Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de mayo de 2012

Mujeres y hombres que hacen zafra desde el central Paquito Rosales de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Al área de basculador se tira la caña proveniente del campo. Allí se prepara con la finalidad de que llegue a los molinos lista para extraerle el guarapo.

Raúl Sosa López, ayudante de basculador con 12 años de experiencia, fue elegido el mejor obrero de su brigada. "Soy cumplidor, puntual, disciplinado y creo que por eso los demás compañeros me quieren", dijo a Tvsantiago. "Pero mi brigada es buena íntegramente, somos muy unidos y ante un problema todos acudimos a resolverlo". agregó.

En el área de Cristalización  del Paquito Rosales de San Luis, los puntistas desempeñan un papel protagónico. Estar al tanto de la elaboración  del azúcar es una gran responsabilidad que durante 7 años Nelson Lavernia Suárez ha dirigido desde su puesto como jefe de brigada. Hoy sus compañeros lo seleccionan como el mejor de la brigada.


"Es a veces difícil ser el jefe y ser seleccionado el mejor entre todos, yo creo que no merezco tanto pero bueno, una gran parte del resultado de mi trabajo se lo debo a ellos, pues entre todos ponemos la experiencia, la disciplina, el entusiasmo a la tarea diaria", acotó Nelson a Tvsantiago.

Asimismo en una de las áreas más altas del central, la de Tanquería, Deysi Vásquez, prestigia a las de su sexo. "Me siento orgullosa de ser útil desde mi labor, hasta mi hijo mayor ha venido a ver cómo hago mi trabajo, a la familia en general le hablo de lo que todos los días realizo y todos me apoyan; yo la verdad me siento bien, me gusta mucho lo que hago".

Desde el área de Tanquería del central Paquito Rosales de San Luis  sale la miel para alimentar los tachos. Hace 4 años Deysi Vásquez se encarga, en tiempo de molienda, de velar porque todo el proceso marche bien desde su oficio como auxiliar de Tanquería.

Otra mujer llegó hace 15 años al Central Paquito Rosales: Maritza Posená Díaz. De todo este tiempo, 12 lustros ha dedicado a un solo oficio: el de Operadora de Cristalizadores en el área de fabricación de azúcar.

"Oiga periodista, a veces mi  fortaleza física me  ha ayudado a desempeñar la labor que tanto me gusta, pues cuando se traba una rueda de esas hay que estar potente para ponerla normal y a veces acudo a un compañero, pero cuando no, yo misma la destrabo". Me dijo esta carismática mujer mientras lanzaba una fuerte carcajada.

Así transcurren estos últimos días de molienda desde el interior del central Paquito Rosales de San Luis. Cuando sus equipos operados por entregados trabajadores logren las cerca de mil 500 toneladas de azúcar que faltan al plan, todos sin excepción disfrutarán del resultado que sólo en colectivo puede lograrse.

 

Celebra cumpleaños 57 hospital materno santiaguero

Por Isabel Zaldívar Diéguez 

 Con resultados destacados a nivel nacional en las mortalidades infantil y materna, celebra el Hospital Materno "Tamara Bunque", de este territorio sur oriental, su cumpleaños 57.

Me encaminé hasta la cama 37 de la sala B, en el gigante y añoso edificio, donde estaba acostada Daymara, la madre de Brenda Isabel Martínez Terrero, quien fue la primera bebé en llegar al mundo el pasado 8 de mayo en el mencionado centro de la salud. Nació a las 5 y cuarto de la madrugada, justo el día en que el colectivo  celebra el cumpleaños 57 de la institución.

Los motivos para aplaudir son muchos en la que fuera una de las primeras maternidades obreras fundadas en el país. SEIS años ininterrumpidos de alumbramientos sin muertes maternas y muy bajos índices de mortalidad infantil.

El Doctor Alberto Matos,vicedirector facultativo declaró, a manera de ejemplo, que en el 2009 la tasa de mortalidad infantil  fue de  1,29; en el siguiente año de 3,21 y en el 2011 lograron 2,31. Especificó que tales cifras  hablan de estabilidad en el trabajo y  de la cohesión que hay en equipo.

Es centro de referencia en el seguimiento a pacientes portadoras de sicklemia y RH negativo, y a niños con bajo peso al nacer de los municipios cabecera, Segundo Frente, Songo La Maya, San Luis y Palma Soriano.

Distinguido como Colectivo Moral,  condición de entidad en Ciencia e Innovación Tecnológica,  y tercer nivel de excelencia en la enfermería; es Hospital Amigo del Niño y de la Madre. Sus 687 trabajadores se acercan a las SEIS décadas de existencia  del centro con particular orgullo, y confirman la premisa de que  "traer un niño al mundo en el Hospital Materno Norte "Tamara Bunque" de Santiago de Cuba, es garantía de un parto feliz".

