Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de enero de 2019

Leñadores y Leopardos a un paso de la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 ene.— Las Tunas y Villa Clara, más allá de todas las predicciones, se han colocado a solo un paso de conquistar los boletos para la final de la 58 Serie Nacional de Béisbol luego de vencer por tercera ocasión consecutiva Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, respectivamente, anticipando así la posibilidad de rematar las semifinales con sendas barridas en cuyo caso la porfía por el título iniciará este viernes en el estadio Julio Antonio Mella.

Los Leñadores no se arredraron con el cambio de sede y asestaron el tercer hachazo consecutivo a los Tigres avileños, esta vez en su propia guarida, al combinar una ofensiva de dieciséis imparables que comprendió un cuadrangular de su cuarto bate, Yosvani Alarcón, y una excelente respuesta del bullpen para respaldar la apertura de Dariel Góngora; desempeño de los apagafuegos en el que destacaron Yudiel Rodríguez y Yoalkis Cruz al sofocar sendas revueltas de los rayados y contribuir decisivamente a la consagración del triunfo.

Los tuneros marcaron a cuentagotas en las cuatro primeras entradas y tomaron creciente ventaja ante los envíos del abridor Vladimir García: el inefable Danel Castro empujó la primera con sencillo en el capítulo de apertura, el inspirado Denis Peña agregó la segunda en el siguiente tramo con metrallazo por el centro del terreno, Yosvani ahondó las angustias de los locales con estacazo por la banda izquierda en el tercer episodio y el otro eslabón de la cadena lo añadió Jorge Johnson con biangular que llevó hasta la goma a Yunieski Larduet en el cuarto segmento del juego.

El doblete de Johnson le puso fin a la actuación de Vladimir García y le dio entrada al box a Miguel Lahera.

En el cierre de esa cuarta entrada los avileños encontraron por primera vez la ruta hacia el pentágono tras articular un doblete del enmascarado Alfredo Fadraga y un sencillo impulsor de Jefferson Delgado.

No fue sino en la parte baja del sexto capítulo cuando hicieron un descuento de dos carreras, últimas que conseguirían en la jornada. La rebelión de los rayados la inició el santiaguero Edilse Silva con metrallazo por el medio al que se sumaron sendos jits de  Samón y Fiss que cuajaron las almohadillas sin outs y sacaron del box al abridor Dariel Góngora.

El mayabequense Yadián Martínez en función de relevo logró dominar por la vía de los strikes a Fadraga pero luego admitió consecutivamente infield jit de Jefferson Delgado que propició una carrera y lineazo de Lavandera con categoría de jit que activó nuevamente la registradora y mantuvo la casa llena.

En esa difícil situación fue llamado al rescate Yudiel Rodríguez y el zurdo logró dominar a dos bateadores sumamente peligrosos, el santiaguero Oscar Colás y Yorbis Borroto para de ese modo sofocar la revuelta y dejar en ventaja a su equipo, la pizarra se puso 4 x 3.

En la novena entrada los visitantes clavaron la puntilla. Par de jits después de un out sacaron del box a Miguel Lahera y le dieron entrada al pinareño Raidel Martínez –contratado para una segunda temporada por el equipo Dragones de Chunichi del béisbol profesional japonés- quien admitió sencillo de Alexander Ayala que cuajó los ángulos, fly de sacrificio de Alomá que produjo una carrera y otro imparable de Yasiel Santoya que provocó la segunda anotación.

Así las cosas, Roger Machado no esperó más y apeló a Maikel Folch, autor del out que puso fin al castigo mediante elevado de Denis Peña.

Con pizarra adversa de 6 carreras por 3 encararon el cierre del noveno los rayados y tras fallar el primer bateador, Abdel Civil en sustitución de Borroto, un boleto y un error complicaron la escena al zurdo Yudiel Rodríguez. En esa situación Pablo Civil no lo pensó dos veces y acudió a su estelar Yoalkis Cruz quien dominó sucesivamente a Yordanis Samón y Yoelvis Fis para sepultar así las esperanzas avileñas.

Ganó Dariel Góngora (7-1), perdió Vladimir García (7-9) y salvó Yoalkis Cruz (1).

Ni siquiera en la condición de sede Ciego de Ávila ha logrado refrenar los ímpetus de Las Tunas pero en verdad su capacidad de respuesta en casa –era crucial ganar ese tercer juego- venía ya marcada por la situación desventajosa de su pitcheo con tres piezas importantes descartadas por el trabajo previo: Lázaro Blanco, Yander Guevara y Dachel Duquesne.

Hoy si podrán acudir a Lázaro Blanco para que consiga el triunfo que mantengan con vida a los Tigres pero la jornada no será fácil porque en la trinchera opuesta lanzará las serpentinas el dominante zurdo Yoanni Yera.

