Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de diciembre de 2018

Leñadores perseveraron en la cima

Por José Raúl Castillo Argúelles

Santiago de Cuba, 10 dic.— Los Leñadores de Las Tunas conjuraron la arremetida de los Cachorros de Holguín en el último tercio natural del juego, segmento en el que los visitantes anotaron siete carreras, y no solo borraron una amenazante desventaja de dos anotaciones en el noveno capítulo para obligar a la prolongación del choque, sino que en el décimo episodio repitieron la historia remontando diferencia de tres rayitas y agregando una cuarta y decisiva marca que dejó tendidos al campo a sus adversarios en el diamante del Julio Antonio Mella.

El mítico artillero Danel Castro fue piedra angular del triunfo tunero al remolcar con oportuno cohete a la banda izquierda las dos carreras que empataron el juego en la novena entrada, obligando a la prolongación del juego, antecedente de un nuevo protagonismo en el décimo tramo –jugado bajo Regla IBAF- al disparar doblete que produjo otro sensacional empate que apenas duró pocos minutos, pues un imparable Alexander Ayala combinado con un error del patrullero central Oscar Colás le abrió las puertas del home a Danel con la carrera de la sentencia.

Danel tuvo saldo de 6-4, un doblete, seis impulsadas y dos anotadas para erigirse una vez más como el principal baluarte de los Leñadores en momentos cruciales.

El triunfo reafirmó a las Tunas en la primera casilla del campeonato con tres juegos de ventaja sobre los Gallos De Sancti Spíritus, sus más cercanos seguidores y los discípulos de Pablo Civil ya tienen prácticamente embolsillado el boleto para el play-off semifinal.

Por su parte Holguín enfrenta en el atril la partitura de la hazaña, única ejecución que lo puede incluir en la postemporada.

En el encuentro sacaron la pelota del parque Yasiel Santoya por los visitantes y Yosvani Alarcón por los locales.

El juego lo ganó de relevo Alberto Civil (4-2) y lo perdió también en ese rol Uberleydis Estévez (2-1).

En el estadio Latinoamericano Industriales le asestó golpe de 8 carreras por 2 a Ciego de Ávila y se acercó a solo un juego del cuarto escaño que ocupan los Tigres de Roger Machado para poner así al rojo vivo la disputa por el último reducto de la zona de clasificación.

Un racimo de cinco carreras en la octava entrada sacó de balance una porfía que avanzó hasta entonces por cauce muy estrecho pues en ese momento los capitalinos apenas aventajaban a los rayados 3-2.

Un cuadrangular de Yhosvani Peñalver con dos  abordo fue la piedra angular del ramillete que le puso el horizonte gris a los Tigres.

Ganó el abridor Yandi Molina (5-2) y perdió también en misión de apertura Vladimir García (5-7). Punto por juego salvado para Andy Rodríguez (2).

La jornada se completó con el triunfo alcanzado por los Gallos de José Raúl Delgado a costa de los Azucareros de Eduardo Paret con marcador de 3 carreras por 2, tras dejarlos al campo en el cierre de la décima entrada.

Dayán García con un sencillo fue el hombre encargado de decidir el juego.

Las dos carreras villaclareñas cristalizaron en la segunda entrada por jonrones consecutivos de Carlos Benítez y William Saavedra ante pitcheos del abridor zurdo Yamichel Pérez.

Los emplumados descontaron una en la cuarta entrada por triple del santiaguero Sergio Barthelemy y rolata impulsora de Geyser Cepeda y luego equilibraron el encuentro en el quinto episodio gracias a jit impulsor disparado por Yunier Mendoza que llevó hasta la goma a Yoandy Baguet, quien había entrado en circulación por error, avanzado a segunda por robo y a la antesala por pisa y corre.

Luego de un sostenido equilibrio que fue llenando de ceros la pizarra el partido se tuvo que ir a la prolongación. En el décimo con las bases llenas y dos outs en la pizarra Dayán García disparó sencillo que condujo a la celebración.

Ganó de relevo José Ángel García (2-3) y perdió también de relevo Jonder Martínez (2-4).

Posiciones:

Las Tunas 30-19 / Sancti Spíritus 27-22 / Villa Clara 25-24 / Ciego de Ávila 23-26 / Industriales 22-27 / Holguín 20-29.

Estudiantes y maestros sanluiseros celebran jornada por el Día del Educador

Por Marieta de la Fe

San Luis, 10 dic.— El 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la terminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. Por ello se escogió la fecha para celebrar el Día del Educador.

Los pedagogos sanluiseros arribarán a tan importante momento más unidos y con un trabajo superior en el fortalecimiento de los Programas de la Revolución con el fin de formar a las futuras generaciones.

Dentro de la jornada, que se desarrolla por estos días, tienen lugar actividades culturales y encuentros de los jubilados del sector con los jóvenes, para intercambiar experiencias acerca de estrategias a utilizar y cómo seguir mejorando la labor diaria.

También se han realizan competencias deportivas, clases magistrales, visitas a lugares históricos, y se expondrán conferencias acerca de los avances de la educación en el territorio, entre otras.

Se incluye además la estimulación para los que han dedicado su vida a enseñar en las aulas y los que se han incorporado recientemente y ya se destacan.

Desde el triunfo de la Revolución hasta la fecha, en Cuba todos los niños tienen derecho a la educación sin pagar un solo centavo por ello. Ha sido esta una de las mayores conquistas alcanzadas en el país.

Angelito, entre los mejores productores de leche en Songo-La Maya

Por Luis Sánchez del Toro

Santiago de Cuba, 10 dic.— Por la demarcación montañosa de Jutinicú, cabecera del Consejo Popular (CP) homónimo, perteneciente al municipio de Songo-La Maya, es bien reconocido entre sus más de 1 490 habitantes el destacado productor de leche vacuna José Ángel Rodríguez Hechavarría, popularmente como “Angelito Sarapio”.

Un hombre de campo, que a pesar de cargar sobre sus hombros 72 años de duro bregar en la campiña cubana, se muestra muy activo y dispuesto a enfrentar el cumplimiento de cualquier tarea por muy compleja que se revele, además de aportar con iniciativas propias al empuje y consolidación del movimiento cooperativo-campesino en la provincia de Santiago de Cuba.

Por esa intrincada geografía, coinciden muchos campesinos en que Angelito junto con otro grande en la ganadería como es Nelson Andina, figura entre los mejores productores de leche de la región. En su finca “La Carmen Rosa”, con una extensión de siete caballerías (cab) es predominante el ganado mestizo, resistente al clima tropical y a las exigencias de los retos de las montañas. En ese espacio, donde cuenta con unas 90 cabezas de ganado aporta un promedio de 1 200 litros de leche anualmente.

Manifiesta este sobresaliente campesino, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Guardia, que sus vacas en ordeño -alrededor de siete- aportan por estos tiempos entre ocho y nueve litros de leche diarios, una modesta cifra que garantiza el cumplimiento del contrato firmado con Acopio.

Reconoce que la ganadería desde todos los puntos de vista, reclama mucha entrega, sacrificio y trabajo para alcanzar resultados favorables, mientras enfatiza en que hay que tener en cuenta una esmerada atención a la masa animal, la sostenibilidad alimentaria, la reproducción y otros cuidados que incidan en mayores entregas de leche y carne para satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

Siente orgullo de su estirpe ganadera de pura cepa, de su origen campesino y ser nacido y criado en la finca de Paso Hondo, aledaña a la comarca de Jutinicú donde reside actualmente en una de las 59 confortables viviendas, tipología Sandino, terminadas en ese asentamiento rural.

En total serán 61 casas, afirma Angelito Sarapio, quien manifiesta ya benefician a numerosas familias afectadas por el huracán Sandy, el cual arrasó con todo por acá. Fíjate que la inmensa mayoría entristecimos cuando vimos nuestros hogares, fincas y pertenencias perdidas; sin embargo, transcurrido casi seis años el panorama es completamente distinto, hay un cambio total en este asentamiento donde el bohío con techo de guano y tablas de palma quedó para la historia, mientras renacen ahora nuevas unidades de servicios, el comercio y la gastronomía.

Sarapio, se revela como una persona inquieta y muy constante en la búsqueda de iniciativa u otros quehaceres; de ahí que cuando no está en la finca dedique entonces el tiempo en la casa para elaborar un refrescante guarapo, además de la manipulación de un improvisado molino para triturar maíz, así como también para pulverizar piedra para la construcción local.

Por esta comarca, antes del triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, solo existían para los pobladores el desalojo, hambre, miseria, explotación, insalubridad y el analfabetismo, entre otros males. Hoy, es distinto el panorama transcurridas seis décadas de victorias, testificó finalmente José Ángel Rodríguez Hechavarría.

Agricultores de Contramaestre inmersos en producir


Por Meycis Rodríguez González

Contramaestre, Santiago de Cuba, 10 dic.— Los agricultores de Contramaestre, municipio suroriental de Cuba, intensifican las labores productivas en el último mes del 2018 a fin de cumplir los volúmenes de alimentos para el pueblo.

En este objetivo laboran avícolas, cafetaleros, productores de viandas tropicales, ganaderos, porcinicultores, apícolas, forestales y tabacaleros de este municipio santiaguero. Y de sus labores productivas se sustenta la economía de los habitantes del territorio, de la provincia y el país.

Diciembre no sólo es el mes para cosechar y comercializar viandas, hortalizas, granos, frutas, huevos y carnes. También el sector campesino y cooperativo trabaja en aumentar los niveles de siembra de cultivos que permitan garantizar los alimentos para más de medio millón de santiagueros y contramaestrenses en el primer trimestre del próximo año.

Especial énfasis se le presta a las gigantes ferias agropecuarias que se realizarán en Contramaestre y la ciudad de Santiago de Cuba con vista a las festividades por un nuevo año y al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

Celebración al cierre de diciembre en la cual los agricultores de Contramaestre comercializarán los mayores volúmenes de alimentos.

Ganan Lahera y Seoane premios del 22. Salón Santiago Artes visuales y Experimentación

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 10 dic.— Los artistas Frank Lahera O’Callahgan y Yuri Elías Seoane se agenciaron los premios principales del 22. Salón Santiago Artes Visuales Experimentación (Save), inaugurado en el Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño (CPAPD), antigua Galería de Arte Universal, en esta ciudad.

El Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) y el CPAPD organizaron el encuentro.
El Premio del Salón (3 000 pesos, junto al reconocimiento como ganador) fue para el video-documentación “…Cuestión de Perspectiva”, de Lahera.

Elías ganó la beca de creación con “Fragmentación”, de la serie “Fragmentación y cotidianidad, discurso sobre el surrealismo tropical” y según apuntan las bases, ahora Yuri dispondrá con la beca, de más de 4 200 pesos repartidos mensualmente durante un año. Además, con las obras creadas en ese lapso, Seoane organizará una exposición en el CPAPD.

Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y directivos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, asistieron a la inauguración del Salón, donde el público disfrutó igualmente, de una sala expositiva con carteles de diferentes épocas y temas.

El Save es la continuación del bien recordado Salón 30 de Noviembre, que cada año y durante dos décadas, agrupaba a numerosos creadores santiagueros –como ocurrió ahora— en las diferentes manifestaciones de las artes visuales.

La temática fue libre, como es usual en estos concursos, y se incluyeron todos los géneros de las artes visuales: pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital…

También hubo menciones para “El hueco negro infinito de la muerta pasión de la neurona poseída”, de Nazim Guerra Cardosa; “Fragmentación”, de Yuri, y “Divergencia”, de Arlena Sera Ramos.

Hubo además, premios de adquisición, por ejemplo el de la Fundación Caguayo fue para “Sonrisa vertical”, de Isabel Palma, y el del Fondo Cubano de Bienes Culturales correspondió a “La cerca”, de Adolfo Escalona Betancourt.

Los premios colaterales quedaron así: el de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se lo llevó Adriana Núñez, con “Acople Perfecto”, y el de la Uneac fue a manos de Alejandro Lescay, con “Silencio”.