Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuba: Colaboración ejemplar en África


Cuba: Colaboración ejemplar en ÁfricaPor Armando Fernández Martí
 
El prestigio alcanzado por Cuba en la colaboración médica internacional durante más de medio siglo, motivó que la pequeña isla caribeña fuera invitada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y la Organización Mundial de la Salud, para combatir la epidemia del virus ébola, que afecta cuatro países del África Occidental, donde ha causado ya más de 2 400 muertes.

Para ese enfrentamiento a la fiebre hemorrágica del ébola, según la Organización Mundial de la Salud, se requerirán de inmediato de 500 a 600 doctores y más de mil trabajadores de la salud, tanto de los países afectados como del extranjero, de ahí en un principio la invitación a naciones desarrolladas para completar el déficit de personal especializado en los centros de atención existentes o los que están por construirse.

Como respuesta a la invitación del Secretario General de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud, Cuba enviará a Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados por el ébola, una Brigada Médica de 165 colaboradores de los cuales 62 son médicos y 103 enfermeros, todos con más de 15 años de experiencia, y algunos con varias misiones cumplidas en el exterior.

La colaboración médica cubana en el África ha sido ejemplar desde hace 51 años, pues desde mayo de 1963, una brigada de 55 cooperantes fue enviada a Argelia, nación recién liberada del colonialismo francés con una población urgida de mejorar los niveles de salud ya que apenas contaban con médicos nacionales.

Desde entonces y hasta nuestros días 39 naciones del continente africano han recibido a colaboración de 76 744 cubanos entre médicos, enfermeros, técnicos y otros especialistas, lo que ha permitido elevar los niveles de salud de esos países. Hoy hay en 32 países de esa región subsahariana 4000 colaboradores, entre ellos, 2 269 médicos.

Por tanto, la participación cubana en el enfrentamiento del ébola en África Occidental no es solo en este caso, sino que responde a la ayuda solidaria y altruista que el país

caribeño ha brindado desde hace más de medio siglo a ese continente y también en Asia y América Latina, donde en conjunto se han cumplido más de 595 000 misiones con la participación de 325 710 trabajadores de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y otros especialistas.

Cuba se siente orgullosa de que las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud hayan considerado incluir al país caribeño entre las naciones desarrolladas que han sido convocadas a sumarse a la lucha contra el ébola en África Occidental, un combate al que van los cubanos bajo el principio humanista de “no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos”.

Santiagueros a la espera del aniversario 500 de fundada la villa


Santiagueros a la espera del aniversario 500 de fundada la villaPor Bárbara Aroche Cuadro
 
El descubrimiento de América por el Almirante Genoves Cristóbal Colón y el proceso de la conquista fueron las causas primarias del surgimiento de la transculturación que dio origen a lo que somos hoy: cubanos. En ese pasar del tiempo fueron surgiendo villas alrededor de las cuales aparecen los primeros asentamientos que se convirtieron en ciudades fundadas por los españoles.

Así tras 500 años tenemos ante nuestros ojos una ciudad como Santiago de Cuba que mirando al Caribe recibe al visitante para mostrarle su Plaza de Armas, actual Parque Céspedes, su musicalidad, su cultura africana, hospitalidad, su historia Heroica, la condición de Héroe de la República de Cuba, el cuartel Moncada, su barriada del Tivolí, el Castillo del Morro, San Pedro de la Roca y otros muchos lugares de interés patrimonial.

En espera de su cumpleaños 500 La oficina del Conservador de la Ciudad y el gobierno se han planteado 15 proyectos. Uno de ellos es el referido a la restauración de los edificios emblemáticos del anillo fundacional cuyo centro es la Plaza de Armas con una extensión territorial  de tres coma dos Kilómetros cuadrados, área muy compleja pues posee muchas edificaciones en muy mal estado, después del paso del devastador Huracán Sandy.

Dentro de las edificaciones emblemáticas de este Kilómetro de Oro de la ciudad de Santiago de Cuba se encuentra el edificio del ayuntamiento que posee el balcón desde donde el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz declarara el triunfo de la Revolución. Se encuentra además la casa del Té hoy convertida en la Cafetería Restaurant Plaza de Armas.

Otro edificio simbólico de importancia es la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de la ciudad que posee la cúpula Mayor de madera que se conserva en Cuba y también una de las más grandes de América en la que se invirtieron cuarenta metros cúbicos de madera recia, según el Conservador de la Ciudad Omar López. En este edificio además se considera que nació la música cubana a partir de la obra de Esteban Salas.

