Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de abril de 2018

Preside Machado Ventura, 8vo encuentro del movimiento productivo de frutales


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 29 abr.— En los últimos años en nuestro país se fomenta y estimula la producción y comercialización de frutas. Actualmente existen 353 cooperativas dedicadas a estos cultivos. Los resultados obtenidos en el 2017 y las principales proyecciones fueron debatidos en el 8vo encuentro del movimiento de frutales, que presidió José Ramón Machado Ventura, junto al ministro de la agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, el presidente de la Anap Rafael Santisteban Pozo y al que asistieron Lázaro Expósito primer secretario del partido en Santiago de Cuba y Beatriz Johnson, vicepresindenta del Consejo de Estado.

Foto Miguel Rubiera
Foto Miguel RubieraSantiago de Cuba, provincia destacada en la producción frutícola fue sede de este enncuentro que sesionó durante dos jornadas. Su plenaria Las mejores experiencias que hoy permiten el crecimiento del cultivo, la producción y comercialización de frutas en Cuba fueron expuestas en la plenaria. Cooperativistas de todo el país comentaron sus prácticas y estilos de trabajo. Debatieron aspectos esenciales que inciden en la obtención de mayores rendimientos, entre ellos la necesidad de potenciar los viveros tecnificados para elevar la calidad.

Foto Miguel Rubiera
El segundo secretario del Partido insistió en la importancia de tener claros los objetivos y propósitos del desarrollo de los frutales, “hay que cubrir la demanda interna, ser capaces satisfacer a las exigencias del turismo pero también hay que crecer en las exportaciones cuyos ingresos podrán invertirse en comprar los insumos para seguir avanzando, apuntó Machado Ventura.

Foto Miguel Rubiera
El ministro de la agricultura Gustavo Rodríguez Rollero movió al debate sobre las producciones orgánicas y los fruticultures comentaron sus resultados en fincas de desarrollo agroecológico. La importancia de las podas, la siembra con intercalamiento y la capacitación de los productores fueron aspectos analizados con objetividad y énfasis. Así como también la eficacia de las mini industrias y la aplicación de la ciencia y la técnica.

En el encuentro fueron estimulados los mejores productores, cooperativas y provincias destacadas entre estas últimas sobresalieron Pinar del Río, Mayabeque, VillaClara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario