Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de marzo de 2014

Hospital General de Palma Soriano tradicionalmente dirigido por mujeres


Por Rosalina Tamayo Arañó

San Luis, Santiago de Cuba, 5 mar.— Las mujeres en estos tiempos a pesar de la doble jornada  que llevan a cabo en el trabajo y la casa. Asumen cada vez más cargos de dirección con buenos resultados.
En el sector de la salud las féminas llevan la voz cantante. El Hospital general Juan B. Viñas de Palma Soriano cuenta con 30 departamentos y más de la mitad están dirigidos por mujeres. El Vice Director administrativo, Andrés Lago  recuerda que tradicionalmente el Hospital pediátrico de Palma, ahora General, siempre ha estado dirigidos por mujeres tan reconocidas como la Doctora Nelia Irma Delfín Ripoll que hoy el Hospital materno palmero lleva su nombre en su honor y la Doctora Zeida Porto Noble.

Hoy el centro tiene un Director, pero por 7 años la Dra Dalia ocupó ese puesto con resultados destacados formando un buen equipo con Mayuli Cid Martínez, Lic. en Enfermería que se desempeña por 6 años como Vice Directora Facultativa y para estar a la altura de las exigencias que implica su cargo se  hizo especia  lista en pediatría.

Todos los servicios del hospital están dirigido por féminas y pudiéramos pensar que la lógica nos lleva  a esto si sabemos que 72 doctores que aquí laboran solo 7 son hombres.

 Pero sin asumir posiciones feministas considero que con talento y resultados han ganado el mando. ¿Quién duda de la profesionalidad de la Dra. Ana del Pilar, por años Jefa de Terapia, la que preparó  para asumir esta tarea a Sisley joven intensivista que ya gana renombre entre los palmeros?  ¿Quién no reconoce el talento de las Dras.  María, Loli, Yaisent y Yamilka todas Jefas de Servicios?

En el resto de las áreas lavandería, farmacia, recursos humanos, estadísticas como en la cocina comedor son ella quienes dirigen el trabajo.

Yoandris Bell, Operario de caldera nos dice con mucho desenfado que  las mujeres  son cariñosas, se preocupan por el hombre,que él se siente muy bien siendo dirigido por mujeres, como su Jefa Yamilia Rondón.

En este centro asistencial, Yamilia Rondón se desempeña como Jefa de Mantenimiento y dirige a una brigada de 15 hombres. Nos comenta que ella  les da las tarea y ellos  hacen todo lo posible por cumplirla. Que existe muy buena comunicación y que ella como su jefa les ayuda en cualquier situación tanto laboral como personal.

En el Hospital General de Palma Soriano el 84 por ciento de la fuerza laboral es femenina y solo en el Consejo de Dirección son 2 hombres, nos apunta  Andrés Lago, Vice Director Administrativo .

Con mirada reflexiva acota, que precisamente por eso este hospital es invencible y parafrasea la frase de Martí: "Cuando la mujer culta y virtuosa, unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible".  

Los periodistas sanluiseros en jornada por el día de la Prensa cubana


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 mar.— Con una ofrenda floral ante el Busto de José Martí, ubicado en el Rincón Martiano de la ciudad, comenzó en San Luis la jornada por el día de la Prensa Cubana.
Un amplio plan de actividades desarrolla la delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) del territorio, para saludar la efeméride.

Varios temas serán impartidos por los propios miembros de la delegación, ante la presencia de otros profesionales del medio.

"El Papel de la prensa territorial en la transformación de los estados de opinión, el periodismo comprometido al que se refirió Martì, la vigencia y riqueza estilística del mismo, serán algunos de los tópicos que tratremos", dijo a Tvsantiago el MSc. Douglas Betancourt, Presidente de la Delegación.
 
La membresía ha planificado además talleres interesantes: "Aspectos jurídicos que sustentan la labor del periodista en Cuba", "Tecnología e información en la era digital" y "Experiencias de la Batalla ideológica contra la subversión en las redes sociales, estàn entre esos talleres", agregó Douglas. 

Desde ahora y hasta el 14, habrá encuentros formales con jubilados del sector y con pobladores de una comunidad, reconocimiento a periodistas que han obtenido medallas; a quienes se mantienen como docentes en universidades y a los destacados en acciones de superación.

El propio 14 por las ondas de Radio Majaguabo, emisora local, se radiará un editorial con el título: Una prensa actualizada que se fortalece.

Ese día celebraremos el aniversario 122 de la fundación del periódico Patria, por José Martì.

Santiago de Cuba en irrefrenable rumbo abisal


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 mar.— Por decimonovena ocasión en un total de veintiseis juegos celebrados durante la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de beisbol el equipo de Santiago de Cuba mordió el polvo de la derrota este martes al caer por segunda jornada consecutiva ante los Cachorros de Holguín, esta vez con pizarra de 6 carreras por 4.
Una fallida apertura del derecho Alaín Delá (4-5) y un deficiente relevo de Yaumier Sánchez (dos hombres, dos boletos) permitieron que las huestes locales tomaran el mando del partido desde la misma primera entrada al producir ramillete de cuatro carreras -todas a la cuenta de Delá- que disiparon la fugaz ventaja de una anotación lograda por los visitantes en el comienzo del juego, gracias a jit de Alfredo Despaigne que propulsó hasta la goma a Héctor Olivera, este último anclado en la tercera almohadilla por sencillo, error del patrullero izquierdo Guillermo Avilés que lo llevó a la intermedia y wild pitch del abridor Carlos González (3-5).

El segundo relevista utilizado por Luís Danilo Larduet, Osmeni Romero, cumplió una aceptable faena durante las siguientes seis entradas en las que le pegaron sólo cuatro jits, pero uno de ellos fue cuadrangular de Guillermo Avilés con uno a bordo, carreras que a la postre resultaron decisivas pues las Avispas descontaron tres a cuentagotas (cuarto, quinto y séptimo episodios, esta última por estacazo de Héctor Olivera) y se quedaron cortos en su empeño de tomar la delantera.

También pasaron por el box Virgilio Moroso (no sacó outs y permitió un jit) y el zurdo Ulfrido García, autor de los dos ceros finales.

Por Holguin después del abridor González trabajaron Rodolfo Sorí (dos y dos tercios, una limpia) y Walnier Osorio (una y un tercio, sin jits ni carreras), meritorio desempeño que le valió para su segundo punto por juego salvado.

Hoy se efectuará el juego de cierre de la sub-serie y luego el equipo santiaguero retornará al Guillermón Moncada para recibir la visita de Matanzas.

Se alista Santiago para la próxima la cosecha cafetalera


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 5 mar.— Aunque los acopios de café terminaron, la actividad fabril continúa en la provincia santiaguera para comercializar hasta el último grano recogido, tanto para la exportación como el consumo nacional.
A pesar de ello, la provincia decidió hacer un alto en esta importante actividad para anunciar que finalizaba de forma oficial la cosecha cafetalera en la que se superó el 1 400 000 latas del cerezo.

Justo en Tercer Frente, el municipio mayor productor de café en el país, se hizo la plenaria final de la cosecha. El empeño emprendido por este municipio serrano permitió llegar a las MIL toneladas de café acopiadas y con ello superar a su homólogo de Maisí, en la provincia Santiago de Cuba.

La dirección de café en el territorio santiaguero resaltó el papel que ya se viene haciendo por los caficultores, que sin a penas descansar de la actividad de los acopios, prolongada por más de un centenar de días, tienen hoy la misión de preparar las condiciones técnico-materiales para la venidera cosecha cafetalera.

Indiscutiblemente el esfuerzo contempla sembrar no menos de 2 400 hectáreas de café, el acondicionamiento de las todas las instalaciones -campamentos y centros de beneficios- y garantizar la base alimentaria para los hombres y mujeres que se movilizarán cuando se inicie la recogida.

De igual forma se impulsará el programa de atenciones culturales que va desde la limpia y el deshije de las plantaciones cafetaleras hasta la importante regulación de sombra.

El Cobre: minería, religión y esclavitud


Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 5 mar.— El paisaje de El Cobre y Camino de la Virgen, área patrimonial cercana a esta ciudad , tiene un fuerte arraigo en la cultura popular del cubano, al estar asociada a la actividad minera, la religión católica, la esclavitud y rebeliones esclavas.
Esa riqueza hace del sitio uno de los lugares con fuertes opciones a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad. Precisamente en ese empeño trabajan especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y otras instituciones, para que la urbe en su medio milenio cuente con un nuevo componente del acervo mundial.

