Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de julio de 2015

Caja de resarcimiento en provincia Santiago de Cuba


Presentan Documental Abogados de Hoy


Reconocen prestigio de ron cubano en Santiago de Cuba


Nuevo record países en Festival Caribe 2015


Concierto música tradicional cubana por 5 siglos de Santiago de Cuba


Día de la Defensa en Santiago de Cuba


Mejoran con asfalto importantes viales de Santiago de Cuba


mejoran viales de santiago de cubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 jul.— Viales de la provincia de Santiago de Cuba mejoran su calidad con más de 40 mil toneladas (t) de asfalto vertidas, en lo que va del 2015, en carreteras, avenidas y calles a través de un eficiente y estricto programa rectorado por el Ministerio de la Construcción.
 
Adonis Núñez, director del Grupo Empresarial de la Construcción en el territorio, señaló que favorecerán, al cierre del año, accesos de interés económico y social como la Carretera Granma, con 182 kilómetros (km) de extensión desde la Ciudad Héroe hasta Pilón en Manzanillo.
  
Esa ruta histórica cambia su imagen a lo largo del litoral sur oriental y la Sierra Maestra, donde han volcado alrededor de 10 mil t de asfalto hasta el kilómetro 95 en Uvero y se pavimenta hasta el km 115 en Ocujal del Turquino.
  
Habitantes del municipio de Guamá advierten el beneficio, pues se enlazan numerosos poblados, industrias, instalaciones turísticas y otros sitios, y mejoran sus condiciones de traslado gracias a una de las obras de más importancia para el país.
  
La carretera turística es otra realidad con 26 km, de los cuales 12 km están listos, y laboran en la ejecución del resto para entregarla completamente antes de la celebración del aniversario 500 de la fundación de la otrora villa, el 25 de julio venidero, y el 62 del asalto al Cuartel Moncada.
  
Enrique Dávila, jefe del contingente de la construcción José Maceo, cuyos miembros asumen el programa de viales, explicó que aunque las plantas de asfalto de Aguadores y El Alambre son obsoletas por su tecnología, ofrecen un producto de calidad.
  
Modernos equipos y fresadoras acompañan a los obreros, quienes laboran además en la terminación del vial Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, en esta urbe, y calles aledañas, bacheo de carretera del Morro, de la zona sur y barrios del litoral.
  
Dávila mencionó arterias cercanas a las obras que aquí se ejecutan y que se mejoran o reciben rellenos  en pequeños espacios como las del Reparto Flores, Avenida René Ramos Latour  y algunas del poblado de El Caney.    

El abanico como prenda acompañante de la mujer


ABANICO Por Brita García Alberteris y Maria de Jesús Chávez

Santiago de Cuba, 1 jul.— Cuentan que la bella hija de un mandarín chino, durante una festividad, refrescó el aire con su antifaz, y así inició la leyenda del primer abanico.

Para los japoneses, todo comenzó con un humilde artesano, que imitando las alas de un murciélago creó el primer abanico plegable. Sea cierto o no, los más antiguos abanicos de esa  tierra se llaman komori, que significa murciélago.

El origen de la prenda es tan antiguo, que en la tumba de Tutankamón aparecen como parte de su ajuar. Se han fabricado en bambú, seda, papel, marfil, tortuga, plumas y crespones, llegando a ser verdaderas obras de arte.

A Europa llegó aproximadamente en el siglo XVI, a través de los navegantes que llegaban de Oriente. Al principio su uso era para ambos sexos. Los hombres llevaban ejemplares de bolsillo y las mujeres, los de mayor tamaño y adorno. Objeto raro, fue privilegio de damas de gran linaje. Se dice que Isabel I de Inglaterra llegó a pagar 500 coronas por un ejemplar. ABANICO

En España tuvieron mucho éxito, y el país se convirtió en uno de los mejores fabricantes y exportadores de los más reconocidos estilos de abanicos. Es por esta vía que llega a Cuba, y a mediados del siglo XIX se hizo popular. El accesorio ganó fama por la excelente calidad del material con el cual era producido, pero sobre todo, por el toque de cubanía que fueron adquiriendo.
También durante las guerras independentistas jugaron un papel importante, pues eran utilizados para enviar mensajes de un lugar a otro, escondidos entre los graciosos gestos de una cubana.

Una de las curiosidades más famosas es el llamado código o "lenguaje del abanico". Así, por ejemplo, abanicarse rápidamente mirando a los ojos se traducía como “te amo con locura”, pero si se hacía lentamente, significaba que la señora era casada e indiferente.  Si se cubría la cara con el abanico abierto estaba planteando una cita.

