Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de diciembre de 2015

Celebrará Santiago de Cuba en grande el triunfo de la Revolución


Tras festejar recientemente el medio milenio de la ciudad, los santiagueros festejarán con variadas actividades el nuevo aniversario

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Yander Zamora

Santiago de Cuba, 19 dic.— Esta ciudad celebrará el cumpleaños 57 del triunfo de la Revo­lu­ción, proclamado por Fi­del el 1ro. de Enero de 1959 aquí, a la altura de un año que generó un hervidero de trabajo en torno al medio milenio de la otrora villa santiaguera y el aniversario 62 de la gesta del Mon­cada.

La tarde de este sábado 19 reserva un buen adelanto del amplio pro­grama, cuya actividad central será la tradicional Fiesta de la Ban­dera prevista para las 12 de la noche del 31 de diciembre, ante el balcón del antiguo Ayun­tamiento Muni­cipal, que ocupara el Coman­dante en Jefe para dirigirse al pueblo.

Para hoy, la Plaza de Marte comprende el escenario escogido como gran ensayo, en una expo-venta de decenas de productos de alta de­manda popular: comidas, frutas naturales y en conserva, dulces, helados, confituras de chocolate, panes, jugos, cocteles, flores y vi­nos, incorporados a la tradicional oferta de ese entorno recreativo-cultural.

La fecha marcará igualmente el inicio de la temporada de cruceros, que tras el arribo esta mañana del Louis Cristal espera otras 24 em­barcaciones de ese tipo, así como la apertura en la popular Calle Enra­mada del snack bar del casi totalmente rehabilitado Hotel Im­perial, y del restaurante y primer nivel ha­bitacional del también llevado a cuatro estrellas Gran Hotel.

A convertir las Ferias de Fin de Año en inolvidables para los santiagueros, ha llamado el primer secretario del Partido en la provincia Lá­zaro Expósito. Concebidas para los venideros 29, 30 y 31, las mismas tendrán precios adecuados en el expendio de carnes, viandas, hortalizas, granos y frutas, en siete áreas populares de la ciudad.

Colateralmente las familias dispondrán en sitios y arterias populares de los festivales del cerdo, del ovejo, el pescado, el cítrico, de la re­pos­­tería, el pan, el bombón, el he­lado, las flores y plantas ornamentales, cuya magnitud y variedad de oferta ga­rantizara una grata aco­gida el pasado año.
La idea, señaló Ex­pósito Canto durante un chequeo de los preparativos, es hacer de San­tiago una gran fiesta con sus congas, pregoneros y piquetes soneros, con los centros laborales, unidades gastronómicas, comercios, parques, plazas y avenidas engalanados, entre los cuales debe brillar el Proyecto Enra­mada.

Como si fuera poco, durante es­tas jornadas funcionarán a plenitud el Parque de los Sueños, el Paseo Marítimo Malecón-Ala­me­da, la cervecería Puerto del Rey, el Ocio Club de Garzón, Complejo Cul­­tural Ferreiro, restaurantes, mu­seos, salas de arte y otros sitios de amplia concurrencia.

De manera especial se espera la inauguración o recibirán un fuerte impulso obras como los mencionados Hotel Imperial y Gran Hotel, el restaurante de comidas chinas Pe­kín, el Ranchón del Músico, sa­las de proyección en 3D, el ateneo deportivo Armando Mestre, y el proyecto Calle En­ramada.

Por su contribución a los resultados de la provincia serán homenajeados colectivos y trabajadores des­tacados, los centros laborales organizarán actividades recreativas pa­ra los trabajadores y sus hi­jos, a la vez que recibirán atención diferenciada el personal de guardia en hospitales, transporte, comercio, acueducto, comunales y otros servicios que en estos días deben laborar de excelencia.

En espera del triunfo de la Re­volución, en la Fiesta de la Bandera del bellamente engalanado Parque Céspedes, tendrá lugar un brindis gigante, junto a un variado espectáculo artístico-cultural.

Para las fechas subsiguientes, los santiagueros dedicarán el 1ro. de enero al Día de los Jóvenes, el 2 des­pedirán la Caravana de la Libertad y celebrarán el Día de los Niños, y el 3 será el Día de la Cultura, para reverenciar nuevamente por todo lo alto un año 2016 de duro trabajo inspirado en el VII Congreso del Partido.