El primer paso fue la creación del expediente donde se destacan todos los valores del área y que resaltan su importancia a nivel internacional. El segundo, y que fue conseguido hace muy poco tiempo, en el 2012, fue la declaratoria como Monumento Nacional.

Según la Resolución 01 de 2012, emitida por la Comisión Nacional de Monumentos, se reconoce a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre como parte de la identidad del pueblo cubano. Muestra de ello es que la figura sagrada ha sido objeto de veneración por el pueblo, que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e  nspiración para sus más caros anhelos de libertad y justicia.

Dentro de ese Paisaje asociado a la religión, destaca la basílica menor de la Virgen María de la Caridad de El Cobre, sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, como lugar de conservación de la imagen original de la Virgen, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana.

Igualmente resultan importantes sitios como Cayo La Virgen y Barajagua, que guardan un valor patrimonial excepcional. Por esos senderos y localidades los pescadores que encontraron la venerada imagen, en 1612 en la oriental Bahía de Nipe, la trasladaron hasta el poblado minero de El Cobre, donde se encuentra en la actualidad.

También es interesante que las demarcaciones de El Cobre, el pueblo, la parte de las minas y las montañas cercanas, fueran testigos excepcionales de la explotación del negro esclavo africano y su posterior cimarronaje.

Todas estas razones hacen que el lugar forme parte del proyecto de la UNESCO Ruta del Esclavo, que enriquece la cultura y la historia de la localidad, a la vez que dirige las miradas hacia la necesidad de eliminar la explotación del hombre por el hombre.

Otro atractivo es el Monumento al Cimarrón, erigido en lo alto de una colina en julio de 1997, ya que en estas tierras, en 1731, ocurrieron algunas de las más importantes protestas esclavas. El mismo fue obra y fruto del genio de Alberto Lescay, quien reflejó en la pieza el significado de la esclavitud, el cimarronaje y trascendencia de la cultura africana y las tradiciones cubanas actuales.   

Por último y no menos importante es la arraigada tradición minera de la zona, específicamente en la explotación de uno de los yacimientos de cobre más antiguos de América, descubierto en 1530, y que le dio nombre. Fue en el siglo XVII cuando entró en explotación a cielo abierto. Los primeros mineros se asentaron en un valle que ocupó más tarde la villa El Cobre, cuyo nombre original fue Santiago del Prado, por su proximidad a la ciudad cabecera y estar extendido el pueblo en una pradera.

Sin dudas, perdurará la tradición minera en el sitio, por eso recientemente fue emplazado un monumento en los jardines del Círculo Social. Del artista Carlos Antonio Parra, la escultura fundida es de 1,90 metros de alto y muestra a un hombre con casco, acompañado de las herramientas necesarias para la ruda y peligrosa labor de extraer mineral de las entrañas de la tierra.

En El Cobre se sintetizan importantes pasajes de la historia de Cuba, a la vez que exhibe valores excepcionales del patrimonio y es uno de los lugares más visitados en Santiago de Cuba.

¡Patria o Muerte!, una consigna que no envejece


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 mar.— El 5 de marzo de 1960 al despedir el duelo de las víctimas del sabotaje del vapor La Coubre, ante medio millón de habaneros, el Comandante en Jefe, Fidel Castro expresó: "Cuba no se acobardará, la Revolución no se detendrá (…), la Revolución seguirá adelante victoriosamente, la Revolución continuará inquebrantable su marcha".

Y en esa marcha que ya hace 54 años que transitamos, nos ha acompañado la consigna que nació ese día. ¡Patria o Muerte!, u que no obstante el tiempo transcurrido no ha envejecido porque la hizo suya el pueblo, los hombres y mujeres de aquella generación y los de las que le han seguido hasta nuestros días.

