Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de marzo de 2014

Miguel Matamoros, figura trascendental de la Cultura Cubana


Miguel Matamoros, figura trascendental de la Cultura CubanaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 22 mar.— Miguel Matamoros nació en Santiago de Cuba el8 de mayo de 1894.Cuentan que desde muy temprano manifestó su amor por la música. Primero lo hacía tocando la filarmónica y ya a los 8 años se entusiasmó con la guitarra.
"Músico intuitivo, de múltiples oficios (chofer, carpintero, monaguillo, alfarero entre otros) aprendió a tocar guitarra de manera autodidacta. Con ella daba serenatas con sus amigos y amenizaba fiestas populares en los barrios de la ciudad"

"El Consejo, primera obra, con sólo 16 años, lo condujo por el camino de la composición musical que lo llevaría a ser un prolífero autor de hermosas y afamadas obras que incluirían boleros, sones, guarachas, pasodobles, habaneras y polkas"

En los años veinte viaja a La Habana por causa de la situación económica. Allí tiene la oportunidad de participar en tertulias, serenatas y presentaciones en teatros, marcando el inicio de su carrera artística que lo llevó a grabar "Mamá, son de la loma" en el año 1923, la que sería la más conocida de sus obras.

A su regreso a Santiago de Cuba, hizo dúo con Miguel Bisbé que hacía de segundo. En un segundo viaje a La Habana, se une en 1924 a Miguel Bisbé, Rafael Cueto,  creándose el Trío Oriente (conocido también como Trío Oriental) realizando actuaciones en diferentes lugares.

Un año después, al separarse Bisbé del Trío y en ocasión de la fiesta de cumpleaños de Matamoros, uniría su voz a la de Siro Rodríguez, junto a la guitarra de Rafael Cueto, surgiendo así un nuevo trío bajo el mismo nombre, que se convertiría en el más popular de toda la zona oriental y que fuera bautizado como Matamoros.

Matamoros fue uno de los primeros en perfilar la fusión del son y la trova dando origen al bolero son. Un ejemplo lo tenemos con su obra "Lágrimas negras" creada en 1929.

Sin embargo no solo cultivó el son y el bolero, sino también otros géneros como la conga, la guaracha, el danzón, y las criollas y habaneras entre otras.

Los Matamoros llevaron la música cubana a muchos países, cultivando grandes éxitos en España, Portugal y países de Centro y Sur América como México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Panamá, Colombia, Perú y Chile, marcando pautas no solo en Cuba sino internacionalmente.

Entre su canciones se destacan "Mamá, Son De La Loma", "Lágrimas Negras", "Frutas Del Caney", "El Que Siembra Su Maíz", "El Paralítico", "La Mujer De Antonio", "Olvido", "Juramentos", entre muchas otras.

Falleció el 15 de abril de 1971. Su muerte constituyó una pérdida irreparable para la cultura cubana.

Avispas salen triunfantes con reservas


 Avispas salen triunfantes con reservasPor José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 22 mar.— El equipo de Santiago de Cuba hace buen rato fuera de toda posibilidad de clasificación para las semifinales de la 53 Serie Nacional de beisbol ha optado acertadamente por brindar fogueo a su banca, pues a fin de cuentas están necesariamente a las puertas de una renovación de su plantel de cara al venidero campeonato nacional y pese a esta estrategia salieron airosos en dos de los tres juegos ante los Piratas de la isla de la Juventud.
Hay que hacer notar, sin embargo, que el alto mando del equipo visitante atrapado en una situación similar tampoco envió al terreno a la totalidad de sus regulares. Por citar un caso Michel Enríquez, actual líder de los bateadores con sólo cinco puntos de ventaja sobre el holguinero Maikel Cáceres fue preservado en la banca.

En la jornada de ayer el line up estuvo cuajado de cambios y los ocho jits disparados por la armada rojinegra tuvieron rúbricas de segunda línea:

Enrique Bicet (2), Norberto Castellano (2-1 doble), Yeri Martínez (2 -1 triple), Isandro González (1) y Aníbal Sierra (1-1 doble).

A la par del ataque de estos jugadores emergentes Luís Danilo Larduet artículó el trabajo de una dupla de zurdos: Ulfrido García y Edialbert Valentín para someter a los pineros a una espesa lechada que culminó con pizarra de 8 carreras por cero y les aseguró el triunfo en el compromiso bilateral.

Ulfrido hizo una encomiable apertura durante seis entradas en las que limitó el gasto ofensivo de los visitantes a solamente tres jits y del resto se encargó Valentín, también con escasos tres indiscutibles permitidos y ganador de punto por juego salvado.

Los santiagueros abrieron a la brevedad la cuenta al anotar tres veces en la misma primera entrada, dos de esas carreras fletadas por Norberto Castellano con doblete por la banda derecha; racimo que habría bastado para consagrar el triunfo, habida cuenta el dominio ejercido por los lanzadores locales.

Sin embargo, los vencedores abultaron su cuenta con otras tres anotaciones en el cuarto capítulo, una en el quinto y el puntillazo en el séptimo, esta última impulsada por Isandro González.

Johnson utilizó a cuatro serpentineros: Yudiel Rodríguez (4-11), abridor y perdedor, Jesús Amador, Javier Raña y Julio Díaz.

El equipo de Santiago de Cuba cerrará el calendario enfrentando a Artemisa en el Guillermón Moncada a partir de mañana domingo.

Campeonato Nacional sub-15 de béisbol, actualización


 Campeonato Nacional sub-15 de béisbol, actualizaciónPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 mar.— A punto de cerrar la tercera de cuatro vueltas de la etapa clasificatoria el Campeonato Nacional sub-15 de beisbol tiene al frente de los grupos en competencia a los conjuntos de La Habana, Villa Clara (el más ganador), Ciego de Ávila y Granma.
A la fase final accederá el ganador de cada grupo más  los otros dos con mayor número de victorias, boletos cinco y seis que por el momento van ostentando Pinar del Río y Guantánamo.

A los cadetes santiagueros no les ha ido bien y están ubicado en el tercer peldaño con saldo negativo de 9 triunfos en 24 salidas al diamante; únicamente por delante del sotanero Holguín, equipo este último al que los indomitos vencieron tres veces el pasado fin de semana.

Aquí les dejo el resumen de la sub-serie Santiago de Cuba vs Holguín, los resultados generales de la sub-serie, la tabla de posiciones y los juegos programados para este fin de semana:

    JUEGO No: 181            JUEGO No: 182            JUEGO No: 191 KO - 8v0 IN.
              C    H    E                 C    H    E                 C    H    E
    SCU    4    6    2        SCU    7    x    x        SCU    14    16    2
    HOL    3    4    1        HOL    0    x    x        HOL    2    5    7
    G: Pedro Portuondo        Confiscado a favor de SCU    G: Leonides Aguilar
    P: Dayrian Batista            por violar el reglamento de    P: Oscar Carballido
    S:                    pitcheo el equipo de HOL.    S:           
    HR:                                        HR:           

RESULTADOS DE LA SUBSERIE
LHA    3    IJV    0
PRI    3    ART    0
VCL    3    MTZ    0
MAY    2    CFG    1
LTU    2    CAV    1
CMG    3    SSP    0
GTM    2    GRA    1
SCU    3    HOL    0

ESTADO DE LOS EQUIPOS                       
ZONA OCCIDENTAL                       
GRUPO A                       
EQUIPOS    JJ    JG    JP    AVE    Z. CLASIFICACIÓN.
LHA           21    17    4    810    X
PRI            24    17    7    708    X
IJV            21    6    15    286   
ART          24    5    19    208   
GRUPO B                       
EQUIPOS    JJ    JG    JP    AVE    Z. CLASIFICACIÓN.
VCL           24    18    6    750    X
MTZ          24    11    13    458   
MAY          24    11    13    458   
CFG          24    8    16    333   
ZONA ORIENTAL                       
GRUPO  C                       
EQUIPOS    JJ    JG    JP    AVE    Z. CLASIFICACIÓN.
CAV           24    14    10    583    X
SSP           24    12    12    500   
LTU           24    11    13    458   
CMG          24    11    13    458   
GRUPO D                       
EQUIPOS    JJ    JG    JP    AVE    Z. CLASIFICACIÓN.
GRA           24    17    7    708    X
GTM          24    16    8    667    X
SCU           24    9    15    375   
HOL          24    6    18    250 
                   
                   
                   
LEYENDA:                    
                   
X: Z. DE CLASIFICACION.               
                   

   PROXIMAS SUBSERIES: 22 Y 23 DE MARZO
ZONA OCCIDENTAL    ZONA ORIENTAL
GRUPO A    GRUPO B    GRUPO C    GRUPO D
IJV VS ART    MTZ VS MAY    SSP VS LTU    GRA VS SCU
LHA VS PRI    CFG VS VCL    CAV VS CMG    GTM VS HOL

Recuerdan a Bernabé Muñiz en el Aniversario 22 del Museo de la Imagen


Museo de la ImagenPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 22 mar.— El único Museo de la Imagen que existe en Cuba y en América Latina cumple 22 años de fundado. Esta es sin lugar a dudas la obra más importante e imperecedera de Bernabé Muñiz Guibernau, a quien la institución y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural le dedican la actividad conmemorativa "A la memoria de Bernabé Muñiz".

Su amplia trayectoria profesional valida el reconocimiento a quien fuera además fundador de la televisión en esta oriental provincia. Cada año la fecha fundacional del museo vuelve sobre los pasos de Bebo, como cariñosamente se le recuerda entre algunos reporteros del medio de comunicación. 
“Para él lo más importante era que no se perdiera todo lo que se había logrado en el  cine, y a ello consagró su vida. Primero creó el museo en su propia vivienda, hasta que por fin le dieron el local para la institución, ubicada actualmente en calle 8, número 106 entre tres y cinco Reparto Vista Alegre”, comentó a este medio de prensa la periodista Coral Vázquez Peña.

“Siempre estaba creando nuevos proyectos de trabajo, era muy dado a enseñar a los más jóvenes. Lo recuerdo siempre activo, contando sus anécdotas como camarógrafo”, enfatizó.

"Perteneció a la Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de este Telecentro, siempre fue cumplidor en todas las actividades de la organización", refirió Margarita Piedra Cesar, editora de http://www.tv.santiago.icrt.cu.

Bernabé MuñizBernabé Muñiz laboró en diferentes noticieros como el Royal News, el Exhibidor y el Norte. Además se destacó en la realización de noticias y documentales como el "El Ciclón de 1944", "La expedición de Cayo Confites" y "El Golpe de Estado de 1942".

La vida profesional de Muñiz fue muy amplia y rica. Tuvo la posibilidad de filmar el recorrido de Fidel y los rebeldes desde Santiago de Cuba hasta La Habana. Realizó el montaje de los laboratorios del Noticiero Oriental, y fue nombrado en 1961 Jefe de Camarógrafos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), en Santiago de Cuba.

Así lo recuerdan quienes le conocieron. Bebo se ganó la simpatía, admiración y el respeto de sus compañeros, y dejó para la posteridad una obra reconocida: el Único Museo de la Imagen que existe en Cuba y América Latina.

Juveniles de Santiago de Cuba a paso de conga


Juveniles de Santiago de Cuba a paso de congaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 mar.— El equipo de la categoría sub-18 años que defiende los colores de Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional de beisbol (juveniles) transita la etapa clasificatoria con un paso aplastante al ganar 20 de los 24 juegos que ha disputado, lo que significa un average de 833 que es –con mucho- el más alto entre todos los equipos participantes, no sólo en su grupo sino a nivel nacional.
Fruto este extrordinario desempeño el conjunto aparece como líder indiscutido del Grupo D con cuatro juegos de ventaja sobre su más cercano seguidor, Granma, y ya está asegurado para la fase final del certamen que precisamente le ha sido adjudicada a Santiago de Cuba en correspondencia con este sobresaliente protagonismo.

Aquí les dejo el resumen de la sub-serie del pasado fin de semana en que barrieron a Holguín en el Guillermón Moncada y además los resultados generales en todos los gupos, la tabla de posiciones y los compromisos programados para mañana y el domingo:

    JUEGO No:     181            JUEGO No:     182            JUEGO No:     191       
             C    H    E                  C    H    E                 C    H    E   
    HOL    2    4    1        HOL    2    3    1        HOL    0    1    2   
    SCU    3    1    1        SCU    3    4    1        SCU    4    7    1   
    G: Carlos Font            G: Jose C. Balbosa            G: Adrian Sagarra       
    P: Leonardo Cruz        P: Julian Carbonell             P: Sergio Avila       
    S: Jose C. Balbosa        S:                     S:               
    HR:                    HR:                    HR:               

RESULTADOS DE LA SUBSERIE
PRI    2    ART    1
LHA    No Celebrado    IJV    No Celebrado
CFG    2    MAY    1
VCL    2    MTZ    1
CAV    2    LTU    1
SSP    2    CMG    1
GRA    2    GTM    1
SCU    3    HOL    0

ESTADO DE LOS EQUIPOS               
ZONA OCCIDENTAL                
GRUPO A                       
EQUIPOS    JJ    JG    JP    AVG    Z. CLASIFICACIÓN
LHA           21    14    7    667    X
PRI            24    16    8    667    X
ART          21    8    13    381   
IJV           18    4    14    222   
GRUPO B                       
EQUIPOS    JJ    JG    JP    AVE    Z. CLASIFICACIÓN
CFG          24    13    11    542    X
MTZ         24    12    12    500   
VCL          24    12    12    500   
MAY         24    11    13    458   
ZONA ORIENTAL                       
GRUPO C                       
EQUIPOS    JJ    JG    JP    AVE    Z. CLASIFICACIÓN
CAV           24    15    9    625    X
CMG           24    14    10    583   
SSP            24    12    12    500   
LTU            24    7    17    292   
GRUPO D                       
EQUIPOS    JJ    JG    JP    AVE    Z. CLASIFICACIÓN
SCU           24    20    4    833    X
GRA           24    16    8    667    X
HOL           24    7    17    292   
GTM          24    5    19    208   
                    
LEYENDA:                   
                   
X ZONA DE CLASIFICACION               

   PROXIMAS SUBSERIES: 22 Y 23 DE MARZO
ZONA OCCIDENTAL    ZONA ORIENTAL
GRUPO A    GRUPO B    GRUPO C    GRUPO D
ART VS IJV    MAY VS MTZ    LTU VS SSP    SCU VS GRA
PRI VS LHA    VCL VS CFG    CMG VS CAV    HOL VS GTM