Apoyarlo en la mejilla derecha equivalía a un “sí”, pero si lo apoyaba sobre la izquierda era un “no” rotundo. De esta forma, cada movimiento pensado con esta prenda era una conversación secreta, o casi, entre los involucrados.

Esfuerzo de forestales proporciona beneficio social en Santiago


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 jul.— Varios objetos de obra concluyen los obreros forestales de Santiago de Cuba, empeñados en hacer lucir más linda y vital para sus habitantes a la otrora villa que celebrará, el venidero 25 de julio, el medio milenio de fundada.
 
Son nuevos espacios dedicados a la recreación que ofrecerán sus primeros servicios en el presente verano, más la reconstrucción total de antiguas edificaciones que favorecen con casas a numerosas familias.
  
Francisco Sánchez, director de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao del territorio, dijo que entregaron más de 300 metros cúbicos de madera dedicados a las inversiones, con fuerza y materiales de esta entidad y certificación de calidad.
   
Participan en más de una treintena de acciones que incluyen en el Parque de los Sueños (unión del parque zoológico y el de diversiones) el espacio de equitación, guateque, casa del juguete cubano, 19 picnics, almacén, casa del té, pajarera y techos de una pizzería.
  
La mayoría de las obras dedicadas al  aniversario 500 de la otrora villa y los 62 años del asalto al Cuartel Moncada tienen el protagonismo de quienes tiran la madera de los intrincados montes, carpinteros y aserradores que adecuan espacios para hacer funcionar modernos o rústicos instrumentos de labor.
   
Pero el mayor orgullo de esos trabajadores es la reconstrucción de lo que fue una casa de comercio del siglo XVIII, en calle Heredia, esquina a San Félix, anillo fundacional de la urbe, que detiene obligatoriamente a los  transeúntes.
 
En su segunda planta vivían casi 17 núcleos familiares en un área de 392,11 metros cuadrados y ahora serán seis modernas viviendas con  piso de mosaico, paredes de mampostería redes hidrosanitarias, nuevos techos, cocinas y baños independientes y cisterna.
 
Leonor Aportela, proyectista general de la obra, se refirió a lo evidente del hacinamiento y precariedad de los antiguos apartamentos, por lo que dictaminaron que solo seis familias podían permanecer allí y al resto de los moradores el Gobierno entregó nuevas casas en otros sectores.
   
Si bien pensaron usar la planta baja como Bar Bohemio, pues su frente es la tradicional Casa de la Trova y otras entidades culturales, decidieron conservar la historia y su uso como Casa del Queso, ahora con un espacio para elaborarlo artesanalmente.
 
Por su céntrica localización y regulaciones urbanísticas, el inmueble sigue con fachada de madera similar a la original, aunque se combinó con hormigón para fortalecer las estructuras que dejan esa arquitectura en forma de O y patio interior.
 
Arístides Elías, jefe de la brigada de obras rústicas de la Empresa Forestal, mencionó la demolición del 50 por ciento del edificio, desmonte de vigas y otros manualmente a golpe de mandarrias, picos y barretas que arrojaron 600 metros cúbicos de escombros.    

Alexei Bell, sencillo y doblete este martes y volvió a los 300


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 1 jul.— El equipo Capitales de Québec siguió cuesta abajo al sumar su quinta derrota consecutiva este martes, tras ceder ante el Otawa Champions con saldo de 10 carreras por 3 y ahora ocupan el tercer peldaño de la liga por detras del Rockland Boulders (líder) y de sus victimarios de la fecha, que pese a tener también 3,5 juegos de diferencia respecto al puntero gozan de unos puntos de ventaja en el average, pues han disputado un encuentro menos.

En la fecha el santiaguero Alexei Bell fue removido de la responsabilidad de tercer bate (en la fecha anterior había conservado el turno pero como designado)  y colocado como quinto en la alineación (volvió a ocupar la pradera derecha), movida que produjo una activación en su rendimiento al conectar par de indiscutibles en cuatro comparecencias al home y anotar dos carreras. Bell logró un sencillo en la cuarta entrada y un doblete en el sexto y ahora su promedio ofensivo trepó nuevamente por enciama de la ansiada cifra de .300 (.305).

Por su parte el espirituano Yuniesky Gourriel, segundo en el line up y patrullero izquierdo, disparó de 4-1 y recibió un boleto. El promedio de Gourriel es de .353 y se mantiene como el más alto del equipo.

El Otawa tomó el mando desde el comienzo por cuadrangular de su cuarto bate Mike Schwartz  con uno a bordo en la misma primera entrada y en lo adelante siguió ampliando el margen  pese a descuentos a cuenta gotas del Qébec en los innings cuarto, quinto y sexto que no pudieron revertir en desenlace.

La victoria la archivó Drew Graniery el fracaso fue al expediente de Derek Dubois