¡Patria o Muerte!, que como explicó el propio Fidel su significado es Patria para nosotros y muerte para el enemigo sea cual sea, es también la continuadora histórica de aquellas consignas ¡Independencia o Muerte!, que enarbolaron nuestros mambises durante las gestas independentistas, y la de ¡Libertad o Muerte!, alzada por los combatientes revolucionaros que enfrentaron con heroísmo a la tiranía batistiana.

Como pronosticara nuestro Comandante en Jefe el 8 de enero de 1959 a su llegada a La

Habana: "La lucha comienza ahora. El camino será largo y difícil", y no ha existido un solo día desde entonces hasta hoy que nuestro pueblo no haya tenido que enfrentar un acto agresivo contra la Revolución, como la barbarie del 4 de marzo de 1960 cuando al explotar el vapor La Coubre nos dejara un saldo de más de un centenar de muertos y varios cientos de heridos y discapacitados.

Desde entonces no ha habido un solo día en que los revolucionarios cubanos no nos hayamos enfrentado a todo tipo de agresiones, desde la económica hasta la militar, donde nuestro pueblo haya dado la respuesta necesaria encabezada por la consigna ¡Patria o Muerte!, bien lo saben los miles de bandidos que se alzaron en El Escambray y otras regiones montañosas del país, que fueron derrotados y expulsados de sus guaridas, bien lo saben los mercenarios de Playa Girón que no les valió el poderío que trajeron y el apoyo yanqui para ser derrotados bochornosamente, bien lo saben los terroristas

infiltrados en Cuba y que fueron capturados con la colaboración del pueblo, y bien lo saben los racistas sudafricanos que fueron expulsados de Angola y obligados a concederle la independencia a namibia y eliminar el odioso Apartheid de la tierra de Nelson Mandela.

En cada una de esas acciones y muchísimas más los cubanos, además de su patriotismo revolucionario, de su valentía y heroísmo, de sus armas libertadoras o de su fe en los principios como René, Fernando, Ramón, Tony y Gerardo, han llevado presente en sus corazones la consigna de ¡Patria o Muerte!, como símbolo de que la Patria será siempre para nosotros y para los que se opongan solo les quedará el camino de la muerte física o histórica. Eso, que nadie lo dude.

Ailín vuelve a ser una niña feliz


Por Rosalina Tamayo Arañó

Santiago de Cuba, 5 mar.— La ampliación de los servicios de rehabilitación física en las diferentes áreas de salud del municipio Palma Soriano es agradecida por la población.

Historias como la de la niña Ailín Rosabal Regalado se viven en estos centros de salud.

Ailín vuelve a ser una niña feliz gracias a la voluntad de su madre y el empeño de profesionales palmero de la salud. Ivonne Regalado Cámbara, madre de Ailín, nos dice que su niña era feliz hasta tanto comenzó con la enfermedad de Guillen Barre.

Con lágrimas recuerda que la niña se deprimió muchísimo, por la emoción se entrecortan las palabras y nos comparte que los momentos más duros de su vida los ha pasado con ella, puesto que la niña no quería comer, lloraba constantemente y a la hora que empezaron los tratamientos en la sala de rehabilitación, estaba muy deprimida y ella como mamá se encontraba desesperada.

La Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, la Dra Norma Sánchez Colmenero nos explica que la paciente Ailín llegó al centro con un diagnóstico de la enfermedad de Guillen Barret, que se produce por un padecimiento de los nervios periféricos, que provoca gran debilidad muscular.

Nos comenta la Dra Norma que se presentó al servicio con pérdida de la fuerza muscular en los miembros inferiores y realmente pensaron que la rehabilitación se iba a demorar mucho tiempo por el estado constitucional de la  paciente, muy  débil física y mentalmente.  Sin embargo a solo 3 meses de la rehabilitación, Ailín comenzó a dar pasos.

La especialista señala que los resultados obtenidos con Ailín fueron gracias al trabajo que realizó la parte médica, el rehabilitador, la terapista ocupacional, la psicóloga, y fundamentalmente la madre quien participó de forma activa en la rehabilitación de su hija. 

A un semestre del tratamiento los logros eran notables. La profesionalidad del Lic. Rodolfo Roldán Cabrera, rehabilitador físico, se impuso a su juventud. Y así nos cometa para Tvsantiago que  para él, el caso de Ailín es uno de los  más difíciles que ha tenido en su corta carrera de 5 años de experiencia como  profesional y uno de graduado.

