Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de septiembre de 2019

Elefantes vs Avispas, largometraje en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 sep.— La lluvia hizo acto de presencia en el estadio Mártires del II Frente este miércoles y dejó inconcluso el partido que allí disputaban los Elefantes de Cienfuegos y las Avispas de Santiago de Cuba, encuentro que tenía saldo parcial 3-3 en la parte alta de la cuarta entrada con dos outs en la pizarra y corredores en tercera y segunda (según la web de la FCB); por tanto, hoy se completará este choque desde las 10 de la mañana en el Guillermón Moncada y luego tendrá lugar la porfía correspondiente a la fecha para cerrar la sub-serie entre ambos.

Los Elefantes
estrenaron el marcador en la misma primera entrada cuando su hombre proa, César Prieto, le botó la pelota por la banda izquierda al abridor Carlos Font.

Las Avispas
reaccionaron en el cierre del segundo y se pusieron al frente con un racimo de tres carreras por sencillos de Edilse Silva, Rudens Sánchez y Yaciel Pérez que pusieron un hombre en cada almohadilla con tan solo un out en la pízarra, situación de la que sacó dividendos Alexander Llanes con cohete a la pradera central que remolcó a los dos corredores más adelantados y sacó del box al abridor Alex Pérez.

Marlon Serrano castigó al apagafuegos Remberto Barreto con indiscutible y produjó la última del ramillete.

La ventaja santiaguera fue reducida en el tercer segmento cuando los visitantes anotaron una por fly de sacrificio de César Prieto y consiguieron emparejar la balanza en el cuarto Daniel Pérez suscribió oportuno doblete que llevó hasta la goma a Pável Quesada.

Fue entonces cuando la lluvia obligó a detener las acciones e hizo imposible la reanudación del encuentro.

No fue este el único encuentro pasado por agua pues Ciego de Ávila y Holguín sellaron 4-4 en el cierre de la séptima entrada, Artemisa y Camagüey hicieron lo mismo con saldo parcial 3-1 favorable a los Cazadores en el quinto episodio; mientras que Sancti Spíritus e Industriales suspendieron por la misma causa.

Los demás resultados: Villa Clara 2-Isla de la Juventud 7 (séptima derrota consecutiva de los Azucareros), Pinar del Río 9-Las Tunas 7, Mayabeque 2-Granma 9 (octavo fracaso en línea de los Huracanes), Matanzas doblegó a Guantánamo 12 x 3 (sexto triunfo seguido de los Cocodrilos).

Posiciones: Sancti Spíritus 16-3 / Cienfuegos 13-6 / Santiago de Cuba 12-7 / Matanzas y Camagüey 11-7 / Ciego de Ávila 11-8 / Isla de la Juventud 11-9 / Las Tunas 10-9 / Pinar del Río 10-10 / Granma 9-10 / Industriales 8-10 / Villa Clara 8-11 / Artemisa 7-11 / Holguín 6-12 / Guantánamo 4-15 / Mayabeque 4-16.

Llega al público infantil Bienal de Oralidad en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 5 sep.— La XII Bienal de Oralidad, con sede en esta ciudad hasta el domingo, dedica un valioso tiempo a los niños en escuelas, hospitales, instituciones teatrales y espacios públicos para acercarlos a la narración oral, género que trasciende en el tiempo.
  
Fátima Sánchez Leyva, actriz del grupo Teatro Estudió Macubá, que dirige Fátima Patterson, presidenta del comité organizador del evento, manifestó a la ACN que siempre tienen en cuenta en la programación al segmento infantil, para narrarle cuentos e historias que trasmiten valores y así continuar el legado de abuelos y padres.
  
Expresó su experiencia en la jornada de este miércoles con estudiantes de la educación especial de la enseñanza primaria, que en el Teatro Guiñol mostraron su activa participación con el intercambio en los cuentos, que por momentos hicieron juntos.
  
Un importante rol tienen los adultos para lograr la comunicación con sus hijos, llevarlos al teatro, leerles cuentos y de esa manera facilitar su aprendizaje, distracción y alejarlos un poco de las nuevas tecnologías, que en ocasionen causan problemas en la personalidad, precisó la actriz santiaguera.
  