Por su parte los rebautizados Leopardos de Villa Clara endulzaron aún más su camino al propinarle el tercer golpe sucesivo a los Gallos de Sancti Spíritus afincados en el trabajo monticular de la dupla Misael Villa-Wilson Paredes que restringió el gasto ofensivo de los emplumados a solamentes seis imparables y una solitaria carrera limpia, segunda que anotan en tres juegos disputados.

Stayler Hernández disparó doblete por la banda opuesta y luego cruzó la goma remolcado por sencillo de Carlos Benítez y de esa forma los villaclareños tomaron el mando en la misma primera entrada.

Los Gallos nivelaron la balanza de inmediato gracias al aporte del recién incorporado Ariel Sánchez, autor de bambinazo por el sector derecho del terreno en la segunda entrada, a la postre todo lo que conseguirían a lo largo del juego.

La paridad resultó efímera porque los félidos atacaron de nuevo en el tercer tramo y produjeron racimo de tres carreras: Vizcaíno propulsó la primera con fly de sacrificio y las otras dos llevaron la rúbrica de Yunior Paumier con cohete impulsor, conexión que sacó del box al abridor Yamichel Pérez.

La última carrera de los vencedores cuajó en la cuarta entrada gracias a jit de Vizcaíno que remolcó a Zamora, en circulación por boleto y adelantado a segunda por bola ocupada.

Misael Villa (3-2) cosechó el triunfo con excelente trabajo en seis entradas completas, cinco jits permitidos y una carrera limpia. Wilson Paredes (PJS-1) completó la faena con tres entradas de actuación y solamente un jit tolerado.

La derrota la sufrió Yamichel Pérez (7-6), primero de cuatro lanzadores utilizados por José Raúl Delgado, los otros fueron Humberto Delgado (una limpia), Alberto Bicet y José Santos.

Satyler Hernández (5-3, un doblete, dos anotadas) y Yurién Vizcaíno (3-1, dos impulsadas) sobresalieron a la ofensiva por los ganadores en tanto Oscar Valdés fue el más rebelde en la tanda espirituana al lograr de 3-3 con par de dobletes incluídos.

Hoy los visitantes Gallos del Yayabo darán la encomienda de mantenerlos con vida al refuerzo pinareño Frank Luís Medina en tanto otro pinareño, Yosvani Torres, tendrá la misión local de coronar la conquista del boleto hacia la final.

Buscarán futbolistas santiagueros su tercera corona

El bicampeón equipo de fútbol de Santiago de Cuba inicio los entrenamientos en octubre del 2018. El torneo inicia en enero y Diablos Rojos tuvieron en contra la ausencia de un terreno acorde para entrenar, esto no los amedrenta y buscarán su tercera corona en 2019. 

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 ene.— Saborear dos veces la corona es suficiente incentivo para estos indómitos luchadores y en la actual temporada que casi comienza buscarán con convicción la tercera.

“Tenemos casi el mismo colectivo del año pasado y por eso estamos felices de tener a los profesores que trabajaron con nosotros en el campeonato pasado. Exhortarles a los muchachos jóvenes que están aquí que lo den todo y Santiago seguirá siendo uno de los mejores equipos del país”, comento a este sitio web el delantero Jorge Villalón Cobas, puntal en los últimos años del conjunto. 

Nuevamente Leonardo Herrera dirigirá al cuerpo técnico y conducirá los hilos del emocionante juego. El DT nos advierte sobre las deficiencias: “Las condiciones que tiene el terreno de la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” no son las idóneas, estamos entrenando

aquí porque la cancha del Estadio Antonio Maceo está en proceso de reparación. Este gran cambio ha traído consecuencias en la preparación del equipo, sobre todo en el aspecto técnico”.

Con el cambio de estructura, en la zona oriental quedaron los equipos mejor posicionados en los últimos años. La estrategia es entonces mucho mayor. “Seguimos con la misma mentalidad del año pasado, confirma el Capitán Jorge Kindelán, hemos tenido alguna dificultad con el terreno pero eso no influye en la concentración y las ganas que tenemos de hacer un buen campeonato nacional”. 

El día 19 de enero los Diablos Rojos recibirán al conjunto de Guantánamo. El partido será en la Pista Rekortan a las cuatro de la tarde.

En la temporada de 2018 en 10 juegos los Diablos Rojos se anotaron 22 puntos, con 7 ganados, 1 empate y solo dos derrotas. Marcaron 16 goles y permitieron sólo 5 dianas. 



