Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de septiembre de 2014

Desarrollan en Santiago de Cuba competencia regional de técnica canina

Desarrollan en Santiago de Cuba competencia regional de técnica caninaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 sep.— La técnica canina es un importante componente en el trabajo policial para combatir el delito y para las acciones de salvamento y rescate. En Santiago de Cuba se llevó a cabo la competencia regional de esta especialidad del Ministerio del Interior, evento que puso a prueba las habilidades de decenas de perros y sus entrenadores.
Llegar hasta una instalación distintiva en la carretera de Mar Verde es acercarse a un mundo de ladridos y de destreza canina. Aquí se admiran las habilidades de los perros policías y los utilizados por la Aduana General de la República en los aeropuertos del país. Cada uno de los perros que aquí se entrenan buscan llegará  a la madurez operativa para salir a prestar un servicio al país.

Técnica CaninaGalax es un perro resuelto cuando su oficial le lleva a su lado por cualquier sitio. Con tan sólo un año este can de la raza pastor alemán ya muestra cierta concentración al

recibir órdenes de mando que desde muy pequeño comenzaron a enseñársele en el Centro Regional de Preparación y Entrenamiento de la técnica canina, entidad perteneciente al Ministerio del Interior. Faltarán otros 3 años para que Galax alcance la madurez como perro policía y pueda atrapar maleantes a la orden de su instructor. En tanto la disciplina, la reiteración de las acciones y el premio a cada ejecución le van curtiendo como un can muy diestro a la hora  de la acción.

Como Galax decenas de perros se entrenan cada día en Santiago de Cuba en el centro que se encarga de la atención y el alistamiento de estos animales para el trabajo operativo en la región oriental del país.

Para demostrar la calidad de la preparación aquí se organizó la primera Competencia Regional de la Técnica Canina a la cual asistieron representantes de todas las provincias orientales. Cada perro y su entrenador debieron demostrar las destrezas adquiridas en seis especialidades como defensa, odorología, explosivo, rastro, droga, yalvamento y rescate.

Al término del evento Santiago de Cuba se alzó como la provincia ganadora del certamen, seguida por Guantánamo que quedó en segundo lugar, en tanto Granma se ubicó tercero.

Pero no sólo el centro de entrenamiento es la principal meta del Ministerio del Interior en relación con los perros.

En Santiago de Cuba competencia regional de técnica canina"Ya habilitamos un centro de reproducción de las razas con que trabajamos para obtener territorialmente perros de calidad probada. Estamos pensando también en la construcción de una clínica especializada en el cuidado y la sanación de los perros que se enfermen, entidad que pensamos orientarla al servicio a la población, con especialistas bien preparados y todos los recursos para una atención esmerada a los perros", señala el Teniente Coronel Iván Sambo, Jefe Provincial de la Técnica Canina.

Evidenciado quedó con este evento el alto nivel de preparación que reciben los perros en este centro, una entidad que no sólo busca elevar su potencial operativo sino que derrocha amor y cuidado extremo por el mejor amigo del hombre.
You have no rights to post comments

En Santiago de Cuba Tercer encuentro "Amigos del Jazz"


En Santiago de Cuba Tercer encuentro Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 sep.— Organizado por la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba, en la ciudad sur oriental de Santiago de Cuba se celebrara el Tercer encuentro "Amigos del Jazz", evento que reunirá a prestiosos músicos nacionales e internacionales entre el 26 y 28 de septiembre.

El evento presidido por el prestigioso músico Cesar López, tendrá como escenario la sala de concierto Dolores y la sede de la UNEAC santiaguera, con grupos como Influencia, de la provincia Camagüey; el grupo Maracuyá, de Palma Soriano; Marquito con su Jazz Latín; así como la presencia de prestigiosos músicos como, Yaser Manzano, Boby Carcacés, entre otros.

Según el Presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, el compositor Rodulfo Vaillant este evento saluda el aniversario 62 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Con la celebración de la tercera edición del evento "Amigos del Jazz" en la Cuna del Son, se va haciendo cada vez más frecuente el acercamiento a este magnifico género de la música universal, a la vez que  constituye un espacio de encuentro para sus creadores nacionales y foráneos quienes a su vez beben del genero del Son cubano como máxima expresión de la música popular cubana.

