Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de agosto de 2012

Reconocen labor de las mujeres cubanas en Bolivia


Hombre y naturaleza: Encantos de Jobo Rosado


Cuba: Aniversario 24 de la excarcelación de Orlando Cardoso Villavicencio


Esposa de antiterrorista dialogará con intelectuales bolivianos

Autor : PL 

Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, dialogará hoy con intelectuales y directores de medios bolivianos, en su tercer día de visita al país andino.

Pérez, quien llegó el pasado miércoles a esta capital, procedente de Perú, se reunirá en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional con un grupo de intelectuales y directores de periódicos, según la agenda prevista para la jornada.

El primer día de su estancia en Bolivia, Pérez ofreció entrevistas a medios de prensa y luego presidió el acto central de homenaje a los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos-, en el cual participaron miembros del cuerpo diplomático y ministros y viceministros del gobierno.

La víspera, Pérez desarrolló un intenso programa, que incluyó un encuentro con el presidente Evo Morales y otro con la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y buena parte de la Asamblea Legislativa.

También participó en un foro-debate en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, y en un encuentro con representantes de las misiones cubanas en el país, además de ofrecer varias entrevistas a medios televisivos.

En la jornada de este viernes, luego de participar en el encuentro en la vicepresidencia, volará a Santa Cruz para de ahí continuar rumbo a La Higuera, con la intención de rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en el referido lugar hace 45 años.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron apresados en septiembre de 1998 y luego de procesos judiciales amañados, recibieron duras condenas, sobre todo Gerardo, quien fue sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

René González ya cumplió su castigo, pero debe permanecer durante tres años en libertad supervisada en Estados Unidos.

Los Cinco monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar de los mismos a las autoridades cubanas.

Su actividad anónima permitió frustrar numerosas acciones que iban desde el ingreso ilegal de armas a Cuba y la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, hasta la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.

Chihuahua, sexto triunfo cubano sin derrotas

Autor : José Raúl Castillo Arguelles

Apoyado en un soberbio pitcheo del zurdo Dannel Díaz (1-0) quien mantuvo sin jits ni carreras al equipo de Taipei de China durante siete entradas completas y en oportunos remolques de Yordan Álvarez, Luís Robert y Alejandro Rivero la selección cubana de beisbol suscribió su sexto triunfo consecutivo sin la sombra de un revés en el Campeonato Mundial Sub-15 que tiene por sede a Chihuahua, México.

Dannel perdió el cero jit cero carrera en el octavo episodio por jit a la pradera central del primer bateador de la entrada, el receptor Chuan Pan, robo de tercera y error en tiro del inicialista que le abrió las puertas del home.

En el recuento de su impecable trabajo, piedra angular en la estrecha victoria de 3 carreras por 1, hay que incluir un wild pitch, dos boletos y siete ponches propinados.

Cuba tomó temprana ventaja en la misma primera entrada al combinar un error en tiro del antesalista Wang que permitió el avance hasta segunda del bateador corredor Orlando Martínez y doblete impulsor de Yordan Álvarez a la banda izquierda.

La segunda anotación cristalizó en el sexto episodio por triple de Luís Robert que encontró en circulación a Yordan Álvarez por boleto y el puntillazo lo clavaron en el octavo por indiscutible de Yordan Álvarez, biangular de Alexander Guerra que hizo avanzar al corredor adelantado hasta tercera, desde donde anotó por fly de sacrificio de Alejandro Rivero.

Taipei contó también con un desempeño encomiable de su lanzador Shun Chi Lin (0-2), quien a lo largo de las nueve entradas limitó el gasto ofensivo de los nuestros a seis imparables y tres carreras (una sucia); al tiempo que ponchó  a siete, otorgó cuatro transferencias y cometió un wild pitch.

Demás resultados de la jornada en el Grupo 1: Brasil 7-Nicaragua 6, Venezuela 4-México 6.
En otros desafíos Italia 17-Hong Kong 5 (K.O. en siete entradas), Lituania 7-Ucrania 9, Argentina 9-Alemania 13, Ucrania 8-Indonesia 6, Aruba 5-Honduras 11.

