Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de agosto de 2018

Jóvenes artistas con Fidel en el Pico Turquino

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 18 ago.— Eran las cuatro de la mañana de este 13 de agosto cuando 32 jóvenes escritores y artistas emprendieron un camino de 18 kilómetros hasta la cima del Cuba. Se aventuraron en un sendero creado en los años 80 para facilitar el excursionismo, impidiendo el deslizamiento de tierra de la montaña.

El Pico dejó de ser un escaso destino cuando el intrincado camino se convirtió en escenario y símbolo de la resistencia y victoria del Ejército Rebelde. Allí volvió Fidel varias veces después del triunfo de la Revolución, incluidas para celebrar con los jóvenes el primer aniversario de la victoria, y también la primera graduación de médicos y estomatólogos. Por aquí iniciaron giras artísticas y vidas en matrimonio.

Son más de 14 mil las personas que vienen cada año pero la tradición iniciada por la Asociación Hermanos Saíz en los años 90 ha dejado una huella en la comunidad aledaña de La Platica, en el municipio Bartolomé Masó de Granma.

Cargados de esos recuerdos los jóvenes artistitas se hermanaron a 1074 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Al completarse el grupo en la cima, entonaron las notas del Himno Nacional, lo que sería, a decir del cantautor Adrián Berazaín, un momento especial, “no alcanza la piel para terminar de electrizarse, se siente bien cubano”.

Rubiel García, Presidente Nacional dela AHS, abrazado a sus colegas expresó: “Estemos a la altura de lo que nos pidieron ellos, de lo que nos enseñaron ellos y de lo que también nosotros nos hemos trazado para no dejar caer esa bandera que atamos al busto de José Martí. Nos hermanamos en la subida, reafirmamos el compromiso que tenemos con nuestro arte, con nuestra asociación y con la asociación, manifestó Rafael González, vicepresidente nacional de la organización”.

Entonces sus talentos fueron homenaje, con la interpretación de Adrián Berazaín acompañado del Dúo Iris de la Universidad de las Artes y del rapero pinareño Leicester Correa.

Fue este ascenso otra forma de rendir tributo a Fidel en su cumpleaños, a los Hermanos Sergio y Luis Saíz que fueron asesinados este día, un homenaje al Día Internacional de la Juventud, y un momento esencial del proceso del Tercer Congreso de la AHS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario