Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de septiembre de 2014

Santiagueros a la espera del aniversario 500 de fundada la villa


Santiagueros a la espera del aniversario 500 de fundada la villaPor Bárbara Aroche Cuadro
 
El descubrimiento de América por el Almirante Genoves Cristóbal Colón y el proceso de la conquista fueron las causas primarias del surgimiento de la transculturación que dio origen a lo que somos hoy: cubanos. En ese pasar del tiempo fueron surgiendo villas alrededor de las cuales aparecen los primeros asentamientos que se convirtieron en ciudades fundadas por los españoles.

Así tras 500 años tenemos ante nuestros ojos una ciudad como Santiago de Cuba que mirando al Caribe recibe al visitante para mostrarle su Plaza de Armas, actual Parque Céspedes, su musicalidad, su cultura africana, hospitalidad, su historia Heroica, la condición de Héroe de la República de Cuba, el cuartel Moncada, su barriada del Tivolí, el Castillo del Morro, San Pedro de la Roca y otros muchos lugares de interés patrimonial.

En espera de su cumpleaños 500 La oficina del Conservador de la Ciudad y el gobierno se han planteado 15 proyectos. Uno de ellos es el referido a la restauración de los edificios emblemáticos del anillo fundacional cuyo centro es la Plaza de Armas con una extensión territorial  de tres coma dos Kilómetros cuadrados, área muy compleja pues posee muchas edificaciones en muy mal estado, después del paso del devastador Huracán Sandy.

Dentro de las edificaciones emblemáticas de este Kilómetro de Oro de la ciudad de Santiago de Cuba se encuentra el edificio del ayuntamiento que posee el balcón desde donde el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz declarara el triunfo de la Revolución. Se encuentra además la casa del Té hoy convertida en la Cafetería Restaurant Plaza de Armas.

Otro edificio simbólico de importancia es la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de la ciudad que posee la cúpula Mayor de madera que se conserva en Cuba y también una de las más grandes de América en la que se invirtieron cuarenta metros cúbicos de madera recia, según el Conservador de la Ciudad Omar López. En este edificio además se considera que nació la música cubana a partir de la obra de Esteban Salas.

Otro complejo de edificios está integrado por el Museo de Ambiente Histórico Cubano, la casa del siglo dieciséis, descubierta por el Doctor Prat, cuyo valor patrimonial está dado en ser el edificio más viejo que existe en Cuba, cuya construcción data del siglo dieciséis todo lo que pudo ser comprobado por su descubridor.

Como parte también de las obras que se restauran en salud al 500 aniversario de la villa está el complejo integrado por tres edificios que son: El Complejo Museo Emilio Bacardí que lo integran: El Museo Emilio Bacardí, el que será Taller de Restauración de las provincias orientales y el antiguo Club San Carlos que será el Museo de Artes Decorativas de Santiago de Cuba.

Puedo asegurar que con todo este proceso de construcción y restauración los santiagueros lograremos una ciudad más bella, ordenada e higiénica como lo pediría el

Presidente cubano Raúl Castro Ruz con motivo del aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada y el 500 Aniversario de la villa de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario