Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de julio de 2015

Relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU. abren nueva etapa de acercamiento


Relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU. abren nueva etapa de acercamientoPor Waldo Mendiluza, enviado especial

Ratifica Cuba voluntad de avanzar hacia la normalización de las relaciones con EE.UU.

La Habana, 21 jul.— El restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses y la apertura de embajadas marcan el comienzo de un nuevo proceso de diálogo para avanzar hacia vínculos normales, un camino complejo que las partes manifiestan voluntad de recorrer.

Después de una histórica jornada, las expectativas se centran en cómo La Habana y Washington emprenderán la siguiente fase, que permita superar más de medio siglo de desencuentros.

La víspera quedaron reanudados los vínculos, rotos por la Casa Blanca en 1961, y abiertas las sedes diplomáticas, que elevaron su estatus de secciones de intereses bajo representación suiza a embajadas.

No menos trascendente resultó la reunión entre el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en la primera visita de un canciller de la isla al Departamento de Estado desde 1958.

Los altos funcionarios abordaron cuestiones de seguridad, medio ambiente, situación internacional, derechos humanos y tráfico de personas, entre otras, una clara señal de la disposición a colocar sobre la mesa inquietudes e identificar áreas de cooperación.

De acuerdo con Rodríguez, los recientes sucesos en el escenario bilateral refrendan la decisión de Cuba y Estados Unidos de progresar en sus nexos, pese a las diferencias existentes.

Podemos ampliar el diálogo y trabajar en la cooperación bilateral, vemos condiciones para ello, dijo en una rueda de prensa posterior a la histórica reunión, el segundo encuentro entre ambos después del celebrado en abril en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas.

El canciller cubano reiteró los aspectos que su país considera clave para la normalización, como el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, la devolución del territorio ocupado de manera ilegal por la Base Naval de Guantánamo y el respeto a la soberanía de la mayor de las Antillas.

No se trata de condiciones para conversar, sino de hacerlo con respeto sobre los asuntos de interés, precisó.

También Kerry coincidió en que el restablecimiento de relaciones marca el comienzo de una nueva época, que busque dejar atrás décadas de hostilidad y de una política contra la isla que no ha funcionado en su empeño de aislarla y doblegarla, fracaso admitido por Washington.

Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo, y queremos que todos los ciudadanos de las dos naciones miren hacia el futuro con esperanza, subrayó.

Kerry recordó las diferencias existentes, pero también la voluntad de trabajar de manera constructiva, "para lo cual Estados Unidos hará su parte".

RESPALDO EN LOS DOS PAÍSES

En conversación con representantes de la sociedad cubana y la estadounidense que participaron aquí en la ceremonia para oficializar los vínculos diplomáticos, Prensa Latina constató el respaldo al acercamiento anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre.

Políticos, expertos, empresarios y activistas norteamericanos llamaron a no desaprovechar el favorable momento generado, en aras de estimular la normalización e impedir retrocesos al pasado.

Hay muchas cosas de qué hablar ahora entre ambos pueblos para avanzar juntos hacia tiempos mejores, esperar 54 años fue demasiado, advirtió el actor de Hollywood y activista Danny Glover.

También para el excongresista demócrata por Massachusetts William Delahunt (1997-2011) los dos países no tienen por delante otro camino "que llegar hasta el final", las buenas relaciones.

Por su parte, el analista e investigador Philip Peters abogó por el impulso de lazos integrales entre las dos naciones, "una manera efectiva de evitar que regresemos al pasado".

Del lado cubano, personalidades como el historiador de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez, el artista de la plástica Kcho, los exdiplomáticos Ricardo Alarcón y Ramón Sánchez Parodi, la líder parlamentaria Ana María Mari Machado y el asaltante al Cuartel Moncada y otrora diputado Ramón Pez Ferro celebraron los pasos dados.

Para Leal, existe a nivel de los dos gobiernos voluntad de tratar cuestiones más complejas y profundas en el escenario bilateral, de cara a su normalización.

En ese sentido, Alarcón defendió la importancia de tratar los temas en igualdad de condiciones, postura necesaria para lidiar con el largo expediente que resta por resolver entre ambos gobiernos.