Por eso, dijo, la bienal estará presente en centros educacionales como el 26 de Julio, la sala de onco-hematología del hospital  pediátrico sur y el Parque Serrano, céntrico lugar del Corredor Patrimonial Las Enramadas, donde realizarán funciones diariamente y, sobre todo, sábado y domingo cuando es mayor la afluencia de niños y jóvenes.
  
La filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Teatro Macubá y los sitios antes mencionados son las sedes fundamentales del encuentro, al cual asisten proyectos de provincias de Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
  
Esta edición está dedicada a Haydee Arteaga, llamada la Señora de los cuentos.

Se inició en Santiago de Cuba Taller sobre prevención de sismos de gran magnitud

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 5 sep.— El Taller Fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuestas ante sismos de gran magnitud se inició en esta ciudad, que será escenario hasta el viernes de conferencias, debates e intercambio de experiencias acerca de como reducir los daños y consecuencias de este tipo de catástrofes naturales en Cuba y la coordinación del apoyo que se requiere del Sistema de Naciones Unidas.
 
En esta jornada el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, Jefe de Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, enfatizó en el reforzamiento y cuidado de las tecnologías vinculadas a la sismología, mediante el estudio de las metodologías y los equipamientos de punta a nivel mundial, de acuerdo a las posibilidades del Estado cubano.
 
La adquisición e instalación de nuevos equipos de prevención y medición de estos fenómenos, los cuales son de procedencia rusa y china, brindarán una mayor cobertura del sistema nacional de Redes de Estaciones Sismológicas en Cuba.
 
Este año fueron adquiridas y están en proceso de instalación 20 nuevas estaciones sismológicas, de ellas 15 permanentes y cinco móviles; además de Acelerógrafos, de fabricación china, los cuales son instrumentos que permitirán evaluar el nivel de aceleración de los sismos en las zonas de mayor actividad.
 
Yanet Triana, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial en Santiago de Cuba, destacó el papel de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos como el principal instrumento que poseen los gobiernos locales para monitoriar y disminuir las vulnerabilidades, como complemento del Sistema Nacional Defensa Civil.
 
La participación intersectorial de las entidades y órganos del Estado, en conjunto con las organizaciones no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas, es importante para ejecutar las acciones de prevención, enfatizó Triana.
 
Cuba se convierte en un referente para los sistemas sismológicos del Caribe, por lo cual mantiene la colaboración con países como Jamaica, República Dominicana y Haití, mediante el establecimiento de proyectos que buscan homogenizar las bases de datos y programas de los centros del norte caribeño.
 
Esta asistencia dará lugar a la conformación de un sistema único que permitirá el intercambio de mediciones y la alerta temprana ante los sismos ocurridos en esta zona. 
 
Este Taller refuerza la previsión y esfuerzo del Estado cubano a través del Sistema Nacional Defensa Civil, para fomentar la prevención y trabajo conjunto con las entidades y pueblo, como principales protagonistas de esta tarea.

Agradecen a la Revolución Los jubilados y pensionados palmeros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 sep.— Como resultado de la implementación de las Resoluciones No.16 y 25/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el incremento de pensiones y salarios al sector presupuestado, los jubilados y pensionados palmeros recibieron el aumento en sus ingresos confiados en que la Revolución cubana potencia siempre la seguridad social para que nadie quede desamparado.

Diversas opiniones de agradecimiento vertieron los beneficiados de esta nueva ley, pues reconocen el esfuerzo que hace la Revolución para elevar su calidad de vida.

Sobre cómo se llevó a cabo la implementación de este incremento en los ingresos de los pensionados y jubilados en este municipio, Tamara Sosa Rodríguez Directora Municipal de la Oficina Nacional de Seguridad Social (INASS) en Palma Soriano, puntualizó:  “A principio del mes de agosto se entregaron las nuevas chequeras, solo se quedaron las de las personas que estaban fuera del municipio que se han ido entregando según se han presentado.

Posteriormente como estaba previsto en este mismo mes se hicieron los pagos de las chequeras de julio, agosto y septiembre”.

Tamara, también informó: “Se han beneficiado 12 549 personas en este municipio, de ellas por invalidez, viudas y menores necesitados por motivos familiares entre otros, más de 7000 personas”.

