Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de septiembre de 2015

Segundo triufo de las Avispas frente a Mayabeque

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 sep.— El zurdo Ulfrido García guió a las Avispas de Santiago de Cuba a su segunda victoria en la recién iniciada 55 Serie Nacional de beisbol al liderar desde el montículo el desempeño de los locales que esta vez celebraron por estrecha ventaja de 1 x 0 ante las huestes de Mayabeque y garantizaron así el éxito en la sub-serie que finalizará hoy.

Apenas cinco jits pudieron conectar los vencidos ante el pitcheo combinado de García y Edialbert Valentín, este último merecedor de punto por juego salvado

La derrota fue al expediente de Essiel Fuentes.

Hoy la tropa de Alcides Sánchez tratará de concretar la barrrida y para ese empeño subirá la lomita el internacional Danny Betancourt.

Agua segura, llamado de reflexión y alerta


Agua segura, Llamado de reflexión y alertaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 1 sep.— La intensa sequía que azota  las provincias orientales y algunos lugares del país constituye un momento de reflexión para los pobladores de la ciudad de Santiago de Cuba, que conocen las consecuencias y el malestar que provoca la escasez del agua.
Se sabe que los embalses en esta parte del territorio oriental se encuentran muy deprimidos en espera de las ansiadas lluvias que la naturaleza parece que no nos quiere regalar, pero ojo, no podemos confundirnos y olvidar que tenemos un compromiso cada uno con el ahorro del preciado líquido, así como de su consumo seguro.

Por eso, ante el llamado de las autoridades del Partido, Gobierno y Recursos Hidráulicos, debemos extremar las medidas de vigilancia ante la ocurrencia de intensas lluvias pues esa no es agua de calidad apta para el consumo directo.

Según el Director provincial salud, Gustavo Frómeta Díaz, hay que estar alertas y prestar toda la atención que requiere el momento, pues consumir esta agua directa puede comprometer la salud, para ello el agua debe de hervirse según normas dispuestas por el sistema primario de salud y utilizar hipoclorito de sodio que se expende en todas las farmacias de la ciudad de forma liberada.

Es necesario saber la procedencia del agua de consumo ya que tenemos la responsabilidad de velar por la salud de nosotros y la de nuestra familia, por ello, hay que estar seguro del agua que se consume, que reúna al menos las condiciones mínimas necesarias para que sea considera agua segura.

Se conoce que el Estado viene haciendo gestiones encaminadas a crear lluvias artificiales en aquellos lugares donde la sequía ha sido muy intensa, y por tanto existen condiciones subjetivas desfavorables, como la desobediencia al consumo del agua sin tratar, por lo que insisto en que sean respetadas las orientaciones emitidas por las autoridades competentes para estos casos, pues se trata de evitar accidentes que podamos lamentar.

Dedican exposición a la memoria de José Julián Aguilera Vicente

00000000001septi.expo aguilera1Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 1 sep.— La exposición “Elegía” del artista Carlos Rene Aguilera, era un compromiso pendiente con uno de los grandes maestros de las artes plásticas. Al cumplirse un año del fallecimiento del creador José Julián Aguilera Vicente, su hijo Carlos René, inauguró esta muestra de gran formato en la galería Arte soy.
El arte no tenía misterios con el creador José Julián Aguilera Vicente; cada susurro era bien interpretado a través de las pinturas, esculturas, diseños o grabados. El maestro bendecido por la creación fue semilla de toda una familia de hacedores.

Tiempo atrás el padre pidió a uno de sus hijos, una revelación especial para el público que siempre seguiría a las obras de los Aguilera Vicente. A un año del fallecimiento del maestro mayor, Carlos René, mostró a Santiago de Cuba la muestra “Elegía”.

00000000001septi.expo aguilera1“Esta es una exposición que por su formato atrae al espectador. Unos quizás puedan no entender el significado del todo, pero en sentido general la muestra moviliza el pensamiento por la explosividad de los colores y la gran carga simbólica que posee. Arte como este es el que espera la critica y el publico, un ofrecimiento que se iguale a la problemática del hombre”, comento Varinia González, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Oriente.

En la amplísima galería se realizo la curaduría de esta exposición de gran formato. Treinta y dos obras, dieciséis de ellas exhibidas por vez primera en Santiago de Cuba y seis piezas inéditas:”Todas las teorias científicas son una inspiración para mi, ellas me ofrecen una exquisita visualidad que aprovecho al máximo. Por lo que dentro de dos años inauguraré una retrospectiva más grande y completa que la que exhibe hoy”, confirmó el autor de “Elegía”

Entonces fue posible que los osos polares lograsen la vida en el Caribe y otros iconos como las tablas de surf y las cuerdas sintetizaran el mundo para Carlos René. Elegía necesaria para movilizar el criterio de los hacedores en esta región