Celebran aniversario 40 de la Asociación Nacional del Ciego


Celebran aniversario 40 de la Asociación Nacional del CiegoPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 jul.—  Voluntad y sacrificio son los calificativos precisos para definir el intenso quehacer de  quienes  logran ver la luz, a través del trabajo de sus manos.

Personas sencillas, de corazones sinceros, celebraron  =este fin de semana los 40 años de su organización en la  sede provincial de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Noventa y tres homenajeados en total recibieron los diplomas de reconocimiento y la medalla 30 aniversario por su destacada labor dentro de la organización, que ya cuenta con 4923 asociados en toda la provincia.

José Cuevas Veranes, Presidente de la ANCI Santiago de Cuba, refirió que es un orgullo para todos los miembros de la organización celebra este 40 aniversario en vísperas del arribo de los 500 años de la fundación de la ciudad. Además  de celebrar también por 23 ocasión consecutiva, la condición de colectivo Vanguardia Nacional, por lo cual han  desarrollado diversas actividades de impacto comunitario.

Lograr una mayor inclusión de personas con discapacidades visuales en diferentes áreas de trabajo dentro de la  sociedad, es uno de los  principales logros de Asociación Nacional del Ciego en la provincia, que desde hace 40 años vela por la atención y el cuidado de personas que logran ver la vida a través del empeño.

Celebran en Santiago de Cuba acto nacional por el día del historiador cubano


Día del historiador cubanoPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 jul.— Conscientes de la trascendencia que tiene la misión de preservar la memoria y el patrimonio de la patria se celebró en Santiago de Cuba el Día del Historiador cubano. Una representación de las distintas filiales provinciales participó en la ceremonia de homenaje que se realizó en la Sala Dolores de esta ciudad.

En el encuentro se conocieron las diferentes propuestas que existen de libros y autores para recibir el Premio de la Critica Histórica.

También se estimularon a los afiliados de la organización que sobresalen en la investigación, Luis Alberto Pérez, en divulgación; María Teresa Fleitas, en enseñanza; Luís de la Cruz Mendoza en consagración a la historia, y Armando Lavacen.

Además se otorgó el Diploma Emilio Bacardi y el Pablo de la Torriente Brau, este último lo recibió Roberto Rivero, director del programa televisivo La Historia y sus protagonistas y la sociedad Cultural José Martí.

El Diploma Julio Le riverend fue otro de los reconocimientos concedidos a Rafael Duarte, Omar López y a la Oficina de la Historiadora de Santiago de Cuba.

Día del historiador cubanoEn esta ocasión la jornada estuvo dedicada a la Doctora María Elena Orozco, y fue distinguido en sus 85 años de vida el decano de los historiadores santiagueros, Jorge Alberto Aldana.

Como relevante se destacó el trabajo de personalidades e instituciones como la Editorial de Oriente y la Sociedad Cultural José Martí.

El presidente de la Unión de Historiadores en el país UNHIC Doctor Roberto Pérez Rivero en sus palabras elogió la labor de la filial santiaguera cuyos méritos la hizo acreedora de celebrar el acto nacional y anunció que la próxima sede será la filial de Guantánamo.

UNHIC en Santiago de Cuba se mantiene a la vanguardia de manera sostenida en el trabajo de la organización. La actividad científica que desarrollan sus miembros es intensa. Es amplia y sistemática la divulgación de las investigaciones y reconocidos sus espacios científicos.

A toda esta labor se une el impacto de los historiadores en la celebración de los 5 siglos de fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba. Por todas estas razones Unión de historiadores en Santiago de Cuba fue distinguida entre las mejores del país.

Adriel y Marina: Dos campeones Panamericanos en San Luis


Adriel y Marina: Dos campeones Panamericanos en San Luis Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 jul.— Adriel  La O García, el Campeón Panamericano en el torneo de Pesas, “Toronto 2015”, llegó a su tierra sanluisera y fue acogido con grandes muestras de felicidad y orgullo, por familiares, amigos y vecinos del Reparto Capitán San Luis.

Adriel ganó la primera medalla de Oro para la delegación cubana y eso según sus palabras a Tvsantiago, lo llenó de mucha alegría.

“De verdad que no pensé en el oro, realmente iba preparado para otro lugar del podio, así que imagínese mi satisfacción cuando luego de dar todo mi esfuerzo, me sorprendió ese primer lugar”, acotó.

