Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de marzo de 2019

Santiago A se perfila como nuevo monarca del béisbol provincial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 mar.— El conjunto Santiago A, abanderado del municipio cabecera en la provincia de Santiago de Cuba, alcanzó est miércoles en el estadio Pepín Carrillo del Distrito José Martí su segunda victoria consecutiva en el play-off final de cinco juegos a ganar tres que disputa con su similar de Songo-La Maya y se ha colocado a solo una victoria de proclamarse nuevo monarca del béisbol en el territorio.

El serpentinero Luís Ángel Torres abrió cauce al importante triunfo que anexó a su expediente en tanto su compañero de equipo Yudelkis Guzmán se encargó de un efectivo cierre que le valió punto por juego salvado al rubricar la sentencia de 4 carreras por 2 que pone contra la pared al equipo visitante. La derrota la sufrió Yamil Ferrer.

Fue un juego con discreto despiegue ofensivo pues entre ambos equipos apenas sumaron una docena de jits, siete los vencedores y el resto los visitantes.

Vale destacar que ambos elencos estuvieron inmaculados a la defensa, algo notable en estos tiempos; nótese que en los cuatro juegos de semifinales se cometieron nada menos que quince pifias.
Asumieron rol protagónico con el madero por el bando local Arnaldo Guerra con par de carreras remolcadas así como Gelkis Jiménez y Dasiel Sevila que se encargaron de empujar las otras dos anotaciones de los vencedores.

Ahora la serie se traslada hacia el estadio José Maceo de La Maya donde mañana a las diez de la mañana se dará la voz de play-ball en medio de una tensa situación para los songomayenses porque una victoria santiaguera significaría el final del play-off y la proclamación de Santiago A como nuevo monarca del béisbol indómito.


El cuarto juego, caso que tenga que celebrarse, también sería en el José Maceo y si Songo-La Maya consigue igualar la porfía a dos triunfos por bando el quinto y decisivo encuentro será el venidero sábado en el Pepín Carrillo.

Septeto Los Jubilados presentó un nuevo disco en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 mar.— Por estos días la Casa disquera Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM) celebra sus 55 años de fundada y una de las agrupaciones que ella promueve, El septeto Los Jubilados, presentó un nuevo disco en Palma Soriano .

Según refirió Ricardo Rodríguez Repilado director del Septeto Los Jubilados, “en esta ocasión presentaron el disco “La llave del Son”, muestra musical cubana santiaguera donde predomina el son al estilo de la región oriental y contiene otros géneros musicales como boleros, guarachas y hasta una cumbia”.

Veteranos entre las agrupaciones santiagueras este septeto se mantiene con gran aceptación por parte del público. En su trayectoria mantienen sus presentaciones habituales en la Casa de la Trova santiaguera, sus giras por toda la isla y una visita a Colombia.

Esta agrupación a pesar de su formato de septeto ha logrado aproximarse a la sonoridad de los conjuntos y ellos se debe a los arreglos realizados por el fallecido compositor, cantante Pedro González, quien fue por mucho tiempo director del grupo.

En el septeto se encuentran tres palmeros que prestigian a La Tierra del Cauto al estar incluidos en tan reconocida agrupación perteneciente al catálogo musical de la EGREM.   

Profesores italianos imparten en Santiago de Cuba taller de restauración de documentos

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 28 mar.— Hasta el próximo ocho abril se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cuba un taller de restauración de documentos, con énfasis en el trabajo con los manuscritos, que imparten profesores italianos del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA).

Los 20 participantes coinciden en señalar esta experiencia como positiva dentro de su formación profesional ya que les permite, primero, apreciar aún más los documentos con alto valor patrimonial, y segundo, se actualizan con nuevos conocimientos y técnicas relacionadas con la restauración del acervo cultural.

Tal experiencia, que hoy se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cuba gracias a la cooperación de IILA con la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), beneficia a los especialistas del territorio, pertenecientes a los archivos, bibliotecas, centros de información y otras instituciones vinculadas a la preservación de documentos con valor patrimonial, y antes se realizó en La Habana, Cienfuegos y Camagüey.

Alfredo Sánchez Falcón, quien tiene a su cargo el Centro de Información y Documentación, de la Casa Dranguet y perteneciente a la OCC, consideró que el curso es de una importancia invaluable para el centro al que pertenece y su formación profesional “ya que en mi trabajo cotidiano manipulo documentos de gran valor patrimonial, y también tengo que restaurarlos y conservarlos, de ahí la necesidad que tenía de adquirir las técnicas más modernas relacionadas con esta labor”.

En la ciudad de Santiago de Cuba, el taller de restauración de documentos comprende dos partes, una dedicada a los conocimientos teóricos y otra a la parte práctica, la primera se desarrolla en la Casa Denguet, y existe las intenciones de extender la cooperación a otras áreas sensibles de la conservación del patrimonio de la urbe.

El Instituto Ítalo Latinoamericano colabora, en materia de restauración, con la Oficina del Historiador de La Habana desde el año 2005, iniciativa de la cual han nacido cursos, talleres, y otras acciones dirigidas a actualizar los conocimientos y las técnicas de los profesionales cubanos que se dedican a la restauración y conservación del patrimonio cultural.

Realizarán campaña de alfabetización tecnológica en área patrimonial de Santiago de Cuba

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 28 mar.— Considerada un área con únicos y excepcionales valores patrimoniales, el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente la población que ahí habita, se beneficiarán con una campaña de alfabetización tecnológica (CAT) que si bien se ha realizado en varias comunidades rurales, es la primera vez que se lleva al mismo corazón de la urbe.

Héctor Labadí Hierrezuelo, director del distrito número dos de Joven Club, aseguró que la campaña de alfabetización tecnológica se realizará del dos al seis de abril, en todo el centro de la ciudad, y esta vez no habrá cartillas, lápices ni libretas, sino dispositivos móviles: tablets, laptops y móviles bajo el brazo de los educadores.

“Le damos a las personas la posibilidad de aprender lo que deseen, es lo que llamamos servicios de formación, desde los cursos que ofrecemos en los Joven Club, como son el de operador de micro para aprender herramientas necesarias como el Office, hasta profundizar en las bondades de internet, con la 3G, para eso llevamos terminales con acceso por datos. Básicamente vamos a adaptarnos a las necesidades de las personas”.

Los hogares, centros de trabajo y escuelas figuran en la lista de lugares a los que pretenden llegar los días que dure la campaña.

A las personas le darán a conocer por qué de tan inesperada visita, a la vez que promocionarán aquellos servicios que ofrecen en los Joven Club, como son la copia de la Mochila, la licencia y actualización del antivirus Segurmática, la digitalización e impresión de documentos, tiempo de máquina y navegación, entre otros, y también la promoción de algunos productos aprovechando el contexto de estar en el centro histórico de la urbe.

“Entre los productos que promocionamos están algunas multimedias que han realizado el grupo de los niños talento, relacionados con hechos históricos, por ejemplo, son algunas de las cosas que promocionaremos en la campaña y que se relacionan con el patrimonio cultural”, acotó.

La CAT se realiza desde julio de 2017, comenzó en la zona del Caney, y se ha extendido al resto de la provincia de Santiago de Cuba, primero se preparó a las personas involucradas y luego se llegó con la tecnología para formar a las personas.

“La provincia de Santiago de Cuba fue la primera que realizó la experiencia de una campaña de alfabetización tecnológica. Nos dieron la tarea y nosotros ideamos el programa. Esta experiencia, con otros nombres, se ha realizado en otras provincias de Cuba”, asegura.

Niños que jamás habían visto un móvil o una Tablet, personas mayores que ni se atrevían a soñar con tener en sus manos una Tablet, o personas que nunca habían escuchado hablar de internet, 3G, datos, redes sociales, son algunos de los santiagueros y santiagueras que hoy agradecen esta iniciativa de los Joven Club.

“De esta campaña por la serranía de Santiago de Cuba, han nacido ideas como la de hacer una sala de informática en una sala de video, en la intrincada comunidad de la Magdalena, para beneficio de los pobladores del lugar”, acotó.