Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de abril de 2018

Restaurante El Barracón con platos típicos santiagueros


Gastronomía, comercio y la industria alimentaria por empeños mayores


Santiagueros opinan sobre la sede del 26 de julio1


Santiagueros opinan sobre la sede del 26 de julio


Exhorta Díaz- Canel a perfeccionar la educación entre todos

Por Claudia González Corrales/Foto Cubasí

La Habana, 29 abr.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que la educación es un tema que concierne a la sociedad cubana, por lo que su III perfeccionamiento se construye de manera entusiasta entre todos.

Sus declaraciones fueron en el contexto del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019, celebrado hasta hoy en esta capital, momento en que comentó además la necesidad de formar con integralidad a los docentes, pues ellos tienen en sus manos la formación del futuro de la Patria.
  
En dos o tres años se satisfará el déficit de maestros en la enseñanza primaria y especial, gracias a los 18 mil graduados de las 26 escuelas pedagógicas y los más 25 mil que en la actualidad cursan estudios en estas, afirmó.
  
Díaz-Canel Bermúdez dijo que es necesario dar prioridad a los jóvenes recién graduados, aprovechar todo su entusiasmo y darles todas las posibilidades para que se superen y formen parte en la toma de decisiones.
  
Insistió en la importancia de la preparación metodológica de los profesores, de dar la atención necesaria al personal docente y de enriquecer la planificación en todos los procesos.
  
El Presidente cubano, quien había escuchado atentamente el debate generado en una de las comisiones del seminario, resumió que los principales postulados eran defender la calidad de la enseñanza, hacer un mayor trabajo metodológico desde la base, disfrutar los beneficios del trabajo en red y ejercer la pedagogía de una manera creativa.
  
También se refirió a la importancia de utilizar la comunicación e Internet para difundir cada una de las conquistas de la Revolución y callar las mentiras de la prensa enemiga, para lo cual es vital avanzar en el proceso de informatización de la sociedad.
  
Recalcó que los maestros tienen que distinguirse por leer, investigar, y por difundir las ideas de Martí, Fidel, Raúl y otros grandes intelectuales tales como Cintio Vitier y Graziella Pogolotti.
  
Finalmente, exhortó hoy a todos los educadores cubanos a participar en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, por celebrarse el próximo Primero de Mayo.
  
Como parte de la clausura, se entregaron reconocimientos a profesores y cuadros destacados del sector, tales como la Orden Frank País de Primer y Segundo grados, la medalla José Tey, la Distinción Por la Educación Cubana, entre otros.    

Asalto al cuartel Domingo Goicuría

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 abr.— Una de las acciones más audaces contra la dictadura de Fulgencio Batista, se produjo en las primeras horas de la tarde de 29 de abril de 1956, hace hoy 62 años, cuando poco más de medio centenar de jóvenes revolucionarios intentaron tomar por asalto el cuartel Domingo Goicuría, sede del Regimiento Número 4 del ejército en Matanzas, al mando del sanguinario Coronel Pilar García.

El grupo de asaltantes 56 en total, estaba liderado por el joven matancero Reynold García, quienes apoyándose en el factor sorpresa pretendían tomar el cuartel, para apertrecharse de armas y municiones y llamar al pueblo a la lucha contra el tirano Batista, quien había usurpado el poder constitucional del país con su golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

Sin embargo, el intento de los revolucionarios resultó fallido al perderse el factor sorpresa, a causa de un imprevisto con uno de los camiones donde se trasladaban los combatientes, dando lugar a un sanguinario y desigual combate en el que fueron asesinados 15 de los asaltantes, incluido el jefe de la acción.

El propio jefe del regimiento Pilar García dio la orden a sus soldados de no admitir ni heridos ni prisioneros, comenzando así la matanza a sangre fría de los jóvenes asaltantes, seis de los cuales fueron acribillados a balazos al inicio de la acción y nueve asesinados y tirados en el patio de la instalación militar.

Tratando de ocultar esa orgía de sangre en el Cuartel Goicuría de Matanzas, los combatientes masacrados fueron sepultados de forma secreta en fosas comunes, pero lo que no pudieron ocultarle al pueblo de Cuba fue el valor y la audacia de los 56 jóvenes asaltantes.