Sin dudas en momentos tan difíciles para la economía cubana por el recrudecimiento del Bloqueo imperialista, el aumento en los ingresos de los pensionados y jubilados, en Palma Soriano, ha sido una medida de gran impacto social.

Entregan los CDR Premio del Barrio a la orquesta santiaguera Los Karachis

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 5 sep.— El Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución realizó la entrega del Premio del Barrio a la orquesta de música tradicional-bailable Los Karachis, como parte de las celebraciones que se realizan en la provincia santiaguera, a propósito del 59 aniversario de la organización de masas.
 
El Coordinador Nacional de los CDR Carlos Rafael Miranda, en compañía de Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido en la provincia, entregó esta distinción a Fernando Álvarez, director del conjunto.
 
Álvarez resaltó que en cada escenario el lema que los acompaña, es que su trabajo se debe al pueblo cubano y santiaguero propiamente, porque es la gente quien los conduce por el camino que transitan y es fiel protagonista de cada éxito musical del conjunto.
 
Esta agrupación, integrada por 18 miembros, ha contribuido al fortalecimiento de la cultura en barrios y comunidades, ocho de sus integrantes son donantes voluntarios de sangre y cinco son dirigentes de base dentro de los Comités de Defensa.
 
Ostentan la condición de Hijos Ilustres de la Ciudad de Santiago de Cuba y fueron protagonistas de conciertos en las comunidades afectadas por el huracán Sandy en el año 2012, caracterizando sus presentaciones con la interpretación de un repertorio que se sustenta en temas que narran la cotidianidad del pueblo cubano.
 
Los Karachi estarán celebrando esta distinción por diversos barrios y comunidades de la geografía santiaguera, en el que resalta el acto a celebrarse el día 25 de septiembre en el poblado santiaguero de El Cristo en el contexto del aniversario de los CDR.
 
El Premio del Barrio se entrega en cuatro categorías a escuelas, personalidades, instituciones y colectivos, que junto a la mayor organización de masas del país contribuyen a transformar el entorno social de las comunidades y garantizan con su actuar cotidiano el bienestar de la familia cubana.
 
Recibirá también este reconocimiento el seminternado Celia Sánchez del municipio santiaguero Tercer Frente. (Irán Suárez Vaillant)

Levantamiento popular en Cienfuegos

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 5 sep.— Este 5 de septiembre se cumplen 62 años de la sublevación armada de la ciudad de Cienfuegos, uno de los hechos más gloriosos de nuestro pueblo en la última etapa de la lucha por la liberación nacional.

En su libro “La Victoria Estratégica”, de reciente publicación, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, se refiere así a ese acontecimiento. “Otro hecho que conmocionó a la opinión pública nacional y sacudió fuertemente al régimen tiránico, fue el alzamiento el 5 de septiembre de 1957 de la dotación naval de Cienfuegos, bajo la dirección de nuestro Movimiento.

Los sublevados lograron dominar la Base Naval de Cayo Largo y con la participación de las milicias del Movimiento 26 de Julio y de numerosos ciudadanos que se aprestaron a luchar con las armas distribuidas al pueblo.

Comenzaron a combatir en distintos puntos de la ciudad. Durante todo ese día y gran parte de la noche, se luchó en las calles de Cienfuegos, hasta que vencidos los últimos focos de resistencia popular por los poderosos refuerzos enviados desde Santa Clara, Matanzas, Camagüey y La Habana,, la ciudad amaneció el día 6 de nuevo en manos del enemigo”

En síntesis, ese es el capítulo glorioso que agregaron los cienfuegueros a nuestra historia el 5 de septiembre de 1957, que no tuvo exento del sacrificio en vidas humanas, como otras tantas, porque durante la sublevación murieron o fueron asesinados 26 marinos, entre ellos el jefe del alzamiento, Alférez de Fragata Dionisio San Román, mientras que 24 civiles también fueron víctimas de los proyectiles de las fuerzas del régimen incluyendo una niña.

Sesenta y dos años después de aquella gesta cienfueguera, la Patria y su pueblo recuerdan con orgullo a sus protagonistas que hoy están presentes en la obra del a Revolución, porque como expresa uno de los versos de nuestro Himno Nacional, “Morir por la Patria es Vivir”