Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de junio de 2012

Día del Bibliotecario

Hoy 7 de junio en todo el país se celebra el día del bibliotecario, por ello les presentamos a Eduardo Luís Delgado Pérez, un bibliotecario que dice conocer los secretos de una profesión que lleva en el corazón.

CUBATAXI en Santiago de Cuba

En los primeros meses del presente año, la entidad santiaguera de CUBATAXI se ubicó entre las cuatro más destacadas de su tipo en el país.

Mejor productor de leche de la provincia Santiago de Cuba

En el presente año Santiago de Cuba tiene el compromiso de producir cerca de 17 millones de litros de leche. Para conseguirlo se necesita multiplicar el ejemplode hombres como William Serrano.
Salvar vidas humanas es premisa para decenas de santiagueros que acuden voluntariamente al Banco de Sangre Renato Guitart de esta provincia

Cruzada contra Havana Club, el bloqueo en la palestra

Autor : PL

El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el ron Havana Club más allá de un tema de registro de marcas, coloca en la palestra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde ese país norteño.

Para el Gobierno cubano, la decisión anunciada el pasado 14 de mayo de negar a la compañía Cubaexport la defensa de su derecho a renovar el registro de esa marca en suelo norteamericano está lejos de ser un simple dictamen judicial, a partir del papel desempeñado en la misma por la Administración estadounidense.

En ese sentido, el vicecanciller Abelardo Moreno denunció la exigencia del Departamento de Estado a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para impedir el registro de Havana Club, en sintonía con el entramado de leyes que conforman el bloqueo, política vigente por más de medio siglo.

A partir del cerco impuesto por la Casa Blanca, no puede dentro de Estados Unidos realizarse acción alguna respecto a la isla que no implique la emisión de una licencia de la OFAC, recordó este martes durante una videoconferencia Habana-París sobre la batalla legal en torno al caso del mundialmente reconocido ron de la nación caribeña.

De nuevo Washington acude a la Sección 211 de la Ley �"mnibus de Asignaciones para 1999, la cual impide a titulares cubanos contar con el reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales.

No olvidemos que la base de todo esto es el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica contra Cuba desde hace más de 50 años, afirmó en esta capital Moreno.

El diplomático calificó de engendro legal la referida Sección 211, norma declarada inconsistente en el �"rgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para el viceministro de Relaciones Exteriores, la solución de las diferencias y conflictos con Estados Unidos pasa "en primerísimo lugar" por la necesidad de poner fin al bloqueo, medida rechazada -recordó- casi de manera unánime por la comunidad internacional en los últimos 20 años.

Por su parte, Alina Revilla, directiva del Ministerio de Comercio Exterior, comentó a los participantes en la videoconferencia los pronunciamientos realizados en el seno de la OMC contra la Sección 211.

Estados Unidos ha ignorado por más de una década esas declaraciones, y sigue mes tras mes sin dar una respuesta convincente sobre su postura violatoria de los convenios en materia de propiedad y del sistema multilateral de comercio, apuntó.

Cuba y la protección de marcas estadounidenses

La directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, María de los Ángeles Sánchez, contrastó la hostilidad de Washington con las posibilidades ofrecidas por la isla a personas naturales y jurídicas norteamericanas de proteger aquí sus marcas y patentes.

Cuba cumple con las obligaciones internacionales, lo que explica la ausencia de tratos discriminatorios a los estadounidenses, quienes están aquí en los primeros lugares de solicitudes de protección, precisó durante la videoconferencia Habana-París.

Según la directiva, existen en la nación caribeña alrededor de seis mil registros de marcas y unos 800 de patentes de Estados Unidos.

Eso demuestra dos cosas, que en Cuba no hay tratos discriminatorios a los extranjeros, y en particular a los estadounidenses, y también el deseo de comercialización de empresas norteamericanas en nuestros país, opinó.

En el foro que sesionó de manera simultánea en la Cancillería cubana y la embajada de la isla caribeña en Francia, panelistas consideraron exitoso al ron fabricado desde 1878 y criticaron la conducta de Estados Unidos, la cual atribuyeron a su subordinación ante las exigencias de los dueños de Bacardí, quienes tratan de impedir el posicionamiento de Havana Club en territorio norteño para cuando cese el bloqueo.

Se han comercializado en los últimos 18 años más de 36 millones de cajas de Havana Club, lo que ratifica el éxito de esa marca afectada por el bloqueo estadounidense, expuso el presidente de Cuba Ron, Juan González.

El funcionario aseguró que Havana Club se vende en 120 países a partir del trabajo conjunto entre Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard, entidades que conforman la asociación Havana Club Internacional.

Pese al bloqueo, hoy constituye la segunda marca de ron más vendida en el mundo, exceptuando Estados Unidos, y la tercera si incluimos a ese país, abundó.

Por su parte, Olivia Lagache, directora Jurídica de Havana Club Internacional, destacó desde la capital francesa el crecimiento de la demanda de ese producto cubano.

Su tasa de crecimiento medio anual es de 15 por ciento, detalló.

Lagache explicó que ante el despojo sufrido en Estados Unidos se trabaja en una estrategia para promover la marca "Havanista", un producto elaborado y embotellado en la mayor de las Antillas, el cual sería lanzado al mercado norteamericano si el cerco es levantado, tal y como demanda la comunidad internacional.

 

Eduardo Luís Delgado: un bibliotecario de corazón

Autor : Yulia Nela González Bazán

Hoy 7 de junio en todo el país se celebra el día del bibliotecario, por ello les presentamos a Eduardo Luís Delgado Pérez, un bibliotecario que dice conocer los secretos de una profesión que lleva en el corazón.

"La misión de una biblioteca es crear el hábito por la lectura y además crear también el gusto estético en las diversas manifestaciones para que los estudiantes, los profesores y todos en general sean integrales en su profesión", revela a Tvsantiago.

Con esta premisa se adentra cada día en el inmenso mundo de los libros, sitio callado y místico que lo lleva a decir sin reparos: "El alma de esta profesión es en primer lugar que tiene que gustarle a la persona, debe quererla y además estudiar mucho para poder dar lo mejor de si a todo el que venga a ti, ser muy paciente, persistente y tener mucha ética"
                       
Y en el empeño de satisfacer a quienes acuden a la biblioteca provincial de Santiago de Cuba Elvira Cape en busca de información y conocimiento, se le puede encontrar a Eduardo en las diferentes salas de una institución de gran significación para él.

"Ha sido mi único centro de trabajo, para mi esta es mi vida, porque aquí entré de veinte y tantos años y ya voy a cumplir 70 el 30 de este mes, que además es el mismo en el que me incorporé a trabajar en la biblioteca"

46 años de trabajo ya que le valen para conocer los secretos de la noble y anónima profesión del bibliotecario: "Siempre, siempre estudiar porque esta es una de las facetas principales del bibliotecario, tener una cultura y para poder trasmitírsela a los demás, sin eso no lo puede hacer"

 

Cremería Jardín de las Enramadas próxima a celebrar su primer aniversario

Autor : Yulia Nela González Bazán

Disimulada en una de las calles más transitadas de Santiago de Cuba, Enramadas, se encuentra la cremería Jardín de las Enramadas. Sitio donde a la par de una de sus 12 combinaciones de helados se puede disfrutar de la belleza de su estructura, que bien hace honores a su nombre por las numerosas jardineras y elementos ornamentales.

El venidero 17 de junio este centro celebrará su primer aniversario. Fecha que el colectivo de trabajadores saluda con sus planes de ventas sobre cumplidos según declaró a Tvsantiago Luís Jiménez Quiala, administrador de la unidad.

“Hasta el mes de mayo cumplíamos el plan a un 176 por ciento, con más de 220 mil pesos, lo que implica que nuestros trabajadores todos los meses cobran estimulación, y aunque no hemos llegado a la perfección sí tratamos cada día de que el servicio sea de mayor calidad. Eso va en la conciencia y en el sentido de pertenencia que tienen todos nuestros trabajadores, que son la razón de ser de que nuestro jardín se mantenga como el primer día”, agregó el directivo.

Con capacidad para cerca de 300 personas en una rotación El Jardín de las Enramadas ha ganado espacio en la preferencia de los santiagueros por la calidad de su servicio y el mérito de mantener esta instalación con la misma vitalidad del primer día. Sin dudas una buena opción para la temporada de verano que ya toca a las puertas de los cubanos.
 

Presentará Cuba en Río+20 libro sobre pensamiento ambientalista de Fidel

Tomado de Granma Digital

Cuba presentará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 el libro El derecho de la humanidad a existir, que recoge el pensamiento ambientalista del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Según un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, el texto constituye una selección de ideas y mensajes del líder de la Revolución cubana relacionados con el medio ambiente y las actuales amenazas a la supervivencia de la especie humana.

Se trata de un trabajo conjunto de la Cancillería y la Agencia de Medio Ambiente, el cual recoge Reflexiones de Fidel sobre el tema, explicó al noticiero Argelia Fernández, funcionaria de esa entidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

De acuerdo con Fernández, el libro que se presentará en Río+20 —foro previsto en Brasil del 20 al 22 de este mes— incluye cuestiones de pobreza y sociedad, seguridad alimentaria, amenazas al planeta y cambio climático.

El derecho de la humanidad a existir agrupa reflexiones e ideas del líder cubano emitidas en el periodo 2007-2012, y las primeras páginas están dedicadas a su discurso de hace 20 años en la Cumbre de la Tierra.

En aquella oportunidad, Fidel llamó la atención de la comunidad internacional con la frase "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre", mensaje en el que ha insistido reiteradamente. (PL y AIN)