Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de noviembre de 2018

Cuba se estrenará con Bahamas en Pre Mundial U-18 de Panamá

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 23 nov.— Hoy se abrirán las cortinas del Pre Mundial U-18 de Béisbol (XIII Panamericano) que tiene por sede a Panamá y la representación de Cuba debutará frente a su similar de Bahamas en juego programado para las 9 de la mañana en el estadio Rico Cedeño de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

El  certamen otorgará cuatro cupos para el XXIX Campeonato Mundial de la categoría con asiento en Corea del Sur el próximo año y cuenta con el concurso de un total de quince equipos divididos en tres grupos clasificatorios, a saber:

Grupo A con el titular defensor EE.UU; así como República Dominicana, Brasil, Perú y Honduras.

Grupo B  con el sub-campeón de 2016, Cuba, junto a Canadá, Venezuela, Colombia y Bahamas.

Grupo C con el anfitrión, Panamá, y los seleccionados de Nicaragua, México, Argentina y Guatemala.

Hoy en ese mismo horario de la mañana (9:00 AM) rivalizarán Perú y República Dominicana en el estadio Omar Torrijos de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En la tarde a partir de la 1:00 PM tendrán lugar los duelos Nicaragua-México en el Rico Cedeño y Honduras-Estados Unidos en el Omar Torrijos mientras el choque Colombia vs Canadá dará inicio a las 6:00 PM en el Omar Torrijos.

La inauguración oficial correrá a cargo de Panamá y Guatemala en el Rico Cedeño a partir de la 7:00 PM.

Tendrán fecha libre las representaciones de Argentina, Brasil y Venezuela.

La anterior edición del certamen panamericano de la categoría U 18 tuvo por sede la ciudad mexicana de Monterrey del 30 de septiembre al 9 de octubre de 2016 y en ella Estados Unidos y Cuba finalizaron la ronda preliminar con similar balance de 6 victorias y 1 derrota. En el juego por las medallas de oro los estadounidenses se impusieron con pizarra de 6 carreras por 1.

Beneficiados pacientes celíacos en Santiago de Cuba

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 23 nov.— Individuos genéticamente susceptibles al Gluten, dígase al conjunto de sustancias proteicas que se encuentra en el trigo reciben en Santiago de Cuba atención especializada para su alimentación y mejoría de salud.

En una nueva casa abierta a pacientes diagnosticadas con la enfermedad celiaca estos pueden encontrar pastelerías, dulces y salados, elaborados con harinas, ecológicas naturales.

La materialización de esta idea, única de su tipo en la provincia, expone la elaboración de alimentos libre de gluten como palitroques, pizzas, magdalenas, dulces y otras muestras que se entregan a los pacientes clasificados a partir de un registro por las autoridades de salud.

Según Yisel González, responsable de control de la calidad en esta institución los productos son certificados por el CENICA y se controla la elaboración precisa en cada muestra, además se exigen normas de temperatura e higiene dado los requerimientos de estos pacientes, con la enfermedad.

En entrevista exclusicva a Sitio Tvsantiago, varios pacientes refirieron el agradecimiento ante una bondad como esta de las autoridades del partido y el gobierno en la provincia y de la Empresa Alimentaria en Santiago de Cuba.

Javier Rodríguez expresó sentirse hoy con mejor calidad de vida tras el aumento de su peso corporal, y su buen estado de ánimo además porque ya puede comer alimentos que solo eran adaptables a la vista por sus prohibiciones alimenticias.

Adiagnis López, igualmente agradeció la iniciativa, pues al ser entrevistada era su cumpleaños, y dijo sentirse feliz porque después de seis años iba a festejarlo con dulces libre de gluten.

Se trata de alimentos que no suelen encontrarse en el comercio físico, de una amplia variedad de productos artesanales sin gluten, elaborados recientemente, con sabor y textura de calidad, avalados clínicamente con el fin de que el celíaco pueda realizar mejor la dieta, sepa combinar de forma equilibrada.

Juan Miguel, el delegado de Río Grande

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 23 nov.— En el municipio de Guama en Santiago de Cuba  se realizaran 295 asambleas de rendición de cuenta. En este territorio la mayor parte de sus circunscripciones están en zonas del plan Turquino donde la gestión de los delegados en la base se hace aún más necesaria para garantizar los beneficios del ejercicio del Poder Popular.

Juan Miguel Tamayo es lo que se dice en buen cubano un guajiro sabichoso, todos los días apura al amanecer y andado desbroza el camino de dificultades.

Con sencillez les cuenta a sus vecinos, reunidos en la barriada, de las gestiones que ha realizado para que la vida en Rio Grande sea mejor. Es el delegado de la circunscripción 36  del Consejo Popular Uvero en el costero municipio de Guamá y hoy rinde cuenta al ciento por ciento de sus electores que asistieron a la asamblea agradecidos por su diligencia.

La construcción de un círculo infantil, y una tienda dedicada a la venta de artículos para estimular a los maestros, así como la mejora en la venta de los medicamentos son algunas acciones que hoy dan respuesta a planteamientos hechos por los electores en mandatos anteriores.

Y no es que Juan Miguel lo resuelva todo, pero sabe escuchar y se empeña en solucionar problemas o buscar alternativas, y aunque no siempre lo logré y queden insatisfacciones la gente conoce la tenaz voluntad de su delegado.

Por eso ahora están convencidos que Juan Miguel volverá a tomar cartas en el asunto y gestionará la poda de árboles que dañan el alumbrado público, o insistirá ante las autoridades competentes para la agilización en la entrega de subsidios a personas necesitadas, como Joannis Aguilera que no tiene palabras para contar cuanto lo ha ayudado su delgado “porque hasta ha cargado conmigo en su hombro para llevarme al médico porque soy una persona enferma” asegura.

Tanto afán por lograr el bien común, le da la moral y autoridad para convocar a sus vecinos a cultivar las tierras que aún no están en explotación y porqué es ejemplo los convence a juntos terminar las 32 viviendas de diferentes tipologías que han comenzado a construir y con las que por supuesto mejorará la vida muchas familias de Río Grande.

Fidel y Chávez pusieron luces en el corazón de América

Por Aida Quinteero Dip

Santiago de Cuba, 23 nov.— Dos líderes y revolucionarios excepcionales que pusieron luces en el corazón de América e iluminaron también el mundo, como Fidel Castro y Hugo Chávez,  vivieron experiencias únicas en defensa de sus ideales y cultivaron una amistad entrañable, de afectos y sincero cariño.
  
Historias recopiladas en el libro Cuentos del Arañero, de los periodistas cubanos Orlando Oramas y Jorge Legañoa, publicado en 2012, hablan del vínculo de padre e hijo entre estos dos hombres de talla universal.
  
Por ejemplo, en una titulada:  ¡El colmo de los colmos!,  el Comandante bolivariano revela detalles del día que tuvo deseos de lanzar a Fidel al agua y lo evoca como un  interrogador insaciable que no se queda con ninguna duda y trata de ir más allá de la respuesta que se le pueda dar porque como muchos han subrayado, Fidel es Fidel.
  
Resulta que estaban en el estado de Bolívar, navegando en canoa por el lago, cuando cumplía 75 años y lo volvió loco a preguntas. Me dijo:

“Chávez, ¿qué velocidad tú crees que trae el agua allá en la cascada?”. Me dieron ganas de empujarlo al agua. ¿Qué voy yo a saber?
  
“Calcula, echa un cálculo allí de cuando viene cayendo el agua, no es muy difícil, tú haces así y más o menos calculas. Calcula tú”, me dijo:

“Debe venir como a 300 kilómetros por hora y cuando está llegando abajo 350”, respondí.
   
Pero después me dice: “¿Y qué profundidad tendrá este lago?” “Tendrá como 15 metros”, yo inventando. “¿Y la temperatura del agua?”
  
“Bueno, no sé, chico, será como 20 grados”. Entonces, mete el dedo en el agua y dice: “No, 17,5 grados”. ¡El colmo de los colmos! ¡El preguntador sin fin!
  
