Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de octubre de 2018

Dos instituciones de San Luis enriquecen la sabiduría y la espiritualidad

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 19 oct.— La librería Renato Guitar y la biblioteca Arturo Vásquez de San Luis, son instituciones que atesoran y resguardan una buena parte del acervo cultural y social de la humanidad.

Ambas entidades cuentan con un fondo bibliográfico variado en género y en destinatario.

Por estos días, en que celebramos la jornada por la cultura cubana, sus especialistas planifican actividades con énfasis en la divulgación de obras y autores nacionales.

Libros que narran desde sus páginas, por ejemplo, el papel de la mujer en el desarrollo de las ciencias, el pensamiento y la acción de Antonio Maceo, o el por qué fue necesario atacar el cuartel Moncada.

La librería y la biblioteca sanluiseras, centros imprescindibles para enriquecer la cultura general y la espiritualidad de los pobladores.

Intensifica Santiago de Cuba acciones en la Tarea Vida

“Tarea Vida. Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio”.   

Por Mariano Aldana Villalón              
                                  
Santiago de Cuba, 19 oct.— La implementación de la Tarea Vida se intensa en la provincia, principalmente en esta ciudad y en el entorno de su bahía, y el municipio montañoso de Guamá, territorios declarados como puntos neurálgicos antes las posibles afectaciones del Cambio Climático.

Las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Oficina de riegos y la Asambleas Provincial del Poder Popular y los gobiernos municipales, en su condición de órganos consultantes, dotaron a la dirección de la agricultura santiaguera de las herramientas necesarias para para enfrentar las posibles afectaciones.

Hoy, la comisión creada por el Ministerio de la Agricultura en Santiago de Cuba logra una estabilidad en su funcionamiento para solucionar todas las recomendaciones y señalamientos realizados.

En este sentido existe una estrategia de capacitación y divulgación a los implicados de los dos territorios santiagueros. Igualmente, se trabaja en estos momentos en la definición del diseño que demandan las áreas afectadas, priorizándose la ubicación de los polígonos de suelo.

Los más significativos valores de peligro o vulnerabilidad ante la elevación del nivel del mar o inundaciones costeras se reflejan en los consejos Populares Sigua, Siboney, Agüero-Mar Verde y Ciudamar.

En tanto son afectadas las entidades de Flora y Fauna, y la Gran Piedra Baconao, el Establecimiento Genético Porcino y la Unidad Económica de Base Pecuaria Caney.

Se relacionan también entre las estructuras productivas dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa, tres fincas forestales, otras dos de flora y Fauna y nueve usufructuarios. Las afectaciones en áreas agrícolas comprenden 187 hectáreas de cultivos varios, forestales y pastos.

Por su parte, el municipio Guamá relaciona cinco consejos populares que están en la franja costera con áreas o instalaciones agrícolas. Entre ellas aparecen las empresas Agroforestal y la de Suministro Agropecuario. Se estima que dos Unidades Económicas de Base, una Unidad Básica de Producción Cooperativa y un usufructuario sean los afectados.

Las acciones a financiar serán las resultantes del diagnóstico realizado y se dirigirán a conservar y mejorar los suelos con el objetivo de minimizar el efecto y afectaciones de los factores limitantes y del cambio climático.

Un serio trabajo se realiza en la actividad forestal. Se han fomentado más de 16 hectáreas en las fajas costeras de mangle rojo, al tiempo que se ejecuta un plan de siembra en unas 75 hectáreas en los ríos. Otras plantas como Soplillo, Bijáguara, Caoba Yarua y Uva Caleta se siembran en Santiago de Cuba y Guamá.

Es bueno significar que se incorpora a las acciones de enfrentamiento al cambio climático la reforestación de las fajas hidrorreguladoras de todos los municipios. En tal dirección se acumulan hasta la fecha 259 hectáreas.

Igualmente, se realizan otras actividades de recuperación de los bosques de las zonas costeras con tratamientos silvícolas a 50 hectáreas y reconstrucción de otras 15 en bosques degradados.

Hoy, los órganos de control y la agricultura santiaguera esperan cerrar el 2018 con resultados superiores a los alcanzados durante el pasado año. La acción de los órganos de control y el trabajo de la agricultura santiaguera permitirán avanzar más en las próximas etapas de la Tarea Vida.                            

