Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de noviembre de 2011

Reiteran familiares de Los Cinco su preocupación por René

Autor :Martin Corona Jeres

Familiares de Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por evitar actos terroristas, reiteraron ayer en esta ciudad que corre alto riesgo la vida de René González, uno de esos patriotas, obligado a permanecer en el país norteño, tras su reciente excarcelación.

La preocupación la manifestaron en diálogo con estudiantes de Bayamo, donde desde el sábado último explican, a representantes de diversos sectores, la situación de René, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.

Ellos fueron arrestados en 1998 en Miami y sentenciados en 2001 a penas que oscilaron desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años, por alertar a Cuba de acciones terroristas fraguadas por organizaciones extremistas de la Florida que actúan -con la anuencia de Washington- contra la Isla.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio, afirmó que los familiares de Los Cinco rechazan el enseñamiento de la justicia norteamericana con estos Héroes y, específicamente ahora contra René, quien cumplió su condena carcelaria, pero sufre un castigo adicional: permanecer otros tres años en EE.UU. bajo régimen de “libertad supervisada”.

Su vida corre un gran peligro, precisó, porque lo obligan a estar en la guarida de los terroristas, además de que no puede comunicarse con sus hermanos de causa, y a la esposa no le permiten visitarlo.

Esto último constituye un acto adicional de crueldad, mantenido durante los 13 años de encarcelamiento de René, y ahora, en la llamada “libertad supervisada”, señaló.

Magali Llort, madre de Fernando, explicó que la solidaridad es decisiva en la lucha para liberar a Los Cinco.

Cualquier acción a favor de la verdad, dentro o fuera de Cuba, y fundamentalmente en Estados Unidos, resulta importante en la divulgación del caso, y representa un aliciente moral para René, Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón, agregó.

Estudiantes de diversos niveles leyeron mensajes solidarios con esos Héroes de la República de Cuba, y entregaron flores a Mirta y Magali.
 

Afecta bloqueo norteamericano programas de beneficio social en Cuba

Autor: Adis López González

Como parte de las acciones que se desarrollan en beneficio de la población, el Estado Cubano se encuentra enfrascado en la ejecución de importantes obras en el sector de la construcción, tales como la reparación, remodelación y ampliación de hospitales y escuelas, la construcción y reparación de viviendas y viales, a lo que se suma la recuperación de las afectaciones provocadas a este sector tras el paso de varios huracanes tales como Gustav, Ike y Paloma, cuyas secuelas aún se sienten en la economía de la isla. El bloqueo impide el suministro estable de materiales, equipos, piezas de repuesto para garantizar la ejecución de estos programas.

Solamente en el período de mayo del 2007 hasta abril del 2008, las afectaciones causadas a los planes de viviendas están en el orden de los 22 millones de dólares. Con este monto, Cuba hubiera podido construir unas 3646  adicionales o rehabilitar unas 7600.

El GRUPO INDUSTRIAL GIMAC, encargado de producir y comercializar equipos, productos y servicios para este sector, tuvo una afectación de 79 mil 344 dólares por concepto de diferencias de fletes, debido a la compra de 58 contenedores de resinas PVC en mercados lejanos. Con este monto se habría podido adquirir 40 t más de PVC para la producción de 270 Km de tuberías eléctricas para la construcción de 10 mil viviendas.

Otro ejemplo lo constituye la EMPRESA COMERCIALIZADORA IMECO, encargada de importar materiales y productos de construcción, que como consecuencia del bloqueo ha tenido que dirigir sus compras a mercados más distantes, lo que le  ocasiona gastos alrededor de 15.3 millones de dólares a lo que se añade la compra de paños tecnológicos para la producción de tejas de asbesto-cemento, las que serían usadas en las construcción de viviendas y reparación de la dañadas por eventos meteorológicos y, que se vio frustrada, ya que el proveedor, la empresa austriaca HUYCK.WAGNER, informó ser una subsidiaria del grupo Xerium de los Estados Unidos, cuyos directivos prohibieron a dicha empresa exportar a Cuba.

La firma KOMATSU de Brasil, negó a Cuba la venta de un importante número de equipos para las obras de la Autopista Nacional. En cumplimiento de las regulaciones extraterritoriales del bloqueo, la firma brasileña respondió que por ser una subsidiaria de una empresa norteamericana no podían hacer ventas a Cuba.

Asimismo, una operación comercial para la compra de compactadores Dynapac, equipo de amplia utilidad para rellenar o nivelar los terrenos, no pudo concretarse después de estar concluida, pues el proveedor europeo informó que era imposible suministrarlos, debido a que dichos equipos tienen montados motores Cummins de nacionalidad norteamericana. Por este motivo, hubo que localizar otros fabricantes con la consiguiente demora y afectación al proceso productivo.

Las empresas españolas ZIV P+C y Chemetall negaron la venta a Antillana de Acero y a la Empresa ALCUBA de un Protector Digital Multifuncional ZIV y productos químicos para el proceso de pre-tratamiento de los perfiles de acero galvanizado, respectivamente. La respuesta en ambos casos fue la siguiente: “tenemos dificultades de licencias de productos no europeos (…), debido al embargo que se ejerce a su país, no nos podemos permitir tener problemas con nuestros suministradores no europeos".

La industria sideromecánica también ha sufrido afectaciones valoradas en más de 69 millones de dólares. Los perjuicios de la Empresa ACINOX, principal productora de cabillas corrugadas, palanquilla y derivados del acero para la construcción están en el orden de los 6.7 millones de dólares, por la imposibilidad de acceder al mercado norteamericano y la necesidad de utilizar otras monedas distintas al dólar en sus transacciones comerciales. Con este monto, se podrían haber producido más de 27 mil 800 toneladas de cabillas corrugadas, suficientes para construir unos 18 mil 533 apartamentos en edificios multifamiliares, que representarían el 25,7 % del plan propuesto para el beneficio de más de 74 132 cubanos.

Aún así, el gobierno norteamericano insiste en afirmar que sólo existe un embargo contra el gobierno cubano y no un bloqueo económico, político y financiero de carácter genocida contra un pueblo inocente.

Copa 30 de Noviembre, el béisbol vuelve al primer plano

Autor :José Raúl Castillo Argüelles 

Después de unos meses de inactividad en el ámbito nacional el béisbol vuelve a la escena doméstica con una serie de torneos por invitación que se integran a la fase final de preparación de los peloteros cubanos con vistas a nuestro gran certamen invernal, la Serie Nacional, fijada para comenzar el próximo domingo 27 de noviembre.

Uno de estos eventos es la Copa 30 de Noviembre que este año comprende la participación de seis equipos integrados por atletas de las preselecciones territoriales de las cinco provincias más orientales del país (Santiago de Cuba en su condición de sede presenta dos nóminas) y cuya primera jornada transcurrió este lunes con la celebración de tres partidos.

Luego de una sencilla ceremonia inaugural en el estadio Guillermón Moncada midieron fuerzas en la sesión matutina los conjuntos de Holguín y Santiago A en el choque de apertura de la competición y las huestes locales regalaron un buen estreno a sus parciales al imponerse con pizarra de 8 carreras por cero. El serpentinero Denny Alá se acreditó la victoria y Juan Alberto Cruz cargó con el sinsabor.

Los indómitos contaron con un fuerte despliegue ofensivo que sumó catorce imparables en el que llevaron la voz cantante el retornado Edilse Silva, autor de par de jits en cuatro turnos al bate, uno de los cuales fue bambinazo con las almohadillas repletas; Joaquín Carbonell quien logró de 3-3 y Yosvani Hurtado con saldo de 3-2.