El asalto al Cuartel de Goicuría, el 29 de abril de 1956, no tuvo el éxito esperado, pero fue una muestra de la intransigencia de la juventud cubana y de la brutalidad de la tiranía batistiana frente a los que se le oponían poniendo de manifiesto una vez más que la lucha armada era el único camino para lograr la independencia del país.

Tras el triunfo de la revolución este cuartel de la tiranía en Matanzas fue convertido en una Ciudad Escolar que lleva por nombre Mártires de Goicuría para rendir homenaje permanente a los que allí entregaron sus vidas por la patria, hace hoy 62 años.

Preside Machado Ventura, 8vo encuentro del movimiento productivo de frutales


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 29 abr.— En los últimos años en nuestro país se fomenta y estimula la producción y comercialización de frutas. Actualmente existen 353 cooperativas dedicadas a estos cultivos. Los resultados obtenidos en el 2017 y las principales proyecciones fueron debatidos en el 8vo encuentro del movimiento de frutales, que presidió José Ramón Machado Ventura, junto al ministro de la agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, el presidente de la Anap Rafael Santisteban Pozo y al que asistieron Lázaro Expósito primer secretario del partido en Santiago de Cuba y Beatriz Johnson, vicepresindenta del Consejo de Estado.

Foto Miguel Rubiera
Foto Miguel RubieraSantiago de Cuba, provincia destacada en la producción frutícola fue sede de este enncuentro que sesionó durante dos jornadas. Su plenaria Las mejores experiencias que hoy permiten el crecimiento del cultivo, la producción y comercialización de frutas en Cuba fueron expuestas en la plenaria. Cooperativistas de todo el país comentaron sus prácticas y estilos de trabajo. Debatieron aspectos esenciales que inciden en la obtención de mayores rendimientos, entre ellos la necesidad de potenciar los viveros tecnificados para elevar la calidad.

Foto Miguel Rubiera
El segundo secretario del Partido insistió en la importancia de tener claros los objetivos y propósitos del desarrollo de los frutales, “hay que cubrir la demanda interna, ser capaces satisfacer a las exigencias del turismo pero también hay que crecer en las exportaciones cuyos ingresos podrán invertirse en comprar los insumos para seguir avanzando, apuntó Machado Ventura.

Foto Miguel Rubiera
El ministro de la agricultura Gustavo Rodríguez Rollero movió al debate sobre las producciones orgánicas y los fruticultures comentaron sus resultados en fincas de desarrollo agroecológico. La importancia de las podas, la siembra con intercalamiento y la capacitación de los productores fueron aspectos analizados con objetividad y énfasis. Así como también la eficacia de las mini industrias y la aplicación de la ciencia y la técnica.

En el encuentro fueron estimulados los mejores productores, cooperativas y provincias destacadas entre estas últimas sobresalieron Pinar del Río, Mayabeque, VillaClara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Condecoran a cuadros y dirigentes sindicales en saludo al 1ro de Mayo

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

San Luis, Santiago de Cuba, 29 abr.— El aniversario ochenta de la CTC y el 21 congreso fueron motivaciones dentro de los festejos por el Día del Proletariado, ocasión para reconocer a cuadros y dirigentes con meritoria trayectoria en el movimiento sindical santiaguero.

El emblemático salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo acogió a estos hombres y mujeres que ininterrumpidamente han tenido una destacada labor durante 5, 10 y 15 años.

De igual manera a propuesta de la CTC y el Consejo de Estado, fueron estimulados con la medalla Hazaña Laboral cinco trabajadores y se entregó la condición deTrabajador Internacionalista a Eloy del Toro Espinosa. También fue concedida la medalla Jesús Menéndez Larrondo a seis obreros de los sindicatos civiles de la defensa, alimentaria y pesca por veinte años destacados en su labor.