Rodolfo señala que la niña llegó a la sala en unas condiciones muy críticas, ya que tenía ausencia total de movimientos en miembros inferiores, con debilidad de los superiores y tronco.

Nos dice que se le aplicaron varias técnicas para potencializar músculo y conseguir que caminara. Por eso Ivonne, la madre de Ailín,  satisfecha nos comenta que tiene mucho que agradecer al colectivo de trabajo de la Sala de Rehabilitación, del Policlínico Sur de Palma Soriano que en muy corto tiempo le recuperó a su hija.

Enfatiza que todoslos compañeros ayudaron psicológicamente a su niña con el cariño y la dedicación pero sobre todo quiere resaltar el trabajo incondicional del licenciado Rodolfo, la doctora Norma y la licenciada  Idalmis, terapeuta ocupacional.

Ivonne se queda sin palabras, de sus ojos brotan lágrimas, pero rápidamente las borra al mirar a su niña que ahora sonríe con toda la gracia de sus 10 años.

Mariana Grajales, la viejecita gloriosa que acarició a José Martí como a un hijo más (II)


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 5 mar.— Mariana Grajales vive en Kingston desde mayo de 1878 hasta noviembre de 1893, año de su fallecimiento. Sus restos reposan allí durante 30 años, hasta que Dominga Maceo junto a otros familiares y patriotas santiagueros exhuman y trasladan sus restos para el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba donde hoy descansan.
En 1892 José Martí va a visitarla a su casa de Kingston, allí se conocen y hablan de las glorias de ayer y de las glorias que vendrían.

En varios trabajos Martí deja reflejada la alta moral de los cubanos en Jamaica. Mariana Grajales y su hijo Marcos junto a otros desentiendes, permanecieron en esta isla formando parte de la vida cotidiana de aquellos emigrados que se afanaban en ver definitivamente libre a su patria. Para ello trabajaban sin descanso.

Se dice que a José Martí, Mariana Grajales lo acarició como a un hijo, durante su visita a su modesta casa de Kingston.

Todos coinciden en afirmar que Mariana vivió junto a su hijo Marcos Maceo en una casita alquilada por este en la calle Church (Iglesia) # 34. Era de madera y zinc como todas las de la época y fue destruida en el terremoto de 1907.

Muchas fotografías ya desteñidas son pruebas de la visita de José Martí a los emigrados de Temple Hall. Un ejemplo elocuente de ello es la foto de cuerpo entero tomada por el bayamés Juan Bautista en las márgenes del Wag Water.

Al saber de su muerte escribe Martí en el periódico Patria:

"Vio Patria, hace poco, a la mujer de 85 años que su pueblo entero, de ricos y pobres, de arrogantes y de humildes, de hijos de amo y de hijos de siervo, ha seguido a la tumba en tierra extraña. Murió en Jamaica el 27 de noviembre, Mariana Maceo".

Sobre su memorable encuentro con la anciana expresó también José Martí:

"Ya está yéndosele la madre, cayéndosele está ya, la viejecita gloriosa en el diferente rincón extranjero, y todavía tiene manos de niña para acariciar a quien le habla de la patria. Ya se le van los ojos por el mundo como buscando otro, y todavía le centellean, como cuando venía el español, al oír contar un lance bueno de sus hijos".

Entonces no es extraño que al referirse a la personalidad de Antonio Maceo el apóstol hiciera referencia a cuanto había en el de su madre Mariana:

"De la madre, más que del padre, viene el hijo, y es gran desdicha deber el cuerpo a gente floja o nula, a quien no se puede deber el alma; pero Maceo fue feliz, porque vino de león y de leona".

Vio Martí su ternura y el instinto maternal que depositaba en cada cubano; su cortesía de acompañar hasta la puerta y querer dar algo a la visita para que llevara.

También se percató de que poseía un carisma muy especial que hacía que todos la admiraran. Sobre esta gran impresión que le causó dejó escrito:

"¿Qué había en esa mujer, que epopeya y misterio había en esa humilde mujer, que santidad y unción hubo en su seno de madre, que decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto? Así queda en la historia, sonriendo al acabar la vida, rodeada de los varones que pelearon por su país, criando a sus nietos para que pelearan".

