Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de abril de 2019

Santiago de Cuba se prepara para sumarse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

El proyecto Fortalecimiento de la Industria Musical Cubana aglutina a los especialistas de las diferentes instituciones culturales en la conformación del expediente que recoge lo más auténtico de la isla de la música.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 2 abr.— Abril trae buenas noticias para Santiago de Cuba. La urbe se prepara junto a La Habana para insertarse en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), oportunidad perfecta para mostrar al mundo el potencial de la industria musical del país.

El proyecto que inició sus acciones en 2016 asume la música como parte de la identidad de los cubanos y ofrece a los operadores locales una plataforma de cooperación internacional mediante la cual también se promueven costumbres y tradiciones, según comentó Yolaida Duarte, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) del Ministerio de Cultura de Cuba.

“A Cuba la reconocen como la isla de la música y hay que pensar cómo esta se revierte en recursos sociales y económicos para nuestras ciudades. Cuáles son los programas o planes de desarrollo que existen en una ciudad y que asume la música como parte central de la actividad, son aristas fundamentales en este proceso”, aseveró.

Duarte aseguró que el proyecto Fortalecimiento de la Industria Musical Cubana de la ONUDI brinda oportunidades y genera progreso “al establecer vínculos con las 31 ciudades que actualmente forman parte de la red internacional, y a través del intercambio se generan  buenas prácticas y experiencias entre músicos, especialistas, productores musicales y todas las instituciones asociadas, también en estrecha colaboración de trabajo con el gobierno”.

Desde ahora múltiples iniciativas dan rienda suelta a la creatividad, como la campaña “Somos Ciudad Musical” y el Primer Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales del 25 al 27 de abril en Santiago de Cuba.