Convocan a la edición Vigésimo Cuarta del Terracota 2015


Convocan a la edición Vigésimo Cuarta del Terracota 2015Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 Sept.— Con una primicia cultural en saludo al Aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera, se anunció la celebración de la Vigésimo Cuarta Edición del Terracota 2015, evento Nacional e Internacional a celebrarse del 15 al 31 de mayo del próximo año en el Taller Cultural Luís Díaz Oduardo, ubicado en el reparto santiaguero Vista Alegre.

Este evento tiene como objetivo propiciar un espacio para intercambiar experiencias entre creadores y artistas del barro nacionales e internacionales. El aporte de las obras realizadas en este evento permiten dar actualidad a la ciudad de Santiago de Cuba y su gente así estas con sus obras contribuirán a socializar el arte de la cerámica y engalanar los espacios públicos y de instituciones de la ciudad.

En el encuentro se desarrollarán sesiones de trabajo como talleres, conferencias, actividades culturales, sociales y recreativas para contribuir a apropiarse de la cultura santiaguera y la riqueza espiritual que emana del arte de la arcilla.

Aniversario 87 del natalicio de Tony Alomá


Aniversario 87 del natalicio de Tony AlomáPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 18 sep.— Con amor y patriotismo, los residentes de la Ciudad Héroe, recuerdan a Antonio Alomá Serrano, Tony, como le decían familiares y amigos. Hoy se cumplen 87 años del natalicio de este joven revolucionario, el primero que cayó heroicamente el 30 de noviembre de 1956, durante el Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma, comandados por Fidel Castro.

Tony Alomá, fue fiel a la juventud que acudía a la Placita de Crombet a las fiestas tradicionales y a diferentes actividades, (allí se reunían los jóvenes revolucionarios).

Luego del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953, Tony se incorpora a la lucha clandestina y participa en varias acciones. Su casa fue sitio para guardar armas y pertrechos.

Fue amigo de Frank País y como profundo martiano, al despedirse de su esposa, que estaba en estado de gestación, le expresó: "acuérdate que nuestro apóstol dijo que más vale morir de pie que vivir de rodillas". Así fue, Tony murió de pie y no llegó a conocer a su hija, quien nació luego de su caída en combate.

Fue él, uno de los tantos jóvenes santiagueros que vistió, por primera vez, el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del 26 de Julio. Contaba al morir 27 años.
El 30 de noviembre de 1956, junto a Tony Alomá, cayeron en Pepito Tey y Otto Parellada, a quienes el pueblo de Cuba recuerda y rinde homenaje, porque son y serán Héroes de la Patria.

Cederistas santiagueros por un nuevo aniversario de la organización


Cederistas santiagueros por un nuevo aniversario de la organizaciónPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 sep.— Como cada año se celebra por estos días un amplio plan de actividades en torno a la celebració por el aniversario 54 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, mayor organización de masas del país.

La provincia de Santiago de Cuba con el lema: "Hacia el 54 aniversario más unidos firmes y combativos", espera jubilosa la llegada de esta efeméride con un amplio plan de actividades iniciando acciones por la liberación de los cinco héroes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

De manera que barrios, comunidades y consejos populares santiagueros asumen encuentros con delegaciones de los Estados Unidos, los cuales se unen al reclamo unánime de libertad para los cinco. Estas acciones constituyen muestras del apoyo del pueblo a esta lucha que se extienda ya por dieciséis años. Ya han sido enviadas un número de 95 cartas al presidente norteamericano Barac Obama, donde se solicita la liberación de nuestros hermanos. De igual manera se han constituido diez nuevos comités de solidaridad en esta jornada Internacional.

Se desarrollan también encuentros con fundadores y cuadros que son aprovechadas para festejar el nuevo aniversario de los CDR. Justo esta jornada sirve de marco para efectuar campeonatos de dominó, festivales culturales y valores del barrio, siendo sede el municipio de Songo la Maya.

Se ha querido distinguir en esta ocasión a los oficios estatales y no estatales del barrio tales como cocheros, peluqueros, barberos, albañiles, como parte del reconocimiento de la labor que realizan para la comunidad. También se han celebrado actos para los arrivantes a la organización en todos los municipios.

Como nota significativa se destaca la ratificación de los municipios Guamá y Segundo Frente con la condición de Vanguardia Nacional por el trabajo integral en la organización.

