Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de abril de 2016

Abrirán próximamente en Santiago de Cuba nuevo Laboratorio de lentes de contacto

próximamente en Santiago de Cuba nuevo Laboratorio de lentes de contactoPor Esperanza  Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 27 abr.— El  Taller de tallado "Valencia” situado en una de las arterias más recurrentes de la ciudad -en el Reparto Sueño- abrirá en el mes de mayo un laboratorio de lentes de contacto.

La instalación contará con un moderno equipamiento tecnológico que facilitaráTaller Óptica el acceso a este articulo óptico por parte de la población de toda la región oriental hasta la  provincia de Ciego de Ávila; además de una consulta especializada para la atención a la población.

Según explica Yurizander Bell, jefe de del Taller de Tallado de cristales, estos lentes serán de un material más resistente y con propiedades beneficiosas para visión.  El gas  permeable, como se le conoce, permite la oxigenación de la córnea y no necesita la utilización de lágrimas artificiales, como en el caso de los lentes rígidos.

Hasta la fecha la provincia de la Habana se encarga de comercializar los lentes de contacto para todo el país, en moneda convertible, según la demanda y los pedidos de las ópticas, de acuerdo a las necesidades reales de la población.
Taller Óptica
En “Valencia” se realizan además los tallados de los cristales ópticos que abastecen los pedidos de las 18 ópticas de la provincia de Santiago de Cuba, cubriendo actualmente  una cifra de hasta 180 lentes tallados diarios, lo que hace una suma mensual de entre 300 y 400 espejuelos.

Guantánamo, Holguín y Tunas son algunas de las provincias que reciben con más frecuencia la colaboración de este taller.

Gracias al trabajo sostenido de más de 15 trabajadores, entre operarios y asistentes, los ciclos de distribución se acortan hasta 7 días por pedidos y entre 24 y 72 horas para  los pacientes registrados por especialidades, o sea, débiles visuales, niños y ancianos.

En San Luis conferencia científica del Centro Universitario del Adulto Mayor


Centro Universitario del Adulto MayorPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 abr.— La tercera conferencia  científica del Centro Universitario del Adulto Mayor,  inició con un coloquio ofrecido por el  doctor Vladimir Paterson Zulueta, Especialista de 1er grado en medicina interna y cuidados intensivos.

Enfermedades crónicas no transmisibles que afectan fundamentalmente a los adultos mayores, estuvieron entre las más tratadas por el experto.

onferencia científica del Centro Universitario del Adulto MayorCada dos años el Centro Universitario del Adulto Mayor (CUAM) de San Luis,  realiza su conferencia científica con un tema de interés para las personas de este grupo etario.

En el encuentro estuvieron representados los más de 150 alumnos que tiene la cátedra en el territorio. Ellos divulgarán en sus aulas las experiencias de la reunión.

Durante el intercambio la profesora Aleida Neira,  habló de la nueva modalidad que ha incluido la cátedra: El curso de abuelidad,  con gran aceptación entre los participantes; pues ofrece las herramientas para la relación adecuada entre abuelos y nietos  con enfoque jurídico, sicológico, sicosocial y médico.

La conferencia científica del Centro Universitario del Adulto Mayor en San Luis concluyó con una muestra de manualidades confeccionada por estudiantes del centro.

La CTC en Palma Soriano, encuentro de honores y memorias


CTC en Palma SorianoPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 abr.— Con las experiencias del 7mo congreso del Partido Comunista de Cuba, la clase obrera del país se ha trazado nuevos retos.

Por eso la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en Palma Soriano se prepara para que este 1ro de mayo sea un desfile por la continuidad y la unión. Motivaciones que se manifestaron en el tradicional encuentro que realizan con veteranos, fundadores, secretarios y cuadros sindicales y actuales miembros de la organización proletaria.

Transmitir conocimientos a la nueva generación y el protagonismo que esta merece en el movimiento obrero, resaltar la labor de los líderes sindicales que dignifican nuestra historia y reconocer además el papel de la mujer en el escenario laboral fueron de los temas más debatidos durante el intercambio. Encuentro CTC

Igualmente se destacó la constante necesidad de continuar fortaleciendo la preparación de los dirigentes sindicales y el respeto en los centros de trabajo como garantía para la excelencia. Una manera también de celebrar los 90 años de Fidel Castro, guía histórico de la Revolución, a quien decidieron honrar en el encuentro.

Desde la misión “Corazón Adentro” la palmera Lídice Cepeda dio su aporte a los venezolanos


misión “Corazón Adentro”Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 abr.— Cuando se cumplen 8 años de la misión cultural “Corazón adentro”, la literatura se reconoce por sus aportes a la  vida de los venezolanos.

Así lo hizo evidente una palmera que fue la primera especialista en Literatura, que estuvo  como colaboradora a ese hermano país.

“Llegué el 24 de julio de 1913 a Caracas y me mantuve en la Parroquia Antímana, distrito de esa capital …” así explica Lídice Cepeda Achón licenciada en Literatura con casi 30 años de experiencia en el sector de la cultura.
 misión “Corazón Adentro”
Sobre sus vivencias comenta  “ A pesar de ser una especialidad difícil para ellos, por que muchos se estaban alfabetizando, comenzamos a trabajar en buen momento, cuando el comandante Chávez inició las Ferias del Libro en este país y los frutos fueron gratificantes”.

Para ilustrar aún más Lídice refiere “Logramos crear talleres, peñas, y otros espacios fijos en la comunidad, las lecturas de en el Metrocable en la campaña por la lectura fue uno de los espacios más relevante” .

En sus tres años de misión obtuvo diversos reconocimientos: Primer premio en el Concurso Infantil de la Parroquia, el cimero lugar en el Evento de Niños Creadores del distrito Capital Caracas y mención en el evento nacional de este género y otros premios que alcanzaron los talleristas.

El mayor los reconocimientos dice Lídice es haber sembrado en esas personas un hálito de cultura a través de la literatura que los cambio para siempre.