consejo Popular de Mayarí Arriba, donde se entregaron además la Distinción 28 de septiembre a Loyda Hidalgo, mientras que la Medalla por la Defensa y la Unidad del Barrio, la recibía Luis Felipe Andrial, cederistas que cultivan revolución y socialismo, destacados en las tareas del barrio. Se reconocieron además a las zonas 55, 59, 68 y la de Mayarí, declaradas todas 55 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.

El territorio ha mantenido buenos resultados cuando se cumple con todos los indicadores de la organización al lograr disminuir el delito en el barrio, bajo la premisa socialista de mantener la guardia en alto y se sobrecumple en las donaciones de sangre con la cifra de más de

A partir de este resultado los pobladores de estas históricas montañas, mantienen el compromiso de continuar avanzando en las tareas del barrio, dándole continuidad a las tradiciones populares y los principios por los que se fundó esta organización por el Comandante Fidel Castro Ruz, el 28 de Septiembre de 1960, con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano y que hoy se pone de manifiesto en el accionar de todo el pueblo, que se patentizará en la fiesta gigante saludando el 55 aniversario de la organización, siendo más unidos, combativos, defendiendo el Socialismo.

1233, se cumple además, con el aporte de la cuota cederista saludando el cumpleaños de los CDR, aspectos que lo hace merecedor de estar nuevamente a la vanguardia.

Apretado triunfo de las Avispas en Artemisa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 sep.— En medio de la abrupta caída en su desempeño tras las dos primeras sub-series de la temporada el equipo de Santiago de Cuba consiguió este miércoles una estrecha victoria de 1 carrera por cero frente a las huestes de Artemisa -sólo seis entradas debido a la lluvia-; un resultado que viene a ser como una gota de bálsamo para aliviar las cicatrices acumuladas en el camino recorrido.
De nuevo el estelar derecho Danny Betancourt cumplió satisfactoriamente la encomienda de la apertura, sólo que esta vez -por fin- la suerte le sonrió y pudo alcanzar su primera victoria de la temporada frente a tres reveses.

Betancourt completó los seis episodios de la porfía el el estadio 26 de Julio con cinco jits permitidos -todos sencillos-, tres ponches y un boleto. Dos de estos imparables suscritos por el ex-industrialista Yohandry Urgellés.

En la trinchera opuesta y como digno rival figuró el también internacional Yulieski González (1-2), castigado por un decisivo cuadrangular de Reynaldo Lamothe en la apertura de la tercera entrada, uno de los cuatro indiscutibles que permitió. El zurdo ponchó a dos y regaló igual número de boletos.

En la propia jornada se produjeron los siguientes desenlaces: Pinar del Río derrotó a la Isla de la Juventud 4 x 3, Villa Clara doblegó a Industriales 3 x 2 (siete entradas debido a la lluvia), Camagüey se impuso a Mayabeque 7 x 6 (ocho entradas debido a la lluvia), Holguín blanqueó a Cienfuegos 4 x 0, Las Tunas pintó de blanco a Matanzas 7 x 0 y Guantánamo fulminó a Sancti Spíritus 10 x 0 en siete entradas. No se pudo efectuar el partido Granma vs Ciego de Ávila.

Posiciones: Ciego de Ávila 15-3, Granma 13-4, Industriales 13-6, Pinar del Río 11-7, Sancti Spíritus y Villa Clara 11-8, Guantánamo y Las Tunas 10-8, Holguín, Isla de la Juventud, Matanzas y Cienfuegos 9-10, Santiago de Cuba 8-11, Artemisa 5-14, Mayabeque y Camagüey 3-16.

Inicia en San Luis rendición de cuentas de los delegados a sus electores


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 24 sep.— Del 2 de noviembre al 7 de diciembre, se desarrollará en este municipio el primer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, correspondiente al décimo sexto período de mandato.

Previó a esos encuentros, recibián preparación a partir de octubre, un grupo importante de Delegados, Presidentes de Consejos populares, miembros del Consejo de la Administración, Directores de Entidades y Organismos, así como Dirigentes de Organizaciones de masas, entre otras personas que garantizan el eficiente desarrollo de las reuniones.

La esencia de estos encuentros radica en las cuentas que da el delegado, electo por los miembros de su comunidad, sobre cuánto ha hecho como representante de su demarcación ante la Asamblea Municipal del Poder Popular. También se abordan temas de interés colectivo y se buscan soluciones que no requieran de grandes recursos y sí del empeño de todos, allí en la comunidad. Por eso dentro de esos contenidos se planifica, por ejemplo, la búsqueda de medidas para enfrentar indisciplinas sociales que aún pululan en los barrios.

Estas reuniones serán aprovechadas además, para reconocer a vecinos y centros laborales enclavados en la demarcación, destacados ante las tareas colectivas.

Realizan en Palma Soriano Forum de Ciencia y Técnica 2015


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 sep.— El Forum de Ciencia y Técnica en Palma Soriano celebró su evento municipal del 2015, el pasado sábado en la escuela primaria Juan Sigas Baró.

Como cada año, este proceso inició con un movimiento masivo en los centros de trabajo, donde se seleccionaron las 96 ponencias relevantes que se presentaron en esta instancia para su evaluación.

Muy discretas fueron en esta edición las iniciativas relacionadas con la energía o la construcción; no obstante, se presentaron numerosos trabajos que ofrecen soluciones creativas en otros renglones sensibles del país.

Así lo confirma el MSc. Leonardo Castellanos Zamora, Presidente de la Comisión de Expertos del Fórum de Ciencia y Técnica en Palma Soriano: “Las comisiones más numerosas fueron las relacionadas con la sustitución de importaciones y el programa alimentario. En estos grupos de cooperación tecnológica se incluyen el Complejo Agroindustrial “Dos Ríos”, la Fábrica de Producciones Mecánicas Palma (ZETI) y la Estación Territorial de Investigaciones sobre la Caña de Azúcar (ETICA), entre otros centros del territorio que tienen un impacto social o económico significativo”.

En esta edición se incrementó la cantidad de ponencias presentadas y paralelamente se percibe mayor calidad en las respuestas que ofrecen, lo cual confirma la fortaleza del movimiento científico-técnico en este territorio.

“Gracias a este movimiento –apuntó Castellanos Zamora- se han arreglado guaguas y otros equipos para los que no se contaba con piezas de repuesto o las mismas eran muy costosas para la importación y así se han recuperado con un impacto económico importante”.

Con este evento técnico que finaliza la etapa de trabajo de este año de los diferentes grupos de cooperación tecnológica en Palma Soriano y los resultados serán anunciados el próximo 2 de octubre durante la plenaria política del Poder Popular en el municipio.