Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de abril de 2012

Santiago de Cuba, naufragio en el Mayabeque

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

Nuevamente el equipo que representa a la flamante provincia de  Mayabeque (bañada por las aguas del río homónimo) logró imponerse a su similar de Santiago de Cuba, esta vez en el estadio Guillermón Moncada con holgado marcador de 11 carreras por 4 y ya al menos lograron asegurar la paridad en el compromiso bilateral, pues suman tres éxitos en cuatro salidas al diamante.

Este golpe inesperado –si tomamos en cuenta los visitantes es el equipo menos ganador del campeonato- se produjo a contrapelo del firme intento de las huestes locales por asegurar su presencia en la postemporada para lo cual confiaron la apertura a uno de sus estelares, el diestro Alaín Delá, quien por cierto ha caído en las dos oportunidades en que ha subido al box ante los Huracanes.

Bajo la presión que significaba la victoria de Granma en su choque vespertino con Isla de la Juventud los indómitos trataron de evitar a todo costa una derrota que a la postre llegó y propició un nuevo empate en la cuarta casilla de la Zona Oriental entre Avispas y Alazanes.

Tempranamente la artillería mayabequense comenzó un furioso ataque que llegó a sumar diecinueve imparables, entre los que se contaron tres dobletes y un triple, al tiempo que sus lanzadores limitaban el gasto ofensivo de los santiagueros a solamente cinco indiscutibles (un solo extrabase: jonron de Rudelis García); labor combinada que fraguó en la categórica victoria que pone en aprietos a la nave guiada por el timonel Alcides Sánchez.

El crédito del choque lo incluyó en su expediente el relevista Lenier Rodríguez (7-7), mientras que el fracaso cayó como un pesado fardo en la hoja de servicios de Alaín Delá (10-9).

La tropa foránea le dio la encomienda de la apertura a Rogelio Quesada (cuatro entradas con un jit y una limpia), y utilizó como primer relevo a  Yairon Hernández (una entrada y un tercio, dos jits sin carreras).

Por Santiago de Cuba trabajaron además de Delá (dos y un tercio, siete cohetes y cuatro limpias), Osmani Tamayo (cuatro y dos tercios, nueve jits y cinco limpias), Pedro Agüero (una entrada y dos tercios con par de jits e igual número de carreras limpias) y Mario Ibáñez (permitió un jit y se encargó del último out).

En este momento la única ventaja que poseen los indómitos frente a Granma en la recia porfía bilateral por adueñarse del último boleto de la Zona Oriental consiste en el hecho de que les ganaron la serie bilateral y por lo tanto si terminan empatados Santiago de Cuba se llevaría la credencial.

No obstante, el persistente dominio manifestado por los pupilos de Rigoberto Madera se convierte en un serio motivo de preocupación para la causa santiaguera y tiene a la afición de este territorio con la respiración contenida.

Uno de los mayores atractivos de la jornada, la pugna por el liderazgo de jonrones entre el cienfueguero José Dariel Abreu y el granmense Alfredo Despaigne (los dos suman 35), se mantuvo inalterable porque ambos quedaron frustrados en su empeño de tomar la delantera.

Vale hacer notar que José Dariel Abreu se desempeñó como primer bate en el line up buscando mayores oportunidades tomar la delantera, sin embargo a pesar de batear de 4-3, incluyendo doble y triple, no pudo disparar un estacazo de vuelta completa.

Demás resultados: Guantánamo 8-Artemisa 6, Granma 4-Isla de la Juventud 1, Las Tunas 7-Industriales 8 (diez entradas), Camagüey 2-Matanzas 10, Ciego de Ávila 5-Cienfuegos 6, Sancti Spíritus 8-Villa Clara 0, Metropolitanos 7-Holguín 0.

