Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de marzo de 2014

Contribuyen controladores de tránsito aéreo a mayor seguridad en los vuelos

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 4mar.— El Controlador de tránsito aéreo se encarga de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido.  En el aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba los controladores disponen de una nueva tecnología para acometer su labor.

Apenas se divisa en los radares el acercamiento de una aeronave al espacio aéreo del oriente cubano se activa un complejo monitoreo donde el personal de aproximación del aeródromo santiaguero instruye a los pilotos que se se disponen aterrizar en el Antonio Maceo. Evitan así que las aeronaves colisionen haciendo seguras sus rutas en un espacio la mayoría de las veces con varias aeronaves en circulación.

"Es una labor bastante compleja pero uno llega a acostumbrarse, es como si lo incorporáramos a nuestra manera de ser. Creamos la capacidad de atenderarios parámetros a la vez y eso es muy importante, la concentración es crucial", explica Antonio Pi Hung, especialista en Control de Tránsito Aéreo de Santiago de Cuba.

Es en una habitación climatizada y en penumbras donde se controla cada aproximación y ruta de las aeronaves que ingresan al oriente de Cuba, una labor que sólo se hace en el Internacional Antonio Maceo de Santiago por profesionales que prestan sus servicios a otros 8 aeródromos de la región.

Sin embargo es en lo alto de la emblemática torre de control donde se realiza el control de las aeronaves que ya se encuentran en "finales" para su aterrizaje, los despegues y el desplazamiento de aeronaves por la pista y las rampas. Un ajetreo cada vez más creciente en el internacional Antonio Maceo.

Ahora un moderno equipamiento tecnológico confeccionado por la  Empresa Cubana Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), y apoyado por entidades como RETOMED, desde ya hacen más funcional y eficiente el servicio de guía a las aeronaves. Se disponen de pantallas táctiles de LCD para iluminación de la pista y la supervisión de radiofaros, y comunicación directa con la nave. Todo ello con sistemas que tributan a la celeridad en los procedimientos. Bondades que desde ya perciben el personal de tierra y los tripulantes de las aeronaves.

"Se ha mejorado mucho. Los controladores de torre tienen a su disposición sistemas electrónicos de última generación para supervisar las condiciones técnicas del aeródromo y así que fluya mucha más información para nosotros cuando vamos al despegue o al aterrizaje", explica el Capitán Orlando Fernández, piloto de An-158.

Gracias al trabajo de los controladores de tránsito aéreo se operaron de forma segura y eficiente más de 4 mil 280 vuelos entre nacionales e internacionales en el Aeropuerto Antonio Maceo. Asimismo llegaron a su destino más de 272 MIL pasajeros que utilizaron los servicios del aeródromo santiaguero.

En pleno funcionamiento la moderna torre, ya sea desde la penumbra de una gélida habitación automatizada, o en lo  más alto del edificio, los vuelos que atraviesen los cielos del oriente llegarán sin conflicto a su destino.

Santiago de Cuba segundo lugar en Campeonato Nacional (f) de judo

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 mar.— El campeonato nacional femenino de judo finalizó con el triunfo de Santiago de Cuba en el evento por equipos, al imponerse a La Habana; mientras Holguín y Sancti Spíritus obtuvieron medallas de bronce.

Por provincias La Habana ganó el campeonato al conquistar tres oros, dos platas y tres bronces; escoltados por Santiago con 2,3,2; y Holguín con 2,2,1, respectivamente.

La yudoca más técnica resultó María Celia Laborde, de Guantánamo, que triunfó en todos sus combates por ipón, y la más destacada la capitalina Gusmary García, quien logró dos títulos y una plata.

En el evento por equipos, el pleito más seguido resultó el de la santiaguera Mailin del Toro y Maricet Espinosa de La Habana, con victoria para la primera.   Por su parte la indómita Aliuska Ojeda fue una de las jóvenes que brilló en otra contienda.