Al preguntarle por sus planes inmediatos refirió seguir la preparación para participar en el mundial de noviembre venidero y a más largo plazo en las Olimpiadas. 

Adriel y Marina: Dos campeones Panamericanos en San Luis La O en estos Panamericanos terminó segundo en el arranque con 153 kilogramos, pero en el envión levantó 185 y totalizó 338, válidos para llevarse el oro en la división de 77 kilogramos.

Vino a su tierra natal para compartir su éxito acompañado de su novia, Marina Rodríguez, quien regaló al país  la primera medalla en el levantamiento de pesas para damas, en la historia de los Juegos Panamericanos, al obtener plata en la división de 63 kilos.

El puesto municipal del verano, fue uno de los primeros sitios donde estuvieron. Allí el pueblo se concentró para escucharlos, enaltecerlos y trasmitirle su alegria.

Adriel y Marina, dos dignos representantes de la juventud cubana, recorrieron otros centros laborales de San Luis donde fueron reconocidos y aplaudidos por todos.

Béisbol Holanda, Cuba arrolló a Japón en el tie-break

Béisbol Holanda, Cuba arrolló a Japón en el tie-breakPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Robert Bos

Santiago de Cuba, 21 jul.— Con una demoledora ofensiva en la parte alta de la oncena entrada -bajo la fórmula de desempate (regla IBAF)- que inició el enmascarado Osvaldo Vázquez con bambinazo de tres carreras pero que comprendió otros siete imparables,

entre ellos dobletes de Andy Sarduy, Yunielski Gourriel y Yasiel Santoya, Cuba derrotó a Japón este lunes con pizarra de 13 carreras por 5 y alcanzó su segunda victoria en igual número de presentaciones en el World Port Tournament 2015 que se juega en Holanda.
Japón fue el primero en pisar la goma cuando en el cierre de la segunda entrada sacó del montículo al abridor zurdo Ramón Licor y logró sus dos primeras carreras, pese a sólo batear un jit (al que se sumaron dos errores).

Cuba apenas se tomó tiempo para emparejar la balanza, pues en la apertura del tercero respondió con igual número de carreras ayudado por el primero de dos jonrones conectados por Osvaldo Vázquez, este con Santoya en circulación por jit.

En el siguiente episodio los caribeños se fueron delante por jit de Reutilio Hurtado que impulsó una y cohete de Samón que llevó a Hurtado hasta la goma (en jugada continuada había llegado hasta tercera por error) y el choque se puso 4 x 2.

En la quinta entrada los asiáticos descontaron una ante el relevista Alberto Bicet (sustituyó a Licor en el segundo capítulo) al combinar par de jits, un balk y una conexión por el cuadro.

El empate japonés cristalizó en el cierre del séptimo por triple de Ueda que propulsó a Konaka y sacó del box a Yadiel Hechavarría, quien había reeemplazado a Bicet en la sexta entrada.

A partir de entonces prevaleció el abrazo en la pizarra hasta la llegada de la oncena y la puesta en vigor de la regla IBAF, momento en el que se desató el vendabal cubano se tradujo en fulminante racimo de nueve carreras.

Japón, en su última oportunidad ofensiva se quedó cortoal anotar sólo una vez y el juego quedó sentenciado para la historia con marcador de 13 x 5 .

El lanzador ganador resultó José Ángel García (tiró las tres últimas entradas) y el derrotado Ryusei Sakamoto.

El hombre proa en el ataque cubano, como les anticipé, fue Osvaldo Vázquez que bateó de 5-3, par de jonrones, cinco impulsadas y dos anotadas. También sobresalieron Yurisbel Gracial (6-3, una impulsada, dos anotadas), Reutilio Hurtado (6-3, dos impulsadas y dos anotadas) y Yasiel Santoya (6-3, par de dobletes, dos impulsadas y dos anotadas).

En el otro partido de la fecha Taipei de China logró su primera victoria al vencer a Curazao 4 x 0.

Posiciones: Holanda y Cuba 2-0, Japón 1-1, Taipei 1-2, Curazao 0-3

Los juegos de hoy serán: Taipei de China-Japón y Cuba-Holanda.