Los visitantes  apenas consiguieron siete indiscutibles y su mejor hombre fue el fornido Leris Aguilera que conectó de 3-2.

Defensivamente ambos elencos fueron impecables.

En ese propio horario de la mañana rivalizaron en el estadio Pepín Carrillo del Distrito José Martí Guantánamo y Santiago B, protagonistas de una cerrada porfía que se decidió por la Regla Schiller en doce entradas 4 anotaciones por 3 favorable a los del Guaso..

El éxito lo cosechó en el orden personal Douglas Lafargue mientras que el fracaso gravó a Pedro Agüero.

Nueve cohetes dispararon los vencedores y cometieron par de pifias, en tanto sus oponentes llegaron a la decena de jits y también fallaron dos veces al campo.

En el encuentro se realizó una jugada de triple play en la décima entrada por parte del conjunto santiaguero.

La jornada concluyó con el encuentro vespertino entre Granma y Las Tunas disputado en el estadio Guillermón Moncada y que fue ganado por estos últimos por el margen mínimo, 1 carrera por cero.

Yoelkis Cruz resultó el lanzador ganador y Yoandri Vargas el derrotado. Nueve imparables fue el gasto ofensivo de los vencedores y sólo cinco el de los vencidos. Defensivamente cada equipo cometió una pifia.

Hoy continuarán las acciones de esta lid que regala a la afición santiaguera una especie de anticipación de las emociones que se avecinan con el cercano y anhelado momento en que se escuche la voz de play-ball en la 51 Serie Nacional, la cual supondrá -en el caso específico de la representación local- un reto que sólo tendrá satisfacción si las aguerridas avispas indómitas vuelven a incluirse de lleno en la lucha por el banderín nacional.
 

Aumenta impacto de Santiago de Cuba en industria turística

Autor :PL 

Atrapada entre montañas, la ciudad de Santiago de Cuba es hoy tan cosmopolita como la capital, rodeada de encantos que apuntan a la historia, cultura y la belleza de su entorno.

Son muchos los viajeros provenientes sobre todo de Europa y Canadá que se interesan por conocer las raíces tanto religiosas como de tradiciones de esa parte de la isla, y separan en su agenda de vacaciones un espacio para conocer la urbe.

Santiago de Cuba es considerada la ciudad más caribeña de este país, la más caliente también pues los veranos son verdaderamente de altas temperaturas que sobrepasan los 35 grados centígrados.

Fundada por Diego Velásquez en 1515 fue primera capital y arzobispado cubano y siempre mantuvo su encanto histórico-cultural.

Se trata de una ciudad entre montañas, las calles incluso son muy inclinadas, de entre las que destaca Padre Pico, que realmente no es una calle propiamente, sino una gran escalinata de 45 grados de inclinación y que aparece en todas las postales turísticas.

La provincia ocupa más de seis mil kilómetros cuadrados, donde viven un millón 27 mil 912 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales. Es una zona muy industrial, conocida por el oro en tiempos de la colonización española, y luego el cobre y el café.

Lo de caliente se siente a cada paso, incluso en los leves inviernos cubanos, porque las temperaturas mínimas varían en el año entre los 20 y los 24 grados centígrados, y las máximas entre 30 y 33 grados, con una humedad media del 74 por ciento.

Por mencionar una pequeña lista, es obligado ir a La Gran Piedra, el sitio ecológico más significativo a mil 125 metros sobre el nivel del mar, con 450 escalones para llegar a ella.

Esa roca tiene calculado un peso de 70 mil toneladas y lo más impresionante es el paisaje de montañas que se aprecia desde allí.

Porque eso sí, es una provincia de naturaleza virginal que se aprecia en la Sierra Maestra con sus árboles milenarios, y un follaje muy verde.

De todos los lugares a los cuales se debe acudir, es imprescindible, se sea católico o no, a la Basílica del Cobre, a unos 18 kilómetros de la capital provincial, muy cerca de una mina a cielo abierto de esa mineral (Caridad del Cobre, patrona de Cuba).

Entre las influencias en particular en Santiago aparecen lo picaresco español, el lirismo italiano y lo galante francés, que se unen en medio de los cabildos de nación (Carabalí).

Todo ello influyó de tal manera que posteriormente se aprecia el surgimiento del son y el bolero, este último de manos de autores como Pepe Sánchez.

Por tanto, música, tradiciones, paisajes e historia se dan la mano, cuando todos los procesos revolucionarios surgieron precisamente en las montañas o en la zona, desde la primera guerra anticolonial en 1868, hasta el actual proceso triunfante en 1959.




 

Preparan en Cuba encuentro internacional contra corrupción

Autor :PL

 Organizadores del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus retos frente a la corrupción, con sede en Cuba desde mañana, dan hoy los toques finales a los preparativos de ese evento.

Más de 350 representantes de unos 20 países de América, África y Europa confirmaron su participación en la cita de tres días, cuya primera edición aconteció en octubre de 2001.

Junto a los anfitriones estarán delegados de Venezuela, San Vicente y las Granadinas, México, Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y expertos del Fondo Monetario Internacional.

También participarán especialistas de Rusia, España, Mozambique y Guinea Bissau, según el coordinador de la reunión, Miguel Ángel García, fiscal jefe de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración de la Fiscalía General.

Ante una pregunta de Prensa Latina, García subrayó que este encuentro será el de mayor participación de todos los realizados anteriormente, y representa una muestra más de las acciones de Cuba para perfeccionar su modelo social.

El objetivo fundamental de la reunión, con alto carácter científico, es lograr el intercambio de experiencias en un clima fraternal y democrático, aseveró.

Según el programa, se desarrollarán seis intervenciones especiales, entre ellas la de la vicepresidenta cubana y contralora general, Gladys Bejerano, 13 conferencias magistrales, dos talleres temáticos, 10 ponencias y una mesa redonda.

Entre los oradores del encuentro estará Antonio Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y la Corrupción.

Envía Raúl Castro mensaje de felicitación a delegados del Poder Popular en Santiago de Cuba

Autor:  Isabel Zaldívar Diéguez

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Diputado al Parlamento por esta provincia envió un mensaje de felicitación a los delegados del Poder Popular del territorio en ocasión de conmemorarse 35 años de la fundación de los Órganos del Poder Popular.

El mensaje lo dio a conocer el Ingeniero Reinaldo Zapata, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, durante la sesión solemne por la efeméride.

A trabajar con mayor acercamiento al pueblo, ampliar la misión económica y elevar la exigencia y el orden administrativo exhortó  la máxima autoridad del gobierno de la provincia, puntos contenidos en los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido comunista de Cuba.

Durante la ceremonia fueron reconocidos  fundadores, trabajadores y  cuadros de la Asamblea provincial del Poder Popular a los largo de estas tres décadas y media.

Idelia Riverón, delegada de la circunscripción de Ferrando y Batallán, sitios ubicados en los límites entre Santiago de Cuba y Holguín, también cumple 35 años  trabajando ininterrumpidamente como tal. Narra que comenzó con sólo nueve casas de cogollo de caña en aquellos campos, y poco a poco se han ido levantando viviendas confortables para más de 200 habitantes.

Señala que hoy disponen, además, de instalaciones eléctricas y telefónicas, un parque infantil, un ranchón criollo para el disfrute de los pobladores y una farmacia; todos levantados con la cooperación  de la gente del barrio.

Conversando con Idelia pudimos captar un hecho curioso. Es que por la cercanía al poblado de Marcané, Holguín, las mujeres van a parir a su hospital y luego retornan. De manera que los nuevos ciudadanos son holguineros-santiagueros.

La delegada se siente muy orgullosa de su labor y sólo pide una vida más larga para continuar con el trabajo en Ferrando y Batallán.