Despunta con buenos resultados Base de Transporte 500 Aniversario

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 19 oct.— A pocos meses de su puesta en funcionamiento, la Base de Transporte 500 Aniversario, demuestra que en la organización, control, eficiencia y atención al hombre están los buenos resultados. La instalación ubicada en la carretera del poblado El Caney, presta sus servicios al sistema urbano.

Al visitar el centro lo primero que salta a la vista es el agradable ambiente laboral. Cada mecánico, personal auxiliar, de los servicios y directivos, aprovecha su jornada. Así sucede desde que el pasado mes de marzo se restructurara el sistema de trabajo en aras de mejorar los servicios al sistema de transporte en la ciudad.

Cuatro modalidades de ómnibus integran el parque automotor, entre Yutones, Mercedes, Dawoo y Taxis Bus, estos últimos conocidos

popularmente como Dianas. La reciente incorporación de los Taxis Bus, a precio de un peso, beneficia a 21 rutas, y las más favorecidas son: 18 Plantas–Micro 8-Micro 9, Clínico-Alameda, Calle 4-Boniato, Hospital Oncológico-Caney y Hospital Militar-Textilera.

Félix Miclin, Jefe de Abastecimiento Técnico Material de la Base de Transporte 500 Aniversario destacó que los ingresos por recaudación superan los 23 mil pesos diarios con un promedio de 62 carros. Esta cifra se traduce en más de un millón 362 mil pasajeros transportados.

Por su parte Víctor Guillou, Jefe de taller, asegura que los resultados “son fruto del trabajo integrado desde la base con los mecánicos, choferes, personal de servicio junto a la administración”.

Mejores condiciones de trabajo tienen ahora estos hombres después de recibir uniformes, cajas de herramientas y otros medios, y más estimulados se sienten toda vez que mensualmente reciben estimulación salarial.

Guillou explica además que, la atención “es notable luego de tener servicios de meriendas, almuerzo y comida en cada turno de trabajo”.

Para el dependiente de almacén, Oleidis Rivera, el servicio de transportación no debe detenerse por averías menores. “Aquí tenemos piezas de repuesto para dar solución en el menor tiempo posible, de acuerdo a las necesidades que se plantean por los jefes de cada área.

La Base 500 aniversario también apoya el servicio suburbano y posee un ómnibus escuela para los exámenes a los choferes que requieren de una licencia categoría 2.

El colectivo se empeña por prestar cada día un servicio estable, pero hace un llamado de atención al pueblo. “Hay que cuidar los ómnibus, pagar el pasaje y respetar a los choferes  como deber ciudadano, en pos de garantizar una prestación de calidad.

Continúa proceso asambleario 8vo Congreso de la ANEC en Santiago de Cuba

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 19 oct.— La Asociación de Economistas y Contadores de Cuba en Santiago de Cuba, desarrolla su proceso asambleario, previo al 8vo Congreso de la organización, a celebrarse entre los días 12 y 14 de junio del 2019. En esta ocasión la Empresa Extra hotelera Palmares del territorio encabezó la primera etapa con su asamblea de sección de base en la cual se analizó el impacto de la membresía en la actualización del modelo económico cubano y su aporte al desarrollo económico del país.

Temas importantes como el funcionamiento, la superación, participación en eventos y resultados de las comprobaciones al control interno,  marcaron los análisis en función de perfeccionar el trabajo.

El Master en Ciencias Victor López Lescay. Presidente Provincial de la ANEC comentó que estas asambleas de balance de cara al 8vo  Congreso de la organizacion evaluan el trabajo de meses anteriores en los diferentes objetivos que se tienen, digase superacion, actividad cientifica, y actividades sociales. En este sentido es lo que realizó la Empersa Extrahotelera Palmares, cuya seccion de base ha sido ejemplo dentro de la organizacion. Ademas se ha visto durante la jornada la preparacion y el cumplimiento de los indicadores economicos que tiene la empresa dentro del turismo nacional.

En la jornada los 36 afiliados plantearon sus proyecciones y preocupaciones en un intercambio que sin dudas incentivó el accionar de las asociaciones de base de cara al congreso de la organización.

Durante el intercambio se seleccionaron a los integrantes del  nuevo ejecutivo de la sección de base de la organización, los precandidatos a las diferentes instancias y al miembro de honor.

Posteriormente la cita a la necrópolis patrimonial Santa Ifigenia era necesaria para rendirle tributo a los mártires de la Patria. Esos que lucharon por nuestro futuro y que hoy mantenemos su legado aportando al desarrollo de la economía del país.