Este jueves regresará el judo aquí en Santiago con la disputa del nacional para hombres en el Estadio Antonio Maceo.

Posiciones por provincias y medallistas

Cruel sabotaje al vapor La Coubre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 mar.— El 4 de marzo de 1960 a las 8 y 12 minutos de la mañana, entraba en la bahía de La Habana, el buque francés La Coubre, que traía en sus bodegas dos, cuatro y cinco carga general y en la seis refrigerada, transportaba además, 625 cajas de granadas y dos mil de municiones compradas a Bélgica por la Revolución para su defensa.

Minutos después la nave atracaba en el muelle nombrado Pan American Docks. Corridos los trámites aduaneros necesarios y tomadas severas medidas de seguridad, a las once de la mañana se iniciaba la descarga en la que participaban cientos de personas, entre portuarios, marinos franceses y soldados especializados en la manipulación de este tipo de carga peligrosa.

Todo marchaba perfectamente, cuando a las 3 y 15 de la tarde se produjo una explosión en la bodega seis que levantó una densa columna de humo, estremeció toda la ciudad, y dislocó por el área del muelle los cuerpos destrozados de decenas de personas, otras resultaron heridas o mutiladas y parte de la nave hecha un amasijo de hierro se dispersó por la zona.

Tan pronto se produjo el estallido la solidaridad no se hizo esperar y cientos de personas acudieron hacia el área siniestrada para brindar socorro a los heridos y extraer los cadáveres o parte de los cuerpos encontrados, cuando a las tres y 45 de la tarde se produjo una terrible explosión, aún más terrible que la primera para hacer más dantesco el panorama.

Así narraron testimoniantes los hechos de aquel 4 de marzo de 1960, en la bahía capitalina, que finalmente dejó un saldo de 101 muertos, y más de 400 heridos y mutilados aunque esas cifras pudieron ser mayores por la gran cantidad que se atendieron en los hospitales y no se reportaron como lesionados.

Las pruebas realizadas de inmediato por los investigadores demostraron que no hubo mala manipulación de la peligrosa carga, ni ocurrió ningún accidente que provocara el estallido. La Explosión de La Coubre fue, por tanto, obra de manos expertas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, único interesado en que Cuba no recibiera esa carga para su defensa.

Sobre este hecho y pese a la acusación, ninguno de los gobiernos norteamericanos hasta el presente ha dicho nada del asunto, ni han sido desclasificados documentos al respecto no obstante los 54 años transcurridos. Y como se dice: quien calla otorga.

Trece días después del sabotaje terrorista de La Coubre, el 17 de marzo de 1960, el entonces Presidente norteamericano Dwight Eisenhower, aprobaba un plan "de acciones encubiertas contra Cuba", que convirtió el terrorismo contra la isla en política de Estado y daba a la CIA luz verde para realizar hechos como este.

Santiago de Cuba naufraga con el puerto a la vista

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 mar.— Después de una apertura de altos kilates de su pitcher de cabecera, el astro Dany Betancourt, quien llegó a colgar seis escones consecutivos a los Cachorros de Holguín y contó además con buen respaldo de sus compañeros que le dieron cuatro carreras de ventaja en el primer tercio de juego, el derecho de Songo-La Maya flaqueó en la séptima entrada y a ello se sumó un pobre relevo de Alberto Soto para que la nave santiaguera hiciera aguas y la pizarra diera un viraje radical, pues los holguineros marcaron tres en el llamado inning de la suerte y otras dos en el octavo y le dieron perfil definitivo a su victoria de 5 x 3 en el juego de apertura de la sub-serie que se disputa en el estadio Calixto García.

Las tres primeras carreras de los ganadores fueron limpias al expediente de Danny y las otras dos también inmaculadas gravaron la hoja de servicios del refuerzo granmense Alberto Soto, quien apenas lanzó una entrada.

También subieron al box por las Avispas Josrge Luís Bravo (no sacó outs y permitió un jit) y Ulfrido García (una entrada, tres bateadores, un jit).