Es un episodio bromista de una relación muy especial en la vida de quienes dieron voz, oportunidades y derechos, como gestores y artífices de verdaderas revoluciones con el mérito indiscutible de la inclusión y atención a todos los sectores de la sociedad.
 
Fue mucho el amor que ellos cimentaron en sus pueblos hacia el prójimo, la justicia y la paz. Por su carisma y estirpe guerrera se crecieron ante la adversidad, garantía de que continuarán  siendo bandera de lucha al paso de los siglos.
 
Supieron ser gigantes de nuestro continente para unirnos, como Simón Bolívar,   robustecernos y dar luz al Alba y a la Celac, como inspiradores e impulsores de la integración latinoamericana para hacer realidad los sueños del Libertador.
  
Brillaron en las batallas internacionales frente al imperialismo, persistiendo en los ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias; amaron, alertaron, denunciaron, defendieron y salvaron a sus pueblos con la misma pasión y firmeza que en tribunas de la ONU desafiaron las más insospechadas barreras y afianzaron la fe en el futuro.
 
Los sentimientos de lealtad y responsabilidad que sembraron, Chávez ante la Revolución Bolivariana y Fidel ante la Revolución cubana, seguirán fructificando en Venezuela y Cuba, donde el compromiso de llevar a la práctica su legado y ensanchar su concepto de Patria Grande crece por minuto.
  
Venezuela es el techo de América Latina y no el patio trasero de los Estados Unidos, solía reiterar Chávez, y Cuba es esa tierra que hizo una Revolución más grande que nosotros mismos con Fidel a la cabeza, que se ha mantenido erguida, sin vulnerar un solo principio en más de 50 años de ilegal bloqueo económico, comercial y financiero.
 
Es que Hugo Chávez y Fidel Castro son pueblo, Patria, leyenda; continuarán haciendo lo que falta por hacer en América todavía, construyendo sueños junto al Libertador.
 
Y sus seguidores que son muchos, asumirán la herencia, los retos y los proyectos de quienes protagonizaron una extraordinaria batalla durante su fecunda vida y que ya hicieron su entrada en la historia como próceres de la América nuestra.
 
En los testimonios de sus compatriotas, paradójicamente el criterio más repetido es que Chávez vive y vivirá en el alma de la Patria; mientras Yo soy Fidel dicen los cubanos en presente. Ya lo dijo el cantor venezolano Alí Primera: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.
 
Se les recuerda enardecidos, persuasivos, elocuentes; amorosos, dialogando con la gente; con la sonrisa franca, alegría y optimismo ante la vida; ingeniosos y felices  jugando pelota en La Habana; hablando desde las raíces de los Andes.
 
Para estadistas, religiosos e intelectuales son referentes históricos ineludibles para los pueblos del mundo, en tanto eligieron el rumbo bajo la estrella que ilumina y mata, como diría el poeta, conscientes de que: “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”.
 
Íconos de afanes por el mejoramiento humano, con un discurso creíble en defensa de los más necesitados, legaron una obra que trascenderá la época como forjadores de ideas que acercan los amaneceres y los nuevos caminos.
 
Este elogio de José Martí al venezolano Cecilio Acosta, bien podría ser dedicado tanto a Chávez como a Fidel: “Amó, supo y creó. Limpió de obstáculos la vía. Puso luces. Vio por sí mismo. Señaló nuevos rumbos.

Le sedujo lo bello; le enamoró lo perfecto; se consagró a lo útil. Habló con singular maestría, gracia y decoro; pensó con singular viveza, fuerza y justicia. Sirvió a la Tierra y amó al Cielo. Quiso a los hombres, y a su honra. Se hermanó con los pueblos y se hizo amar de ellos…
 
“Abrió vías, que habrán de seguirse; profeta nuevo, anunció la fuerza por la virtud y la redención por el trabajo…Los que le vieron en vida, le veneran; los que asistieron a su muerte, se estremecen. Su patria, como su hija, debe estar sin consuelo…”