Cuba enfrentará hoy al conjunto de Venezuela.

Patrimonio cultural cubano al alcance de una memoria flash

Autor : AIN

Conocer la música del pasado siglo, productos audiovisuales recientes y textos cumbre de la literatura nacional, serán atractivos del primer Festival de la Cultura Digital, que comenzará hoy en esta ciudad.
 
El público interesado en las propuestas podrá grabar de forma gratuita en memorias flash o discos externos toda la información que deseen, la cual incluye documentales, cortos infantiles, canciones y libros clásicos de la literatura universal.
 
Forman parte del evento la comercialización de multimedias, como Todo se vuelca, sobre el actor cubano Adolfo Llauradó; Heredia, presentación a cargo de la doctora Deysi Cue, además de un producto informático del texto La Edad de Oro, del Héroe Nacional José Martí.
 
El festejo es una atractiva opción durante la etapa estival, le permite a la población conocer qué muestra el país en Internet, y los acerca a los valores patrimoniales de la nación y universales, dijo a la AIN Luis González, subdirector técnico del portal de la cultura cubana (Cubarte), principal organizador de la fiesta.
 
Para la descarga digital -agregó-, se trajeron fonogramas premiados en ediciones pasadas del evento Cubadisco, películas, cubanas en su mayoría, y videos de conciertos, exposiciones y presentaciones teatrales.
 
El programa comprende las actuaciones del proyecto artístico Príncipe Enano, de un septeto de la Escuela de Música Lauro Fuentes y la proyección de un documental sobre la actriz santiaguera Fátima Patterson, directora fundadora del Grupo Estudio Teatral Macubá.

 

Celebra su aniversario 55 el periódico Sierra Maestra

Autor : AIN

El próximo siete de septiembre el periódico Sierra Maestra, de la provincia de Santiago de Cuba, cumplirá 55 años, momento para reconocer a fundadores y trazar pautas en el trabajo por las nuevas generaciones.
 
Por surgir en la clandestinidad, sus trabajadores rendirán homenaje a Frank País, quien dirigió la lucha en las ciudades por encomienda del Movimiento 26 de Julio, y propuso la idea de crear un órgano de difusión, el cual no pudo ver al ser asesinado el 30 de julio de 1957.
 
En el cementerio Santa Ifigenia también habrá el tributo a José Martí, fundador del periódico Patria.
 
Olga Thaureaux, directora del semanario, dijo a la AIN que la jornada comenzó con un concurso dedicado a la fecha y ya se publican los trabajos ganadores en las cinco categorías convocadas, tanto en el medio impreso como digital.
 
Todo septiembre estará dedicado al cumpleaños del "Sierra Maestra", precisó, y entre las actividades mencionó un evento profesional, los días cinco y seis, con un panel para el intercambio entre las diferentes generaciones, y tratar el tema de las redes sociales, experiencias y perspectivas.
 
En ese ámbito realizarán el tradicional encuentro con los fundadores en la clandestinidad, una exposición fotográfica con las coberturas informativas más importantes en los 55 años y una gala cultural, entre otras.
 
Destacó, además, el interés de extender la celebración a la comunidad y por ello revitalizarán los círculos de lectores, para escuchar sugerencias que enriquezcan el trabajo diario.
 
Aída Quintero, con casi 17 años en el periódico y de ellos 14 como jefa de Redacción, señaló que la responsabilidad que tiene demanda de mucha dedicación, e incluso de sacrificio personal, pues le gusta hacer periodismo y siempre trata de encontrar un tiempo para escribir.
 
Según historiadores de la localidad hay evidencias de que el rotativo pudo haber circulado en agosto de 1957, pero se adoptó finalmente la fecha del siete de septiembre, ya que data de ese día el primer ejemplar conservado en su archivo.