Anuncia “Ecos del Tivoli” producción de séptima placa dedicada al son

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 oct.— Como toda ciudad de soneros, Ecos del Tivolí celebra por lo alto la buena temporada y anuncia en la casa de la trova la producción de un CD dedicado por completo al son. El tema “Yo si me enamoré” y la voz del nuevo integrante del grupo, José Antonio, fueron para el público comentarios de estreno: ”Estamos preparando este disco dedicado al son, por supuesto y a la trova. Estamos en la selección de los temas mientras celebramos nuestra sexta placa premiada en el Cubadisco”, añadió Jorge Cambet, Director de Ecos del Tivolí.

La agrupación santiaguera “Ecos del Tivoli “por segunda ocasión consecutiva trajo a casa un premio del Cubadisco. El año pasado triunfaron en la categoría “Archivo y Compilación” con la placa “De mi viejo Santiago” y en este 2018 lideraron en “Tradición Sonera” con el CD “Tributo a Rafael Hernández” del sello Bis Music. El formato del septeto se enriqueció con la voz del joven José Antonio Rosabal que se incluirá en un fonograma como homenaje al son.

Si de música se habla, Santiago clasifica en el discurso por herencia y lo que se demuestra en todos los géneros. Los maestros de ayer, son más que archivo y literatura; aquí existe la tradición de continuarle a los clásicos sin negar lo moderno y la formula funciona: “Seguiré haciendo este tipo de música, la que va hasta las raíces, a nuestras tradiciones” sentenció Inocencio Castillo, integrante del Septeto Santiaguero.

El Septeto “Ecos del Tivoli”, apostó su sexta placa a la memoria del compositor boricua Rafael Hernández y el tributo le valió el premio Cubadisco en la categoría “Tradición sonera”. Por segunda ocasión consecutiva ganan en la Fiesta del Disco y con un fonograma catalogado como único de su tipo en la discografía cubana.

En la sala principal de la cincuentenaria Casa de la Trova, la agrupación Sones de Oriente celebró en concierto ochenta años de trabajo. Y es que en una ciudad como está el son asegura público, cultores, empresarios y especialistas interesados en el género: “Lo más cercano que tengo en estos momentos es un trabajo con una agrupación matancera que es un clásico y en verdad me gusta mucho lo que está resultando”, aseguró Máximo Espinoza, Ingeniero de Sonido.

La firma británica Tumi Music cuenta más de quinientas colaboraciones en América Latina y de ellas doscientas tuvieron como destino a Cuba: ”Llegué a Cuba en el año 1988 y comencé a grabar cinco años más tarde. Tengo una historia con este país de más de treinta años y he tenido vínculos con artistas y orquestas como La Aragón, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Cándido Fabré, Elio Revé. Y es que la música cubana toca todos los corazones y con ella se puede lograr cualquier cosa”, añadió Mo Fini, Presidente de la firma.

La hora más bella y solemne de nuestra patria

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 19 oct.— Octubre de 1868 marcó en letras dorada la historia de la Patria, hechos que enaltecieron el espíritu patriótico de hombres y mujeres en pos de la definitiva independencia de Cuba matizaron el décimo mes del año.

Las tropas mambisas decidieron tomar a Bayamo donde existía una elevada efervescencia patriótica contra los españoles, Céspedes liberó a sus esclavos y los invito a pelear a su lado el 10 de octubre logrando la capitulación de esa ciudad diez días después, lo que constituyó la primera victoria de los mambises en la contienda

En medio de ese contexto el abogado Perucho Figueredo, famoso intelectual bayamés acariciaba la idea sugerida por uno de sus amigos de hacer una marcha patriótica, pensamiento que durante meses fue madurando hasta su plena solidez el 20 de Octubre de 1868 que ante el júbilo de la victoria de una multitud enardecida desde la montura de su caballo se dice concluyó su obra, la que fue extendiéndose como pólvora de garganta en garganta y contagiando el llamado al combate que sugieren sus estrofas.

José Martí publicó la letra del himno en el periódico Patria en Junio de 1892 argumentando «Patria publica hoy, para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares; para que corran de pena y de amor, las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez. Para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres. ¡Todavía se tiembla de recordar aquella escena maravillosa!»

Bloqueo norteamericano obstaculiza a inversión extranjera en Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 19 oct.— Para la inversión extranjera en Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero sigue siendo el principal obstáculo, y existe un recrudecimiento en la actual administración de los Estados Unidos con las medidas de junio del 2017.

