Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de noviembre de 2015

Celebran 1ra Conferencia del Sindicato Nacional Agroforestal en II Frente


Celebran 1ra Conferencia del Sindicato Nacional Agroforestal en II FrentePor Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 24 nov.— Aprovechar al máximo las bondades de la tierra para la siembra, cultivo y recolección de productos de calidad es uno de los valores que los trabajadores agropecuarios se proponen elevar en las próximas etapas productivas.
Ese es el propósito de los agroforestales del santiaguero Municipio Segundo Frente, quienes celebran su primera Conferencia del Sindicato Nacional (SNTAF) con excelentes resultados en loconferenscia CTCs indicadores económicos de la empresa, siendo la primera que se realiza en la provincia, con la convicción de cumplir con lo orientado por la máxima dirección del País, cuando el territorio se encuentra inmerso en la zafra cafetalera y ya se sobre cumplió con el estimado del café arábico de un plan de 104 mil latas, cuando el compromiso es llegar a las 230 Mil latas del grano, en toda la contienda.

La asamblea se realizó en la Empresa Forestal Sierra Cristal de este territorio Montañoso, lugar donde los trabajadores de este sector abogaron por garantizar un mejor resultado en los indicadores productivos, cuando ya cuentan con un Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, (GELMA) al acercársele los diferentes accesorios para la labor agrícola, incluyendo los equipos de protección, faltando solamente las capas y botas de gomas por no existencia en los almacenes centrales.

En la reunión se analizó el funcionamiento de las secciones sindicales en las distintas estructuras productivas, con el fin de llevar la voz del trabajador ante las juntas directivas, y se trató el tema del  cumplimiento de las leyes laborales, y la aplicación de la misma en cada centro, así como la atención al hombre, y los medios de proteccconferenscia CTCión, y se reflexionó además sobre los sistemas de pago por resultados, la aplicación consecuentemente de la Resolución 17, para lograr por esta vía un modesto incremento de los salario, cuyos parámetros no son solamente la materialización del plan, sino, hacer cada cual la labor que les toca, con la premisa de hacer producir la tierra y producir para el pueblo.

En el plenario se presentó al delegado directo que participará a la Conferencia Nacional siendo el compañero Israel Soria Lovaina jefe del Centro Comercial GELMA en  II Frente y se seleccionaron además a los delegados que participarán en la conferencia provincial, y fue el electo el secretariado que atenderá al sindicato agroforestal de este territorio siendo ratificada Yumileidis Mojena García como secretaria de este sector.

Recibió Raúl al Emir de Catar


Recibió Raúl al Emir de CatarPor ACN

Firman Cuba y Qatar dos acuerdos de cooperación

La Habana, 24 nov.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana del 23 de noviembre, a Su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, Emir del Estado de Catar, quien realiza una visita oficial a nuestro país.
 
Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes intercambiaron acerca del estado actual de las relaciones entre los dos países y las vías para su fortalecimiento. Asimismo dialogaron sobre otros temas de la agenda internacional.
    
Acompañaron al distinguido visitante, el Dr. Khalid Bin Mohammed Al-Attiyah, ministro de Relaciones Exterio-res; el Sr. Ali Shareef Al-Eimadi, ministro de Finanzas y el Sr. Jeque Abdullah Bin Saud Al-Thani, gobernador del Banco Central de Catar, entre otros altos funcionarios.
  
Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios y Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del Banco Central de Cuba y otros funcionarios de la cancillería.

Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma


Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate GranmaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 nov.—  El 24 de noviembre de MIL 917, hace hoy 98 años, nació en el municipio de Marianao, en La Habana, Félix Juan Elmuza Agaisse, quien con el tiempo se convertiría en un destacado periodista y revolucionario integrante de la expedición del yate Granma en MIL 956.

Después de cursar sus estudios primarios, Elmuza se hizo tenedor de libros, fundando la Revista Amena, en MIL 946 obtuvo su certificado de Aptitud Periodística otorgado por la Escuela Profesional de Periodismo Márquez Sterling, radicada en la capital, laborando posteriormente en el diario El Sol, de Marianao y como reportero en los periódicos La Prensa y la Discusión; así como de la Emisora Radio Progreso.

Por su destacada trayectoria como periodista revolucionario, Elmuza tomó el camino del exilio en MIL 953 viajando en MIL 954 hacia Estados Unidos y en febrero de MIL 956 se encontró con el jefe del Movimiento 26 de Julio, Doctor Fidel Castro Ruz, en Méjico, integrándose a esa organización y colaborando con los preparativos para la expedición del Granma.

Al zarpar la histórica embarcación del río Tuxpan, en la madrugada del 25 de noviembre de MIL 956, entre los 82 expedicionarios viajaba el periodista Félix Elmuza, quien formó parte de los 18 compañeros integrantes del Estado Mayor.

Tras el desembarco de los expedicionarios el 2 de diciembre y después de la emboscada de Alegría de Pío el día 5, en que los combatientes se dispersaron por la zona, Félix Juan Elmuza fue capturado junto a otros revolucionarios el 8 de diciembre y trasladado en la noche hasta el lugar conocido como monte Macagual, donde fueron asesinados con las manos atadas y posteriormente arrojados a la entrada del cementerio de Niquero.

Al morir Félix Juan Elmuza Agaisse, recién había cumplido los 39 años de edad, siendo uno de los expedicionarios mayores que viajaron a bordo del Granma.

En su homenaje la Unión de Periodistas de Cuba y el Consejo de Estado instituyeron la Orden que lleva el nombre del destacado luchador revolucionario para distinguir a los trabajadores de la prensa cubana que se destaquen en su profesión.