Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de febrero de 2014

Los CDR en la batalla por alcanzar la sede su acto nacional en septiembre

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 25 feb Las donaciones voluntarias de sangre hoy son un logro de la provincia de Santiago de Cuba, valores de solidaridad y humanismo que distinguen a los que brindan este gesto de amor. La creación en muchos cuadras de los CDR infantiles, para imprimirle a cada niño el interés por la organización cederista es también otro empeño de los dirigentes de esta organización desde la base.

Santiago de Cuba cuenta con más de 70 mil afiliados que hoy trabajan en cada cuadra para que la labor de la mayor organización de masas en el país no recaiga y siga adelante. Muestra de ello es que hasta el momento el territorio ha  disminuido en el delito y los hechos vandálicos en barrios y comunidades a partir de la vigilancia constante en el horario de la madrugada.

Así se evidenció en el Pleno de los Comités de Defensa de la Revolución efectuado en la Escuela del Partido Hermanos Marañón de esta ciudad, ocasión propicia para convocar al pueblo santiaguero a lograr a través del esfuerzo y el trabajo unido a obtener la sede del acto nacional de los CDR en septiembre próximo. El pleno constituyó una evaluación de los resultados del trabajo realizado durante al año 2013 y desde las asambleas Octavo Congreso.

Debo significar que una labor destacada protagonizaron en el año que transcurrió los 55 destacamentos Mirando al Mar que existen en el territorio, obteniendo resultados significativos en la prevención de ilegalidades en la zona costera, tales como el  recalo de drogas, salidas ilegales del país, la recogida de la pesca indiscriminada entre otros.

Hoy los cederistas tienen una función importante en las labores de higienización de cada cuadra, limpieza y embellecimiento de sus calles y parques y el trabajo sistemático del auto focal en cada vivienda de este territorio para un digno homenaje al aniversario 500 de la Villa de Santiago de Cuba.

Clasificados cinco equipos para finales de la Liga Élite de Balonmano(f)

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 feb.— La Liga Élite de Balonmano(f) desarrollada en Santiago de Cuba, desde el 17 y hasta el 23 de febrero, culminó su fase clasificatoria. De los ocho conjuntos que se enfrentaron, pasan a la final La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Granma y Holguín.

Como máxima goleadora del torneo, se destacó la capitalina Maricet Fernández, que se prepara para los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. Ella integra la preselección nacional en la posición de central.

"Estoy dando lo máximo para llegar en buena forma deportiva al Centroamericano y que Cuba sea campeón," expresó a este sitio web.

El equipo de la capital presentó a jugadoras cohesionadas en el tabloncillo y con un buen desempeño a la defensa. Su entrenadora Leidis Almaguer comento que tiene un buen equipo, con jugadoras que llevan muchos años jugando y que se conocen, que eso les permite tener un buen vínculo en el terreno. Definió además: "Ha sido fácil trabajar con ellas y en el terreno se ha visto la preparación técnica y táctica"

La celebración de la Liga Élite en el Instituto Superior Pedagógico Frank País, de Santiago de Cuba, es un reconocimiento por los excelente resultados que tiene la Ciudad Héroe en este deporte. El conjunto santiaguero hasta el momento ha presentado un buen balance, con jugadoras de experiencia como Yenma Ramírez y Aida Despaigne, que son miembros de la preselección nacional. "Esperamos que las muchachas hallan concientizado el trabajo que tienen que realizar y esperamos mejoren sus resultados para esta final que se avecina", expresó su entrenador Adonis Vera.

Cuba tendrá nuevas campeonas del balonmano, después de que los cinco equipos clasificados a la final, se enfrenten entre el 6 y el 11 de marzo en la tierra caliente, con la presencia además de República Dominicana, que ocupa el tercer lugar en el esacalafon regional.

Bisset sacó de nuevo la cara por Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 feb.— Otra buena actuación del palmero Alberto Bisset, esta vez como abridor, ayudó a las Avispas a conquistar su segunda victoria en cinco juegos desde que iniciaron la gira occidental que concluirá hoy en el estadio 26 de Julio de Artemisa.

Bisset, como recordarán, había suscrito un excelente relevo de cuatro entradas el pasado jueves en Nueva Gerona cuando los santiagueros lograron imponerse a los Piratas de Isla de la Juventud y ayer sacó la cara de nuevo, en esta ocasión transferido a la función de abridor, misión que cumplió satisfactoriamente durante seis entradas en las que admitió siete jits y par de carreras limpias, las únicas que a la postre conseguirían los Cazadores artemiseños porque Jorge Luís Bravo hizo un cierre de altura con escasos cuatro indiscutibles permitidos y tres argollas dibujadas en la pizarra.

Bisset (7-5) permitió su primera carrera a la altura de la quinta entrada, resultado de doblete de Zulueta, wild pitch y otro biangular a la cuenta de Rafael Orta.

En el siguiente inning los de casa lograron su segunda rayita por estacazo de vuelta completa del refuerzo tunero Yosvani Alarcón.

En el séptimo Luís Danilo Larduet consideró cumplida la encomienda hecha a Bisset y llamó entonces a Bravo, quien a su vez respondió categóricamente al llamado del director de las Avispas y atrapó su cuarto punto por juego salvado.

La artillería indómita atacó con mejor suerte que en la fecha anterior al anotar siete veces gracias a fuego compartido por todos sus escopeteros, el único hombre del line-up que se fue sin jits resultó el refuerzo Michael González.

La cifra de catorce imparables tuvo como mayor contribuyente a Yander La O (5-3, triple, dos impulsadas y una anotada). Con par de indiscutibles cada uno terminaron Labrada, Barthelemy, Reutilio, y Jiménez.