Por Holguín abrió Yusmel Velázquez quien explotó ruidosamente en la tercera entrada después de un out y cargó con cuatro limpias, dos de ellas por triple de Alfredo Despaigne con dos a bordo. Vino entonces Carlos Alberto Santiesteban, quien hizo un relevo largo de altura (seis y dos tercios, cuatro jits, sin carreras).

Precisamente carlos Alberto se llevó la victoria (1-0), mientras que el fracaso fue para Alberto Soto (6-3).

El abultado fardo de derrotas acumuladas por Santiago de Cuba lo ha llevado a 13 juegos de diferencia del primer lugar, ocupado por las huestes de Víctor Mesa.

Hoy se efectuará el segundo juego de la porfía.

Delegadas sanluiseras al 9no congreso femenino

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, San Luis, Santiago de Cuba, 4 de marzo.— La sala de televisión del reparto Capitán San Luis, sirvió de anfitriona para la despedida que realizaron federadas del lugar a las dos delegadas del municipio al congreso femenino.

Bárbara Durades, machetera vanguardia nacional, la mejor a nivel de paìs dentro del Sector Cooperativo Campesino, de la CPA Sabino Pupo y Yordanka Ferrer, Directora de Programas en la emisora municipal Radio Majaguabo, representarán a miles de mujeres sanluiseras en el 9no Congreso de la Fedaraciòn de Mujeres Cubanas (FMC).

Canciones, poesías, bailes; amenizaron el encuentro preparado por promotores culturales y factores del barrio.

"Yo trabajarè en la comisiòn de funcionamiento", dijo a Tvsantiago Yordanka,"llevaré las experiencias de mi delegación y mi bloque para que el trabajo en la base sea mas efectivo y atractivo".

"Trasmitiré mi experiencia como mujer, madre, federada y cortadora de caña". Seguro tengo la posibilidad de compartirla con otras que realizan mi mismo oficio y eso me hace sentirme feliz", dijo Bàrbara a este sitio.

Rafael Carrión, Presidente del Consejo Popular, trasmitiò la felicitaciòn a las dos féminas destacadas y se refirió al quehacer de las mujeres en la comunidad, habló de su papel en la promociòn de acciones de salud, en la formación de valores positivos en las nuevas generaciones y de cuánto representan como protagonistas de todas las familias.

En el encuentro se incluyó una  exposición de artesanías trabajadas por las mujeres. 

Mariana Grajales, la viejecita gloriosa que acarició a José Martí como a un hijo más (I)

Por Yulia Nela González Bazán

Para tener una idea justa de la admiración de José Martí por Mariana Grajales y la familia Maceo es indispensable remitirse a sus crónicas en el periódico Patria. Fue el viaje del apóstol a Jamaica, cuando conoció a Mariana Grajales en Kingston en octubre de 1892, el que mayor información aportó sobre la estancia de esta gran mujer en esa tierra.

Emigración que alejó a la madre de los Maceo de su querida patria cuando esta veía truncado el añorado sueño de independencia. Sueño que llevó a Mariana Grajales junto a su familia a protagonizar uno de los episodios más gloriosos de la historia de Cuba. Para ilustrarlo son necesarias algunas reflexiones al respecto.

A partir del alzamiento de Mariana Grajales Cuello y su familia junto a los mambises redentores convocados por Carlos Manuel de Céspedes en la Demajagua el 10 de octubre de 1868, comienza la Estirpe heroica una vida trashumante y difícil por los campos de Cuba. Formaban parte de las tropas del Ejército Libertador sus 10 hijos varones y su esposo Marcos Maceo.

Desafiando las inclemencias de los bosques, montañas y ríos, Mariana junto a sus hijas, María Cabrales y el pequeño Marcos, se movía detrás de la ruta de su hijo  Antonio. Se mantiene erguida en la manigua, alentando al combate por la independencia, con el vigor exclusivo de su identidad, escribiendo sus propias páginas de gloria.