Juan Gualberto Gómez una joya de la Patria


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 mar.— Hoy 5 de marzo se cumplen 81 años del fallecimiento en La Habana de Juan Gualberto Gómez, a quien José Martí llamó "una joya de la patria", y que fue uno de esos hombres que mostraron su lealtad a la Revolución martiana hasta sus últimas consecuencias.
Nacido en Sabanilla, Matanzas, el 12 de julio de 1854, de padres esclavos, Juan Gualberto tuvo sus primeras inquietudes revolucionarias durante la primera guerra
independentista, siendo un gran admirador de los hermanos Maceo, que antepusieron el deber a los prejuicios raciales existentes entonces.

Durante el período de la Tregua Fecunda, como denominara Martí a los años que mediaron entre las dos guerras, Juan Gualberto desempeñó una gran actividad revolucionaria y periodística, que le hicieron ganar la confianza de José Martí.

Juan Gualberto apoyo al apóstol en la creación del Partido Revolucionario Cubano en 1892, al considerar que la organización constituía un eficaz medio para el principal objetivo propuesto: la unidad de todos los cubanos en la lucha por la independencia.

Es por eso que al crearse el Partido Revolucionario Cubano Martí nombró a Juan Gualberto como su representante personal y del Partido en Cuba, desarrollando una brillante campaña independentista en la isla y en los preparativos para el reinicio de la guerra.

Fue Juan Gualberto Gómez, quien el 29 de enero de 1895 recibió de José martí la orden de alzamiento y la transmitió rápidamente a los jefes complotados, escogiéndose para la asonada la fecha del 24 de febrero de ese propio año.

Después de la muerte de Martí, Gómez prosiguió su labor partidista y terminada la guerra y disuelto el Partido por el sustituto del apóstol, Tomás Estrada Palma, Juan Gualberto formó parte de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 1901 para la República que nacería el 20 de mayo de 1902.

Juan Gualberto Gómez fue el más firme opositor a la Enmienda Platt impuesta por los interventores norteamericanos a la isla para concederle la independencia, haciendo prevalecer las ideas independentistas y el ideario martiano en la constituyente y denunciando el carácter anexionista de quien era el favorito de los yanquis para la Presidencia de la isla, Tomás Estrada Palma.

Este insigne patriota falleció un día como hoy 5 de marzo pero de 1933 a los 80 años de edad. Aquel hijo de esclavos había conquistado un sitio venerable en el altar de la patria que lo recuerda hoy como José Martí al decir: "El cariño más tierno y cabal que pueda sentir hombre por el hombre"

Homenajean instructores de arte el legado de Hugo Chávez

Homenaje chávezPor Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 5 mar.— En la víspera del primer aniversario de la desaparición física de HugoChávez los integrantes de la Brigada Cultural José Martí homenajearon a este líder con una cantata infantil.
Niños de diferentes escuelas primarias de Santiago de Cuba se reunieron para recordar además a la precursora de los Instructores de Arte Olga Alonso.

Complicidad de infantes, inexperiencia de vida en el homenaje a una estrella. Niños que se reunieron en la Plaza Aguilera para homenajear a un hombre que no conocieron personalmente, pero que apoyó a su patria cuando nadie más lo hizo. Hugo Chávez, a un año de su desaparición física, y en esta representación su impronta vive.

Apoyo a través del canto a la hermana nación venezolana de los integrantes de la Brigada Cultural José Martí. La céntrica plaza acogió el respeto de los niños y jóvenes santiagueros de diferentes escuelas primarias, hacia un líder de talla universal que luchó por un mundo mejor.

Poesía para recordar además a la madre inspiradora de los Instructores de arte cubanos, la Olga Alonso de los teatros en la montaña. Quien el 4 de marzo de 1964, mientras se dirigía a impartirles clases a un grupo de campesinos, dentro del cerco de los alzados que infestaban las lomas del Escambray, murió instantáneamente en un accidente en el tractor en que viajaba.

Los jóvenes continúan su obra con la complicidad de los artistas para transmitir a los niños el conocimiento de los héroes y la cultura universal.