Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de junio de 2014

Los Cinco, comienzo de una infamia


Por Margarita Piedra Cesar
 
Puede decirse que un día como hoy 16 de junio, pero de 1998, hacer 16 años, comenzó a gestarse una de las mayores infamias que ha conocido el mundo en los últimos tiempos y que puso de manifiesto en toda su dimensión la naturaleza traidora y engañosa del imperialismo norteamericano, a semejanza del águila depredadora que le simboliza.

En esta fecha, el Departamento de Seguridad del Estado Cubano entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, un detallado informe de 230 páginas acerca de los planes terroristas elaborados y ejecutados por organizaciones contrarrevolucionarias que operaban contra Cuba desde territorio norteamericano, fundamentalmente, desde Miami, en La Florida.

El informe de Cuba al FBI incluía cinco video-cassette con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión de Miami sobre acciones terroristas contra la isla, así como ocho cassettes de audio que sumaban dos horas y 40 minutos de conversaciones telefónicas entre terroristas centroamericanos con sus mentores en Estados Unidos.

Ante esa cooperación de las autoridades de la Seguridad del Estado de Cuba, el FBI reconoció ese gesto de buena voluntad que ponía en clara evidencia las actividades contrarrevolucionarias contra la isla que se llevaban a cabo fundamentalmente desde Miami y prometió dar una respuesta en dos semanas.

La noble intención de Cuba fue burlada por el Buró Federal de investigaciones norteamericano que lo que hizo fue realizar un operativo en la madrugada del 12 de septiembre de 1998, poniendo bajo arresto a un grupo de personas entre las que figuraron Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

A partir de su detención los cinco antiterroristas cubanos enfrentaron un largo camino de injusticias de todo tipo, incluida el encierro en celdas de castigo, el llamado hueco, donde permanecieron en diferentes momentos que sumaron más de 540 días, Además de afrontar un amañado proceso judicial que se extendió por 18 meses y 12 días donde finalmente fueron condenados a largas penas de prisión, que posteriormente fueron resentenciados, excepto Gerardo Hernández que mantiene su pena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, tal vez la más injusta.

Pero también desde entonces la batalla por rescatar a los cinco antiterroristas cubanos de las garras del imperio no ha cejado un instante y aunque dos de ellos, René González y Fernando González ya fueron liberados al cumplir íntegramente sus condenas, el combate de los cubanos y de millones de personas simpatizantes de la causa no se detendrá hasta que Ramón, Tony y Gerardo regresen a la patria, que le espera como Héroes que son de la misma.

Felicitaciones especiales en el Día de los Padres


REC PADRESPor Kenia Tabares Robles
 
En el Día de los Padres llegó el abrazo amigo, el gesto respetuoso, la admiración y el más sentido agradecimiento a casi doscientos papás en nombre del pueblo santiaguero. Entre ellos, combatientes internacionalistas, padres de mártires y personalidades de la cultura cubana que dieron y dan lo mejor de sí, por la obra humana de la Revolución.

Son ellos hombres sencillos, y también valerosos porque aún, en la madurez de sus años, siguen aportando a nuestro proceso social con su sabiduría.

Un mensaje hermoso y tierno, transmitieron las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, a aquellos que como Rafael Villavicencio perdieron a sus hijos en el cumplimiento del deber.

Así llegaron a los hogares  de Wilians Mastrapa, Manuel de Jesús Rodríguez y Enrique Álvarez Valdéz, combatientes de la lucha clandestina, Manuel Lucas García, combatiente internacionalista, y Enrique Bonne, personalidad de la cultura santiaguera,
respectivamente.

El para bien fue recíproco hacia la nueva generación de hombres que hoy tienen en sus manos la responsabilidad de guiar el destino de la nación, basados en los valores y principios que legaron nuestros héroes y mártires.

Beisbol en Santiago de Cuba, Mella atrapó último boleto de semifinales


 Beisbol Sub-23-San Lus Por José Raúl Castillo
 
La jornada sabatina del Campeonato Provincial de beisbol en Santiago de Cuba resultó feliz para el equipo de Mella  pese a caer vencido por Songo-La Maya, pues esa derrota se combinó con el tropiezo de III ante San Luís y este descalabro de los montañeses significó la clasificación para ellos.

III Frente era el único equipo con posibilidades de disputarle a la tropa de Mella el cupo disponible para la fase de play-off ya que en caso de ganar los cinco juegos que en ese momento tenían pendientes (ahora son cuatro) articulados con igual número de reveses de los mellenses podían quedar igualados en victorias y derrotas y tenian la ventaja de haber dominado la serie particular.

San Luís por su parte, tras asestarle la estocada mortal a III Frente, también tiene posibilidades numéricas de quedar igualado en victorias y derrotas con Mella, pero con la desventaja de haber perdido la serie bilateral.

De manera que en estos momentos ya se sabe que animarán la postemporada Palma Soriano, Santiago de Cuba, Songo-La Maya y Mella y solamente resta por definir como serán los cruces para los play off semifinales.

Otra nota de las sub-series concluídas el pasado sábado fue la reacción de II Frente en el choque de cierre al imponerse a Santiago de Cuba y escapar a la única barrida potencial.

Este el resumen de la jornada del sábado:

Palma Soriano 11-12-1
Guamá 4-5-3
Ganó Edisleidis Núñez y perdió Juan Galano
Cuadrangulares Sergio Figueredo (Palma Soriano) y Yunier Castillo (Guamá)

Songo-La Maya 10-12-3
Mella 7-12-1
Triunfo de Reinier Aguirre y revés de Leodán Torres. Salvó Orestes García
Bambinazo de Reinaldo Lamothe (Songo-La Maya)

Santiago de Cuba 3-7-0
II Frente 6-11-2
Crédito para Osquiel Cutiño y fracaso para Carlos González
Vuelacercas de Luís Casamayor (Santiago de Cuba)

(K.O. en 8 entradas)
III Frente 2-9-1
San Luís 12-20-1
Éxito Oreilly La O y tropiezo para Eliecer Ruíz

Posiciones: Sub-23 26-6 / Palma Soriano 22-10 / Santiago de Cuba 21-11 / Songo-La Maya 19-13 / Mella 16-16 / San Luís 12-20 / Contramaestre, III Frente, II Frente y Guamá 11-21

Rinde Fernando González, homenaje a los combatientes del Segundo Frente Oriental “FranK País García”


fernando segundo frentePor Naylet Hernández Blanc
 
Durante la estancia de uno de nuestros cinco Héroes antiterroristas, Fernando González Llort, en Santiago de Cuba, primera provincia que visita luego de su regreso a la Patria, se  materializó el amor, admiración y compromiso del pueblo por la causa de los Cinco.

Intensas emociones vivió Fernando González Llort, en Santiago de Cuba.

En el Mausoleo del Segundo Frente Oriental situado en las estribaciones de la montaña de Mícara, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de marzo de 1978  en ocasión de celebrarse el vigésimo aniversario de la creación de ese Frente Guerrillero, lo recibían pioneras y pioneros.
Luego, la minuciosa explicación de este sagrado sitio de la historia de nuestras guerras libertarias y el honor al tributar homenaje a los combatientes del segundo frente guerrillero y a la heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín.
jun. fernando icap3
Allí expresó: “Es un honor para mi estar en este sitio, recibir las explicaciones, ver el mausoleo y asimilar esa parte de la historia que hemos leído y que hemos estudiado y haber tenido la oportunidad de prácticamente tocarla con las manos”.

En el museo de la comandancia del Frente aprecia, el Héroe de la República de Cuba detalles de su creación el 11 de marzo de 1958 por el entonces  Raúl Castro, hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y que contribuyó a la liberación de 12 mil Kilómetros, pertenecientes a Mayarí Arriba, San Luis y  Alto Songo en la zona de santiago de Cuba y a Yateras, Guantánamo y Baracoa. Quehacer de la Columna #6, en estas lomas de la Sierra Maestra, por la libertad definitiva de Cuba.

Un fragmento del alegato de Fernando ante la corte miamense el 18 de diciembre del 2001, abría un extraordinario encuentro del Héroe con representantes de los diferentes Comités de Solidaridad con los Cinco.

En cada intervención, agradecifernando icap 2mientos, manifestaciones de lo hecho, de cuánto falta por hacer, varios y sentidos reconocimientos para él y sus otros cuatro hermanos, pero sobre todo la ratificación de que la lucha continúa hasta que Gerardo, Antonio y Ramón estén en la Patria junto a él y a René y por supuesto sus familias y el pueblo.

Un intercambio inolvidable en la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con lo Pueblos, ICAP de Santiago de Cuba, una nueva casa para Fernando González LLort.

También en su recorrido visitó el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas “Antonio Maceo” donde conoció del quehacer del centro en actividades científicas que contribuyen a la formación vocacional de los estudiantes.