Sus armas no eras balas ni machetes, eran el incendio de su alma y la caricia de su mano ante el cubano adolorido. Todos eran sus hijos. Ágil y viva para subir montañas, activa y de iniciativas propias, de criterio independiente como la líder espiritual que era, de sentimientos muy elevados, a pesar de ir viendo caer a su esposo Marcos, a sus hijos Justo y Miguel.

Al respecto Martí expresó:

“¿Su marido, cuando caía por el honor de Cuba no la tuvo a su lado? ¿No estuvo ella de pie, en la guerra entera, rodeada de sus hijos? ¿No animaba a sus compatriotas a pelear, y luego, cubanos o españoles, curaba a los heridos? ¿No fue sangrándose los pies, por aquellas veredas, detrás de la camilla de su hijo moribundo, hecha de ramas de árbol? ¡Y si alguno temblaba, cuando iba a venirle al frente el enemigo de su país, veía a la madre de Maceo con su pañuelo a la cabeza, y se le acababa el temblor!”

Estuvo Mariana junto a su hijo Antonio y María Cabrales, en el campamento de Tibisial cuando este conoció la infausta noticia del Pacto del Zanjón. Junto a él se mantuvo en estos difíciles días cuando su hijo protagonizó la histórica Protesta de Baraguá.

Luego Maceo, conociendo a su madre, ante la inminente necesidad de la salida de la familia al extranjero, en carta enviada al capitán Manuel Romero, con fecha 30 de abril de 1879, expresa:

“Previendo todo lo que pueda suceder y queriendo evitar que la familia siga pasando trabajos, me he resuelto a mandarla para Cuba, con el fin de que desde allí, pasen al extranjero; pero no siendo conveniente que todos marchen juntos he determinado que María y mamá, marchen enseguida, para que el

resto lo haga tan pronto como llegue José a donde están Uds. Si mamá presentase algún inconveniente para salir dejando por detrás a los otros, persuádala Ud, y haga que marche acompañada de María…”

"El bolón es grande y mamá debe preparar la manera más fácil de alejarse de Cuba" dice Maceo en este propio documento, y ciertamente la familia había

crecido en la manigua. En tal sentido Maceo prevé que Mariana podría oponerse a salir ella y dejar atrás a sus familiares. La conoce bien y sabe que ella es muy firme en sus decisiones y por tanto le pide a su cuñado que la convenza.

Fue la familia de Mariana Grajales de las primeras en alzarse y de las últimas en abandonar la lucha. En Mayo de 1878 se produce el último combate de la guerra del 68, y en ese propio mes sale primero Maceo y luego Mariana y su familia hacia Kingston, Jamaica, donde forman parte de una abundante

emigración resultante de la Primera Guerra de Independencia contra España.

Santiago de Cuba segundo lugar en Campeonato Nacional (f) de judo

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 mar.— El campeonato nacional femenino de judo finalizó con el triunfo de Santiago de Cuba en el evento por equipos, al imponerse a La Habana; mientras Holguín y Sancti Spíritus obtuvieron medallas de bronce.
Por provincias La Habana ganó el campeonato al conquistar tres oros, dos platas y tres bronces; escoltados por Santiago con 2,3,2; y Holguín con 2,2,1, respectivamente.

La yudoca más técnica resultó María Celia Laborde, de Guantánamo, que triunfó en todos sus combates por ipón, y la más destacada la capitalina Gusmary García, quien logró dos títulos y una plata.

En el evento por equipos, el pleito más seguido resultó el de la santiaguera Mailin del Toro y Maricet Espinosa de La Habana, con victoria para la primera.  

Por su parte la indómita Aliuska Ojeda fue una de las jóvenes que brilló en otra contienda.

Este jueves regresará el judo aquí en Santiago con la disputa del nacional para hombres en el Estadio Antonio Maceo.

Posiciones por provincias y medallistas