Liga Nacional de Fútbol  
Calendario primera ronda Santiago de Cuba

FECHA
EQUIPOS
HORA
TERRENO
SEDE
19 DE ENERO
STGO VS GTMO
4PM
PISTA REKORTAN
STGO
23 ENERO
STGO VS GRA
4PM
JUGUANÍ
GRA
26 ENERO
STGO VS HOL
4PM
REKORTAN
STGO
2 FEBRERO
STGO VS GRA
4PM
REKORTAN
STGO
6 FEBRERO
STGO VS GTMO
4PM
ESTADIO 13 DE AGOSTO
GTMO
9 FEBRERO
STGO VS HOL
4PM
BANES
HOL
16 FEBRERO
STGO VS CMG
4PM
-------------
CMG
20  FEBRERO
STGO VS CAV
4PM
REKORTAN
STGO
23 FEBRERO
STGO VS SSP
4PM
---------------
SSP
2 MARZO
STGO VS LTU
4PM
REKORTAN
STGO
6 MARZO
STGO VS CMG
4PM
REKORTAN
STGO
9 MARZO
STGO VS CAV
4PM
------------
CAV
16 MARZO
STGO VS SSP
4PM
REKORTAN
STGO
20 MARZO
STGO VS LTU
4PM
MANATI
LTU
 

Exhibe Santiago de Cuba tasa de mortalidad infantil de 3.6 por cada mil nacidos vivos

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 8 ene.— No se trata esta vez de números que marquen la noticia, simplemente es el trabajo consagrado de profesionales en el sistema de salud en Santiago de Cuba que permitió la disminución de la tasa de mortalidad infantil por debajo de 3,6 por cada mil nacidos vivos en el 2018, la más baja de la historia.

En entrevista exclusiva a sitio web Tvsantiago la Doctora Yofaidis Pérez, expresó que en la tasa de mortalidad en los menores de 5 años terminó en 5,4, también se redujo la mortalidad materna.

El riesgo reproductivo preconcepcional que influye  en los índices del bajo peso al nacer fue atendido con el propósito de alcanzar indicadores notables, acotó la Especialista en Medicina General Integral.

La Dra Pérez, dijo además, que disminuye por otro lado la mortalidad de fetales tardíos a 91, con una tasa de 7,5 por cada mil nacidos vivos, la cual se había mantenido entre Nueve y Diez.

Igualmente manifestó que el departamento provincial del PAMI ha desarrollado un buen trabajo en los nueve hospitales maternos infantiles de la provincia permitiendo sostenibilidad en los servicios y calidad en las atenciones.

Numerosas acciones fueron dirigidas a mantener y mejorar indicadores desde los consultorios y hasta los servicios hospitalarios, hogares maternos, unidades de neonatología, la red genética  médica y todo el apoyo intersectorial y comunitario en la provincia por hacer de la vida, del nacimiento de un niño y la felicidad de una madre y familia la más sagrada conquista.

Entregarán Premio Vida y Obra de ingenieros civiles e hidráulicos en Santiago

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 8 ene.— La provincia de Santiago de Cuba será sede, el próximo 11 de enero, del acto de entrega de los Premios Nacionales Vida y Obra que otorgan las Sociedades de Ingeniería Civil (SIC) e Hidráulica (SIH), durante la celebración del Día del Ingeniero Cubano.
  
Kyra Bueno Risco, presidenta de la SIC, perteneciente a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), señaló a la ACN que es una manera de reconocer a los afiliados a esa organización con un quehacer destacado en un sector importante para la economía del país.
  
Este territorio, dijo, mantiene un trabajo en la Unaicc, cuyo gremio tuvo una  incidencia en los resultados constructivos en el 2018, acompañando al Gobierno y al Partido Comunista de Cuba en el amplio programa inversionista y, además, con asesoría, velando por la calidad.
  
En caso de la especialidad de Ingeniería Civil, precisó, merecieron el Premio Nacional los Doctores Ingenieros Carlos LLanes Burón, de La Habana, y Rafael Larrúa Quevedo, de Camagüey.
  
Los participantes en el acto rendirán ese día homenaje a los padres fundadores de la nación, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y a los colegas fallecidos en el recién concluido año.
  
Luego, realizarán un recorrido por la cabecera provincial para constatar las transformaciones que se realizan para ampliar y diversificar servicios y ofertas a la población, en lo cual mucho tienen que ver esos profesionales con sus conocimientos y experiencia.
  
Los Premios Nacionales a la Vida y la Obra de las Ingenierías 2019 se entregan en actos cada 11 de enero, fecha que honra la memoria de  Francisco de Albear y Fernández de Lara (1816-1887).
 
Albear integró prestigiosas organizaciones académicas y de gobierno y fue autor de más de 50 proyectos, varios de ellos premiados.
  
Su obra más conocida es el acueducto que lleva su nombre en La Habana, premiado en la Exposición Internacional de Filadelfia, en 1876, y en la de París, en 1878, y considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.