Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de agosto de 2018

Revés ante USA complica aspiración cubana a título en Mundial Sub-15

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 ago.— En contraste con el paso triunfal conseguido a lo largo de la fase clasificatoria en la que concluyó como único conjunto invicto, el equipo Cuba ha salido por la puerta estrecha en los dos encuentros que ha disputado en la Súper Ronda de la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol; primero cedió ante Panamá en disputado juego que finalizó 4 x 2 y este viernes sufrió un verdadero descalabro ante Estados Unidos al encarar derrota de 10 x 0 que lo ha llevado a descender hasta el tercer peldaño de la tabla de posiciones y compromete seriamente las aspiraciones de mantener el título universal conquistado en las dos últimas convocatorias. 

Tras esta derrota cubana y la victoria lograda por Panamá ante Japón en el partido de cierre de la jornada de ayer la tabla de posiciones marcha así: Panamá y Estados Unidos 3-1 / Cuba y Japón 2-2 / Taipei y Dominicana 1-3.

Hoy se completa la Súper Ronda con los choques Taipei-Cuba, Japón-Estados Unidos y Dominicana-Panamá.

Como podrán notar es posible que se produzca un cuádruple empate si ganan Cuba, Japón y Dominicana pero tanto Panamá como Estados Unidos están a las puertas de la final ya que con un triunfo en sus respectivos encuentros consagrarían el derecho a luchar por el título este domingo, pues Cuba no podría darles alcance aunque saliera airoso ante Taipei.

Adicionalmente Cuba tiene la desventaja de haber perdido ante dos de los equipos que están en lucha por el avance a la batalla por el oro, son los casos de Panamá y Estados Unidos.

Si en definitiva el criterio de los resultados bilaterales no resultara suficiente para definir los empates porque hay tres o más equipos envueltos en la porfía pues entonces habría que apelar al TQB como siguiente alternativa y aún en ese caso el abultado marcador sufrido ante Estados Unidos estaría pesando desfavorablemente.

Para que usted mismo hagan los cálculos aquí transcribo literalmente lo que establece el reglamento del certamen: Todos los empates después de la ronda preliminar serán determinados de la siguiente forma (en orden):

La clasificación de los equipos después del round robin se hará siguiendo el récord de WBSCias y derrotas de todos los partidos disputados.

Todos los empates después de la 1ª ronda, 2ª ronda y finales serán resueltos en el orden de la lista siguiente. Es decir, si el criterio (1) no rompe el empate, entonces ya no se considera el criterio capaz de romper el empate, y se utilizará el criterio siguiente (2). Esta lógica sigue toda la lista, en orden, hasta que se rompa el empate:

1.- El equipo que ganó el partido(s) entre los equipos empatados tendrá la clasificación más alta.

2.- Calidad de Equilibrio del Equipo (CEE; Team’s Quality Balance, TQB) y el resultado de los partidos entre los equipos empatados Nota: Si tres o más equipos están empatados y el criterio 1 no rompe el empate, el equipo o equipos con menor TQB quedarán eliminados para que el criterio 1 pueda romper el empate entre los equipos.
    
3.- El equipo que tenga el mejor Carreras Limpias-Calidad de Equilibrio del Equipo (CL-CEE; Earned Runds-Team’s Quality Balance, ER-TQB).

4.- El mejor promedio de bateo en los partidos entre los equipos empatados.

5.- Una moneda al aire.

Luego de estas consideraciones unos breves apuntes sobre el tropiezo de ayer.

Cuba quedó anulada por el trabajo de los lanzadores Joshua Hartle (cinco entradas, dos jits permitidos), Samuel Dutton (una entrada) y Timothy Williams (una entrada) quienes compartieron la brocha en la espesa lechada.

Los dos únicos imparables cubanos suscritos por Dyan Jorge Hernández y Eriandys Ramón Matos.

En tanto el pitcheo cubano no pudo contener la ofensiva estadounidense que arrancó con vuelacercas de Cody Schrier en la misma primera entrada y luego profundizó la herida con un ramillete de cinco anotaciones en el tercer capítulo, dos más en el quinto y el puntillazo en el séptimo (dos más) para completar la decena.

Sesis lanzadores utilizó Dany Valdespino, fueron ellos Jean Lorenzo Batista (dos y un tercio, cinco jits, seis carreras, cinco limpias), Eccel Correa (una entrada y dos tercios, un jit, dos carreras limpias), Leonardo Reyes (una entrada, un jit), Jorge Luís Borge (una entrada, un jit), Omar Riesgo (dos tercios, dos jits, dos limpias) y Crisptohfer Pérez (un tercio).

Ganó Joshua Hartle y perdió Jean Lorenzo Batista.

Hartle fue además el mejor impulsor del equipo estadounidense al remolcar a tres compañeros por lo que se erigió como la gran figura en este triunfo.

Festeja sus 25 años LABEX

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 18 ago.— Santiago de Cuba es una de las provincias con mejores resultados científicos en el país. Los Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales, conocido como LABEX, es un importante centro científico que contribuye al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en este territorio y el  país

Con la satisfacción de celebrar 25 años de esfuerzo diario y consagración al quehacer científico en esta provincia, especialistas de esta institución, ratificaron su compromiso la Revolución, bajo el precepto fidelista de que: Cuba tiene que ser necesariamente un país de hombres de ciencia.

El agasajo fue oportuno para reconocer personas y entidades que durante estos 25 años aun colaboran con este importante centro.

Reconocido en el país por ser el único centro de este tipo en la producción de hemoclasificadores para el sistema de salud nacional, todos de origen murino; el LABEX también potencia otras líneas de investigación con valiosos resultados de calidad que demuestran el conocimiento y la experiencia de sus especialistas.

Prevenir es Salud

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 18 ago.—La higiene y la salud son dos condiciones imprescindibles para el bienestar de las personas, siempre y cuando se haga acompañar por otro factor también, de vital importancia como la toma de conciencia en minimizar los riesgos que afecten nuestra  calidad de vida.

Santiago de Cuba si bien ha logrado convertirse en un lugar de preferencia para muchos por la belleza de sus sitios históricos y culturales, por otro lado deja rondando la preocupación a moradores de diferentes zonas de la ciudad como el distrito José Martí y el Reparto Plantas donde no escasean los vertederos comunes y la irresponsabilidad pesa, muchas veces, en la balanza de vecinos e instituciones.

No se trata de buscar culpables para librarnos de las responsabilidades que, como ciudadanos, nos corresponden a todos, si hablamos de que la higiene ambiental no es solo tarea del vecinos sino también de las instituciones que de vez en cuando olvidan dónde y cómo verter correctamente los desechos, que pueden ser tóxicos y peligrosos.

Es el momento aunar esfuerzos y no perder la buena fe en que sí se puede y se podrá mantener un ambiente favorable en Santiago de Cuba que permita evitar la propagación de arbovirosis.

Extremar las medidas higiénicas sanitarias dentro y fuera del hogar se convierte cada vez en una urgencia impostergable para mantener una buena salud

Tributo a Arturo Duque de Estrada

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 18 ago.— No se imaginaría bien la acción del Moncada si no se hubieran reconstruido sus muros. Para ubicarse en los sucesos del 26 de julio de 1953, es recomendable la visita a los museos Granjita Siboney y al Parque Museo Abel Santamaría. De ahí que los amantes de la historia mucho agradecen a hombres como Antonio Duque de Estrada y Riera, quien encabezó la preservación de este patrimonio.

Duque fue un maestro que quiso ser ingeniero, y realizó su sueño cuando tuvo a su cargo la creación de las casas museos de Frank País, de Céspedes, de José María Heredia y de Antonio Maceo; el Museo de la Lucha Clandestina, el del II Frente Oriental, el de Historia Natural Tomás Romay, el Parque Histórico la Demajagua, el Museo del Carnaval y el Museo la Isabelica.

Como Presidente de la Administración Regional y creador de la Oficina Técnica para el rescate y conservación del casco histórico construyó múltiples lugares de la ciudad santiaguera.

Pero Duque, siempre de guayabera, como se le recuerda en el Museo de la Lucha Clandestina, era ante todo un revolucionario. A él iba dirigido el telegrama de Fidel dando la orden del alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

Por eso cuando lo evocaron esta mañana en este mismo museo, amigos y compañeros mencionaron su carácter.

Fue esta una convocatoria de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, la Dirección de Patrimonio y el Museo de la Lucha Clandestina en ocasión del 90 cumpleaños de Antonio Duque de Estrada y Riera, destacado revolucionario cubano.

Los participantes rememoraron sus mañas de estudiante para enamorar a Magdalena, su esposa; su lucha junto a Celia Sánchez para que los negros pudieran ser dependientes en los bancos, y su desvelo por atender a las madres de los combatientes.

Magdalena recibió el agasajo de la Dirección Provincial de Patrimonio, como tributo, a quien es uno de los imprescindibles.

Jóvenes artistas con Fidel en el Pico Turquino

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 18 ago.— Eran las cuatro de la mañana de este 13 de agosto cuando 32 jóvenes escritores y artistas emprendieron un camino de 18 kilómetros hasta la cima del Cuba. Se aventuraron en un sendero creado en los años 80 para facilitar el excursionismo, impidiendo el deslizamiento de tierra de la montaña.

El Pico dejó de ser un escaso destino cuando el intrincado camino se convirtió en escenario y símbolo de la resistencia y victoria del Ejército Rebelde. Allí volvió Fidel varias veces después del triunfo de la Revolución, incluidas para celebrar con los jóvenes el primer aniversario de la victoria, y también la primera graduación de médicos y estomatólogos. Por aquí iniciaron giras artísticas y vidas en matrimonio.

Son más de 14 mil las personas que vienen cada año pero la tradición iniciada por la Asociación Hermanos Saíz en los años 90 ha dejado una huella en la comunidad aledaña de La Platica, en el municipio Bartolomé Masó de Granma.

Cargados de esos recuerdos los jóvenes artistitas se hermanaron a 1074 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Al completarse el grupo en la cima, entonaron las notas del Himno Nacional, lo que sería, a decir del cantautor Adrián Berazaín, un momento especial, “no alcanza la piel para terminar de electrizarse, se siente bien cubano”.

Rubiel García, Presidente Nacional dela AHS, abrazado a sus colegas expresó: “Estemos a la altura de lo que nos pidieron ellos, de lo que nos enseñaron ellos y de lo que también nosotros nos hemos trazado para no dejar caer esa bandera que atamos al busto de José Martí. Nos hermanamos en la subida, reafirmamos el compromiso que tenemos con nuestro arte, con nuestra asociación y con la asociación, manifestó Rafael González, vicepresidente nacional de la organización”.

Entonces sus talentos fueron homenaje, con la interpretación de Adrián Berazaín acompañado del Dúo Iris de la Universidad de las Artes y del rapero pinareño Leicester Correa.

Fue este ascenso otra forma de rendir tributo a Fidel en su cumpleaños, a los Hermanos Sergio y Luis Saíz que fueron asesinados este día, un homenaje al Día Internacional de la Juventud, y un momento esencial del proceso del Tercer Congreso de la AHS.