Comenzó campaña azucarera en Santiago de Cuba


Comenzó campaña azucarera en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez/Foto Radio Titán

Santiago de Cuba, 19 dic.— Con la arrancada en la madrugada de este viernes de los molinos del central Julio Antonio Mella, comenzó en la provincia de Santiago de Cuba la actual campaña azucarera que prevé producir más de 100 mil toneladas.

El coloso ubicado en el municipio de Mella es el noveno del país incorporado a sus labores fabriles y procesará más de 430 mil toneladas de la gramínea.
 
Los cortes con la fuerza mecanizada empezaron en jornadas anteriores para respaldar el  inicio de la faena en la industria, la cual estará apoyada por más de 200 macheteros habituales, quienes aportarán el 20 por ciento de la materia prima en la presente zafra.
 
Eliuber Barbosa, director del mayor central del territorio y único que fabrica azúcar refino, dijo que están creadas las condiciones para alcanzar, en la contienda 2015-2016, buena eficiencia industrial y disminuir el llamado tiempo perdido por roturas e interrupciones operativas durante el proceso fabril.
  
Ángel González, director de la Empresa Azucarera AZCUBA en la provincia, destacó el buen estado vegetativo de las plantaciones y el alistamiento de los centrales América Libre, en la localidad de Contramaestre, y Paquito Rosales, de San Luis, los que comenzarán sus operaciones antes del cierre del actual mes.
 
Explicó que el territorio tiene una situación muy favorable este año  para crecer  en la producción de azúcar en relación con la obtenida en 2014-2015, y para ello se espera un  incremento de los rendimientos cañeros.
 
La calidad de las reparaciones en los tres centrales que intervendrán en la actual campaña avala ese deseo, incluidas las nuevas inversiones y modernos equipos de alza, tiro y corte, concluyó González.   

Todo por una mejor zafra desde la UEB Chile


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 19 dic.— Las áreas agrícolas del Consejo Popular Chile, son en su mayoría cañeras. El Consejo pertenece a San Luis, pero por cercanía y estrategia tributará la caña a la industria Julio Antonio Mella, del municipio santiaguero con igual nombre.

Para esta zafra 2015-2016, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios (UEB), tienen el propósito de alcanzar una mejor eficiencia agrícola.

En total las diferentes estructuras aportarán alrededor de 156 mil 799 toneladas de caña a la industria, de ellas, 105 mil 602 por corte mecanizado.

Ante las escasas lluvias de la temporada se planificó un decrecimiento en el plan de entrega de caña con respecto a zafras anteriores y el rendimiento previsto será de 38 toneladas por hectárea, inferior al obtenido en la pasada contienda, superior las 44 toneladas. 

Dos mil 63 toneladas diarias es la cantidad de caña que desde el corte manual y mecanizado deberá aportarse.

Cuentan con un centro de recepción; el Pozo. Allí también se asegura la tarea a partir de eficientes reparaciones y planificación objetiva de los turnos de trabajo que tendrán atención Gastronómica las 24 horas.

Aunque las cifras de entrega de caña pactadas, son inferiores a la zafra anterior, todos los macheteros, obreros, operarios y directivos que en ella participan, aseguran dar lo mejor de si desde el inicio, para con eficiencia aportar a la economía local y nacional.

Aplauso a los educadores palmeros


Aplauso a los educadores palmerosPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 dic.— El preuniversitario “Miguel Calvo Antolîn”, ubicado en el Consejo Popular Dos Ríos fue la sede del acto municipal por el Día del Educador, que contó con la presencia de la Master en Ciencias de la Educación Dania López Gulbones, Directora Provincial del sector y las principales autoridades del territorio.

La jornada del educador que se celebra desde el 17 de noviembre ha sido un merecido reconocimiento a quienes  fortalecen para la vida, el espíritu de sus educandos.

El pre Miguel Calvo Antolín es un ejemplo de trabajo en la formación de las nuevas generaciones por eso ganó la sede de  este acto y su director Jorge Fêlix Bermúdez exponía los logros alcanzados y estimulaba a los trabajadores más destacados de su centro.

Aplauso a los educadores palmerosIdalmis Cabrera Castellanos, Secretaria del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte nos comentaba que con un alto grado de compromiso por la labor que realizan, los educadores palmeros alcanzan resultados reconocidos a nivel nacional y que en esta ocasión recibieron la “Distinción por la Educación Cubana”, Ana Cristina Labrada Despaigne y Olga Lidia Coello Tamayo, profesoras del IPU “Miguel Calvo Antolîn”; la jubilada de la escuela primaria “Rubén Martínez Villena”, Ana Iris Moreno Escalona y el Inspector de la Dirección Municipal de Educación, Ramón Mora Medina.

También se recordó a quienes dieron el paso al frente en la Campaña Nacional de Aplauso a los educadores palmerosAlfabetización. Todas los niveles de educación seleccionaron a sus mejores docentes con resultados significativos en su desempeño. Ellos son ejemplo de dedicación y profesionalidad y ponen en práctica la máxima martiana que “saberse sacrificar es el precio del éxito durable en todo”.

Los trabajadores de apoyo a la docencia  son un eslabón fundamental para el buen desarrollo del proceso docente-educativo por eso fueron reconocidos, de igual forma los internacionalistas, las escuelas que alcanzan la condición de colectivo martiano y quienes después de dedicar una gran parte de su vida al magisterio, se jubilan.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Omar Marrero Martín, miembro del Buró Municipal del Partido, que resaltó las virtudes de los educadores palmeros y los compulsó a mantener los éxitos a pesar de las dificultades  porque en sus manos está la continuidad de la Revolución al hacer de sus alumnos hombres y mujeres de bien.    

En San Luis, homenaje a educadores desde la FMC



Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 19 dic.— La Federación de Mujeres Cubanas de San Luis (FMC), previó desde noviembre pasado un amplio plan de actividades para saludar el día del educador este 22 de diciembre.

Encuentros con maestras y maestros jubilados donde se exponen maravillosas experiencias educativas, conversatorios con jóvenes pedagogos, visitas a centros educacionales de todas las enseñanzas para regalarles a los docentes canciones, poesías y agradecimientos sobresalen en la jornada.

Durante todo el año, el vínculo de la organización femenina con la Dirección local de educación,  ha permitido incrementar el número de investigaciones acerca de las problemáticas de las féminas en el municipio.

Y qué decir de las maestras que desde sus aulas, también atienden el Proyecto Comunitario “Educa a tu hijo”, donde desde edades bien tempranas los niños y niñas sin vínculo con círculos infantiles, se acercan al proceso de enseñanza dos veces por semana para familiarizarse con la escuela, constituyendo esta una eficaz manera de ayudar a las madres para el desempeño de la actividad educativa por etapas. Estas educadoras también son estimuladas.
En los barrios y comunidades con el empuje de las más de 700 dirigentas de la organización femenina, toda la familia se ha sumado al homenaje.

El acto municipal por el día del educador fue realizado en el poblado de Dos Caminos y hasta allí llegaron  representantes de la federación para agasajar a quienes, desde las aulas, forman al hombre y la mujer del presente y el futuro.

Este martes 22, cuando estudiantes, padres y toda la sociedad sanluisera rinda los honores merecidos a los educadores, también estará presente la FMC.

Habilitan simulador de vuelo en Parque de atracciones santiaguero


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 dic.— Nuevas atracciones continúan incorporándose al Parque de los Sueños, enclave de distracción ubicado en Santiago de Cuba. La temática se incrementa en este sitio que ya cuenta con un tren que circula por los interiores del parque. Ahora tocó su turno a la aviación.

Víctor Manuel Plana Carrión se dispuso en su asiento al lado de su padre a despegar hacia la Habana. Era la primera vez que este niño santiaguero de 8 años subía a un avión. En una  pantalla al frente de su fila observaba ávido como

la aeronave tipo Yak-42 recorría la pista a gran velocidad para irse al cielo en cuestión de segundos. Sin embargo desde afuera el avión continuaba inmóvil y muy lejos de la pista del Aeropuerto Antonio Maceo.

“Fue muy bonito subir hasta el avión y ver como vuelan los aviones. Me tiré fotos en donde se sientan los pilotos. Fue de mentiritas pero me gustó mucho”, asegura el pequeño Víctor Manuel.
La nueva atracción se trata de una aeronave tipo Yak-42 que estando en desuso se dispuso para llevarla al Parque de los Sueños y poner en su interior una sala de video con servicio de cafetería. Sin embargo el grupo de trabajadores del aeropuerto Antonio Maceo y el personal de Cuba Catering S.A., conjuntamente con las autoridades políticas de Santiago de Cuba, acordaron mantener la estructura y disposición original del interior del avión y que el video que se presentase fuera una simulación de un viaje desde Santiago de Cuba a la Habana.

“La otra tarea fue reajustar el tiempo del material porque un vuelo real dura promedio una hora, pero estamos hablando de niños que están visitando un parque de diversiones y quieren disfrutar lo más que puedan de otras opciones. Así que el reto estuvo en idear que poner posterior al despegue y anterior al aterrizaje”, explica Sergio Belele Pérez, director de la empresa Cuba Catering S.A.

El material de una duración de 15 minutos comprende desde que la aeronave está parqueada a punto de rodar en el aeropuerto Antonio Maceo y su despegue, el vuelo y el aterrizaje en el Aeropuerto José Martí. En el tiempo del vuelo los niños conocerán a través del audiovisual los sitios más importantes de cada provincia por la que supuestamente está pasando el avión.

Al servicio se suma un bufet con golosinas y emparedados servidos por el personal de a bordo, quienes también ejecutan las medidas de seguridad que comúnmente se realizan en los vuelos.

Es así como continúa incentivándose la fantasía en los niños y sus familiares que llegan hasta el Parque de los Sueños.

Asesoría educativa palmera en la República Bolivariana de Venezuela


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 dic.— Son varios los  educadores palmeros que han prestado sus servicios en diferentes partes del continente latinoamericano, pero la misión educativa en la República Bolivariana de Venezuela es la que más conoce de su profesionalidad y entrega.

Tuve la oportunidad de conversar con la Master en Ciencia de la Educación Nelsa Caridad Semanat Aguilera, que se encuentra de vacaciones luego de pasar un año como Asesora Integral de los municipios José Antonio Páez y Pedro Gual del estado Miranda.

Esta mujer que más que profesora parece modelo por su estatura y belleza habla de su experiencia con mucha emoción y agradece la oportunidad de que se conozca la labor de los asesores cubanos en tierra bolivariana porque considera no se le da mucha promoción a la tarea que ellos realizan y que tanto reconocen los venezolanos.

Nos comenta Nelsa que el trabajo de ellos allá es el de instruir, asesorar, proponer o sugerir a la estructura venezolana para garantizar el funcionamiento de las misiones educativas Robison, Ribas y Sucre, preparando metodológicamente a los facilitadores que son personas que han vencido determinados grados académicos, pero no son pedagogos.

Se realizan talleres para consolidar su preparación, se hacen trabajos investigativos para transformar los entornos familiares, comunitarios y sociales de manera general.  

La población agradece cuanto hacen los cubanos por ellos, nos cuenta Nelsi como cariñosamente le conocen a esta asesora cubana. Reconoce que para desempeñarse como tal  se debe poseer una preparación integral, dominar varias materias, ser responsables y ejemplo. Con orgullo nos dice que así lo exige Rafael Dario Pacheco, quien fuera director provincial de educación en Santiago de Cuba por muchos años y ahora  s Jefe de la misión educativa cubana en Venezuela .

Esta profesora que ha dirigido en Palma Soriano varios centros  educacionales, que es aficionada a la música folclórica y por demás excelente comunicadora nos explica que allá los cubanos en las actividades comunitarias actúan para los pobladores y que son muy queridos por ellos.

Declaración del General de Ejército Raúl Castro Ruz

Raúl Castro declaraciónDeclaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, en relación con el primer aniversario de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 sobre la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
 
Ha transcurrido un año desde los anuncios simultáneos realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos, de restablecer las relaciones diplomáticas y trabajar por el mejoramiento de nuestros vínculos.
  
Un día como ayer, dentro de los acuerdos alcanzados para solucionar temas de interés para ambos países, pudimos anunciar con gran júbilo para todo nuestro pueblo el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, con lo que cumplimos la promesa de Fidel de que nuestros Cinco Héroes volverían.
  
En esa misma fecha, en correspondencia con nuestra reiterada disposición a sostener con el Gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, acordamos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países.
  