Santiago de Cuba se mantuvo en ventaja a lo largo de todo el juego pues marcaron una en la parte alta del segundo, añadieron dos más en el tercero y cuando la tropa local logró estrechar el margen al descontar una en el quinto y otra en el sexto los visitantes remataron con una en el séptimo y ramillete de tres a modo de epitafio en la novena entrada.

El zurdo Yulieski González (5-7) abrió por los perdedores (seis entradas, ocho jits y tres limpias); le siguieron Dachel Duquesne (dos y un tercio, cuatro imparables y tres anotaciones inmaculadas), José Luís Padrón (no sacó outs y permitió una limpia) y finalmente el novato Rubén Hernández (dos tercios, un jit).

Con la sub-serie igualada a una victoria por bando y el compromiso bilateral 3-2 a favor de las Avispas hoy se disputará el choque final entre ambos.

Una casa de cumpleaños

Por: Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 feb.— La casa municipal de la Cultura Manuel Armero Sánchez de este municipio, estuvo de cumpleaños. Toda una jornada desarrollaron sus trabajadores como homenaje a los 37 años de fundada la institución, el 24 de febrero de 1977.

Durante este tiempo sus especialistas han realizado un importante trabajo en la instrucción y educación de niños y jóvenes, mediante el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas. "A través de los Talleres de Creación, se desarrollan las habilidades de los aficionados", Dijo a Tvsantiago su director Julio Sierra.

Instructores de artes plásticas, música, danza, teatro; practican a diario sus destrezas y transmiten las nociones básicas a los estudiantes que atienden en las escuelas diseminadas por 17 Consejos Populares del municipio.

La astucia creadora, y la consagración de los más experimentados y jóvenes instructores de arte, traen grandes frutos, pues existen cientos de niños y jóvenes aficionados a las artes.

Son los instructores de la casa, junto a los promotores culturales, protagonistas de la más sana recreación, en los barrios.

Mucha voluntad caracteriza a los especialistas y técnicos de esta institución cultural, mujeres y hombres, jóvenes y adultos a quienes la carencia de medios de trabajo inquieta, pero no amilana; ellos se crecen en cada jornada de labor para apartarse de las dificultades con ingenio y avanzar en el propósito de fomentar la cultura popular.

En la clausura de la jornada mostraron a todo el público una gigantesca rueda de casino protagonizada por adolescentes y jóvenes y acompañada musicalmente por la Orquesta local, Unión Sanluisera.

La Organización de Pioneros y su rol en la formación de valores

Por Rosalina Tamayo Arañó

El Semi Internado Celia Sánchez Manduley cuenta con una matrícula de 446 alumnos, 71 docentes y un trabajo destacado en la organización de pioneros José Martí.

En esta escuela los estudiantes son protagonistas  de los matutinos, las actividades revolucionarias, visitas a centros de trabajo, desfiles. Tienen buena participación  en concursos, círculos de interés y el movimiento de artistas aficionados.

Caridad Zamora Sandó es la Guía Base de este colectivo y una de las mejores del municipio con 30 años de experiencia en la labor pioneril.

La secunda en este empeño Reynier Castro Vicet excelente Guía de Exploración y Campismo con resultados en competencias donde sus alumnos demuestran las habilidades y conocimientos adquiridos para la vida en campaña y aprenden a amar la naturaleza.

Complementa este equipo David Alejandro un activo y carismático Jefe de Colectivo que representa con mucha seriedad a sus compañeros en el Consejo de Dirección.

A través de la organización de Pioneros José Martí los niños aprenden a emular y ser responsables porque se exige la puntualidad y asistencia a clases, tener buen aprovechamiento académico, cuidar la base material de estudio, un adecuado comportamiento  social, el uso correcto del uniforme y aprenden la Historia de Cuba.

Comercio y gastronomía por mejoras en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 feb.— Visitar un centro gastronómico puede ser disfrute o preocupación para los santiagueros. Encontrar un buen servicio en los dependientes se convierte en ocasiones nulo para los consumidores, ya que muchos trabajadores mantienen la cultura del maltrato. Pero no todo es preocupaciones en cuanto a la calidad de los comerciantes, porque el Jardín de las Enramadas, desde su fundación hace más de tres años, ostenta galardones de excelencia.

Durante el año 2013 más de mil 85 centros de comercio y gastronomía se rehabilitaron y otros 13 fueron inaugurados. Tal es el caso del punto de Galleta Frita, la Casa del Ostión, el Abbey Road y el Avión de San Pedrito, un restaurante situado en un Yak-40 que inspira los sueños en los comensales.

Más allá de lo meramente gastronómico las entidades del comercio deben atender además la venta de productos industriales y de aseo, producciones que podrían tener una mejor distribución. Igual sucede con los insumos agrícolas; a la poca gestión de las entidades en los municipios, se suman los elevados precios y la escasa calidad de algunos artículos tan demandados como las palas y los machetes.

Otro de los compromisos que tiene la institución, es lograr la consolidación en la especialización de sus unidades. El proyecto Coyaba debe estudiarse mejor, para que sus trabajadores brinden verdaderamente servicios especiales.

Y en este año 2014, el grupo Empresarial de Comercio de Santiago de Cuba continúa su inserción dentro del nuevo modelo económico cubano, con 106 unidades que pasarán a cooperativas. El restaurante Capitolio, el Lido Club, el Palacio del Dulce y la cafetería Marilyn son ejemplo de ello.

Los nuevos retos que impone la economía demanda de los trabajadores del comercio mayor compromiso y el cumplimiento de los planes económicos de sus unidades. Sólo con el apoyo del hombre y su quehacer diario esta provincia alcanzará servicios con calidad.