Asi mismo la CTC confirió la Medalla Lázaro Peña de tercer grado a Carmelo Enrique Boudet Sagarra trabajador del sindicato de la Educación, la Ciencias y el deporte por su consagración en la enseñanza. El homenaje sirvió para convocar a los trabajadores y familiares a la marcha patriótica de reafirmación por Cuba, el socialismo, la unidad, compromiso y la victoria.

Sanluiseros trabajan por el 26 de julio y el triunfo de la Revolución

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 abr.— En saludo a los Aniversarios 65 y 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y del triunfo del 1ro de enero, respectivamente; en San Luis se construyen obras, se rehabilitan otras y se trazan compromisos productivos.

Cumplir las producciones físicas y el resto de los indicadores económicos es el compromiso mayor que tienen los sanluiseros para saludar ambas efemérides. Indudablemente estos resultados elevan el sentido de pertenencia y benefician la calidad de vida.

Otro grupo de acciones dirigidas al bienestar colectivo también involucran en su ejecución a mujeres y hombres.

“Estamos rehabilitando la fábrica de galletas para darle mayor confort y que los trabajadores se sientan más a gusto en la unidad, hemos construido parques para el esparcimiento y otros reciben reparación. El cine Cuba se está prácticamente reconstruyendo, es el espacio para los grandes espectáculos que se ofertan a los pobladores”, comentó a Tvsantiago Reynaldo Castillo, Vicepresidente del Consejo de la Administración municipal.

“Estamos trabajando en el Complejo de Justicia donde se reagruparán todos los servicios jurídicos y en un nuevo local para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Hay un área que está bien adelantada, que será el espacio donde se concentren los trabajadores por cuenta propia que venden productos de la agricultura y lo que será la biblioteca municipal ya cuenta con los recursos materiales necesarios para su culminación, se rehabilitan bodegas, centros educacionales y se construyen viviendas”, acotó el directivo quien también se refirió al inicio de la construcción de un hotel y de una fábrica de helados, para finales de año.

En este municipio se trabaja en obras que los sanluiseros esperan con agrado para saludar el 26 de julio y el 1ro de enero, efemérides que marcan la historia de la nación.

Preselección de Santiago de Cuba rumbo a 58 Serie Nacional de Béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 abr.—Después de concluída una nueva edición del Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba con la proclamación del representativo del municipio de II Frente como nuevo monarca territorial ha quedado conformada la preselección que será la base para definir la nómina que llevarán las Avispas a la venidera 58 Serie Nacional, nuevamente comandadas por el mítico ex-jugador Orestes Kindelán Olivares.

Un total de 35 peloteros convocados comenzarán los entrenamientos el día 28 del cercano mes de mayo pero este grupo será engrosado con los jugadores que resulten escogidos de la categoría sub-23 que actualmente concursan en su campeonato nacional, listado que se conocerá el 8 de junio. Los atletas del sub-23 convocados para la preselección, luego de un breve descanso, reportarán a los entrenamientos el día 12 de junio.

He aquí la relación de jugadores pre-seleccionados:

Receptores: Alberto Díaz Martínez (Santiago de Cuba), Alexander Llanes Valera (II Frente) y José Abilio Ferrer (Contramaestre-Juvenil).

Jugadores de cuadro: Adriel Labrada Marén (Santiago de Cuba), Ricardo Ramos La O (Palma Soriano), Dasiel Sevila Pérez (Santiago de Cuba), Maikel Castellano Brat (Palma Soriano), Miguel Savigne Rodríguez (Santiago de Cuba), Roberto Noguerol Zorrilla (Mella), Ruber Borrero Mora (Palma Soriano), Julio Figueredo Pérez (Contramaestre), Andy Álvarez Fernández (II Frente), Geovanis Molina Menéndez (III Frente-Juvenil), Ricardo Cuervo Veranes (San Luís).

Jardineros: Edilse Silva la O (Santiago de Cuba), Yoelquis Guibert Stevens (Palma Soriano), Sergio Barthelemy Correosos (Songo-La Maya), Gelkis Jiménez Herrera (Santiago de Cuba), Yeri Martínez Bell (Songo-La Maya), Geovani Carrión (II Frente), Yaisel Pérez González (Contramaestre), Fernando Gómez Portelles (Santiago de Cuba).

Lanzadores: Ulfrido García Andújar (Songo-La Maya), Carlos Font Mustelier (Santiago de Cuba), Danny Betancourt Charón (Songo-La Maya), Alberto Bisset Labrada (Palma Soriano), Yoendris Montero Luna (Songo-La Maya), Norge Carlos Vera Aldana (Santiago de Cuba-Juvenil), Rigoberto Heredia Balbuena (Santiago de Cuba), Frailer Hidalgo Massó (II Frente), Ángel Luís Márquez Guerra (San Luís), Lesnier Poland Arias (San Luís), Osvaldo Acuña Cortina (San Luís), Aliuba Donatién (San Luís), Brayan Acosta Borges (Santiago de Cuba).

Cuerpo técnico: Orestes Kindelán Olivares, Eriberto Rosales Hernández, Luís Enrique Padró Blanco, Rafael Kindelán Olivares, Noidis Díaz Pérez, Alberto Aguilera Sánchez, Pedro Gonce Rivero, Ariel Cutiño Laugart, Rey Isaac Vaillant, Ismael guarte Martínez, Alfonso Román, Osmel Cintra Valverde, Norge Luís Vera Peralta, Eddy Maturell Rigondeaux, Felipe Segura (cargabates), Pedro Pablo Pileta (delegado), José Ferrán Muñiz (médico), Yuri Aldana  (fisioterapeuta), Ricardo Ocaña (psicólogo).

Rechaza Cuba acciones violentas para desestabilizar a Nicaragua

Por PL

La Habana, 29 abr.— Cuba rechazó los intentos desestabilizadores de los últimos días contra Nicaragua y reiteró su respaldo al gobierno de ese país centroamericano.

En una declaración, la Cancillería manifestó el apoyo de la isla a los esfuerzos soberanos del pueblo y del gobierno encabezado por el presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, para preservar el diálogo, la paz y el bienestar de los nicaragüenses.

Asimismo, resaltó los avances sociales, económicos y de seguridad a favor de los habitantes de esa nación.

Actos violentos con saldo de varios muertos, saqueos y daños a la propiedad pública y privada se enmarcan en protestas opositoras que el gobierno denuncia como el resultado de la manipulación por la derecha de reformas al seguro social.

Cuba acoge fiesta mundial por Día Internacional de la Danza

Por PL

La Habana, 29 abr.— Con una gran gala artística Cuba celebrará hoy el Día Internacional de la Danza, a pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cinco relevantes agrupaciones cubanas confluirán en el espectáculo previsto para realizarse en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso: el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Danza Contemporánea de Cuba (DCC), el Folclórico Nacional y las también compañías Lizt Alfonso y Acosta Danza.

Cada 29 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, instituido por la Unesco en 1982, para ponderar el natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727-1810).

Por primera vez, la Unesco otorgó a Cuba la sede de las celebraciones del Día Internacional de la Danza, y se espera la asistencia a la gala de artistas, funcionarios y miembros del cuerpo diplomático de varios países.

El director de DCC, Miguel Iglesias, recibió la víspera el Premio Nacional de Danza 2018 en reconocimiento a su labor al frente de una compañía de vanguardia en esa manifestación a nivel mundial.

La agrupación madre de la danza contemporánea en la isla interpretará Coil, de Julio Cesar Iglesias, mientras el BNC apelará a la magia de Don Quijote en una suite de ese clásico, con un elenco integrado por Viengsay Valdés, Patricio Revé, Ariel Martínez y Ginett Moncho, entre otros artistas.

Por su parte, Lizt Alfonso Dance Cuba presentará Latido, una obra realizada sobre música compuesta especialmente para ella por uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel mundial, el saxofonista cubano César López.

El Folclórico Nacional animará el espectáculo con danzas ilustrativas de las raíces africanas de la cultura cubana, y Acosta Danza pondrá a prueba la destreza física de sus bailarines en la deportiva pieza Twelve, del coreógrafo español Jorge Crecis, que recibió en Cuba el Premio Villanueva de la Crítica 2017.