Zona Occidental: Matanzas 56-38, Industriales 54-40 (2), Cienfuegos 53-41 (3), Sancti Spíritus 49-44 (6.5), Pinar del Río 47-49 (10), Isla de la Juventud 39-55 (17), Metropolitanos 37-57 (19), Artemisa 36-58 (20), Mayabeque 32-62 (24).

Zona Oriental: Villa Clara 56-38, Las Tunas 53-40 (2.5), Ciego de Ávila 53-41 (3), Santiago de Cuba 52-42 (4), Granma 52-42 (4), Guantánamo 43-49 (12), Holguín 43-51 (13), Camagüey 43-51 (13).

Se suman los santiagueros a la Jornada Cinco por los Cinco

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez 

Dicen, y lo creo, que esta tierra del sur oriental está bendecida y bañada de patriotismo desde sus mismos orígenes. Quizás tenga que ver su geografía, esas montañas, refugio de mambises y rebeldes, esta ciudad ondulada bautizada como Héroe, donde permanecen abiertas sus puertas, cada una de las piedras con un trozo de historia, y su gente excepcional en medio de un calor sofocante durante casi todo el año.

Cada uno de sus habitantes se enorguellece de la sangre de los Maceo y de los Guillermones, de las Marianas y de tantos, del cuartel Moncada y la Granjita… Justo en el aeropuerto internacional “Antonio Maceo”, de este terruño permanece fresca en la memoria el trabajo abnegado de uno de los cinco héroes , cuatro de ellos aún presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. De Antonio Guerrero, quien laboró en la pista.

Y a propósito a la jornada Cinco por los Cinco que tiene lugar en Washington como parte de la campaña internacional por la excarcelación de los antiterroristas cubanos, se suman instituciones, como la propia terminal aérea, comunidades y centros laborales santiagueros.

Barrio debates en diferentes sitios de esta ciudad, actos de reafirmación por la libertad de los 5 hermanos de lucha, y agradecimiento infinito a quienes en el mundo se suman a la campaña Cinco por los Cinco, se suceden cada día.

El Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Santiago de Cuba, mantiene abiertas sus puertas para reconocer el apoyo de movimientos estudiantiles  de diferentes países,  de trabajadores y del pueblo todo en pro de la libertad de los 5.
 

Un reclamo de Justicia Fuera de la Corte

Por Yadiana Torres Cobas

La necesidad de lograr sensibilizar a la comunidad internacional acerca del injusto proceso a que fueron sometidos los Cinco antiterroristas cubanos resulta incentivo para un encuentro con diputados, artistas y representantes de diferentes sectores socioculturales en Santiago de Cuba.

Como parte de la Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, se realizó el intercambio en la sede del  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos acerca de temas relacionados con la situación actual de los Cinco.

Al Referir de Yelenis León Marín, Fiscal del municipio de Santiago de Cuba se reclama que se respeten y se apliquen los mecanismos legales contemplados en sus leyes para procesos judiciales similares al de los cinco y los cuáles no se han cumplido en lo más mínimo.

Se realizó énfasis en que la voz del mundo tenía que llegar a la Casa Blanca y al Presidente Barack Obama para hacerles saber que el único delito de los 5 fue prevenir acciones terroristas en contra de Cuba y que en ningún momento se atentó contra la seguridad nacional de país norteño.

Se valoraban además lo excesivo e inhumano de sus sentencias, la violación de los derechos más elementales de sus familiares y en especial el caso de Gerardo; el más crítico  de los 5; por sus dos cadenas perpetuas y la absoluta negación de la visa a su esposa Adriana, motivo por el cual hace trece años no se ven, por lo cual Gerardo y Adriana tienen vedados la posibilidad de formar una familia, fruto del amor que se tienen.

En el encuentro se dio a conocer la creación de diferentes Comités de Solidaridad por los Cinco y las diversas actividades que se realizan en la jornada como la Peña Cultural "Libertad que viene", espacio de los artistas de la provincia para expresar desde la magia de sus talentos un reclamo de justicia.