Durante un encuentro con empresarios de Santiago de Cuba, Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), señaló que son muchos los ejemplos de ese freno, como impedir transferencias bancarias o el cierre de negocios, incluso ya iniciados.

Por eso, dijo, es necesario un mayor esfuerzo al captar un potencial socio y convencerlo de las oportunidades que brinda el mercado cubano para su inversión, su rentabilidad y los beneficios mutuos que generará el proyecto.

Calificó de fructífero el intercambio, en el cual numerosos participantes expusieron sus ideas y las dificultades que afrontan.

Como rectores de las inversiones extranjeras es nuestro deber ayudar a crear un clima favorable, no solo para los extranjeros sino también para las empresas nacionales, y también las condiciones para que crezcan en los niveles que hace falta, precisó.

Recalcó que el principal objetivo de la inversión extranjera es exportar y luego todo lo demás, que incluye el encadenamiento productivo para hacer más eficientes esas actividades.

Destacó que cada año va creciendo la cartera de proyectos, y aunque es importante que ocurra, lo es igualmente su concreción, sobre todo en los sectores identificados como estratégicos para el desarrollo del país.

En esta oportunidad Déborah Rivas impartió la conferencia Actualización sobre los cambios en las normativas e instrumentación de la Ley 118 de la Inversión Extranjera, como parte de la acciones de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se enmarca, además, en el ámbito de los 55 años de constituida la Cámara de Comercio de Cuba.

19 de octubre 1960: Decreta Estados Unidos el bloqueo económico contra Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 oct.— El 6 de abril de 1960 el entonces Presidente norteamericano Dwight Eisenhower, presidió una reunión en la que el Departamento de Estado de ese país explicó: “la mayoría de los cubanos apoya a Castro (…). El único medio para aniquilar ese apoyo interno es provocar el disgusto y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…). Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…), lo que provocaría el hambre, la desesperanza y el derrocamiento del gobierno”Seis meses y unos días después de haberse dicho eso el 19 de octubre de 1960 el gobierno de los Estados Unidos presidido por el

republicano Dwight Eisenhower, prohibía las exportaciones hacia Cuba de piezas de repuesto, de numerosas mercancías y de información técnica. Comenzaba así de forma oficial y unilateralmente el bloqueo económico, comercial y financiero del país más poderoso del mundo contra la pequeña Isla caribeña, pobre, subdesarrollada y con apenas poco más de seis millones de habitantes en esa época.

¿Qué razones existían para que Estados Unidos tomara tal medida y la mantuviera durante los 57 años transcurridos hasta hoy? La razón ha sido una sola: La voluntad de los cubanos de ser libres soberanos e independientes en todos los sentidos y escoger para su país el régimen político y social más conveniente al propósito de tener una patria nueva con todos y para el bien de todos.

Sin embargo, no fue hasta el 7 de febrero de 1972 que el Presidente norteamericano John F. Kennedy emitió la Proclama Ejecutiva Número 3 447 que estableció el bloqueo total contra Cuba oficializando así una política económica agresiva que se había iniciado casi desde el mismo triunfo de la Revolución con la reducción de la cuota azucarera y la prohibición de importaciones de petróleo.

Pero el capítulo más cruel de ese bloqueo comenzó a escribirse el 14 de mayo de 1964 cuando Estados Unidos formalizó las prohibiciones de ventas de alimentos y medicinas a Cuba con el propósito de matar de hambre y enfermedades a la población de la Isla, algo que hasta el propio periódico The New York Times condenó al decir en un Editorial: “No es esta la manera de ganar la guerra fría contra Cuba, ni es el medio de presentar al mundo una imagen de los Estados Unidos como país humanitario y magnánimo”

A partir de ese 19 de octubre de 1960 al incipiente bloqueo que ellos llamaban embargo se le fueron agregando otras disposiciones, enmiendas y leyes para fortalecerlo e internacionalizarlo que se han convertido en una verdadera madeja legislativa que más que una política, es una guerra económica contra Cuba, la más larga que conoce la historia de la humanidad y que ya constituye un acto de genocidio, según lo estableció la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la ONU en 1948.

En los 58 años que cumple hoy de establecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, le ha causado pérdida a la pequeña Isla por miles de millones de dólares, cifra que es incomparable con los sufrimientos humanos y morales soportados por la población cubana, que ni aún así se rinde ni se vende y que más temprano que tarde verá como esa criminal y absurda política yanqui se hundirá en el basurero de la historia. ¡Eso que nadie lo dude!