Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de agosto de 2016

Obtiene Santiago de Cuba Gran premio en el Cubaila 2016

EL INDER de Santiago de Cuba obtiene el Gran Premio en el Cubaila 2016 y Tele Turquino se levanta como mejor telecentro, premios ganados con la excelente preparación del evento deportivo.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 ago.— El ritmo de la conga santiaguera brilló nuevamente en el país. Esta fue la base que los coreógrafos del Cubaila 2016 utilizaron para mover el evento multitudinario.

Y realmente la música fue uno de los mejores elementos este año, además de la calidad en la grabación, gracias al equipo de Control Remoto de Tele Turquino.

Todos los participantes deben sentirse contentos con el Gran Premio que obtuvo la provincia, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Igualmente la planta televisiva repite premio al mejor telecentro, un galardón que el año anterior nos fue esquivo. 

La gran asistencia de féminas fue premiada también por la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, grupo etáreo que prevaleció, aunque los ancianos y los niños también brillaron en la Plaza Antonio Maceo. 

Elementos como los colores y las coreografías deben seguirse superando, al igual que la atención a los bailadores durante la grabación.

Santiago de Cuba resulta Gran Permio en el Cubaila de 2016, pauta que los organizadores del Cubaila 2017 deben tener en cuenta para mantener la calidad en un evento que ya se hace cotidiano a los santiagueros.

ANCI palmera festejan con federadas cubanas nuevo aniversario

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 ago.— Unidos a las federadas palmeras los miembros de la Asociación de Ciegos y Personas de Baja Visión en Palma Soriano desarrolla varias actividades, en saludo al aniversario de la Federación Mujeres Cubanas (FMC)

Roberto Puebla Griñan presidente de la ANCI palmera comentó hemos unidos dos jornada la del cumpleaños 90 de Fidel y el aniversario de la FMC, ya hemos desarrollado con nuestras féminas muchas actividades entre ellas se destaca el turismo histórico rehabilitativo , recorrido dividido por etapas con asociados de varias edades. Comenzamos en el Consejo Popular de Dos Ríos y realizamos estancia en diferentes sitios conmemorativos del municipio”.

Sensibilizados con la ternura de Vilma, eterna secretaria  de las federadas cubanas esta asociación de discapacitados palmera es defensora  de la igualdad de género” hemos realizado acciones donde se pondera el papel de la mujer, en este caso nuestra asociadas son muy activas en todos los  tipos de actividades que realizamos tanto deportivas, culturales o productivas”.

Además agregó “ el día 18 se hará en el acto municipal en el Consejo Popular de Oscar Lucero y allí estaremos con propuestas culturales y mucha alegría para celebrar este nuevo aniversario de esta organización que como nuestra asociación es una muestra fehaciente del carácter humanista de la Revolución Cubana"     

“Los Benítez”, un barrio que hace crecer a Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 ago.— El barrio “Los Benítez”, pertenece al consejo popular “Victoria de Girón” si llegas desde Santiago a Palma  se encuentra a la izquierda de  la carretera frente al Poligráfico Haydée Santamaría.

Es un asentamiento poblacional que data de muchos años atrás, pero que día a día va creciendo, clasifica como zona semi urbana y alcanza un terreno de 8 kilómetros cuadrados entre tierra cultivable y área residencial.

Guiada por la Delegada de la comunidad fuimos en busca  de los vecinos fundadores y nos recibió en su casa  Blanca Rosa Benítez Rosabal, una anciana campechana  que nos cuenta “ yo nací aquí, porque estas tierras eran de mi abuelo”. Nos dice que su familia era grande, que todos vivían por aquí y por eso la gente  comenzó a decirle al lugar “Los Benítez”.

Miguel Áreas Benítez , hijo de Rosa nos comenta que  sus tíos se fueron del lugar, pero volvieron, que ahora son muchos más los Benítez que viven aquí y se dedican esencialmente al cultivo de la tierra, mientras conversábamos  pasó uno de los nietos de ella con una yunta de buey. 