Sesionó Asamblea Municipal del Poder Popular en Songo La Maya

Por Carlos Rafael Aroche Román

 Varios asuntos fundamentales para la vida y la economía de los songo mayenses fueron debatidos en la XIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular efectuada en el cine La Maya.

La marcha de la cosecha de mango, el comportamiento de la Atención a la Población, la situación que presenta el Programa Materno Infantil, la marcha del Plan Económico Social y el Presupuesto, la situación del trabajo por cuenta propia y las rendiciones de cuentas de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular Reynaldo García Zapata y Antonio Enrique Lussón Batle, estuvieron entre los aspectos planteados en el cónclave.

Diversidad de criterios suscitó el tema de la cosecha de mango en el territorio, principalmente en los aspectos relacionados con el destino de las producciones que serán entregadas a la industria, los consumidores sociales y los mercados  gropecuarios, así como los recursos disponibles y las estrategias para garantizar que no se pierda la fruta. Un aspecto alentador en este sentido lo constituye la entrada en funcionamiento de la Fábrica de Conservas de Ponupo, que puede llegar a procesar hasta 800 cajas de mango diariamente. Además se dio a conocer que existen las condiciones necesarias para tener una cosecha superior a las de años anteriores.

En cuanto al Programa Materno Infantil en Songo La Maya, se evidenció cómo se trabaja en el fortalecimiento del estilo de vida, reflejándose en los resultados alcanzados en la tasa de mortalidad infantil (solo de 3,1 por cada mil nacidos vivos) y en la tasa de muerte preescolar y escolar que se mantiene en cero. Se abordaron cuestiones como la atención primaria con el riesgo productivo preconcepcional,la realización de las pruebas citológicas, la calidad de las consultas a niños y gestantes, la interrelación de los diferentes organismos y factores que intervienen en el Programa, entre otras.

El resto de los tópicos analizados también fue debatido de manera exhaustiva por los presentes en la plenaria, quienes hicieron énfasis en la proyección de alternativas con el fin de dar solución a las dificultades existentes.

A 92 años del natalicio de Celia Sánchez Manduley



Por Armando Fernández Martí

Este  9 de mayo se cumplen 92 años del natalicio de Celia Sánchez Manduley, esa excepcional mujer que justamente ha sido la más autóctona flor de la Revolución y que fuera natural del poblado de Media Luna, en la actual provincia cubana de Granma.

Y es que no se puede hablar de la Revolución sin mencionar el nombre de Celia, cuya seductora personalidad y menuda figura ya forman parte de la historia de Cuba, porque se ganó ese derecho con su heroico actuar.

A Celia hay que verla mucho antes de la etapa guerrillera en la Sierra Maestra cuando en compañía de su padre, el doctor Manuel Sánchez, escaló el Pico Turquino para colocar en la cima más alta de Cuba un busto del Héroe Nacional Cubano José Martí, en 1953, en el año de su centenario.

Hay que recordar a Celia profundamente humana, repartiendo juguetes entre los niños pobres de Pilón, el Día de Reyes o preocupándose de los que estaban sin escuelas o sin medios para asistir a ellas. A Celia también se le recuerda integrando la primera célula del Movimiento 26 de Julio en Pilón o como activa luchadora clandestina en Manzanillo, donde llegó a ocupar responsabilidades en la organización en esa ciudad.

Y fue esta incansable mujer quien organizó y movilizó a los campesinos de la región suroriental que se encargarían de recibir a los expedicionarios del Yate Granma y después llevarlos hasta la Sierra Maestra para iniciar allí la lucha armada por la libertad.

Celia Sánchez se encontró con Fidel por primera vez en las montañas el 5 de febrero de 1957, quedando impresionada y convencida de la justeza de la lucha por él emprendida, cuando apenas la guerrilla contaba con 18 hombres. Desde entonces confió en la victoria y junto a Frank País hizo todo cuanto pudo para fortalecer la guerrilla, e incluso ella misma empuñó el fusil convirtiéndose en la mano derecha del Comandante en Jefe, al que acompañó y asistió hasta el mismo día de su muerte.

La victoria del primero de enero de MIL 959 acercó más a Celia al pueblo que la tuvo siempre como alguien en quien se podía confiar y pedir ayuda, porque ella fue en ese sentido rigurosa y exigente con los principios y humana y tierna con los humildes.

Una cruel enfermedad nos privó de su presencia física, el 11 de enero de 1980. El pueblo la lloró ese día porque perdió la mano amiga y la sonrisa franca de la manzanillera combatiente, Celia Sánchez Manduley, que como siempre está presente en el recuerdo de todos y más en una fecha como la de hoy, aniversario 92 de su natalicio.