Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de febrero de 2013

Paisajes citadinos de Santiago de Cuba en exposición

Autor: José Roberto Loo Vázquez

Los valores patrimoniales y arquitectónicos de esta urbe inspiran la exposición Cien pintores pintan la ciudad de Santiago de Cuba, que se inaugurará el próximo 16 de febrero en la Galería Oriente.
  
La primera parte de la muestra reunirá a 50 artistas, algunos grandes maestros de las artes plásticas como el escultor Alberto Lescay, e importantes paisajistas de la talla de Miguel Ángel Botalín y José Julián Aguilera, dijo a la AIN Taylor Torres, especialista de la Casa del Joven Creador.
  
Acotó que la segunda exhibición, prevista para los últimos meses del presente año, agrupará a prometedores autores del territorio, entre ellos Alejandro Lescay y Raúl Powel, y otros que integran el catálogo de la Asociación Hermanos Saíz.
  
Las obras tendrán 1.80 metros de altura, realizadas con técnicas como el acrílico, el óleo y acuarela sobre lienzo, y en todos los casos reflejarán entornos reales de Santiago de Cuba, con preferencia a los paisajes emblemáticos e identificativos.
  
Inicialmente tenemos pensado que ambas muestras estén abiertas al público durante un mes, y luego conformen una exhibición permanente, agregó Torres.
  
El paisaje urbano, incluyendo las calles, balcones, techos, callejones, plazas, es una temática recurrente y tradicional en las artes plásticas de los creadores santiagueros.
  
La intención de recrear el entorno físico ha encontrado adeptos en autores como José Joaquín Tejada (1867-1942), José Bofill (1862-1946), Antonio Ferrer Cabello (1913-2006), José Loreto Horruitinier, Miguel Ángel Botalín Pampín y José Julián Aguilera Vicente, entre otros.    




Este jueves, inauguración oficial de la XXII Feria del Libro

Autor: Yeneily García García

Este jueves, inauguración oficial de la XXII Feria del LibroLa Habana, 14 feb (AIN) La XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, será inaugurada oficialmente este jueves, en su sede principal de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, con la presencia de personalidades políticas y culturales de Cuba y Angola.

El país africano es el primero del llamado continente negro en ostentar la condición de Invitado de Honor a la cita, que se extenderá hasta el próximo día 24 en la capital, para luego recorrer paulatinamente toda la Isla.

Más de mil novedades literarias, multiplicadas en casi cuatro millones de ejemplares, llegarán al público ávido de lectura, en un esfuerzo de las editoriales cubanas por promover el saber y la recreación sana para todas las edades.

Mañana abrirá sus puertas La Cabaña y las demás subsedes en diferentes puntos del Vedado y La Habana Vieja, las que se sumarán al Pabellón Cuba, sede de los jóvenes en la Feria; que dio la bienvenida a los visitantes desde el viernes ocho.

Considerada la mayor festividad de su tipo en el país, esta edición 22 del evento está dedicada, además, a los Premios Nacionales de Literatura, Daniel Chavarría; y de Ciencias Sociales e Historia, Pedro Pablo Rodríguez, así como también al aniversario 160 del natalicio de José Martí.

Anuncian equipo cubano al III Clásico Mundial de Béisbol

Autor: Alejandro Martínez Martínez

El equipo cubano de béisbol, que intervendrá en el III Clásico Mundial de marzo próximo, fue anunciado hoy por la Federación Nacional de la disciplina (FCB), en esta capital.

La nómina de 28 peloteros quedó conformada por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y 13 lanzadores, todos bajo la dirección del mentor Víctor Mesa, asistido por Jorge Fuentes, jefe técnico de la FCB.

Cuba realizará, desde el próximo día 18 hasta el primero de marzo, una serie de siete confrontaciones con escuadras de la liga profesional de Taipei de China y de Japón, así como también con la selección nacional de Holanda.

A continuación, la nómina de la selección cubana de béisbol:

Receptoría
-Eriel Sánchez (SSP)
-Yosvany Peraza (PRI)
-Frank Camilo Morejón (HAB)

Jugadores de Cuadro
-José Dariel Abreu (CFG)
-José Miguel Fernández (MTZ)
-Yulieski Gourriel (SSP)
-Bárbaro Arruebarruena (CFG)
-Luis Felipe Rivera (IJV)
-Andy Ibáñez (IJV)
-Raúl González (CAV)

Jardineros
-Frederich Cepeda (SSP)
-Alfredo Despaigne (GRA)
-Alexei Bell (SCU)
-Guillermo Heredia (MTZ)
-Yasmany Tomás (HAB)

Lanzadores
-Ismel Jiménez (SSP)
-Danny Betancourt (SCU)
-Yander Guevara (CAV)
-Wilber Pérez (IJV)
-Norberto González (CFG)
-Raicel Iglesias (IJV)
-Alexander Rodríguez (GTM)
-Diosdani Castillo (VCL)
-Vladimir García (CAV)
-Leandro Martínez (GRA)
-Yadier Pedroso (ART)
-Freddy Asiel Álvarez (VCL)
-Odrisamer Despaigne (HAB)

Aduaneros santiagueros de cumpleaños

Reciben aduaneros santiagueros reconocimiento del Partido en la provincia

Planta asfalto de Aguadores

La planta de asfalto de Aguadores producirá este año más de 34 mil toneladas de mezcla asfáltica, cifra que le permitirá resanar más de 90 kilómetros de baches en la Ciudad Héroe.

Taller fundición artística profesional en Cuba



Una vez recuperado el taller de la Fundación Caguayo luego del paso devastador de Sandy ya comenzó su producción.

ONAT: eficiencia al contribuyente

Trabaja la ONAT en Santiago de Cuba para garantizar eficiente asistencia al contribuyente.

Festejan nuevo año lunar chino

El nuevo año lunar chino se celebró en Santiago de Cuba con practicantes de la escuela de Wu Shu. La provincia festejará próximamente el aniversario 15 de esta actividad.

Vilma, una vida extraordinaria