Los CDR, organización de masas creada en los inicios del triunfo revolucionario sirve de ejemplo a muchos pueblos del mundo, ya que su misión se ha cumplido en tareas como preservar, vigilar y cuidar las conquistas alcanzadas.

Empresa azucarera Paquito Rosales prepara su maquinaria


Empresa azucarera Paquito Rosales prepara su maquinariaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 sep.— La industria azucarera Paquito Rosales cumplió la zafra 2013-2014, finalizándola inició el período de reparación de la maquinaria que hoy marcha según lo previsto, como garantía de un contienda venidera eficaz.

Al cerrar agosto, a más del 45 por ciento ejecutaron las labores de rehabilitación. Los obreros trabajan en el área de basculador y molinos. La mesa alimentadora recibe modificaciones en su proyecto original para que troce la caña y garantice el abastecimiento de materia prima a la industria.

Según Carlos Calá Fernández, Director general del ingenio, faltan algunos recursos como tuberías y otros accesorios pero están trabajando en las áreas donde hay garantía  de insumos para que el trabajo no se detenga.

Por su parte las estructuras que aseguran  la caña, están emplantillando la fuerza que intervendrá en el  corte manual y mecanizado.

Las Cooperativas de Producción Agropecuarias 26 de Julio y Sabino Pupo, ya cumplieron con esa actividad y estimulan el cumplimiento de labores agricolas como cultivo y fertilización.

Paquito Rosales, es el único central azucarero que tiene San Luis y es de gran importancia en la vida económica ysocial del territorio, asegurando reparaciones de calidad  en su maquinaria, garantiza una contienda eficiente que da calidad de vida a quienes habitan el municipio.

Afecta bloqueo calidad de Enseñanza Especial en Santiago de Cuba


Afecta bloqueo calidad de Enseñanza Especial en Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 18 sep.— Dificultades para obtener teclados inteligentes, grabadoras, pantallas táctiles y pizarras interactivas, entre otros medios, presenta la Educación Especial en la provincia de Santiago de Cuba, debido al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Rosa Álvarez, jefa de esa enseñanza en el territorio, explicó que a pesar de las innovaciones a los equipos en los cuales los alumnos aprenden a leer y a escribir, siempre son deficientes las piezas de repuesto.
  
Tampoco es suficiente el aporte de proyectos de organizaciones no gubernamentales, pues la provincia tiene diseminados en los nueve municipios 46 centros de este tipo -seminternados e internados- para niños y jóvenes con discapacidades físico-motoras o múltiples, visuales, auditivas y retraso mental.
  
Álvarez afirmó que a pesar del interés humano de los profesores, se afecta la calidad de la instrucción, en lo cual influye también la falta del transporte adecuado para trasladar a los alumnos, principalmente en zonas rurales, debido a carencia de piezas y aditamentos.
   
La cruel política hacia Cuba restringe el intercambio con docentes y especialistas de otros países con notable desarrollo en áreas del saber, quienes, además, ganarían experiencias con lo alcanzado por la Isla en más de  50 años de establecida la Enseñanza Especial, subrayó.
  
Con un sostenido perfeccionamiento de los planes de estudio, los más de mil 020 profesores, licenciados y doctores en Ciencias Pedagógicas en la provincia de Santiago de Cuba garantizan la formación de esos educandos, bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades.
   
Adis Oliva, jefa de ciclo de la escuela Celia Sánchez, en  Uvero, municipio de Guamá, explicó que en el mundo esta es una educación muy costosa, mientras que en Cuba tienen muchas veces un maestro por cada tres alumnos, lo cual sitúa la provincia al nivel de países desarrollados.
   
Oliva exaltó la responsabilidad que asumen en esa localidad costera y montañosa, donde 63 docentes atienden a 265 estudiantes de El Alcarraza, El Macío, La Cachimba y otras comunidades ubicadas en la meseta de la Sierra Maestra.
  
Muestra de la preocupación en aras de resolver las necesidades y de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y de sus hijos, en ese centro escolar del Plan Turquino están presentes también psicopedagogos, profesores de Educación Física, Instructores de arte y auxiliares pedagógicas.
   
El 28 de octubre venidero el Gobierno cubano volverá a presentar el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Aunque la  mayoría de los países miembros apoya el fin del bloqueo, esa medida de fuerza, genocida y arbitraria, sigue afectando a los habitantes de esta tierra.