Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de mayo de 2013

Concluye en Santiago de Cuba Bienal del Barro

La Bienal del Barro, Terracota, concluyó en Santiago de Cuba con la participación de más de 200 placas cerámicas.

Próximamente, aniversario 45 de Tele Turquino

Los trabajadores de Tele Turquino en Santiago de Cuba se preparan para celebrar el 22 de julio, el aniversario 45 de este telecentro.

Acondicionan grupos electrógenos para temporada ciclónica

Acondicionan en Santiago de Cuba grupos electrógenos para temporada ciclónica

Rescatan organopónico santiaguero en saludo al 26 de Julio

Autor: María Antonia Medina Téllez

La recuperación del organopónico La República, en las afueras de esta ciudad, es una alternativa para aumentar el consumo de hortalizas y vegetales por la población local.
  
En recorrido por el referido complejo se constató la rehabilitación de sus 22 hectáreas, unidades y dos mil 420 canaletas.
  
Ahora el verdor domina ese espacio y en los canteros de dos hileras se empinan los primeros cultivos, que sustituyeron al marabú y otras malezas que sobresalían en las áreas.
  
Agustín Lambert, director del organopónico, afirmó a la prensa que en pocos meses realizaron el alambrado de los canteros y su llenado con más de 12 mil metros cúbicos de materia orgánica.
  
Decisiva fue la sustitución del sistema de riego por el de bombeo autocompensado o fertirriego, técnica sofisticada de la agricultura mundial que ahorra agua y funciona con energía eléctrica, argumentó Charles Abad, director de la empresa agropecuaria El Caney, rectora de la unidad La República.
 
Agregó que para el 26 de julio próximo, cuando se festeje en el territorio el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, estarán sembradas las áreas con cultivos como el tomate, ají pimiento, berenjena y pepino, este último, florecido y previsto cosecharse dentro de 15 días.
  
La estructura de mayor entrega de hortalizas y vegetales a los santiagueros incluye semilleros, minindustria, centro de beneficio y comercialización a través de mercados estatales y las empresas Frutas Selectas y Acopio.
  
Cuando el organopónico esté a plena capacidad dará empleo a 250 personas de zonas aledañas.
  
Beatriz Ávila ya lo es, atiende cinco canteros y sabe que ahora hay mejor tecnología, y laboran con más limpieza.
  
Existe la confianza -afirmó Abad- en que los resultados productivos van a ser buenos, lo que a su vez posibilitará una mayor entrada de hortalizas y vegetales a la ciudad de Santiago de Cuba.

Amplia cobertura en Twitter a solidaridad con antiterroristas cubanos

Una amplia cobertura en la red social Twitter tiene la celebración en esta capital de una activa jornada de apoyo a cinco cubanos arrestados y condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Desde el inicio ayer de la Segunda Jornada 5 días por los 5, que se extrenderá en esta capital hasta el 5 de junio, se activaron miles de internautas, quienes colocaron o reprodujeron mensajes sobre este evento, según pudo constatar Prensa Latina.

Los textos difundidos en esta plataforma referían detalles de la presencia de algunas de las personalidades en Washington, aspectos de la conferencia de prensa en el National Press Club, así como el panel sobre el rol de Cuba en la eliminación del apartheid en África.
También tuvo buena difusión la comparecencia de René González, quien respondió preguntas de los periodistas, vía Internet desde La Habana.     González, excarcelado en 2011, luego sometido a libertad supervisada, y en este momento en la isla tras la renuncia a su ciudadanía estadounidense, dijo que es tiempo de dialogar entre Estados Unidos y Cuba.

Además subrayó que la solución al caso de Los Cinco, como se les conoce a él y a sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González es enteramente política.

Representantes de 22 países, incluido el anfitrión, piden no solo una salida al caso de Los Cinco, sino también un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y la eliminación de las restricciones de viaje a los ciudadanos norteamericanos que quieran visitar la isla antillana.

También demandan la el cierre de la ilegal cárcel de la base estadounidense en Guantánamo y la devolución de esa porción de territorio cubano usurpado hace más de un siglo a su soberanía.

Y se pronuncian porque la Casa Blanca saque a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países patrocinadores del terrorismo divulgada una vez más este jueves.

Jornada por antiterroristas cubanos sale a calles de Washington

Autor: PL

El despliegue hoy de materiales de divulgación en espacios públicos da continuidad aquí a la jornada en apoyo a cinco antiterroristas cubanos, arrestados en Miami en 1998 y condenados luego a largas penas de prisión en cárceles federales estadounidenses.

La iniciativa se integra a los más de 20 eventos programados en esta Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC, que se extenderá hasta el 5 de junio y que reúne a un número de prestigiosas personalidades de diferentes ámbitos y amigos de  esta causa procedentes de 22 países.

Además del trabajo de divulgación, este viernes seguirá instalada la mesa con información en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por su sigla en inglés).

También se realizará un encuentro por invitación entre residentes cubanos y cubanoamericanos.

La jornada, a juicio del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco (como son identificados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González), supera con creces la del año anterior.

Es un espacio para la reflexión, el intercambio de ideas y la formulación de propuestas en torno a la necesidad de una salida a este caso, así como para la búsqueda de un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, subrayan integrantes del grupo solidario.

Considerado por el Comité Internacional, organizador de la cita, el evento más importante que tendrá lugar aquí a favor de Los Cinco, también se demanda el cierre de la ilegal cárcel de la base estadounidense en Guantánamo y la devolución de esa porción de territorio cubano usurpado hace más de un siglo a su soberanía.
Y se pronuncian los participantes porque la Casa Blanca saque a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países patrocinadores del terrorismo divulgada una vez más este jueves.

Hasta el momento más de 30 países se han sumado con actividades diversas a la jornada 5 días por los 5, según confirmó ayer en rueda de prensa en La Habana, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Identificados restos de cubano desaparecido en Argentina

Autor: PL

Los restos del cubano Jesús Cejas Arias, miembro del servicio diplomático en Argentina, quien fuera secuestrado y posteriormente asesinado durante la última dictadura, fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La información la brindó formalmente esa propia institución y la circuló de manera oficial hoy la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

Cejas Arias fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández, y ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a tormentos en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti.

Ese centro fue establecido por la entonces Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) como sede del denominado Plan Cóndor y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A, como se conoce aquí a la Alianza Anticomunista Argentina.

La Triple A fue un grupo paramilitar y terrorista de extrema derecha de que asesinó a artistas, intelectuales, guerrilleros, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas.

Los restos de Cejas Arias fueron ocultados en un tambor metálico de 200 litros de capacidad y rellenado con cemento, señalaron las fuentes forenses. Allegados al juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó las tareas de identificación, informaron que el hallazgo ocurrió hace un mes en un predio de la localidad de Virreyes, en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, pero solo ahora se corroboró la identificación.

En ese predio se vienen realizando excavaciones en búsqueda de víctimas de la última dictadura, en colaboración con Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el municipio local, reportó por su parte la agencia de noticias Télam.

Los restos de Galañena Hernández habían sido encontrados en junio del año pasado en el mismo predio en el que se concretó el hallazgo reciente, junto con los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere -empleada entonces de la Embajada de Cuba- y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento aparecían como desaparecidos.

En todos los casos los restos se hallaron en tambores de 200 litros de capacidad rellenados con cemento, la cual constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en Orletti para el ocultamiento de las víctimas asesinadas, indicaron las fuentes judiciales.

Las tareas de búsqueda se realizaron en el marco de la "megacausa" que tramita el magistrado Rafecas por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército que fue reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, recuerda Télam.

Apoyan santiagueros jornada por los Cinco Héroes

Autor: María Antonia Medina Téllez

El pueblo de Santiago de Cuba se sumó a la jornada Cinco días por Los Cinco, iniciada en Washington, en solidaridad con los Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos.
  
Alumnos y profesores de la Escuela Vocacional Antonio Maceo, de esta ciudad, y pobladores del municipio de Songo-La Maya, realizaron actos para reprobar la arbitrariedad jurídica cometida en el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.
  
Durante la jornada, los santiagueros realizarán marchas de reafirmación revolucionaria por céntricas calles, y maratones deportivos con la participación de estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza.
  
En la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, investigadores de la Unión de Juristas de Cuba en el territorio intercambiarán acerca de los marcos legales del caso de Los Cinco.
  
Estos Héroes fueron detenidos en Miami en 1998, y condenados en 2001 en amañado juicio en esa ciudad, a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre acciones terroristas anticubanas organizadas desde territorio de los EE.UU.
  
Miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana efectuarán un taller testimonial en la localidad de Palma Soriano; y grupos exponentes de la cultura afrocubana harán un toque de Tambor de Fundamento en la Casa del Caribe, de esta urbe.
  
Las acciones de apoyo y solidaridad concluirán en la zona oriental de la Isla, con un encuentro entre estudiantes nacionales y extranjeros de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel "Piti" Fajardo.

Acciones a favor de Los Cinco en más de 30 países del mundo

Autor: Fidel Rendón Matienzo

La II Jornada Internacional por la Liberación de Los Cinco, iniciada hoy y cuyo epicentro es Washington, tuvo ya su bautismo de fuego en 34 naciones, informó Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
  
En conferencia de prensa en la sede de esta institución, Serrano subrayó que hasta el cinco de junio se librarán en el mundo decenas de acciones a favor de esa causa, y todas  apuntarán hacia la capital de Estados Unidos, adonde con tal propósito viajaron activistas y personalidades de diversos sectores y países.
   
Junto a miembros del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, precisó que ya se reportan las primeras actividades desde Washington y otras ciudades del orbe, incluida una teleconferencia de René González desde La Habana, en la que el Héroe y luchador antiterrorista reiteró que en las entrañas del imperio se decide la batalla.
  
La presidenta del ICAP destacó que por ello se impone, ante todo, romper el muro del silencio en torno a esta causa, particularmente en el seno de la sociedad norteamericana, por lo cual pidió que cada acción tenga el acompañamiento de la prensa y se divulgue ampliamente.
   
Explicó que son cinco los ejes temáticos de la actual movilización en grande, el primero de ellos, exigir el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los otros cuatro Héroes, aún prisioneros en cárceles estadounidenses por monitorear a organizaciones terroristas del sur de la Florida.
   
Los restantes consisten en demandar el cese del bloqueo económico, comercial, financiero y mediático contra Cuba, la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, que los ciudadanos norteamericanos puedan viajar libremente a la Isla, y en consecuencia se fomente la amistad entre ambos pueblos.
   
Pero nuestra lucha seguirá siendo también a favor de la causa de los restantes presos políticos en los propios Estados Unidos, y de los que guardan prisión por combatir el sionismo y el imperialismo en otras partes del orbe, acotó la funcionaria.
   
El programa de la jornada en Washington incluye ruedas de prensa, conferencias, proyecciones de documentales, visitas de cabildeo al Congreso federal, exposiciones de arte, presentaciones de libros, eventos ecuménicos religiosos, conciertos, y la apertura de espacios para el debate.
  
Paralelamente en Cuba organizaciones de masas e instituciones realizarán acciones el Twitazo \"Jornada de denuncia y Solidaridad: cinco días por los Cinco", un concierto en la Casa del ALBA Cultural, una exposición con artistas de la plástica y un acto del movimiento obrero.
   
A diario, desde las redes sociales en Internet, se hará sentir el protagonismo de miles de activistas, personalidades y organizaciones solidarias con la Isla y a favor de esa causa, se conoció en la conferencia de prensa. 
  
Funcionarios del ICAP que atienden Norteamérica, América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África informaron de las primeras movilizaciones realizadas hoy en esas áreas geográficas, y otras iniciativas previstas hasta el cinco de junio, muchas de ellas coordinadas de conjunto con el Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco.   

Cuba rechaza acusación de terrorismo realizada por EE.UU.

El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un "Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional".
  
Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.
  
El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena.

También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.
  
El Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, como la presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo. También alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema. Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en nuestro país, lo cual constituye una acusación absurda pues desde  el  2011, Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.
  
El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.
  
Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil. Ha usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.
  
Los Estados Unidos han sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima. Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron.

Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados. El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo.
  
Desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta.
  
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional, demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano, tiene como único objetivo intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.