Susana Barriga de Alto Songo al cine internacional

Susana Barriga de Alto Songo al cine internacionalPor Rogelio Ramos Domínguez

Alto Songo, Santiago de Cuba, 21 jul.— La vi un día de agosto del cual tengo aun el recuerdo, estaba en una de las esquinas de Alto Songo salteando entre los transeúntes en la búsqueda de un camión de periodo especial que la llevara a Santiago de Cuba, alguien me dijo: “Esa es Susana” y sentí el temblor del adolescente ante la muchacha que lo mira desde la mesa contigua, me inventé la pregunta que le haría pero ya casi frente a ella, vi como se la tragaba un Internacional de los años cincuenta.

Se había ido otra vez, ya tenía películas que la colocaban en el sendero de los cineastas que aspiran el aire a boconadas luminosas, esta niña ¿caprichosa? que nació en Alto Songo en 1981, quien había estudiado en la Escuela Secundaria Miguel Domínguez Téllez y dicho verso tras verso en el taller literario de la casa de cultura comunal se hacía inalcanzable.

Pasado el tiempo y las águilas y nuevos transeúntes, me dijeron que había llegado. Volvía la muchacha a Alto Songo y me lancé a su búsqueda, esta vez atravesaría todo Ricardo Rizo y me iría justo detrás del cine local, el sitio donde aun no se ha estrenado ni una de sus películas y hablaríamos de su “Patria” o de “Cómo construir un barco” pero justo al pasar frente a barbería donde Manet cantaba las obras de Sindo, la poetisa Maylin Ross me dijo que ya no estaba, se había ido a La Habana no sabíamos por qué, o sí, pero ya no íbamos a pensar en tales cosas.

Ya con las esperanzas situadas en otras lecturas y haciendo los días como se puede en un parque de provincia supimos, así como se conocen los cables de guerra, que Susana Barriga en febrero 2009 había sido premiada en La Berlinale, su nombre apareció en los periódicos nacionales y los críticos hablaban de una renovadora del documental cubano, una nueva manera de implicar melodrama y documentalística y todo la hacía enorme, como quien ya sabe qué hacer con la luz.

Desde ese 2009 a Susana Barriga se le cita con facilidad en artículos sobre cine cubano y se habla de premios obtenidos por ella como el de San Sebastián, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o el Festival de Cine de Chicago.

Su película The Illusion, se ha convertido en un hito, la muchacha ha mezclado su vida, la tragedia de un padre a quien ha perdido de vista, su reencuentro temible en un Londres, gris y esquivo con el cine de este tiempo, así bajo el riesgo de poner en las pupilas del mundo su drama ha sabido imponerse en una suerte de irreverencia triste pero acertada.

Luego supe de ella, impartiría un curso de narrativa documental en la Ciudad Luz. Leo los artículos y me emociona saber que volverá a su pueblo, a Alto Songo, y que no me quedaré sin hablarle. La buscaré en su misma “Patria” para que me hable de “Cómo Construir un barco” y haga al fin posible la ilusión de conocer a esa muchacha intensa y escurridiza llamada Susana Barriga.

Giselle bailó para Santiago


Giselle bailó para Santiago  Texto y foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 jul.— Todavía  se respira en esta ciudad la emoción de quienes tuvimos la suerte de disfrutar  nuevamente de un gran espectáculo de ballet.

Giselle volvió al Teatro Heredia de Santiago de Cuba para deleitar al público presente durante el fin de semana, esta vez interpretado por dos jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Cuba que dirige la maestra Alicia Alonso.

Pirués, pasos dobles y saltos casi perfectos hicieron vibrar al público santiaguero, con aplausos y constantes Bravos en honor a las actuaciones especiales de los primeros bailarines, que bien representaron la historia de la joven campesina que se enamora del príncipe y se aferra al amor desde la muerte, bajo la magia de las hadas del bosque.

Espacios repletos en la sala principal acogió con expectativas satisfechas la puesta en escena de la pieza que puso en la cima a Alicia Alonso dentro del ballet clásico.

Con la entrega de la Llave de la Ciudad y la Medalla de Honor a la Diva del ballet en Cuba, esta tierra próxima a cumplir su medio milenio de existencia, se abren las puertas para que los santiagueros logren apreciar con más frecuencia de la presencia del Ballet Nacional en nuestra ciudad.

Este fin de semana las zapatillas de Giselle danzaron para Santiago de Cuba como regalo especial, en este mes de julio que ya respira los aires de 500.