Gente sana y solidaria vive en “Los Benítez” nos dice así María Galán Osoria, que lleva viviendo por acá  más de 25 años  junto a la mayoría de sus hijos. 

Yanelis Cisnero, la delegada del barrio nos cuenta que existe otra parte de la comunidad que le dicen Los Hernández y otra los Jairo y que  los pobladores participan en las actividades que se les convoca con entusiasmo. “ Este es un barrio en pleno desarrollo, se muda gente nueva y van  aumentando las casas con un mayor confort. Las principales problemáticas son la mala calidad de las calles que no están asfaltadas y la inestabilidad en el servicio de agua”, pero a pesar de estas situaciones  se vive en un ambiente tranquilo, alejado del bullicio de la ciudad y se puede disfrutar de la belleza de la flora de la zona.” 

La delegada nos explica que la escuela “Desembarco del Granma”  acoge a los niños de esta barriada y es el centro más importante de la comunidad y  también posee un consultorio del médico de la familia. En su demarcación  cuenta con la cooperativa “Rancho Rojo”, pudimos constatar que está cumpliendo en  la ceba de toro con el método estabulado, su compromiso con el pacto 90. Esta estructura campesina  colabora en todas las actividades que se hacen en la comunidad.

En nuestra visita nos llegamos a casa de Oscar Odio Reyes un orgulloso permacultor de  “Los Benítez”, que nos enseñó arriba de la placa de su casa la enredadera de pepinito de Santi Spíritu y nos explicó sus bondades. Nos cuenta que hubo días de recoger hasta 200 frutillas. Su esposa Mirna Pacheco nos muestra una olla llena de  puré de pepinito y habla de las diferentes formas de preparación,  que sirve para dar color  a los alimentos,  como salsa condimentada y se puede hacer hasta un delicioso batido que nos asegura sabe a zapote.

En las biplantas vive Bartelemí  conocido en Palma Soriano como impulsor de la agricultura urbana . Tiene un patio que posee la condición  de Referencia Nacional. Sus preferidos son los conejos y con esa manera peculiar de ser  me presentó a mi tocaya, una coneja  a la  que le puso por nombre Rosalina  y hace poco parió ocho ejemplares.

Otra de sus producciones significativas es el Maracuyá, por eso no perdió la oportunidad de brindarnos un delicioso jugo  para refrescar  las altas temperaturas de verano que con el recorrido se intensificaron  y así nos despedimos  de “Los Benítez” un barrio que hace crecer a  la Ciudad del Cauto 

La Unión sanluisera y sus 55 años de fundada

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 ago.— La Orquesta Unión sanluisera, cumplió 55 años de fundada,  ningún agasajo resultó más agradable que celebrar junto a su pueblo.

Agrupación prestigiosa, representante desde su fundación de la música cubana. Son, danzón,  bolero y hasta  mambo, se incluyen entre sus ritmos.

Cada presentación en San Luis, en el resto de Cuba y en Cartagena, público que los acogió en 2013, está cargada de la sabrosura que imprimen sus melodías: “Tremendo Ambiente”,  “Si por eso no viniste” “Pituca la bella”, “La Parranda”, son de los temas imprescindibles.  

En este 55 aniversario, la Orquesta Unión Sanluisera no detiene  su fecunda labor creativa y de formación constante de  nuevas generaciones de músicos para que la gracia que mueve el cuerpo y el alma de sus seguidores,  se mantenga.

En defensa del danzón

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 ago.— El danzón es nuestro baile nacional, sin embargo su promoción no está a la altura de ese título que posee en mi modesta opinión. Es un baile de salón elegante, coqueto y  muy rítmico, tanto que a los jóvenes  les resulta difícil marcar  los pasos  básicos.

En los círculos infantiles del municipio se han  hecho  intentos  de trabajar con el género, los niños  se visten  con  camisas de mangas larga y corbata y las niña lucen bellas batas  mientras se abanican durante el paseo característico del baile , pero no pasa de esta mera representación. 

No existe una seria intención de promover en las nuevas generaciones  el aprendizaje del danzón, teniendo en cuenta que  representa  parte de nuestras tradiciones culturales. Sin embargo  hay que dar palmas a  los asociados al Club del danzón “Ángel Peralta Téllez” de la tierra del cauto, por su constancia y entusiasmo en la preservación   de este género.

Es admirable como  las mujeres, la gran mayoría pasan de los 60 años  calzan tacones  y  se emperifollan para ir  a sus habituales   encuentros en el  local de la calle 26 de Julio, sitió que todos los fines de semana mantiene  una gran  concurrencia  y con un  ambiente delicioso para los que gustan disfrutar  del baile. 

Los hombres  hacen muy bien el papel de galanes con sus pantalones de salir que combinan con camisas, guayaberas y zapatos de punta y hasta de dos tonos que le  va muy bien con esa actitud  seductora al  guiar a su dama por el salón.  

Algunos ofrecen espectáculo  en cada pieza, porque domina muy bien los pasos y tienen destreza  en sus movimientos, todos se sumas  a las ruedas,  coreografías  y no paran de bailar, disfrutando el momento.

Siempre me causa una grata sensación ver a los danzoneros  tan dispuestos, tan apasionantes defensores del género y me embulló  a tirar mi pasillito, que ellos me celebran con  bondad, porque la verdad es que  mis pies  se apresuran,  acostumbrados a la salsa. De todas formas  lo sigo intentando, me imagino que seré como ellos  cuando llegue  a la tercera edad  porque pretendo seguir  bailando música cubana. Espero que los años me den  la paciencia  para coger el compás del danzón, aunque el casino es mi preferido.

Santiago ganó sub-serie a Mayabeque y regresa a casa

Por José Raúl Castillo/ Foto TV

Santiago de Cuba, 18 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba hicieron sentir por segunda jornada consecutiva la fiereza de sus aguijones y con un ataque que sumó dieciséis incogibles, incluídos par de dobletes e igual número de cuadrangulares, consiguieron triunfo de 8 carreras por 1 ante los Huracanes de Mayabeque para de esa forma adjudicarse la sub-serie por dos triunfos a uno; desenlace al que hizo también importante contribución el estelar derecho Danny Betancourt que le colgó seis ceros consecutivos a los oponentes.

Las huestes de Reutilio Hurtado regresan ahora a sus predios para estrenarse ante su público el próximo viernes y lo hacen con un balande de
5 triunfos, 3 derrotas y 1 juego sellado con ventaja ante los Leones de Industriales.

Par de boletos otorgados por el abridor Mario Batista y un sencillo de Edilse Silva al jardín central le dieron ventaja de una carrera a los visitantes en la misma primera entrada, margen que se amplio ligeramente en el tercer episodio cuando el primer bateador de la entrada, Oscar Luís Colás, botó la pelota por la banda derecha.

La ventaja se hizo desequilibrante en el cuarto capítulo cuando los visitantes produjeron un ramillete de seis anotaciones, cinco de ellas a la cuenta de Batista y la otra a la hoja de servicios del relevista Asiel Reyes; todas como marcas inmaculadas.

Un boleto y par de indiscutibles (Yesander Rodríguez y Maikel Castellanos) dieron la primera carrera del racimo; las otras: una por sencillo de Durruthy, otra por doblete de Silva que sacó del box a Batista y las tres últimas por cuadrangular de Reynaldo Lamothe con dos a bordo ante un lanzamiento del apagafuegos Asiel Reyes.

Mientras la artillería rojinegra alcanzaba esa sólida ventaja el derecho Danny Betancourt materializó un formidable apertura de seis entradas completas en las que sólo admitió un jit del William González en el segundo episodio, al tiempo que  ponchó a tres y concedió cinco bases por bolas que no tuvieron consecuencias.

El trabajo restante se lo repartieron Yosiel Serrano (una entrada, un jit), Alejandro Bisset (un tercio, par de jits y una limpia que impidió la lechada), Florencio Maletá (no sacó outs y regaló un boleto) y Yoendris Montero (una y dos tercios impecablemente).

Ganó Danny Betancourt (1-2) y perdió Mario Batista (0-1).

Mañana las Avipas harán la primera presentación ante sus parciales en el Guillermón Moncada al recibir la visita de los Cachorros de Holguín.

Los otros resultados de la fecha:

Matanzas derrotó a Cienfuegos 6 x 5 y completó la barrida para consolidarse a la cabeza de la tabla de posiciones. Ganó Alexander Rodríguez (1-0), perdió Raicol Suárez (0-1) y salvó Yohandry Ruíz (1). 
Jefferson Delgado empujó tres para los Cocodrilos en tanto Edel Tamayo hizo lo mismo para la causa de los Elefantes.

Guantánamo cayó ante Isla de la Juventud, esta vez 1 x 7 y perdió la sub-serie 1-2. Triunfo de Pedro Luís Guzmán (3-0) y fracaso de Dayron Riera (1-2). Leonardo Urgellés remolcó tres para el bando ganador mientras que la carrera que evitó la lechada la empujó Ariel Benavides en el noveno.

Camagüey dominó a Ciego de Ávila 4 x 2 y se anexó la sub-serie 2-1. 
Victoria de Yariel Rodríguez (3-0) y revés de Yunser Corrales (0-1). Salvó Frank Madam (1). Rafael Lastre propulsó dos para los vencedores.

Las Tunas pintó de blanco a Villa Clara 3 x 0  y la sub-serie quedó igualada a un triunfo por bando. No se pudo celebrar por lluvia el otro desafío. Crédito individual para Yoalkis Cruz (2-1), tropiezo para Ronny Valdés (0-2) y salvamento al expediente de Yudiel Rodríguez (1).

Holguín doblegó a Industriales 6 x 1 y se agenció la porfía 2-1. Ganó Carlos Santiesteban (1-1) y perdió Antonio Baró (2-1). Botaron la pelota por los Cachorros Yunior Paumier (dos a bordo) y Oscar Del Rosario.

Pinar del Río escapó a la barrida al imponerse a Artemisa 2 x 1. Éxito para Liván Moinelo (2-1) y derrota para José Luís Padrón (0-2). Los Cazadores evitaron la lechada en la novena entrada por doblete del emergente Yoan Moreno que encontró a un corredor en circulación

Granma y Sancti Spíritus sellaron por lluvia tras dos entradas completas con los Gallos ganando 5 x 1. Jonrón de Eriel Sánchez con dos en bases.

Posiciones: Matanzas 8-1 / Villa Clara 5-2 / Camagüey 6-3 / Santiago de Cuba 5-3 / Granma 4-3 / Isla de la Juventud y Ciego de Ávila 5-4 / Las Tunas e Industriales 4-4 / Cienfuegos y Pinar del Río 4-5 / Sancti Spíritus 3-5 / Artemisa, Guantánmo y Holguín 3-6 / Mayabeque 2-7

Recreación sana para los niños en Palma Soriano

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 ago.—  Durante este verano 2016 en Palma Soriano garantizar el disfrute de los niños, ha sido otra de esas buenas maneras para seguir sumando alegrías.

Aunque todavía resulta insuficiente la cantidad de ofertas planificadas para los más pequeños de casa en esta etapa estival varios organismos como el INDER tratan de marcar la diferencia y crean espacios para la sana recreación. 

Su plan de actividades orientado a beneficiar a la población infantil abarca desde el trabajo en las comunidades hasta las áreas más céntricas de la ciudad con el propósito de divertir y a la par, fortalecer la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

Festivales, programas a jugar, proyectos recreativos, torneos competitivos y otros eventos que se desarrollan en los 8 combinados deportivos del territorio, incluyendo la zona del Plan Turquino, evidentemente son parte de las propuestas de la dirección municipal de deporte que los palmeros agradecen.

Sin embargo, durante este periodo vacacional que casi concluye y para próximos cursos aún le quedan deudas pendientes respecto a la completa reparación y mantenimiento de varias instalaciones, las cuales son necesarias para propiciar el esparcimiento de todos y también para mejorar desde la base los resultados del movimiento deportivo, de una tierra cuna de campeones.