Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de octubre de 2018

Hoy Gallos vs Avispas en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 1 oct.— En medio de un calendario que agoniza y con un nutrido grupo de equipos que se disputan en cerrada lucha los ocho primeros lugares de la etapa de clasificación, las Avispas de Santiago de Cuba no tienen tiempo para reponerse del posible costo que pueden tener resultados adversos en sus duelos con los Gallos espirituanos y los Piratas ultramarinos; razón que obliga a un remate triunfal en estas sub-series finales para que el estadio Guillermón Mocada sea plaza de celebración y no camposanto de las esperanzas.

Los otros compromisos que arrancan hoy son los siguientes:

Villa Clara-Artemisa en el 26 de Julio, Pinar del Río-Matanzas en el Victoria de Girón, Holguín-Cienfuegos en el 5 de Septiembre, Mayabeque-Camagüey en el Cándido González, Ciego de Ávila-Las Tunas en el Julio Antonio Mella, Industriales-Granma en el Mártires de Barbados e isla de la Juventud-Guantánamo en el Van Troi.

Posiciones:

Ciego de Ávila 24-14 / Holguín e Industriales 23-15 (1 juego de diferencia) / Mayabeque 22-15 (1,5) / Villa Clara 21-15 (2) / Santiago de Cuba 21-16 (2,5) / Las Tunas 22-17 (2,5) / Artemisa 19-17 (4) / Sancti Spíritus 19-18 (4,5) / Isla de la Juventud 18-20 (6) / Pinar del Río 16-21 (7,5) / Granma 15-22 (8,5) / Cienfuegos 14-22 (9) / Guantánamo 15-24 (9,5) / Camagüey 14-23 (9,5) / Matanzas 12-24 (11).

Primeros bateadores:


1.- Jorge Enrique Alomá, ART   .420  
2.- Pedro Manuel Leon, MAY     .412  
2.- Maikel Caceres, HOL           .412  
4.- Edilse Silva La, SCU       .408  
5.- Jorge Antonio Johnson, LTU .396  
6.- Norel González, VCL           .387  
7.- Lázaro Hernández, ART      .384  
8.- Yosvani Alarcón, LTU       .383  
9.- Stayler Hernández, IND     .380
10.- Carlos Benítez, GRA       .372

Primeros lanzadores (efectividad):

1.- Alberto Bicet, SCU     1.31  
2.- Vladimir García, CAV 1.72  
3.- Frank Luis Medina, PRI 1.74  
4.- Joel Mojena, GRA 1.84  
5.- Yosbel José Zulueta, VCL 1.91
6.- Wilson Paredes, HOL    2.00  
7.- Jorge Angel Sánchez, GTM 2.11  
8.- Yamichel Pérez, SSP     2.25  
9.- Yoanni Yera, MTZ 2.41
10.- Yadián Martínez, MAY 2.49

Soler Puig y su gran amor por la ciudad

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 1 oct.— Santiaguero desde lo más profundo, como un llamado de estirpe, José Soler Puig solo escribía cuando se encontraba en su ciudad aunque trabajó en diferentes lugares del país. Afirmaba que escribir era una cuestión de mucha disciplina y amor y eso lo sentía en el terruño.

Por eso, su primera novela, Bertillón 166, tuvo una protagonista fuerte y seductora, la ciudad de Santiago de Cuba, en el momento de la clandestinidad, en la lucha sin cuartel contra la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar.

En el año del centenario de su natalicio, 2016, se reeditó la novela con que se dio a conocer en 1960 y que ganó el premio Casa de las Américas; obra cardinal de la novelística en la época revolucionaria. Luego de este lauro se radicó en La Habana y se dedicó a crear libretos para la radio y colaborar en el cine con el guión del cuento "Año nuevo", que cerró la trilogía fílmica Cuba 58, y con el de la película Preludio Once. Ambas se estrenaron a principios de la década del sesenta.

Miembro del ICAIC cuando se produjo el ataque a Playa Girón, participó filmando escenas de diferentes batallas en el territorio de la Ciénaga de Zapata. Entre 1961 y 1963 publicó otras narraciones, en Bohemia y en la revista del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Antes del triunfo revolucionario, recorrió el país trabajando en diferentes sectores, desde la Isla de la Juventud hasta Guantánamo; buscavidas y jornalero, hurgaba en los pareceres de quienes se encontraba en el largo camino de su existencia y cuando se dedicó a la narrativa, nada ni nadie lo interrumpió, sabía que había llegado un poco tarde, después de los 40 y entonces no hubo obstáculos para retratar con palabras a los ardores de la ciudad, sus personajes y haceres.

Quienes eran asiduos a su hogar del reparto Sueño comprendían y sabían que cada gesto o frase del escritor representaba una enseñanza; de hecho se convirtió en guía y maestro.

La época en que asesoraba al Cabildo teatral Santiago fue muy fecunda: en el 1981, su cumpleaños 65 lo festejaron en la escalinata de la  calle Habana, una auténtica barriada santiaguera y allí disfrutó al estilo relacionero de su obra “El macho y el guanajo”… Plenamente feliz se veía el artista compartiendo con el pueblo que amó y lo transformó en un prosista universal. En 1988 la EGREEM editó el disco "Encuentro con Soler Puig", con fragmentos de su vida y sus novelas en su propia voz.

Con frecuencia, él repasaba la manera en que se disciplinó para el oficio y sus métodos especiales: copiar textos largos y tratar de memorizar grandes ficciones y repetir las propias, como por ejemplo “El Caserón”, que la escribió 7 veces…. Afirmaba ser cómplice de los personajes, tanto así que muchos de ellos pertenecían a su personalidad con las contradicciones y preguntas de profundos aspectos en el devenir humano.

El primer consejo que entregaba a los noveles lo afirmaba despacio, “a escribir se aprende leyendo y escribiendo aunque no seas un hombre culto”. Exponía su propio ejemplo de autodidacta y de ejercitar la escritura diariamente durante horas; el resultado se evidencia en una obra repleta del peregrinar cubano, los protagonistas emanaron de la cotidianidad citadina, enraizándose en cada época que revivía con su pluma.

Repasando algunas de sus novelas, nos damos cuenta de la concepción de clases que su creador les imprimía: “Bertillón 166” es una denuncia a la tiranía batistiana, desde la semblanza de un día de crímenes en Santiago y la reacción clandestina de su pueblo; “El pan dormido” refleja la vida de su familia como panaderos y su relación con otros sectores sociales como la pequeña burguesía; “El Caserón” representa dos épocas narradas y la situación imperante en cada una de ellas; “Un mundo de cosas” se nutre a partir de una familia fabricantes de ron desde la colonia hasta 1970. Otras como “El nudo” y “Ánima sola” se refieren también a diferentes contextos santiagueros.

En cambio, “Una mujer”, él mismo lo declaró, que casi no había puesto nada de su imaginación. Fue su compañera de vida, Shila, que le contó un día todo el devenir en su existencia y el sendero tortuoso de necesidades. Es de sabio comprender que detrás de un gran hombre, hay una tremenda mujer. Y ese es un ejemplo incuestionable.

Bien lo reseña el investigador Juan Manuel Reyes cuando acentuó que Soler Puig novelando, fue uno de los mejores promotores de nuestra historia, exponiendo con sencillez disímiles aportes impregnados del apego y amor entrañable al paisaje oriental cubano. Alejo Carpentier enunció que constituía un escritor nato, por encima de los diferentes modos de ver y hacer.

Una vez Soler Puig contestó de forma magistral en una entrevista cuando le preguntaron qué si él era el novelista de Santiago: “Yo no pretendo mostrar a Santiago ni hacer su historia. Lo que ocurre que uno necesita un escenario para escribir. Nací aquí, me crié aquí, aunque no soy un conocedor profundo de la historia de la ciudad, conozco a Santiago y a los santiagueros. En otro lugar no me sentiría bien a la hora de escribir. El derrumbe lo comencé en la Habana, pero que va, no podía, tuve que venir para acá”… Y luego concluyó que ”Santiago es una ciudad segura de sí misma, muy capaz de conseguir lo que ambiciona, muy dada a la lucha. No es regionalista; por Cuba, Santiago fue a pelear hasta Guane”.

Cuba y la narrativa agradecen por siempre el amor y la dedicación al santiaguero que fue incansable en su excepcional vida de escritor y Santiago de Cuba, le brinda sus más altos sentimientos de gratitud.

Ecos del Tivolí ganó el Premio Cubadisco 2018 en Tradiciones Soneras

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 1 oct.— Al conocer la calidad de la obra, especialistas y neófitos lo vaticinaron. Ahora, el Septeto Ecos del Tivolí acaba de hacer realidad el pronóstico y de paso le da un nuevo alegrón musical a Santiago de Cuba, pues el grupo se alzó con el Premio Cubadisco’2018 en la categoría Tradiciones soneras, por el CD “Tributo a Rafael Hernández”.

La información vía correo electrónico, llegó por Gabriel Soler, promotor cultural y coordinador general del disco, quien destacó el significado del éxito tanto para Santiago de Cuba como para Puerto Rico.

Eufóricos estarán Jorge Félix Cambet Torres, director del septeto, y el resto de los integrantes: Iván Batista Aja, Sander Arzuaga Salazar, Ángel Luis Shombert Elías, Antonio Barbarú Grajales, Eulises Galbán Ladrón de Guevara y Adonis Bandera Jardines.

Desde que aquí “Ecos...” presentó en la Sala de Conciertos Dolores, “Tributo a Rafael Hernández”, en una velada inolvidable con varias figuras puertorriqueñas, la intuición de muchos los llevó a pronosticar el triunfo del conjunto en el prestigioso festival.

El CD lo integran 13 temas del genial compositor borinqueño, Rafael Hernández, o El Jibarito como también se conoce al prolífero autor de la vecina isla caribeña, quien al morir a los 74 años en su patria, en diciembre de 1965, ya había legado a su país, al Caribe, al continente americano y al mundo, un tesoro musical de incalculable belleza.

Ecos del Tivolí apostó a la obra de Hernández para rendirle este homenaje, y a las voces, arreglos e instrumentación de los músicos de Santiago de Cuba, se sumaron figuras emblemáticas de Puerto Rico, entre estas Chabela Rodríguez, quien hizo “Lamento borincano”, Rafael “Pole” Ortiz, con “Mi delito”; Alejandro “Chalí” Hernández, hijo de Rafael Hernández, que puso la voz a “No te vayas, mulata”; José Antonio Rivera, o sea: Tony Mapeye, quien ejecutó el solo de cuatro en la canción “Mi querer”.

A santiagueros y borinqueños se sumó otro elenco de lujo: la musicalísima Beatriz Márquez que canta una de las canciones más conocidas de Hernández: “Silencio”; Leo Vera se encargó de “Campanitas de cristal”; Juan Guillermo o “JG”, hizo “Jugando mamá, jugando”, y Pancho Amat y la conga de Los Hoyos agregaron sus estilos.

Aunque Bis Music fue el sello que presentó el CD, cuyas notas son del periodista Reynaldo Cedeño, el trabajo de grabación y mezcla corrió a cargo de Máximo Espinosa Rosell, Jorge Luis Pujals y José Manuel García Suárez, es decir: el equipo All Star de los Estudios Siboney, de la Egrem, en la calle San Félix de Santiago de Cuba, además del Estudio Cantoral, en Naranjito, con el ingeniero Juan Antonio Nieves, Tony Moña, en Puerto Rico.

En su momento, Gaby, el coordinador, ya había hecho público su agradecimiento a los puertorriqueños Chalí Hernández y Tony Mapeye, por el apoyo para materializar “Tributo a Rafael Hernández”.

Aumentan capacidades en círculos infantiles santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 oct.— Los Círculos Infantiles (CI) en la provincia de Santiago de Cuba aumentaron sus capacidades en el actual curso escolar con la apertura de nuevos centros y la rehabilitación total de otros.

Creados por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Heroína Vilma Espín, esas instituciones están presentes en los nueve municipios del territorio y zonas montañosas y satisfacen el reclamo de los electores en las reuniones de rendición de cuenta del Poder Popular.

Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, dijo hoy que suman 85 CI con la apertura de tres nuevos en las localidades de Contramaestre, Segundo Frente y Santiago de Cuba, los cuales benefician a 300 madres trabajadoras, aunque no es suficiente por la amplia cifra de solicitudes sin solucionar.

Guamá y Songo La Maya tienen un solo centro, cifra que se incrementará como parte de la política demográfica y por las alternativas que se estudian para implementarla, a modo de Casitas Infantiles en centros laborales, con el personal preparado para la educación y asistencia a lospequeños.

Destaca la vivienda donde residió por un tiempo la familia de Vilma Espín Guillois, en el reparto Vista Alegre, de esta urbe, que se remodeló y hoy funciona para infantes desde el tercer año de vida con el nombre de la revolucionaria Gloria Cuadras.

Álvarez reconoció cómo las familias agradecen la existencia de esas instituciones surgidas con la Revolución. En el territorio tres son paraniños con requerimientos especiales, lo cual contribuye al desarrollo integral de los pequeños, mientras sus madres se insertan a la vida productiva y social.

En ese sentido se labora para elevar la preparación de las docentes y por la creación de valores desde edades tempranas, a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su VI Congreso, afirmó la directiva.

Santiago de Cuba cuenta con Másteres en Educación Preescolar para perfeccionar el proceso docente-educativo y un personal especializado en esa enseñanza, además del programa Educa a tu hijo.

Rosa Elvira Echavarría, fundadora de los CI, se mantiene en activo de forma voluntaria y agradece a esa iniciativa su realización personal yprofesional. Ella se dedicaba a las labores domésticas, y por la oportunidad que le brindó en 1961 la Federación de Mujeres Cubanas, se superó y con paciencia, responsabilidad y amor, cuida y enseña a los pequeños.

A sus cuatro años, la niña Najara Gorgas nutre su sentido de la estética con clases de plástica y música en el CI Danilo Lozada, de esta urbe,donde recibe nociones de su lengua materna, se involucra con la naturaleza y hasta con las nuevas tecnologías, a través de la computación, como parte de la formación integral que ofrecen los CI santiagueros.