Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de septiembre de 2014

Presentan libro homenaje a Frank País


Presentan libro homenaje a Frank PaísPor Caridad Franco Vega

Nuevas facetas del líder de la lucha clandestina Frank País García se revelan en libro publicado por la Editora Historia "Frank en la Memoria". Volumen que a partir de investigaciones, reflexiones, comentarios y anécdotas, profundiza en la vida de Frank.

Santiago de Cuba, 25 sep.— Como una contribución extraordinaria a la historiografía del país y de la lucha insurrecional es considerado el libro "Frank en la memoria" que acaba de ser presentado en el Centro de Estudios Frank País en Santiago de Cuba.

El volumen es el resultado de rigurosas investigaciones realizadas por 28 autores en torno a la vida y obra del joven maestro y máximo dirigente del movimiento clandestino  26 de julio.

Según comentó el MSc Frank Josué Solar Cabrales, quien tuvo a su cargo la presentación, el texto recoge en un fresco una visión coral, poliédrica la vida de Frank no solo  hay una amplia variedad de temas sino que profundiza en  los distintos espacios geográficos  del territorio nacional donde el joven revolucionario tuvo una influencia, un impacto, donde tuvo una participación tanto en la dirección del levantamiento del 30 de noviembre, en la dirección de la lucha clandestina como el impacto que luego tuvo en todo el país la huelga general que desató su asesinato.

"Frank en la memoria", devela nuevas facetas del dirigente revolucionario, insurrecional  además  ofrece una visión desmitificadora del héroe. Recoge anécdotas de la relación de Frank con su novia América Domitro, con sus amigos, sus compañeros, sus estudiantes.  Es este un libro que no debe faltar en el anaquel de ningún cubano que se precié de conocer la historia de su país.

Este libro  surgió por iniciativa de la filial de la Unión nacional de historiadores de Santiago de Cuba y como parte de las actividades de homenaje al 80 natalicio de Frank País García, joven revolucionario que con valentía y altruismo ganó la admiración de los cubanos de su tiempo y es hoy paradigma para las actuales y futuras generaciones.

La disciplina social: un pilar fundamental para el progreso social


La disciplina social: un pilar fundamental para el progreso socialPor Kenia Tabares Robles/ Foto José Vladimir Pérez
 
Que la disciplina es la parte más importante del éxito, es una verdad incuestionable. Y que el triunfo de nuestros empeños depende de nuestro comportamiento, es otra certeza de la vida. La  disciplina es decisiva, es nuestra defensa y nuestra muralla, en lo personal y lo colectivo.

Ninguna sociedad crece y prospera hasta que es enfocada y preparada. Y es por ese camino por el que se aspira andar para que Santiago de Cuba sea una provincia habitable y organizada. Sólo que para lograrlo resulta indispensable alcanzar nuestro objetivo de modo concreto y sin fisuras.
 
Para querer a Santiago, basta con dar lo mejor de sí. Basta con hacer lo que nos toca, y hacerlo bien, para lograr una buena calidad de vida y nivel de satisfacción.

Muchos sitios del territorio develan el esfuerzo de muchos y la voluntad de miles, sin embargo, algunas conductas empañan nuestra imagen con actos  irrespetuosas, de mal gusto, y mala educación.

Todavía hay quienes se empeñan en hacer prevalecer la ley del más fuerte, en confundir el orden con el desorden, en no cumplir las reglas más elementales de la educación cívica, y en creer que todo es permisible.

Bastaron pocos minutos en puntos céntricos de la ciudad para captar escenas que difieren mucho de lo que se aspira.
 
Hasta que no se comprenda que arrojar basura en las calles perjudica la salud de todos, que las leyes del tránsito se establecen para ser cumplidas y para preservar la vida, y que los parques son propiedad social, cabe pensar que nos falta mucho para amarnos y amar a Santiago.

Habría que preguntarse qué es disciplina social, y a partir de ahí, repensar nuestros comportamientos y nuestras labores, porque más importante que querer hacer las cosas bien, son hacerlas con buena conducta y disciplinadamente.

La clave está en comprender que la disciplina es un pilar fundamental para el progreso social.

Servicios Necrológicos: asunto con muchos epígrafes pendientes


Servicios Necrológicos: asunto con muchos epígrafes pendientesPor Kenia Tabares Robles/ Foto José Vladimir Pérez
 
Solicitar una corona de flores para alabar a un familiar fallecido, fue durante mucho tiempo un dolor de cabeza para los dolientes. El servicio de flores en la Funeraria Santiago no daba abasto, por la poca existencia y variedad del cultivo. A penas se podían solicitar pocas coronas, y por lo general, no eran de la preferencia de los familiares.

Actualmente, ese episodio mejora sus capítulos, con la incorporación de trabajadores por cuenta propia para la prestación de este servicio, al mismo precio que establece la entidad. Sólo en peticiones muy específicas, prevalece la ley de oferta, según dio a conocer Geiser Tholinson, Director Provincial de Servicios Necrológicos.

Aunque de lo feo, lo doloroso y triste nadie quiere saber, es importante que la población conozca que los Servicios Necrológicos en la provincia de Santiago de Cuba, estudian cómo mejorar sus prestaciones, pues tienen una misión fundamental en la sociedad.

Según directivos de la unidad presupuestada, a raíz de las quejas y planteamientos de la población se realiza el chequeo sistemático de todos los servicios complementarios, con las máximas autoridades del territorio.

Norvys María Tamayo Reyes, Subdirectora Provincial de Servicios Necrológicos, informó que actualmente “la Empresa de Taxis apoya con nueve vehículos, y Transporte Provincial con dos ómnibus. Indudablemente, este último servicio ha favorecido a la población porque les permite a muchas personas ir hasta el cementerio”, acotó. 

Las funerarias del territorio han renovado su confort y aspecto, para mejorar la estancia de quienes despiden a sus seres queridos por última vez, al tiempo, que la población gana en cultura acerca del servicio de cremación. 
Servicios Necrológicos: asunto con muchos epígrafes pendientes 2
“Con relación a la inhumación, esta asistencia es menos dolorosa. Las personas ya no tienen que pasar por un momento tan triste como es la exhumación. Y hemos notado que la población lo va aceptando, aunque es un proceso paulatino”, dijo demás, Geiser Tholinson.

Onaida Martín Charón, Especialista de Atención al Público del Cementerio Santa Ifigenia, comentó a tvsantiago.icrt.cu, que durante años manos inescrupulosas despojaron de sus bóvedas anillas, cadenas y hasta ángeles, sin el menor reparo a la memoria histórica y familiar.

Esa situación ha cambiado, se ha escogido un nuevo cuerpo de vigilancia y se dan las respuestas pertinentes a la población en el menor tiempo posible.

Aún con disímiles insatisfacciones, los servicios necrológicos mejoran en la provincia de Santiago de Cuba, con respecto a años precedentes, según entrevistas realizadas a la población.  Es cierto que deben seguir avanzando en pos de mejorar su atención.

Atrás quedaron sucesos lamentables, y las nuevas estrategias de trabajo indican que caminan hacia la disciplina, la exigencia, el control, para así, lograr optimizar un servicio que además de ser necesario, es sensible para la sociedad.