Otro complejo de edificios está integrado por el Museo de Ambiente Histórico Cubano, la casa del siglo dieciséis, descubierta por el Doctor Prat, cuyo valor patrimonial está dado en ser el edificio más viejo que existe en Cuba, cuya construcción data del siglo dieciséis todo lo que pudo ser comprobado por su descubridor.

Como parte también de las obras que se restauran en salud al 500 aniversario de la villa está el complejo integrado por tres edificios que son: El Complejo Museo Emilio Bacardí que lo integran: El Museo Emilio Bacardí, el que será Taller de Restauración de las provincias orientales y el antiguo Club San Carlos que será el Museo de Artes Decorativas de Santiago de Cuba.

Puedo asegurar que con todo este proceso de construcción y restauración los santiagueros lograremos una ciudad más bella, ordenada e higiénica como lo pediría el

Presidente cubano Raúl Castro Ruz con motivo del aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada y el 500 Aniversario de la villa de Santiago de Cuba.

Ahorrar para el futuro


 Ahorrar para el futuroPor Naylet Hernández Blanc
 
 El ahorro de los portadores energéticos es una de las principales prioridades del país en el perfeccionamiento del modelo económico social cubano. Disímiles acciones tanto en el sector residencial como estatal se desarrollan y perfeccionan en  función del uso racional y eficiente de la electricidad, los combustibles y el agua, además de contribuir a la descontaminación del medio ambiente.

En el caso del sector residencial las principales acciones a la vez que buscan un ahorro y uso adecuado de la electricidad y por ende de los equipos electrodomésticos, es esencial entonces practicar diariamente sencillas medidas que contribuirán a la economía nacional y a la de su propio hogar.

Por ejemplo si usted utiliza cada uno de sus equipos electro domésticos convenientemente, dígase televisores, aires acondicionados, cargador de teléfono celular, radio reloj, equipos de música, cafeteras, microondas, DVD reproductor, computadoras; pero cuando no los esté usando, lo más importante es desenchufarlos, al igual que los que se emplean en oficinas, comercios y fábricas, pues según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera o stand by es responsable del cinco al diez por ciento del total de la electricidad consumida en la mayoría de  estos sitios.

En Cuba, se realizan importantes y sistemáticas acciones de ahorro, en las viviendas, el apagado de las luminarias innecesarias, planchar una sola vez a la semana, utilizar racionalmente las cocinas eléctricas, regular, los aires acondicionados, leer el contador sistemáticamente, de manera que la familia tenga un control y medida de cuánto va consumiendo, y qué medida tiene que adoptar o no para hacer un uso cada vez más racional y eficiente de la energía.

En el caso del sector estatal también tiene medidas muy específicas que cumplir sobre todo en los horarios de máxima demanda, y más recientemente se han instalado los contadores prepagos que indican luego de un estudio los KW que debe consumir cada centro laboral, y en algunos centros altos consumidores como los hoteles, se ha instalado un sistema automatizado de encendido y apagado de equipos también bien altos consumidores de energía, calentadores solares y paneles fotovoltaicos, medidas que contribuyen sin dudas al ahorro energético, y al mejor empleo de la economía de la entidad y un aporte a la economía nacional.

El ahorro energético, una decisión inteligente para el desarrollo económico social y el bolsillo de la familia y las entidades estatales, es un ahorro para salvar el planeta y para el futuro.

Marcha bien la cosecha cafetalera, pero…


Marcha bien la cosecha cafetalera, pero…Por Mariano Aldana Villalón
 
La cosecha cafetalera 2014–2015 marcha bien en la provincia, pero no se podrá descuidar un solo detalle de los organizados para no poner riesgo su cumplimiento. Hasta ahora, se viene ejecutando con buen paso la recolección del café de la variedad arábiga. 

El último parte emitido da cuenta que ser han acopiado unas 170 000 latas en ese tipo de grano, para un 33 %. Ese resultado representa igualmente el 11% del total de la cosecha.

Indiscutiblemente se tendrá que hacer un gran esfuerzo para vencer el plan aprobado en el arábigo, pues en lo que queda de septiembre y octubre, la provincia está obligada a recolectar unas 330 000 latas.

No cabe dudas de que estamos en un gran momento de la cosecha, pues todas las fuerzas participantes irán por más en los acopios en su afán de incrementar la productividad diaria de 6000 a 10 000 latas.

De lograrse ese empeño productivo, Santiago de Cuba estaría en condiciones de cumplir prácticamente en 35 días las 503 516 latas comprometidas en la cosecha del café arábigo.

Es bueno significar que unos 3 700 estudiantes y  trabajadores docentes que se movilizan en la llamada plan escuela al campo darán su valioso concurso en la conquista de ese ambicioso plan.

Pese a que las lluvias continúan, al igual que las altas temperaturas, existe un absoluto control de la maduración en el afán de que no se pierda un solo grano de café.

El comportamiento por municipio sitúa a Palma Soriano y San Luis con el 51% de ejecución, seguido por Segundo Frente con el 41%, los cuales son escoltados por el Tercer Frente con el 36%. En el listado aparecen Songo-La Maya con el 23% y Guamá que no sobrepasa el 18 %.

Si todo sale como está previsto, en los días finales de octubre se dará la bienvenida al café robusta, el más productivo de las 2 variedades. Precisamente esa variedad pondrá en tensión a todos los santiagueros que irán nuevamente por acopiar el 1 000 000 de latas de café.

Taller Nacional Mujer y Deporte por primera vez en Santiago de Cuba


Taller nacional Mujer y Deporte por primera vez en Santiago de CubaBrita Garcia Alberteris
 
La quinta edición del Taller Nacional "Mujer y Deporte", auspiciado por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), sesionó en Santiago de Cuba por primera vez con 20 ponencias de todo el país.

El especialista del INDER MSc. Eric Reyes López expresó que la decisión de traer este encuentro a Santiago de Cuba tiene su base principalmente en el aporte de la provincia al deporte revolucionario con más de cuarenta glorias deportivas femeninas.

Las ponencias refrescaron la historia atlética de diferentes localidades de la nación como Sagua La Grande en Villa Clara o Campechuela, Granma, enfocadas en sus personalidades más reconocidas. Figuras como La tormenta del caribe, Ana Fidelia Quirot o Estela Rodríguez Villanueva, la primera Campeona Mundial cubana en el judo, tuvieron su espacio en un encuentro que reunió también a féminas investigadoras.

Indagar en los resquicios de la vida de una atleta y divulgar su impronta son objetivos del evento teórico Mujer y Deporte que tuvo su quinta edición en Santiago de Cuba.

Se reanima la serranía santiaguera


Se reanima la serranía santiagueraPor Mariano Aldana Villalón
 
Unas 18 comunidades serranas en esta provincia se reaniman para ser declararlas de referencia del Plan Turquino, en saludo a la celebración en el 2015 del medio siglo de fundada esta villa.

Este movimiento de referencia persigue, en primer instancia, lograr la permanencia de los que hacen producir la tierra en la geografía montañosa de la provincia y en correspondencia a ese objetivo las comunidades gozan de las condiciones necesarios que aportan calidad de vida en esos sitios intrincados y de difícil acceso.

Debo significar que el 65,5 por ciento del territorio santiaguero es montañoso aportando el 70 por ciento de la producción alimentos con solo el 20 por ciento de la población santiaguera.

Informaciones suministradas por la Comisión Provincial del Plan Turquino da cuenta que La Caoba, mayor polo productivo de café del municipio de San Luis, ubicado en la Sierra Cristal, fue la última comunidad declarada  de referencia.

Las mejoras en la forma de vida de los 3 312 pobladores de la comunidad son incuestionables. Hay que decir que entre esos servicios se encuentra el mantenimiento del alumbrado público, remodelación del policlínico José Mercerón, una nueva plaza y la cafetería El Turquino.

El listado se amplía con la reapertura del museo Otto Parellada, un campo deportivo, gimnasio biosaludable, panadería, farmacia, y una casa jardín de flores.

Los montañeses cuentan con los servicios de la Atención Primaria de Salud, policlínicos y  consultorios del médico y la enfermera de la familia, hogares de ancianos y aternos. También tienen garantizada la educación en planteles rurales, centros mixtos y círculos infantiles.

Otras instituciones son las de servicios a la población, correos, comunicaciones, mercados industriales y de alimentos, casas de cultura y un fuerte movimiento de aficionados.

Con las 18 aspirantes y las 26 ya declaradas, el movimiento muestra vitalidad para enfrentar con eficiencia la producción cafetalera, principal rubro económico y de fuerza de trabajo en esos parajes.

Igualmente, las siembras forestales, repoblación de bosques, recuperación de suelos y la protección y cuidado de la flora y la fauna oriunda de la zona.

Un oficio que endulza el alma


Por Bárbara Aroche Cuadro
 
En Cuba el cultivo de la caña de azúcar ha constituido desde hace mucho tiempo una fuente generadora de empleo para los hombres y mujeres del campo. Con el triunfo de la Revolución aparece la necesidad de fortalecer la gestión económica del país e impulsar las labores agrícolas en particular las referidas a la realización de las zafras azucareras, por su importancia para la economía cubana, las mismas contribuyeron desde las movilizaciones masivas a educar al pueblo en el principio de  unidad y firmeza.

Con el tiempo el desarrollo de la sociedad creo las condiciones que propiciaron nuevas concepciones en los roles laborales y es así como comienzan a dedicarse a los trabajos de corte de caña las primeras mujeres cubanas.

Un ejemplo de dedicación a esta importante labor poco usual para las féminas es la machetera Bárbara Durades Miclin, quien vive orgullosa de desempeñar este oficio. Ella es trabajadora de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sabino Pupo, del municipio Dos Caminos de San Luís en la provincia Santiago de Cuba.

Bárbara comentó a Tvsantiago que en tiempo de zafra hace zafra, y que terminó recientemente su zafra número 19 y le queda el orgullo de haber sido Vanguardia Nacional por 16 años consecutivos, pero se imagina que ratificará esta alta condición este año, por ser seleccionada a nivel provincial, mérito que la enorgullece como una nueva Mariana de estos tiempos.

Para ella este tipo de trabajo es como otros: gastronómica, dirigente, bailarina, maestra todo está ponerle amor y dedicación al trabajo que realiza. A sus 50 años dice sentirse dispuesta a continuar realizando las zafras que sean necesarias ya que posee una familia integrada por su esposo,  cinco hijos y dos nietos, además de sus vecinos que la apoyan en todo lo que necesita.

Más adelante señaló: "Cuando empecé existían pocas mujeres en el corte pero según pasaron los años aumentó la presencia de las féminas en el cañaveral de lo cual me siento muy orgullosa. Me siento feliz de ser lo que soy, una machetera que contribuye con la economía de su país"

Acercamiento a la renovación de las avispas santiagueras


Por Brita Garcia Alberteris

 Acercamiento a la renovación de las avispas santiaguerasEl octavo lugar de la 53 serie nacional de pelota fue una posición que no llenó las expectativas de los aficionados santiagueros, y menos de la dirección del equipo que esperaban más de un grupo de peloteros experimentados. Analizadas las estadísticas y estudiadas todas las posibilidades, los directivos de las Avispas decidieron iniciar una renovación.

En la 54 serie nacional 32 peloteros y 8 en la reserva, con un promedio de edad de 23,5 años, con seis novatos en la selección y otros jóvenes con cierta experiencia en estas lides estarán nuevamente bajo las órdenes de Luis Danilo Larduet.

Tato BellMuchos se preguntan por la salud de los peloteros que ya tienen un nombre establecido, sobre el tema le preguntamos al reconocido jardinero Alexeis Bell: "En estos meses me he sentido bien, luego de la recuperación tras la lesión en la cervical, he ido rebasándola poco a poco y me siento bien en perfectas condiciones para ayudar al equipo en lo que necesite"

Como el "Tato" Bell, Alberto Bicet el lanzador, también inició los entrenamientos con energía renovada, así lo comenta: "En estos momentos me siento bien, tuve problemas con la presión arterial pero ya bajé diez kilogramos de peso, estoy como en años anteriores y voy a dar todo mi esfuerzo para la presente Serie Nacional"

El Director Luis Danilo Larduet, expresa que Héctor Olivera presenta buena salud y esta listo para trabajar, buscando este año satisfacer la demanda de los aficionados santiagueros. 

Las Avispas santiagueras como hemos comentado iniciaron un proceso de transformaciones; un departamentos que necesitaba mayor aporte, principalmente de capital humano es la receptoría.

Tres hombres acompañan a Andrés Reyna, como titular, el Sub 23 Alberto Díaz, Isandro González y David Falcón, estos últimos con buenos resultados en el campeonato provincial.

Luis Danilo LarduetSegún comentó Luis Danilo Larduet, su director, la decisión de tener tres receptores más suple el exceso de trabajo impuesto al titular Andrés Reyna el año anterior; "estos jóvenes tienen cierta experiencia y ya han jugado otros años, ahora Reyna tendría menos trabajo porque fue imprescindible en todos los juegos, estábamos bajo presión y lo necesitábamos."

Otros departamentos renovados son el cuadro y los jardines, con nombres que ya fueron escuchados durante la primera Serie Sub 23 Norberto Castellanos, Aníbal Sierra y Sergio Barthelemy, que tienen grandes expectativas para adquirir sus mejores experiencias en el principal evento de la pelota cubana.    

En este caso incluimos también al juvenil Camilo Quintero, el cuarto novato de las Avispas, que cumple su mayor sueño, estar en el principal equipo de su provincia. Con tanta juventud solo resta esperar que se cumplan los objetivos de los indómitos, llegar nuevamente a la clasificación y traer el trofeo de campeones a su Santiago de Cuba que llegará el próximo año a su medio milenio de existencia.