Inauguran en Santiago de Cuba exposición fotográfica El Jardín de Pandora

Autor : Yulia Nela González Bazán

El Jardín de Pandora es una serie integrada por 12 obras que a través de la fotografía digital, permite un acercamiento a los diferentes estados de ánimo y sensaciones de la mujer actual.

Sugerente muestra que según su autora, Lilian Tamara Durán Pérez, se adueña de lo surreal y lo místico de la conocida historia de Pandora para en cada pieza expresar la transformación de uno de los males que salieron de su caja, pero en esta oportunidad llevados a la mujer.

Las obras que se exhiben  muestran la imagen femenina, construida a lo largo de la historia a base de estereotipos negativos como la violencia, el escándalo, la vulgaridad, el desorden, la locura, el vicio y la promiscuidad sexual. Sin embargo en este Jardín de Pandora se evidencia la esperanza de una mujer en posición de defender sus derechos sin importar su status social, raza, inclinación sexual o región.

La idea surge a partir de la integración de la joven artista santiaguera a un proyecto en defensa de los derechos de las féminas.

La exposición fotográfica El Jardín de Pandora estará a disposición del público santiaguero durante un mes en la sede de la Asociación Hermanos Saíz de esta ciudad.
 

Nota informativa No. 1 sobre la tormenta tropical Issac

Autor : Estado Mayor Defensa Civil 
 
Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la tormenta tropical Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para  las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas,  micropresas, canales, ríos,  y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas, así como puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por  inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas. Evaluar además los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
                                                                                 

Aviso de Ciclón Tropical No. 12

Autor : INSMET

Isaac con poco cambio se mueve al oeste...

Durante la madrugada la Tormenta Tropical Isaac no ha ganado organización, pero mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores con una presión central que ha descendido a 1000 hectoPascal. Se esta desplazando con un rumbo próximo al oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su centro fue estimado en 16.1 grados de latitud Norte y 70.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 260 kilómetros al sur de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 190 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac puede ganar algo más en intensidad, mientras su centro permanezca en el mar y se moverá con un rumbo entre el oeste y el oestenoroeste, seguido por un giro al noroeste esta noche, con poco cambio en su velocidad de traslación. Con esta trayectoria pronosticada el centro de Isaac estará cerca o sobre La Española hoy viernes y se moverá cerca o sobre la porción suroriental de Cuba el sábado.

Para las próximas 12 a 24 horas en el litoral norte oriental habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, con inicio gradual de inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral desde el final de la tarde de hoy. Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el sur oriental que se extenderán desde la tarde al norte central.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.
 

Atenta Santiago de Cuba a evolución de Tormenta Tropical

Autor : AIN 

Dada la potencial amenaza para el país de la Tormenta Tropical Isaac en su movimiento por el mar Caribe oriental, la provincia de Santiago de Cuba cumple las medidas previstas para este tipo de situaciones.
 
En tal sentido, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) puso en alta los medios de comunicación con el Puesto de Dirección de ese organismo en el territorio y garantizó los recursos para los observadores, personal encargado de la vigilancia de las presas y envío de la información.
 
El sistema ya está activado y en estos momentos disponen de lámparas, linternas y otros medios para su facilitar su trabajo, aseguró a la AIN Darío Cedeño, especialista de la subdelegación técnica.
 
Igualmente, dijo, están preparadas las redes de telecorreos en los municipios y a partir de las 12 de la noche comenzarán a trasmitir los partes cada ocho horas.
 
Los 11 embalses santiagueros se encuentran ahora al 57 por ciento de su capacidad de llenado, por lo cual resultarán muy beneficiosas las precipitaciones que deje a su paso la Tormenta Tropical Isaac para incrementar las reservas de agua, precisó Cedeño.
 
Por encima del 90 ciento solo está Chalons y el más bajo nivel lo muestra Charco Mono con el 26 por ciento, en tanto el resto oscila entre el  40 y 70 por ciento.
 
La temporada de mayor peligrosidad para Cuba por la ocurrencia de esos eventos meteorológicos concluye el 30 de noviembre.