Desde entonces, se puede afirmar que hemos obtenido algunos resultados, sobre todo en el plano político-diplomático y de la cooperación:

   -Se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
   -Se han celebrado dos reuniones entre los Presidentes de ambos países, así como otros encuentros y visitas de alto nivel.
   -Se ha expandido la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.
   -Se han abierto nuevas áreas de cooperación bilateral sobre temas de beneficio común, entre ellas la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria y la salud.
    -Se han iniciado diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, tema este último en el que tenemos profundas diferencias y estamos sosteniendo intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad.
   -Hemos suscrito acuerdos sobre protección del medio ambiente y el restablecimiento del servicio de correo postal directo.
  
Todo esto se ha logrado mediante un diálogo profesional y respetuoso, basado en la igualdad y la reciprocidad.
  
Por el contrario, durante este año, no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos.
  
Aunque el Presidente Barack Obama ha reiterado su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero y ha llamado al Congreso para que lo levante, esta política sigue en vigor. Se mantienen  la persecución financiera a las transacciones legítimas de Cuba y los efectos extraterritoriales del bloqueo, lo cual provoca daños y privaciones a nuestro pueblo y es el obstáculo principal para el desarrollo de la economía cubana.
  
Las medidas adoptadas hasta el momento por el Presidente Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado, lo cual ha impedido su implementación. El Presidente, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, puede ampliar el alcance de las medidas ya tomadas y adoptar otras nuevas, que modifiquen sustancialmente la aplicación del bloqueo.
  
A pesar del reiterado reclamo de Cuba de que se le devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el Gobierno de los Estados Unidos ha manifestado que no tiene la intención de cambiar el estatus de este enclave.
  
El Gobierno de los Estados Unidos mantiene programas que son lesivos a la soberanía cubana, como los proyectos dirigidos a promover cambios en nuestro orden político, económico y social, y las transmisiones radiales y televisivas ilegales, para cuya implementación continúan otorgándose fondos millonarios.
  
Se sigue aplicando una política migratoria preferencial a los ciudadanos cubanos, expresada en la vigencia de la política de pies secos-pies mojados, el programa de parole para profesionales médicos y la Ley de Ajuste Cubano, lo cual estimula una emigración ilegal, insegura, desordenada e irregular, promueve el tráfico de personas y otros delitos conexos, y genera problemas a otros países.
  
El Gobierno de Cuba seguirá insistiendo en que para alcanzar la normalización de las relaciones, es imperativo que el Gobierno de los Estados Unidos elimine todas estas políticas del pasado, que afectan al pueblo y a la nación cubana, y no se corresponden con el contexto bilateral actual ni con la voluntad expresada por los dos países, al restablecer las relaciones diplomáticas, de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.
  
Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia por la que nuestro pueblo, desde 1868, hizo grandes sacrificios; ni olvide que, después de muchas frustraciones y 60 años de total dependencia, esta fue por fin alcanzada el primero de enero de 1959 con la victoria del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  
El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado.
  
El Gobierno de Cuba tiene total disposición a continuar avanzando en la construcción de una relación con los Estados Unidos que sea distinta a la de toda su historia precedente, sobre bases de respeto mutuo a la soberanía y la independencia, que sea beneficiosa para ambos países y pueblos, y que se nutra de las conexiones históricas, culturales y familiares que han existido entre cubanos y estadounidenses.
  
Cuba, en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo, seguirá inmersa en el proceso de transformaciones para actualizar su modelo económico y social, en aras de avanzar en el desarrollo del país, incrementar el bienestar de la población y fortalecer los logros de la Revolución Socialista.

Muchas gracias.   

Conmemoran Aniversario 57 de la liberación del Cobre Editar


Texto y Fotos Esperanza  Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 19 dic.— Trabajadores y estudiantes del poblado del Cobre se dieron cita para celebrar el aniversario 57 de la liberación de ese territorio por el Ejército Rebelde en 1958, con la presencia de miembros del gobierno en el municipio, combatientes y familiares.

La ocasión  sirvió también para recordar el primer aniversario del regreso de los tres héroes cubanos a la patria y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

A propósito  del triunfo de la revolución  y la culminación  de un año de intenso trabajo se reconoció  la destacada labor de sectores y trabajadores  de la  salud, la gastronomía, la  cultura  y otras entidades de ese territorio.