La cita fue oportuna además para la invitación del Coloquio "El Caribe por los Cinco", espacio convocado en el próximo Festival del Caribe, Fiesta del Fuego para aunar a todos los países caribeños en una sola voz de justicia.

Convencidos de que cualquier esfuerzo que se realice para para exigir justicia por los 5 antiterroristas cubanos resulta poco ante la abnegación de sus almas, cada día se necesita desmentir las campañas mediáticas que manipulan la verdad de los hechos, y así lograr la libertad de cinco hombres que han sacrificado sus vidas por sus convicciones profundas, cinco hombres que sin a lugar a dudas son verdaderos representantes del decoro humano.  



La Firma de la Solidaridad, una acción a favor de los 5

Por Naylet  Hernández Blanc

Una representación de las mujeres santiagueras pertenecientes a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se unieron  en el Memorial “Vilma Espín” para sumarse a la jornada 5 días por los 5 y exigir el regreso de Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René.

La Firma de la Solidaridad es la manera utilizada por las federadas santiagueras en esta Jornada por los Cinco como apoyo a la justa causa de nuestros compatriotas cubanos.

Para Inés María González y Clara Elena Barrios esta lucha es y será una prioridad de todas y de todos los que amamos la paz y la justicia y no cejaremos en ello hasta tener a nuestros cinco hermanos en la Patria y junto a sus familias.

La presencia de Antonio Guerrero y sus  hermanos llegó de la mano de Ana Iris Limonta Gutiérrez, una federada santiaguera quien con sistematicidad se comunica con los Cinco y al leerla nos regala uno de sus poemas que termina diciendo:

“Les quiero dejar bien claro que en nuestra heroica isla
somos de la sierra al llano martianos como marxistas
y para que no haya duda de nuestra fidelidad
a la guia de Fide,l tan certera y altruista,
seremos por constitución: firmemente socialistas


También entre el imprescindible arte, las mujeres santiagueras exigieron el respeto a la procreación de Adriana y Gerardo.


En Santiago Décimo Taller de la Guitarra Trovadoresca

Por Yulia Nela González Bazán

La casa de la trova “Pepe Sánchez” de Santiago de Cuba fue sede una vez más del Taller de la Guitarra Trovadoresca que ya llega a su décima edición. Evento que se enmarca en la celebración de Cubadisco 2012 en su versión provincial.

El encuentro se dedicó en esta oportunidad a Armando Machado y contó con la presencia del grupo Los Guanches y el reconocido músico santiaguero Alejandro Almenares. “Estamos tratando de demostrar al igual que en los talleres anteriores cómo la guitarra trovadoresca se desenvuelve de distintas maneras, con distintas formas de ejecutarse, distintos estilos, que esto ha transitado por la interrelación con diferentes géneros, a través de distintas épocas, desde el siglo XIX hacia acá” expresa la Licenciada Maritza Piug, moderadora del Taller.

Hoy los jóvenes exponentes, esta vez representados por Los Guanches han podido recoger y sintetizar este saber, como dignos seguidores de una rica herencia que a partir de Almenares, Maduro, Solmeriño y otros tantos de la tradición cubana han puesto en alto el valor de la guitarra trovadoresca.

El taller se inserta en las actividades del Cubadisco 2012 provincial, como una de las acciones fundamentales. Como se ha venido anunciando la presente edición de cubadisco está dedicada a la guitarra y los instrumentos de cuerdas. “Por eso pensamos en Armando Machado, director del grupo Los Guanches, que es una de las personas que domina la guitarra de diferentes maneras: componiendo, acompañando, el tres, el cuatro en el estilo más tradicional” agrega la musicóloga. “Y por otro lado realiza un buen trabajo con el contrabajo, con las cuerdas vocales, y toda esa versatilidad que lo caracteriza”.

Cubadisco 2012 se desarrollará en Santiago de Cuba durante todo el fin de semana, e incluye galas, conversatorios y presentaciones en diferentes plazas culturales del territorio.